Buscar este blog


sábado, 26 de febrero de 2011

Linterna Verde. El caos de la continuidad en los comics

Hoy es Sabado, eso significa que hoy sale una de las nuevas Figuras de Colección DC en el Periodico El Tiempo. Y el de hoy es mi superheroe favorito: Linterna Verde!


Desde que era niño y veia Los Super-Amigos los sabados en la mañana, Linterna Verde habia sido mi favorito. No recuerdo porque, pero lo era. En todo caso, esa predilección ha continuado hasta el día de hoy y, de hecho, es el unico comic de superheroes de la actualidad que leo sin falta cada vez que sale un tomo (echenle la culpa a Marvel por cancela la genial Ultimate Fantastic Four), bueno, tambien estoy leyendo la nueva saga de Wonder Woman, pero no es seguro que siga una vez que esta termine, con Green Lantern estoy enganchado.

Asi que para celebrar que hoy tendre la figurita que mas esperaba, y para animarlos a todos a conseguirla, pensaba compartir con ustedes la que ha sido mi saga favorita de este superheroe hasta ahora, la genial Sinestro Corps War.

(Ojo! son 25 tomos, mas de 300 MB)


Esta historia épica nos narra la ENORME batalla entre los Linternas Verdes y Las fuerzas de Siniestro, los Linternas Amarillas, que usan el miedo como arma. Cuando la lei, me emocione, llore y grite en diversos momentos, algo que no me ocurria desde GantZ.

Listo, aqui pensaba terminar este post... pero entonces pense, "Probablemente la mayoria de mis lectores (de mis 5 lectores) no conocen el universo de Linterna Verde, no sabran quienes son los personajes que aparecen aqui y estaran perdidos" y eso es en parte cierto. En realidad no necesitan conocer toda la mitología del comic para disfrutar la historia, pero hay muchos detalles que permaneceran sin comprender.

Y aqui entramos al mortal juego de la continuidad en los comics de DC (Marvel tambien es culpable de esto, pero me parece a mi que en menor medida... excepto en X-Men, donde la continuidad es un caos imposible). Si uno quiere comprender en su totalidad los eventos y personajes de una saga es imprescindible conocer TODA la historia en comics que viene detras de ellos, a veces desde los años 50's SIN EXCEPCIÓN. Y esto, honestamente, es lo que mantiene alejada a mucha gente de aficionarse a este hobby (a este caro hobby). Sobre todo despues del exito de muchas de las peliculas recientes de superheroes, muchos se acercan a los comics, solo para alejarse poco despues ante la imposibilidad de comprender todo lo que ocurre.
Veran, los comics son un negocio, como todo, y este es un negocio redondo. A alguien le gusta Iron-Man y compra actualmente uno de sus comics, pero para comprender totalmente lo que paso en este debe leerse Civil War, pero si se quiere comprender completamente esta saga, tambien hay que conseguirse los tomos anteiores de Spider-Man, Captain America y el mismo Iron-Man. Ahora, en estos comics se menciona mucho a S.H.I.E.L.D, que es eso? preparate a comprar mas comics para comprenderlo.

Pero volvamos a Linterna Verde, Porque hay en esta saga un Superboy malvado? quien es ese robot gigante al que todos temen? Para comprender a Superboy Prime y al Anti-Monitor, tienen que leer antes la mítica saga de 1985, Crisis on Infinite Earths< (que hablando justamente, es un must-have para todos los fans de DC, la historia que cambio el universo de los comics para siempre) y su secuela de 2005 Infinite Crisis:


http://www.megaupload.com/?d=ww54r51g

Pero lo peor es que si leen esta ultima, la trama continua en otras sagas llamadas 52 y One Year Later... pero no les recomiendo meterse hasta alla, no podran salir nunca. De hecho, aqui Superboy Prime GOLPEA LA REALIDAD TAN DURO QUE CAMBIA LA HISTORIA. Si, asi literalmente, le pega un golpe a la realidad y la historia cambia, lo que trae que ahora, mucha la continuidad que conociamos, ya no existe, de golpe (por ejemplo, Jason Todd, el segundo Robin, revive).

