Buscar este blog


miércoles, 2 de marzo de 2011

Dilemas Raciales, o como boicotear "Thor" y "The Last Airbender"


Ya los principales superhéroes de Marvel y DC, esos que conoce todo el mundo, incluso los que nunca han tenido un comic en sus manos en toda su vida, como Spider-Man, Hule, Superman, Batman, tuvieron su película. Ahora le ha llegando la hora a los Second-Tier, y este año tendremos a dos superhéroes que, aunque no son desconocidos, no gozan de la popularidad ni lugar en la cultura pop de sus compañeros: Linterna Verde por parte de DC y Thor por parte de Marvel. Y es de este último, cuya película se estrena internacionalmente el 6 de Mayo, de la que hablaremos hoy.

Meh...

A que les suena una organización llamada “Consejo de Ciudadanos Conservadores”? Esta asociación esta promoviendo un boicot no solo contra Thor, sino a que ”Todos los jóvenes blancos no compren productos de Marvel Comics”. La causa? No estan de acuerdo con que al dios nórdico Heimdall lo interprete Idris Elba, un actor de raza negra.

El comunicado de la asociación dice lo siguiente: ”"No es suficiente con que Marvel ataque los valores conservadores y promueva la izquierda, ahora los dioses mitológicos deben ser reinventados con piel oscura. Parece que Marvel cree que la gente blanca no debería tener nada que sea solo para ellos. Su próximo estreno, Thor, le dará a la mitología nórdica un insultante maquillaje multicultural. Uno de los dioses será interpretado por el DJ de Hip Hop Idris Elba". Por favor ignoremos la super-estupida frase inicial del mensaje sobre los valores y la izquierda, que deja claro el nivel de estupidez politizada de estos supremacistas blancos y analicemos el asunto como tal.

OH NO YOU DIDN'T!

Hoy en día, toda producción de Hollywood tiene, casi como obligación, que tener un elenco multicultural si quiere evitar la polémica. Recordemos por ejemplo como Spike Lee acuso públicamente a Clint Eastwood por no incluir actores negros en su película Flags of our Fathers. La verdad, me parece un poco estupido, pero no veo absolutamente nada de malo en eso siempre que no se estereotipe a las razas (nos estamos librando poco a poco del cliché del personaje negro como comic-relief). Vivimos en una sociedad multicultural por donde se mire y es lógico, según lo veo yo, que las películas enfocadas “al gran publico” representen esta diversidad.

Pero, esta bien cambiar de raza a un dios nórdico?

Los nórdicos son blancos. Punto. No hay discusión en eso, los dioses Nórdicos siempre han sido representados como de raza blanca. El mismo Idris Elba se unio a la discusión y expreso: ”"¿Thor es mitología, verdad? Thor tiene un martillo que vuela a él cuando chasquea los dedos. ¿Eso está bien, pero el color de mi piel está mal? Creo que es un signo de los tiempos para el futuro. Creo que vamos a ver fusión a distintos niveles, y eso es bueno". Pero que dicen los fans del personaje? Sorpresivamente las voces geeks en contra son sorpresivamente pocas, ya que, valores mitologicos aparte, Idris Elba es “Stringer Bell” en la serie de culto The Wire, y es adorado universalmente por ser un fracking badass. Creen que a alguien le molesto que cambiaran a Nick Fury en el universo Ultimate por un personaje negro “sospechosamente” parecido a Samuel L Jackson, NO! Porque Sam Jackson es a Bad Motherfucker, y los fans lo aman.
Por otro lado, nadie quiere estar de acuerdo con un grupo de racistas como el CCC, un grupo que en su pagina Web se opone radicalmente a “denigrar la herencia Europea-Americana mediante la mezcla de razas”.

Por cierto, Idris Elba es britanico.


Pero pese a la idiotez general del CCC y sus planteamientos, en uno de sus mensajes dijeron algo que me desarmo momentáneamente: Se refirieron a las protestas de los fans contra la elección del elenco de The Last Airbender.

