Buscar este blog


jueves, 7 de abril de 2011

La verdad sobre la "Ley LLeras" y porque todos ustedes estan equivocados

Por motivos de fuerza mayor que no estoy obligado a comentar aquí, ya no tengo acceso a Twitter en mis horas laborales. Esto me afecta enormemente porque era mi fuente de noticias mas actualizada (si tumban a Gadafi o si explota una planta nuclear en Japón no me enterare hasta por la noche) pero sobre todo porque me impide participar en esas interesantes discusiones sobre actualidad que a veces se arman allí.

Incluso extraño a la ballena

Anoche que llegue a mi casa, encontré mi Timeline inundado por mensajes del tipo “No permitamos que German Vargas LLeras” nos censure el Internet” y muchísimos mas con un video informando sobre la Ley ACTA y el porque debemos oponernos a ella. Me alarme un poco, me sentí completamente fuera de base y totalmente desactualizado, sobre todo porque, aunque conocía un poco del tema, no esperaba que explotara de esta forma y no pude participar en el tema por Twitter como debía… pero afortunadamente para eso tengo blog, y lo mejor, tengo mucho que decir al respecto y eso me tomara mucho mas de 140 caracteres.

Pongámonos en contexto, y para ello, es necesario ponerme en temas legislativos, por favor, si mis lectores impedidos políticamente no entienden algo, por favor pregunten, que después de todo los temas de Derechos de Autor y de responsabilidades en Internet son complicados y tienden a causar confusión, que creo que es lo que esta pasando en este caso.

IT's POLITICS TIME!!

A finales de Marzo, el Gobierno radico en el congreso un ambicioso grupo de proyectos de ley; Como ustedes sabrán, TODA ley debe ser aprobada (y muchas veces modificada) por el Senado y la Cámara de Representantes (y por la Corte Constitucional, aunque aquí no se en que casos específicos) antes de que sea firmada por el presidente y se ponga en practica. En este grupo se incluyen temas muy importantes para el país en este momento, como la prohibición a hacer seguimientos a ciudadanos debido a su afiliación política, Mejora a los sistemas de bomberos, “Silla Vacía” en las asambleas departamentales, agilización de los procesos judiciales, y si, Agregar un numeral al articulo 271 del código penal que sanciona la piratería, Quienes "vendan, ofrezcan" o pongan a disposición para el comercio obras protegidas por el derecho de autor, tendrán entre cuatro y ocho años de prisión. Fuente).

Ayer, el Ministro de Justicia German Vargas LLeras, un hombre que por demás, me cae bastante bien y con quien no quiero enojarme (aun) a causa de este tema, presento el proyecto de ley al congreso y pronuncio las siguientes palabras: “A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación”. Ouch. Y ahí se armo la de Troya.
Si hago caso a los tweets que leí ayer, Si la ley pasa entonces el Gobierno va a tener derecho a cerrar sitios de Internet si estos publican contenido pirata, que va a vigilar todo el contenido que subamos a la red y que nos podrá meter a la cárcel por descargar contenido considerado “piratería”.
Curiosamente, mucha atención, Nada de esto es cierto.

Muchos de los comentarios que leí ayer mencionaban que se iba a imponer en Colombia la ley ACTA y ponían un video explicando sus consecuencias, por si acaso no lo han visto, aquí se los pongo:



En realidad no es una ley, sino una propuesta de acuerdo comercial entre países, la cual es totalmente voluntaria y en la cual se comprometen a forzar el respeto a los derechos de propiedad intelectual no solo en Internet. Pero pongan mucha atención Colombia no es parte de este acuerdo ni tiene planes de vincularse a el, así que los que se asustaron con el video, no se preocupen, que esto no es lo que va a ocurrir.

Me pregunto si todos los que retwittearon este video ayer, y comenzaron a insultar a Vargas LLeras si quiera leyeron el proyecto de ley, no se preocupen, de verdad les interesa el tema? Aquí tienen el Proyecto de Ley para que lo lean, este es un documento publico disponible en la pagina Web del Ministerio de Interior y de Justicia.

El nuevo enemigo del Internet

Bueno, ahora que hemos dejado en claro, que NO es esta ley, pasemos a explicar lo que si es y que, es bueno dejar claro, es una respuesta a una exigencia del Plan Nacional de Desarrollo y no a una exigencia de USA para aprobar el TLC, como algunos insinuaron.