Y esto es de las historias SOLO para estos dos personajes. Que hay del universo de Linterna verde como tal? bueno, para empezar, deberiamos leer Emerald Dawn, que vendria siendo la historia de Hal Jordan y como se convirtio en un Linterna Verde



Aunque, para ahorrar tiempo, les recomendaria mas bien que se vieran la genial pelicula de DC comics: Green Lantern: First Flight. Aunque no es tan detallada, de todas maneras presenta muy bien a los personajes principales, y quedaras enterado de quienes son Sinestro, Kilowog, Los Guardianes del Universo, y principalmente, la razón por la que Sinestro se convirtio en un villano.

Hablando de villanos, para seguir comprendiendo Sinestro Corps War hay que conocer a Parallax, uno de los villanos mas temibles del universo DC. Veran, tras la destrucción de Coast City, Hal Jordan dejo de ser un Linterna Verde (el anillo lo heredaria Kyle Raynier, pero eso es otra historia) y se convirtio en el villano Parallax. Esto nos lo cuentan en la saga Emerald Twilight:


Pero un momento... si Hal Jordan se convirtio en un villano de marca mayor, y de hecho murio años despues (en la saga Zero Hour), y despues de muerto se convertiria en El Espectro (la encarnación de la venganza), como carajos se entiende que ahora es nuevamente el heroe del comic? OK, para eso tienen que leer la saga Green Lantern: Rebirth.

http://www.megaupload.com/?d=mx10sm8x


Pero entonces, Hal Jordan se habia vuelto malo porque destruyeron su ciudad... y quien es ese Cyborg Superman de Sinestro Corps? Aqui habria que leer Death & Rebirth of Superman para comprenderlo... pero paremos aqui o si no no acabaremos nunca.

Creo que comprendieron mi punto, cierto? los comics son un hobby dificil, pero que recompensa muchisimo, de todas maneras, no tienen que leerse todo esto para disfrutar el comic que les comparti al principio, y tambien les recomiendo muchisimo este ultimo (y, por si acaso, deberian leerlo antes de Sinestro Corps) ademas, quien quita que en cualquier momento les de por borrar esta continuidad de un plumazo? hace poco me paso con Superman. Uno de los comics que mas atesoro de este superheroe The Man of Steel que cuenta sus primeras aventuras en la tierra y como conocia a Lex Luthor y a Lois Lane, ahora ya no cuenta, pues la saga Superman: Birthright la reemplazo, en esta, Clark y Lex se conocen desde secundaria. Pueden culpar a la serie Smallvile por esto.

Ahora, quieren comenzar en esto de los comic, adelante! siempre que no haya algo que no comprendan, aqui tienen a un servidor para colaborarles, y si aun asi siguen perdido. Aqui tienen todo el material que necesitan para seguirle el hilo a sus comics.

(Todos los comics aqui compartidos estan en Ingles, pero asumo que a estas alturas de la vida, eso no es problema para ninguno de ustedes, cierto?).

P.D: Amigos! Quieren que siga poniendo comics y analisis como este! Comenten! opinen aqui! que eso es lo que nos anima a los blogueros a continuar. Y por favor, ayudenme a dar a conocer este blog. Recomiendenlo a sus amigos! pongan links en Twitter y Facebook. Muchas Gracias!!



11 comentarios:

Fernando Vera dijo...

Primero, no se como sentirme pero debo admitir que me he leído todos los comis acá mencionados :P
Segundo este es un tema muy interesante que debería seguir tocando.
Y por ultimo, Laguna faciliteme los comic de Supergirl T_T

BlackLothos dijo...

Mi estimadísio Laguna, que chido que haz puesto los comics de este superheroe, ya que yo soy un lector de Marvel, por dos motivos principales, primero que me gustan más héroes de Marvel que de DC y segundo, me es más facil conseguir los comics; pero la verdad del mundo DC Linterna Verde es mi favorito, solo un poco arriba de Flecha Verde, pero no había podido leer comics de él por lo mismo que tu mencione no entendía nada de nada; ahora gracias a tí voy a poder.