Manten tus garras alejada de mi Avatar maldito M Night Shyalamamadingdong

Avatar: The Last Airbender se ha convertido en una de mis caricaturas / series de televisión favoritas de todos los tiempos. No voy a comentar su trama aquí, solo recomendarles encarecidamente que la vean y aclarar que toda la mitología y personajes de la serie están basadas en culturas orientales.
Así, podríamos decir que los “Nómadas del Viento” están basados en los monjes tibetanos o que la enorme Nación de la Tierra esta obviamente inspirada en el (los) antiguo(s) imperio(s) Chino(s), igualmente los personajes, pese a su estilo anime, son representaciones de razas orientales, incluyendo la India. Por eso, cuando M Night Shyamalan anuncio su adaptación, ríos de bytes, tinta y furia nerd se desataron en indignación al ver que todos los actores seleccionados eran jóvenes blancos occidentales, y aunque finalmente el director, que no olvidemos, es de raza India, cambio a varios actores que representarían a miembros de la Nación del Fuego por actores Indios (lo cual es curioso, cuando la nación del fuego es la “mas blanca” de la caricatura y los actores Indios hubieran representado mucho mejor a la Tribu Agua), la mayoría del elenco se mantuvo y muchos fanáticos boicotearon el estreno de la película.

Igualiticos... -_-

Yo fui uno de los que se molesto con la elección del elenco, y basado en eso tome la decisión de no ver la película e incluso me alegre cuando esta fue considerada la peor película del año. No se metan con lo que amo.

Pero me pregunto, en que se diferencia este caso al de Thor? ambos son casos de personajes que son representados por actores de diferente raza en sus versiones fílmicas. Por un lado, puede ser este un caso de White Guilt, ya saben, los blancos solemos creer que las demás razas han sufrido mucho y no hay problema si de vez en cuando estas toman un pedazo del pastel (filosofía bastante estupida, por cierto), y por lo tanto esta bien que un actor negro tome el papel de un personaje blanco, pero jamás que un actor blanco tome el papel de un personaje asiático, por ejemplo. Por el otro lado puede ser mas sencillo; Nosotros, como fanáticos que somos de Avatar: The Last Airbender, tenemos el derecho de exigir sobre su versión fílmica, después de todo, somos el publico objetivo. Pero, alguien cree que alguno de los miembros del CCC es fanático de Thor? Que están verdaderamente enojados por la representación “incorrecta” del personaje? CLARO QUE NO! Estos son solo oportunistas que están aprovechando esa oportunidad mediática para dar a conocer su filosofía racista y mojar prensa. Carajo! Si los fans de Marvel protestaron originalmente contra la elección de Jessica Alba como Sue Storm en Fantastic Four simplemente PORQUE NO ERA RUBIA NATURAL… y no les molesta la raza del actor que interprete a Heimdall, entonces es porque no hay problema.

En cuanto a mi, puedo darles la verdad absoluta. Proteste contra el elenco de The Last Airbender porque amo la caricatura. No protesto contra la idea de Idris Elba como Heimdall simplemente porque nunca he leído un comic de Thor y no me interesa que tan “fiel” sea esta adaptación basándome en el color de la piel de un personaje secundario. Es mas, si me voy a ver esa película, es por Natalie Portman, por nada mas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo admito que la idea de un dios nórdico negro no tenía (ni tiene) sentido para mi, pero como yo casi no leo comic, me da igual. Es como cuando supe que un negrito se llamaba Odín, desconcierta bastante. LOL.

Kantor dijo...

si me dijesen que van a hacer una pelicula que en realidad se apegue a las sagas norsas, entonces si podria un grito en el cielo, porque coloquen a un actor negro como heindall. pero el hecho es que con todas las libertades que ya se tomaba el comic con respecto a la mitologia norsa y las que se tomaran en la pelicula, no es pa tanto. solo un pretexto de estos personajes de la ccc para hacerse notar y nada mas

hablando de avatar. para mi los de la nacion del fuego mas bien parecen japoneses. pero lo de la cosa racial, pierde importancia en comparacion con la masacre que hicieron a la trama

Fernando Vera dijo...

Voy a ser simplista, si la película es buena no me importa nada mas.
aunque según parece este no es el caso de Thor.
Pregunta si me compro Pokemon blanco y no el negro es un acto racista?

Potter dijo...

dejen jugar al moreno el moreno si puede

Mariel R.a dijo...

eso me recuerda cuendo vi DD... en el fondo de mi ser senti ligera indignación por que Kingpin era negro... pero en el fondo supieron desarrollar la esencia.. asi que no paso a mayores.. no se, me parece una basura racista lo que dicen ellos...