Supongamos que el proyecto supera todo el proceso legislativo tal como esta (algo bastante improbable) y se convierte en ley. Las personas que distribuyan ilegalmente y con fines comerciales contenidos protegidos por derechos de autor corren riesgo de carcel (Ojo! La frase clave aquí es “Fines comerciales”, si compartes algo gratuitamente no te pueden hacer nada) y cualquier sitio web que publique estos contenidos corre el riesgo de ser bloqueado o de que se retiren contenidos, sin embargo, para que esto ultimo pase, es necesario que pasen varias cosas: Que una persona u empresa ponga una demanda en un juzgado porque sus derechos de propiedad intelectual están siendo vulnerados (o sea, porque ud puso una canción o libro de esa persona en su pagina sin pedir permiso), que entonces se le solicite a ud que retire el contenido del sitio y por ultimo que ud no lo haga. Solo así entonces podrán solicitar que el proveedor de Internet bloquee el acceso a su sitio.
Entonces ustedes se preocupan por descargar música via Torrent, e-mule, ARES, etc… pues esta mañana, escuche una entrevista con La W, Juan Carlos Monroy, director nacional de derechos de autor, dijo que Este proyecto de ley no cobija las descargas Peer to Peer.
Y los sitios de descargas directas como Mediafire o Megaupload? Si ustedes subieron contenidos a estos sitios y han sido demandados, pueden retirarlos, pero no se va a bloquear el acceso a estos sitios, ya que el proyecto de ley los exime de toda culpa (si lo leyeron?).

El disfraz es opcional, pero recomendado


Wow… solo, eso? En verdad no es tan grave, cierto? Ustedes se imaginan a DC comics demandándome por poner links de descarga a comics de Linterna Verde en este blog? Y aunque por un milagro lo hiciera, yo estaría libre de culpa ya que no fui yo quien los subió a Megaupload, solo compartí el link y eso no esta contemplado en el proyecto de ley.


Y aun así, es muy poco probable que este proyecto pase en el congreso (al menos no tal como esta). Saben porque el Senado no aprobó ayer el proyecto que pretendía aumentar las penas a los conductores que hayan consumido alcohol? Porque esto podría disminuir las ventas de bebidas alcohólicas, algo que no conviene a poderosas empresas privadas como Bavaria, la cual patrocino la campaña de muchos senadores. Si ven? Igualmente, a las ISP (Empresas Proveedoras de Internet) como Telmex, UNE o ETB no les conviene que se prohíba la piratería; Descargar archivos grandes (películas, discografías) es la principal razón por la que muchos contratan conexiones de alta velocidad, y si no pueden hacerlo, para que molestarse? Lo que haría que las ISP perdieran una buena cantidad de usuarios, así que no creo a sus “ahijados” en el congreso vayan a apoyar esa iniciativa.
Por otro lado, están los vendedores de películas y música piratas que pululan las calles y los San Andresitos del país y cuyas familias dependen de este negocio; aunque tal vez las mafias que controlan este negocio merezcan ir a la cárcel, ciertamente los vendedores (Que son miles en el país) serán los mas afectados, siendo victimas de una masacre laboral que aumentaría los niveles de desempleo a un nivel que el gobierno no puede permitirse... a menos que cuelgue varios micos en la ley que practicamente la dejarian como un "saludo a la bandera".

En la imagen: un mico legislativo

Como pueden ver, no es como si se estuviera implementando la ley SINDE (la restrictiva ley de Internet en España) en Colombia, y el verdadero error del Ministerio del Interior fue no haber socializado el proyecto antes de presentarlo como siempre hace, por ejemplo, el Ministerio de las TIC, que siempre las publica en Internet, tal vez por los afanes que tiene la agenda legislativa en este momento. El escándalo no era para tanto, por favor, infórmense antes de Retwittear.

Yo soy pirata, MUY pirata, y les digo que, a pesar de todo esto, la verdad es que nuestro miedo es a que no podamos seguir consiguiendo gratis cosas por las que deberíamos pagar, si ya conozco las formas en que justificamos esto (que el precio, que no se consigue aquí) pero es la cruda verdad. (De todas formas les quedo debiendo un articulo sobre Porque si se debe apoyar a la piratería).

Listo, ya puedo volver a hablar de comics y videojuegos? O tengo también que explicarles porque las marchas estudiantiles de hoy están equivocadas.