Y en lo personal me gusta mucho que sigas haciendo esto y no te preocupes, por mi parte te recomendaré a quienes conozca y por lo menos tienes a un friki mas aquí.

Saludos.

Juan Daniel Velàsquez dijo...

genial post, de los mejores q he leido ultimamente.... la verdad linterna verde nunca me llamo la atención, pero debo admitir que este complicado post me desperto un poco de interés, espero que con la linealidad para dummies que brinda el señor Laguna no se me mueran las ganas de leerlo como paso con tantos otros comics...

Unknown dijo...

WOWWWW!! Q VIDEO TAN GENIAL!!!!!
CONGRATS..ESTE BLOG ME GUSTA MUCHO....AUNQ AMO EL DE TERROR...
EXITOS LINDO

*MELINA*

Unknown dijo...

Muy buen post. No conocía el blog, pero ahora me va a tocar seguirlo religiosamente con el RSS

Unknown dijo...

A mi tambien empezo a gustarme Linterna Verde debido a los Superamigos contra la Legion del Mal.

Aunque admito que GL es dificil, pero a la vez es fascinante, en sus revistas se ve que hay una gran creatividad por parte de escritores y dibujantes.

Ahora bien mi favorito no es cualquier GL, sino Hal Jordan.

Recuerdo que cuando escuche que habian de nuevo creado la serie los superamigos en los 90's y al verla en pantalla me desilusione mucho: GL ya no era Hal Jordan.

Eso me sirvio de espinita para investigar y alli me enter de muchas cosas de las que anotas.

Pero veo que ganamos los fans, despues de 20 o 30 anios con Hal Jordan en el limbo DC restauro al favorito de sus seguidores.

Fijense que hasta pelicula ya tiene, querian hacerla con otro GL, y luego introducir en la segunda parte a Hal Jordan..... Menos mal nunca hicieron ese desatino.

Bune blog seguro pasare mas seguido

Kev Zapata dijo...

Que tal hombre, leí este articulo hace ratito ya, pero volvo por que mi interés en el personaje de Green Lantern ha crecido desde un año para acá. La verdad, la tan esperada película live action fue un bodrio infumable, en cambio las animadas que han ido sacando me han gustado resto. Me interesa leer los comics de green lantern, pero se que son muchos, varias sub sagas ademas, etc. Quería consultarle sobre que comics, ademas de los que sugerís acá, sea bueno leer, digo, como la linea principal de green lantern. No se si me explico bien. Ojala que si, le agradezco de antemano.

Luis Fabio Hoyos Soulier dijo...

Primero q todo muy buen blog, la verdad crei que era el unico desubicado en este tema, pero al parecer no soy el unico. La verdad soy de alma fiel Marvel hace años y no sabia ni quien era linterna verde, salvo por Justice League de los 80's en TV. Ayer por motivo de la pelicula que se estrena, quise entender un poco de este personaje y me lei lo que todos sugieren que es GL: Secret Origin y debo decir que me fascinó. Pero ahora quiero saber mas, y no sé por donde continuar, pues todos dicen que lea desde Esmerald Dawn, pero eso son como 20 años de comics!!!... alguna sugerencia? Sera q se puede seguir desde Rebirth y entender "algo"?..

Sir Laguna dijo...

Luis Fabio, si ya tienes idea de quien es Hal Jordan y como obtuvo el anillo puedes saltarte "Emerald Dawn". Mejor lee "Emerald Twilight" (es muy corto) y luego saltas a "Rebirth".

Anónimo dijo...

Roger: Excelente blog! lo mas chistoso es que ni mi amigo mas comiquero me pudo aclarar la continuidad de green lantern y la de crisis! me dijo que han cambiado el universo dc 5 veces. Por que no haces un review de crisis completa hablando como cambia todo? SERIA BUENA IDEA! SALUDOS!

Anónimo dijo...

Excelente, genial, accidentalmente encuentro este blog por bajar una imagen de la linterna. De niño mi gran pasiòn eran los comics, hobbie que fui dejando poco a poco, pero ahora encuentro nuevamente la pasiòn con las pelìculas, por la series de tv y por mis hijos. Espero que sigas escribiendo.
wilsonrl0617@terra.com