Buscar este blog


miércoles, 13 de abril de 2011

1era Semana del Western: El Spaghetti Western!

El western es un género puramente gringo; de héroes gringos luchando con problemas gringos al estilo gringo… entonces, como es que Los Mejores Westerns de todos los tiempos se realizaron en Italia, no en USA?

Porque no "Pizza Western"? o "Calzone Western"?

Tras los años de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, los Europeos se encontraron terriblemente atrasados cinematográficamente hablando; Su producción fílmica se había reducido notablemente y sus producciones estaban siendo destrozadas en la taquilla al enfrentarse a Hollywood, especialmente a uno de los géneros que, curiosamente, estaba capturando muchísimo la atención de las audiencias Europeas.

Viendo esto, algún equipo de producción Italiano pensó… ”Y si hacemos una película del salvaje oeste americano nosotros?

Al principio la idea parecía ser ridícula, como los Italianos iban a ponerse a producir historias tan americanas? Pero el experimento fue todo un éxito.

Curiosamente, no hay nada Americano en esta imagen tan americana

Así nació el Western all'Italiana (Western estilo italiano). Mientras en las películas gringas de vaqueros los personajes principales solian ser Sheriff heroicos, misteriosos pistoleros que luchaban por el bien o familias muy unidas enfrentadas a la adversidad, la versión Italiana del género nos traía una visión mas cruda y violenta del salvaje oeste; Sus protagonistas solían ser anti-heroes que se ubicaban en un lado mucho mas ambiguo de la ley y que muchas veces simplemente luchaban era por su propio bien… sobre todo económico, y desarrollados en momentos de la historia que daban pie para un mayor dramatismo: La Revolución Mexicana, La Guerra Civil y el final del “Viejo Oeste” y la figura del Cowboy con la llegada del ferrocarril y la civilización durante las dos primeras décadas del Siglo 20.

Este sub-genero no fue bien recibido en América inicialmente, donde los críticos le pusieron el apodo de Spaghetti Western para burlarse de el, sin embargo, el titulo pego con el tiempo y los fans de estas películas terminaron adoptándolo.

La gran mayoría de estas películas tenían un presupuesto bajísimo y solían ser filmadas casi todas en los mismos lugares, como Cinecitta o el Valle de Treja en Italia y el desierto de Almeria en España, cuya geología bien podía parecerse a la del Suroeste Estadounidense. Otra curiosidad es que aunque sus productores y directores (y la gran mayoría de actores, obviamente) eran Italianos, gran parte del elenco solía ser Español y el protagonista Estadounidense (como Clint Eastwood, Charles Bronson o Jack Palance), lo que ocasionaba que en muchas de las películas los actores solían hablar en su lengua nativa, y al final de la producción los doblaban a todos.

Almeria, España

A mi, estas películas han logrado gustarme muchísimo mas que sus contrapartes americanas. Eran films mucho más sucios y brutales. No hay sino que comparar a cualquiera de los personajes de John Wayne en sus westerns, donde siempre lucia limpio y con atuendos sencillos, y compararlo con los looks sucios y elaborados de Sabata o Django, con sus rostros mal afeitados y quemados por el sol y con sus miradas duras y astutas… Además, de este genero salieron verdaderas leyendas cinematográficas, como los directores Sergio Leone (el primer nombre en el que alguien piensa cuando se habla de Spaghetti Western) o Lucio Fulci (el mítico director de horror), que aquí demostraron una enorme habilidad para convertir a esos forajidos en protagonistas de historias épicas y a esos escenarios enormes y vacíos en obras de arte, y al maestro Ennio Morricone, que creo algunas de las bandas sonoras mas bellas y memorables de todos los tiempos.


"El Extasis del Oro", de la banda sonora de "El Bueno, El Malo y El Feo". Cada vez que la escucho, me dan escalofrios.


Y aquí proceso a comentarles sobre mis cinco películas favoritas del Viejo Oeste… Italian Style!!!

#5.

Giù la testa (1971)
"Duck! You Sucker"!