24 comentarios:

Skapu dijo...

Yo tampoco me meto en peleas con los temas de legislación hasta no empaparme con el tema.

PD. Quiero saber el porque de lo equivocadas que estaban las marchas estudiantiles. POST.

Anónimo dijo...

Por ejemplo alguien que publica algo sin el fin de lucrarse esta bien. Pero que tal uno de esos blogs que dependen de Ads para funcionar, y el usuario quiera postear un video de youtube o algo, el se lucra por la operacion del sitio, pero no esta posteando el video directamente para lucrarse

Sir Laguna dijo...

@Skapu Esperemos a ver como queda cuando la presenten al congreso y le hago post.

@Anonimo Esa clase de dudas son la razón por la cual ese tipo de propuestas de ley deben socializarse. En este momento no sabemos si aplicaria para ese tipo de situaciones.

@fjacobsen dijo...

Dices: "es una respuesta a una exigencia del Plan Nacional de Desarrollo y no a una exigencia de USA para aprobar el TLC, como algunos insinuaron."

La Ley dice: "El tema de propiedad intelectual es un punto central de los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha venido celebrando..."

walo dijo...

Otro Noob hablando de política, de seguro nunca has estado en una universidad pública sino no escribirías tantas sandeces estériles...

Jairo dijo...

Me gustó mucho su post, de verdad es una forma muy clara de ver las cosas!

En cuanto al post de por qué apoyar la piratería, depronto le interese esto:

"Media Piracy In Emerging Economies"
Un estudio del por qué la piratería es buena en paises en desarrollo. Como somos colombianos, la descarga del documento es gratis http://piracy.ssrc.org/

(En paises desarrollados cuesta plata :P) Pero explica de una forma muy clara el por qué la piratería no afecta la industria y cuales serían los caminos para "erradicarla" sin perseguir gente ni violentar derechos de los usuarios.

Unknown dijo...

pues yo "tuitee" debido a que me alarme por lo rapido que paso lo que yo pense alguna vez:"cuando llegara algo parecido a la ley sinde a Colombia?". y me alarmo bastante.

por otro lado, espero tenga este post, en su mayor parte, la razon. puede que a mi no me afecte mucho, pero quiza a otros si.

buen articulo y buena argumentacion. (Y)

Anónimo dijo...

Blogger es una mierda, escribi mero ensayo de comentario y me lo borro así sin más.

No voy a volver a escribir todo eso pero simplifico.

Hay que mirar las dos caras de la moneda. PorquE la pirateria es tan util como imporatidor, finalmente de conocimiento. Y tajmbién ... ¿Sabe la DIAN que la copia que estoy vendiendo de LA MUJER AVISPA es una digitalización permitida de una copia de dominio publico? Sera que a la gente anti-purateria le importa esto?

Y no solo sucede con el material audio/visual - callé. Las chazas en la Nacho y la cultura de "no copie el libro para leerlo porque es pirateria" esta afectando realmente el costo del conocimiento a una población estrato bajo-medio en una Bogotá que si bien tiene muchas cosas, los libros son costosos y en cuestión de material audiovisual, la Luis Angel no es pobre pero no tiene mucho tampoco. Y eso es importante verlo también.

Ahora, haga el post sobre la marcha estudiantil, a ver si le creo. Dejeme ver que las penurias que pase en mi Universidad solo fueron infundadas. ;)

Saludos!

Andrés dijo...

Quisiera agregar que lo de que por publicar un link no pueden hacer nada.... la ley es explícita respecto a publicar links, sí es una falta y merece una sanción civil según la ley; el hacerlo con ánimo de lucro también merece sanción, pero es de tipo judicial.

spiderman dijo...

Copiar no es robar

http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

Unknown dijo...

En realidad no es tan simple. Si revisas con cuidado la definicion de ISP que dan en la ley, basicamente cualquier persona que no sea el usuario final de contenido es un ISP (inclusive un blogger, Google o Youtube segun el punto d del articulo 1).

La clausula de responsabilidad dice que a menos que retires el contenido, o el acceso publico al mismo tambien tendras responsabilidad civil sobre la violacion del copyright.

Por otra parte lo preocupante de leyes como estas son los abusos que se cometen cuando la posibilidad de judicializar usuarios se abre. Seguro habras escuchado de Jammie Thomas (aka la mujer que multaron con 80.000USD por cada una de las 24 canciones que compartio a traves de KaZaa).

