Buscar este blog


viernes, 4 de marzo de 2011

Nintendo apela a mi nostalgia para quitarme dinero

Me duele un poco el alma cada vez que veo un juego descrito como “RPG” en estos días… no porque sean malos (Ciertamente Mass Effect no lo es), sino porque no guardan absolutamente ninguna relación con los RPG con los que crecí.


En mis tiempos los enemigos y los personajes se turnaban para atacar!


Pero el mundo esta en constante cambio, y con el cambian los videojugadores. Hace poco mencione en un post como el medio estaba invadido por FPS militares y futuristas-militares, y eso es una buena muestra de lo que quieren los jugadores de hoy en día (obviamente estoy generalizando, y me refiero mas que todo a los que se iniciaron en los videojuegos con esta generación de consolas o la anterior), mas velocidad, mas acción, mas momentos cinematográficos, mas realismo y menos estrategia.
Y me gusta. Me gustan los juegos rápidos, me gusta la emoción que causan… pero extraño mucho mis viejos géneros, sobre todo tres cosas: Los FPS laberínticos en los que no solo se avanzaba hacia delante, sino que había que buscar llaves y demás, los plataformas de dificultad extrema, y los RPG con batallas por turnos.

Pero afortunadamente para mi, que ya estaba pensando en volverme Retro-Gamer, una de las mas poderosas empresas de la industria que no estaba dispuesta a abandonar a los nostálgicos. Obviamente hablo de Nintendo

No tengo una Wii, así que es como si no tuviera nada.


New Super Mario Bros, New Super Mario Bros Wii, Donkey Kong Country Returns y en menor medido Metroid Other M son gloriosos regresos de la época en que el 2-D era la regla y la diversión y la originalidad estaban por encima del realismo o de los gimmicks (por gimmicks entiendase “trucos” como los sensores de movimiento, armas especiales, 3-D o guitarras de plástico).

Y es que la gigante Japonesa ha hecho movimientos muy interesantes. Cuando Microsoft y Sony se enfrascaron en una batalla por tener los gráficos mas realistas, Nintendo les salio adelante con su “revolucionario” Sistema de detección de movimiento… y ahora cuando sus competidoras sacaron sus propios aparatitos para moverse, Nintendo parece estar menos preocupada por aprovechar ese gimmick y esta sacando puros juegos muy al estilo Retro.
Nintendo marca la tendencia, ya XBOX LIVE se esta llenando de juegos retro (bueno, siempre lo ha estado) y solo hay que mirar el éxito del maravilloso Super Meat Boy para saber que funciona. Así que tengan por seguro que muy pronto veremos mas compañías “regresar a lo básico” con sus franquicias… ya Capcom anuncio que lo haría en Resident Evil 6 y no me extrañaría nada que veamos un Final Fantasy XIV al que regresen los combates por turnos… Ojala.

Pero bueno, me estoy distrayendo de lo que quería comentarles, y es la forma en que Nintendo apela a la nostalgia de sus jugadores mas… ejem… experimentados (por no decir viejos) para crear Hype. Veamos:

Hace unos pocos días, en la GDC 2011 (Game Developers Conference), se presento Satoru Iwata, presidente de Nintendo Japan para promocionar el Nintendo 3DS y sus juegos (pero también dio una interesante conferencia sobre el estado de los videojuegos en la actualidad) y presento algunos de los juegos... obviamente anunciando el infaltable juego de Mario para la consola… y este es el logo.


Un momento! esa sombra tras la "o"... yo he visto eso antes!!!


La sombra en el "3"...

FUCK YEAH!!! SHIT JUST GOT REAL!!!! esa es la cola del “Mario Mapache” de Super Mario Bros 3!!! Una imagen que anima con fuerza el corazón y nos hace sentir felices a todos aquellos que fuimos niños a principios de los 90’s.


Lo has logrado Nintendo. Me has vendido un juego y una consola simplemente con una sutil y oscura referencia en un logo. Ahora es posible queMario Mapache (Tanooki para los puristas) aparezca en 3-D. Fucking sold!!! Stay Classy Nintendo, Stay Classy.

PD: Miren la imagen inferior izquierda:


Puede ser la perspectiva... pero, no es ese Mario Chiquito? Tendremos a Mario chiquito en 3-D?


PD #2: El remake en HD de Beyond Good & Evil para XBOX LIVE esta rebajado. Debo comprarlo? algunos me han aconsejado que si, pero quiero mas opiniones.

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola sir laguna , soy carlos y vivo aca cerca en santa isabel
apenas ahorita me di cuenta de este nuevo blog sobre el tema que mas me apasiona , estoy deacuerdo contigo en los de los rpgs del estilo ff que nos gusta hay muy pocos y en sanandresito no se consiguen , ahora todo son de accion en tiempo real y dando plomo..hasta el nuevo ff13 me decepciono un poco
-el wii es medio retro por que le toca , no es capaz de mover los juegos de 360 y ps3 y hasta mejor asi , por que esos juegos tipo 2d me encantan y que tal que salga super mario 4!! me lo juego como sea
-ojala no te moleste el comentario tan largo

Sir Laguna dijo...

No señor, para nada! ni siquiera me parece largo. De hecho, lo que necesito es que mas y mas personas se animen a comentar y que lleguemos a debatir los temas en los comentarios.

Florencia Orsetti dijo...

Beyond Good & Evil es para mi uno de los mejores juegos de la historia y te diría que si nunca lo jugaste; o lo jugaste alguna vez y no conservas el juego y una consola de la generación pasada y tenés ganas de darle de nuevo; compralo.
Sino no. Yo no compro el HD porque tengo el juego en PS2 y no da hacerlo por unos simples trofeos/logros agregados.

Por cierto, si tienes ganas de pasar por mi otro blog:
http://game-artwork.blogspot.com/

Un saludo.

Renfield dijo...

Yo tengo un PS3, pero por culpa de muchos juegos de Nintendo termine comprando un Wii y un Nitendo DSi.... y la verdad no estoy nada arrepentido pues las 3 consolas se complementan un resto. Nintendo ha apelado a juegos sencillos pero increiblemente aditivos, y asi mucha gente lo critique yo a mis 27 años soy feliz jugando Pokemon Black, New Super Mario Bros Wii o Dead Space 2.... asi soy yo y que!!! Gracias a Dios por los videogames!!! Cuando quieran en mi blog tengo un monton de datos sobre videojuegos, como top 10 e juegos de super nintendo, playstation 3, Wii, entre otros.

Mr. crypt dijo...

Este post me hizo feliz. :D

Mauricio Caballero dijo...

Como ya tienes PVZ al igual que yo, entonces te recomiendo Hard Corps Uprising, un juego con muchos aires a Contra! es una remembranza actualziada! jajaja!