Tambien conocida como A Fistful of Dynamite o Once Upon a Time... The Revolution, fue el ultimo western dirigido por Sergio Leone. Juan es un bandido Mexicano que roba, viola y engaña acompañado de su familia, y que tras conocer a John, un Irlandes experto en explosivos que huyo de su pais, y juntos se ven envueltos en la revolución Mexicana y convertidos en heroes de ella, mientras observan su lado mas cruel y violento. Hay que poner atención a como Juan define lo que es una revolución.


De todos los westerns de Leone, este es quizas el mas desconocido, y muy injustamente, ya que es una verdadera epica y, al igual que sus anteriores trabajos, un logro directorial de primer nivel. Las escenas de fusilamientos en masa logran causar escalofrios, asi como su triste final.




#4.
Ehi amico ... c'è Sabata, hai chiuso! (1969)
Sabata


El primer film de la “Trilogia de Sabata” de Gianfranco Parolini. Nos presenta a este mítico personaje de puntería casi sobrenatural interpretado por un Lee Van Cleef en su mejor momento (aunque curiosamente en la segunda entrega fue interpretado por Yul Bryener).

Sabata llega a un pueblo donde frustra una conspiración de sus ciudadanos más prominentes para robar dinero. Tras chantajearlos para no delatarlos, comienzan a buscar forajidos para que lo maten, pero Sabata cuenta con la ayuda de un divertido veterano de la guerra civil, un silencioso indígena increíblemente agil y el misterioso “Banjo”, un hombre que parece saber todo lo que ocurre y que solo se dedica a… tocar el Banjo, obviamente.

Enormemente divertida y llena de acción y traiciones, con una banda sonoras de lujo y personajes inolvidables, Sabata es una película que recomendaría sin duda a alguna a cualquier persona que se quiera iniciar en el Spaghetti Western.




#3.
Django (1966)
Django

Sergio Corbucci es uno de los directores mas prolíficos del genero, pero de todos sus filmes, Django es definitivamente el mas recordado, y es que es otro de esos personajes míticos del western al cual todos conocen, así no sepan que se trata de el.

Un vaquero, completamente vestido de negro y arrastrando un ataúd llega a un poblado… donde ofrece su ayuda a un bandido Mexicano para derrotar a sus enemigos con el “arma secreta” que esconde en su ataud… pero tiene un objetivo oculto, vengarse del asesino de su esposa.


Un personaje que ha inspirado imitadores hasta la saciedad, tanto que se cuentan 31 secuelas no oficiales que se copian el nombre y la pinta del personaje (Solo tuvo una secuela oficial, en los 80’s, y que curiosamente fue filmada aquí en Colombia, mas exactamente en Cartagena) y es mas, no se les haga raro a ustedes frikis que el nombre les suene familiar, pues es la inspiración de personajes en Boktay, Star Wars, Gungrave Overdose y muchos mas (sale hasta en una canción de Rob Zombie).



#2.
C'era una volta il West (1968)
Once Upon a Time in The West

Otra obra maestro de Sergio Leone (de hecho, pude haber hecho este TOP 5 solo con obras maestros de Sergio Leone), donde por fin tenemos el punto de vista que le hace tanta falta a tantos Spaghetti Westerns… el de una mujer.


La historia sigue a tres hombres cuyas vidas están totalmente arraigadas al viejo oeste, un pistolero en busca de venganza (Charles Bronson), un forajido con buen corazón (Jason Robbards) y un asesino a sueldo (Henry Fonda), cuyas vidas de repente se encuentran girando alrededor de una mujer (la bellísima Claudia Cardinale) mientras el ferrocarril y la civilización poco a poco acaban con el mundo como lo conocían.

Claudia Cardinale... mamasota

Otro dato curioso, uno de los escritores de esta épica es el Maestro del Horror Dario Argento (Suspiria, Phenomena).




#1.

Il buono, il brutto, il cattivo (2006)
The Good, The Bad and The Ugly

Lo dejo claro de una vez, considero que esta película de Sergio Leone (de quien mas? si sigo así van a pensar que este era el único directo de Spaghetti Western) es La Mejor película de todos los tiempos.