Digan lo que digan los de la direccion de derechos de autor, la ley es muy clara y no hace excepciones sobre los sistemas P2P.

Castiblanco dijo...

A ver escriba algo sobre la marcha...

dalmonacid dijo...

si bien lo que se expone en este blog tiene todo el sentido del mundo, hay que tomar muy encuenta que si cda vez que se diseña una ley o se reforma otra con el fin de beneficiar a la población fueran realmente efectivas y el resultado fuera tal cual se dijo cuando se ponen en marcha, en estos momentos en el país seriamos la envidia de la región en meteria de salud y educación publica y la economía estaría en una buena posición, tendriamos desempleo de un solo digito... pero ya ven, o es que agroingreso seguro hizo lo que dijo que iba a hacer? realmente benefició a los que dijo que iba a beneficiar? la ley 100 realmente ayudó a los colombianos en materia de salud? lo que hizo fué privatizar y volver un negocio la salud. lo mismo que quieren hacer con la reforma a la ley 30, disfrazada con buenas intenciones.
yo creo que el que elaboró la entrada en el blog peca un poco de inocente e ingenuo.

Sir Laguna dijo...

Asi me gusta! hartos comentarios! debate! este post fue un exito.

@fjacobsen Tiene razón, ahi meti la pata, pero me base en un comentario de "La W" y el articulo de Enter.Co... pero aun asi es verdad, NO fue una exigencia para el TLC con USA y si esta mencionado en el PND.

@Walo Si estudie en universidad publica, cosas esteriles? como puede definir ud como esteril a un post que tiene a Diddy Kong?

@Hyro Gracias por el articulo! me servira cuando haga el post sobre la pirateria en general.

@cesc Gracias por los comentarios, y si, uno suele twittear antes de investigar

@Django 100% de acuerdo, pero si lo llegaran a detener por eso (y no va a pasar), facilmente puede argumentar lo de dominio publico.

@Andres No creo que tengas razón. El tema de los links lo comentan en el articulo al que linkee de "La W".

@SpiderMan Si,e stamos de acuerdo, je je, buen video.

@Francisco Si es asi de sencillo. La ley si exonera a las ISP y sitios como tal, pero solo te obliga a retirar el contenido SI HAY DEMANDA. Si, lo del Kazaa en USA fue un abuso ridiculo y estupido, de todos modos hay que estar pendiente que cosas como esa no pasen aqui. Y si, la ley hace Excepcion sobre el P2P estoy seguro de eso. 100% seguro.

@Castiblanco esteeee... Y creo que no hare el post sobre la reforma educativa por ahora, al leer la ley por segunda vez si me encontre con algunos temas que me dejaron con dudas sobre el tema de la inversion privada, asi que hasta no aclararlo mejor me quedo callado, que puedo meter la pata.

@Chronomantic Si yo peco de ingenuo ud peca de paranoico... aunque en verdad la reforma a la ley 100 si fue un desastre total (sobre la ley 30... veremos).

Kim dijo...

hablo del caso especial d eespaña donde se quiere aprobar al ley sinde.

pues ahy cosas que em parecen estupidas,por ejemplo yo aca donde vivo tengo el carnet d ela biblioteca la cual presta libros,musica y peliculas.
pues si yo quiero puedo pedir prestado un libro que salio hace unos pocos mese leerlo en 2 semanas y devolverlo sin gastar un misero euro.

no daria lo mismo si lo descargo d einternet y lo leo? o si hago lsomismo con una pelicula.

ademas la pirateria es la diversion de los pobres, es el nuevo opio del pueblo. por ejemplo si en españa se prohibiera rotundamente y se ejercieran medidas efectivas contra la pirateria la gran cantida de personasque estan sufriendo al crisis no tendrian en que invertir su tiempo y asi seria mas insoportable su vida y la cogeria contra el gobierno.
y como el lema romano es pan y circus, pues la pirateria es el circus.

Jesper dijo...

Yo le pregunto, y a usted quien le dijo que se necesita de una ley en Colombia para prohibir la entrada a una web:

http://www.enter.co/otros/operador-de-internet-bloquea-sitio-de-alto-trafico-en-colombia/

Sir Laguna dijo...