Esta no es la historia de Blondie (Clint Eastwood, El “Bueno”), “Ojos de Angel” (Lee Van Cleff, El Malo) y Tuco (Eli Wallach, El Feo) en una carrera por obtener un cargamento de oro abandonado… esta es la historia de la Guerra Civil Norteamericana, en toda su crudeza y horror, a través de los ojos de tres hombres para los que la política y la guerra no significa nada.


Grandiosas actuaciones, escenarios absolutamente impactantes, la mejor banda sonora de la historia y el trio de protagonistas mas inolvidable del cine. Si no la han visto, apurense, sus mas de tres horas de metraje (si, mas de tres horas) son una delicia para los sentidos.




Vaya, creo que me quede cortito con solo un TOP 5… el género esta lleno de películas, actores y directores maravillosos y bien vale la pena que le echen una mirada: Il Grande Silenzio, Jhonny Oro, Lo Chiamavano Trinita…, Navajo Joe, La resa dei conti, El Chucho, quién sabe?, Sartana, etc, etc, etc… Todas son maravillosas y muy recomendables, así que ya saben, Comienzen a verlas y no olviden dejar sus opiniones, y recuerden, la Semana del Western apenas comienza.


Heroes no es la palabra que yo usaria


PD: Por cierto, algo que acabo de notar… que poco se ve el tema de “Vaqueros contra Indios” en este genero, al contrario de las películas gringas.


6 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Increíblemente, Il buono, il brutto, il cattivo es la película favorita de Akira Yamaoka y su banda sonora inspiró muchísimo su trabajo. Qué grande el maestro Akira y qué peliculón!

BlackLothos dijo...

No he podido leer todavía esta nota pero en la noche lo hago.

Pero te paso un link de los 50 mejores westenrs http://www.timeout.com/london/feature/1005/the-50-greatest-westerns por si no lo haz visto.

Unknown dijo...

Quisiera repetir Sabata, es excelente, y Lee Van Cleef es mucho señor actor.

Tantas películas para ver y tan poco Internet pa conseguirlas XD.

Anónimo dijo...

Y TEXAS ADIOS, y DJANGO KILL... IF YOU LIVE SHOOT, y DEATH RIDES A HORSE... LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS (Fulci- como bien mencionaste)... son muchos...

La gozoona música de SABATAm es compuesta por el compositor fetiche de Joe D´Amato (El que compuso la banda sonora a puro organo de Antropophagus) ... uno de los mejores compositores junto a Morricone y Nicolai en mi opinión.

Hay incluso un Western con Steve Reeves (Una de mis fantasias ... ehmm dejemoslo ahí) llamado A LONG RIDE FROM HELL.

Recomiendo dos paginas dedicadas a este maravilloso subgenero:

http://www.spaghetti-western.net/index.php/Main_Page

y

http://sonofdjango.blogspot.com/

* Excelente post, aunque DJANGO es DJANGO y lo demas es loma.

Fernando Vera dijo...

Recuerdo que la primer pelicula que vi con laguna fue The Good, The Bad and The Ugly, en el borges hace ya mucho, y me encanto, espero poder ver las que me faltan.

Jorge A. Trejos I. dijo...

Todo el mundo tuvo que haber visto alguna vez una película de vaqueros, franco nero como django eso es un clásico, el buneo de clint eastwood, chrales bronson por favor...como bien mencionaba cristian ennio morricone se lo debemos en parte al bueno el malo y el feo, ese tema principal es un himno tan conocido como la marsellesa, muy acertado lo de "...con sus rostros mal afeitados y quemados por el sol y con sus miradas duras y astutas…" creo que existe un motivo principal en la narrativa de este estilo y son las venganzas, pues qué sería del western sin sus vendetas, voy a seguir visitando los otros post sobre western, no se laguna si conozca WESTWORLD? no es propiamnete un western en el fondo pero tiene a la misma vez mucho, ultrarecomendada
http://www.imdb.com/title/tt0070909/