@Jesper: Wow... absolutamente terrible, y tiene razón, ellos no necesita ley para hacerlo (lo cual lo hace aun peor). Desde aqui insto a todos los usuarios de Internet de Telefonica Telecom a que cambien de ISP Tan pronto como les sea posible.

Sir Laguna dijo...

Y si, estoy al tanto que el bloqueo ya se retiro, pero esas conductas no pueden ser toleradas por parte de proveedoras de servicio.

Anónimo dijo...

Muy buena la aclaración, eso mismo pensaba yo; Si uno descarga cosas de internet PARA CONSUMO PROPIO y no para comercializarlas ¿POR QUÉ HA DE SER PENALIZADO?

Sir Laguna dijo...

@Anonimo: No tiene porque serlo, y esa ley no dice nada de eso.

Por cierto, ayer lei en el Tiempo q depsues de todo si habia sido una exigencia de USA para el TLC... y hoy que no, que era del PND. Al fin a quien le creo?

Judavi dijo...

Buen articulo, es verdad que mucho del revuelo en internet es exagerado. Especialmente el video y los trinos de Anonymous, pero tambien es verdad que es momento donde el gobierno muestra su "poderío" y magnificencia colocando el "orden" y es que dicen que ya "COGIERON AL HACKER" http://goo.gl/mIJdF

Respecto a que es un requirimiento del TLC, creo haberlo leido en la exposición de motivos de la ley.

PSD: Saludos a @kumiau que armo tremendo berrinche porque dije que no iba a dejar comentario en el articulo XD

DeRo dijo...

Ok, primero que todo, es una exigencia de USA para el TLC, tal como la ratifica Juan Carlos Monrroy Director General de la Dirección Nacional de Derechos de Autor en una intervención realizada para el periódico EL TIEMPO.

Segundo, los pasos a seguir que comentas para retirar un contenido de Internet haciendo uso de una demanda en un juzgado, son los pasos comunes que se siguen hoy en día, y esta ley, justamente quiere evadirlos, de hecho el papel de un juez solo se verá ejecutado cuando sea la persona que subió el contenido quien quiera que este se restablezca y vuelva a estar en linea.

Tercero, en Colombia ya existe una Ley de Protección de Derechos de Autor (Ley 23 de 1982), y esta propuesta lo único que busca es extender esa "protección" a Internet, pero lo hace otorgando poderes jurídicos a empresas privadas.

Cuarto, puede que para muchos hasta ni sea "problema" la forma como esta presentada la propuesta, pero me preocupa enormemente algunas ambigüedades técnicas que dejan mucho que pensar sobre cómo van a ser los controles que se van a utilizar para hacer cumplir dicha ley.

Quinto, la propuesta de Ley, contradice el mismo Plan de Desarrollo Nacional, si no lo crees, ve y lee el Artículo 52 que trata el tema de Neutralidad en Internet.

Anónimo dijo...

pues bien, se ves q eres muy joven, igual que yo, pero lo q nos preocupa de la ley es y son las ambiguedades, como van a saber que ud no hizo pirateria con lo q compro, tienen q investigarlo o no ?que yo sepa nosotros los futuros ing electronicos no hemos inventado maquinas telepaticas para saber si alguien ha hecho plata con algo que descargo, bien ahora otro punto... tu dices que etb y une y eso no lo van a dejar pero el poder y plata de las disqueras tambien son fuertes, ademas solo es que exista una ley asi para que empiezen a reformarla como la ley sinde, quien les impide que lo hagan???? acaso la ley se va a quedar intocable...seguro?mmmmmm simplemente vemos las posibles consecuencias, que es mejor prevenir o curar???

Anónimo dijo...

El post es bastante interesante e increiblemente claro; sólo debo objetar algo; lo que ya mencinó Francisco sobre la definicion de ISP; básicamente por esto yo ya fuí afectada por el ACTA; mi Blog fue cerrado a razón de esto, o por lo menos, esa fue la respuesta que se me dió tras interponer el recurso al servidor.(Notese que era de descarga de libros, libros que junto con varios grupos de traducción traduciamos de forma gratuita y que la mayoría no circulan en el país.

Lo realmente importante es lograr acceder al proyecto de ley sin censuras (porqué el que se puede leer en el link esta editado; creeme, difiere mucho del expuesto en primer lugar, entonces podremos notar que tan similar sería a la ley Sinde.