Buscar este blog


domingo, 3 de abril de 2011

Tomb Raider: Cuando un reinicio es mas que necesario

Lara Croft: La Reina de los videojuegos.


O por lo menos solía ser así durante las segunda mitad de los 90’s y los primeros años de los 00’s. Lo recuerdo muy bien, esta mujer de imponente físico y grandes aventuras IndianaJonesicas (yo mismo me invente esa palabra, a que soy inteligente, cierto?) que conquisto a los videojugadores ávidos de buscar reliquias perdidas y de chicas sexys.


Voy a ser sincero, nunca fui fanático de Lara Croft ni tampoco disfrute los videojuegos de Tomb Raider, y no fue por falta de intentarlo; Desde Tomb Raider II probé todos los videojuegos que salieron de la saga en PlayStation, ansioso de recrear en un videojuego las aventuras de mi arqueólogo favorito, pero en la piel de una chica super sexy.
Pero en cada ocasión quedaba decepcionado, no es que fueran malos juegos, es que nunca lograron atraparme, me sentía abandonado y perdido en los escenarios y el control de Lara no me parecía apropiado para el tipo de aventura, nunca lograba reaccionar lo suficientemente rápido ante el ataque de un tigre o una trampa que se hubiera activado… y lo peor de todo, Lara no lograba parecerme sexy. Si, sus senos eran grande (tal vez no lo sepan, pero a los hombres nos suelen gustar los senos grandes) pero eran cuadrados, su cuerpo no me pareció bien proporcionado y su cara se me hacia demasiado brusca.


Sexy?

El resto del universo no parecía estar de acuerdo conmigo: Los cinco primeros titulos de la saga: (Tomb Raider, Tomb Raider II, Tomb Raider III: The Adventures of Lara Croft, Tomb Raider: The Last Revelation y Tomb Raider Chronicles) fueron super exitos de ventas y de critica (juegos tan cinemáticos eran una novedad en esos días), y Lara Croft estaba en la cima de su popularidad, Todos la adoraban, era considerada no solo un símbolo sexual, sino uno de los mejores personajes de videojuegos de todos los tiempos… alabada por la prensa especializada no solo por su físico, sino por ser un personaje femenino fuerte e independiente y con una personalidad imponente en una epoca donde las chicas en el medio se limitaban a ser personajes secundarios o, mas comúnmente, las que debian ser rescatadas.

Hola muchachos, de que hablan?

Pero todo cambio relativamente pronto. Por mas que se le sumaran algunas pocas habilidades al repertorio de Lara en cada entrega, que visitara nuevos países y escenarios y que tuviera algunas mejoras graficas, la verdad es que Tomb Raider había evolucionado muy poco, y el equipo de desarrolladores de Core estaban ya cansados de trabajar seguido en tantos títulos de la saga (estaba saliendo un juego por año), tanto, que en la cuarta entrega decidieron matar a Lara (aunque como el éxito de ventas seguía, tuvieron que hacer la quinta parte, en la que la historia se desarrollaba mediante flashbacks).
Por otro lado, Lara estaba sobresaturando los medios. Aparecía en todas partes, toda clase de anuncios publicitarios hasta en cosas que no tenian nada que ver con sus videojuegos (pueden creer que hasta apareció en una campaña para concienciar sobre el cáncer de piel?).

Y tenemos el tema de la objetificación sexual. Por más que su diseñador, Toby Guard, intentara que Lara fuera sexy solo por su fortaleza y habilidades, la verdad es que estoy seguro que cada vez que hay una conversación sobre ella alguien tiene que mencionar sus senos. Y es que solo hay que ver el material publicitario de los juegos para darse cuenta de esto…




Always Bet on Duke!!

Se llego a limites exagerados y se sexualizo el personaje hasta mas no poder, ya solo les faltaba presentarla desnuda (que por cierto, existió por mucho tiempo el rumor que se podía desnudar en el juego con un código) lo que termino por caricaturizarla y alienar a las videojugadoras, a la vez que sentó un terrible precedente para el tipo de cuerpo que tienen las heroínas de los videojuegos,

Como carajos puede luchar vestida asi!!!

y emergieron muchos personajes femeninos mas bellos e interesantes que ella.

Es mi opinion y la mantengo!

Pero lo que casi acaba con todo fue su salto a los 128 bits. Tomb Raider: The Angel of Darkness en Playstation 2 (2003) fue un juego terrible, los elementos de sigilo, el personaje controlable secundario y el enfoque en escenarios urbanos no convencieron a nadie y fue un fracaso económico y de critica. Lara llevaba 3 años alejada de las consolas y ese regreso no le sentó nada bien, además, ese mismo año salio la absurdamente terrible, Tomb Raider: The Cradle of Life en cine, una película tan mala que ni una super sexy Angelina Jolie pudo salvarla (en la primera escena, Lara derrota a un tiburón blanco de un golpe… ya veíamos por donde iban las cosas). En ese momento una publicación escribió: ”La Reina ha muerto”.

Eidos Entertainment, la distribuidora de los juegos, se vio obligada a ceder el desarrollo a Crystal Dynamics (los creadores de la saga Legacy of Kain) quienes, sabiamente, reinventaron a Lara; Le dieron unas proporciones mas realistas, disminuyeron el tamaño de sus senos y cambiaron un poco su vestuario, también contrataron para hacer su voz a la actriz Keely Hawes (Si! Alex Drake de Ashes to Ashes, conozco a un par de personas a las que este dato les interesara bastante) y modificaron el trasfondo de Lara para hacerla mas interesante.

Sexy!!

El resultado fueron Tomb Raider Legend, Tomb Raider Anniversary (un remake del primer juego) y Tomb Raider Underworld, una excelente trilogía (excepto en sus versiones de PS2)… que aunque vendió bien, no fueron sobresalientes. Los jugadores ya habían “superado” a Lara, y estos ya no fueron juegos de primera línea, en la época de PSX, estos se lanzaban con bombos y platillos, pero ahora, a pesar de las modelos y todo, ya no son considerados “Blockbusters”.

Evolucion del diseño de Lara, el cambio de talla del brassier se nota muy poco, pero se nota


En 2009, la poderosa Square-Enix compro a Eidos, y con ello, los derechos de la saga. Ellos tenían una visión nueva y sabían que si querían continuar Tomb Raider debían reestructurar completamente la saga, así que hicieron un experimento y dejaron que Crystal Dynamics creara un juego completamente nuevo para ser contenido descargable en Xbox 360 y PS3. Aunque los que aun era fans pusieron el grito en el cielo (A eso ha quedado rebajada Lara? a protagonizar juegos descargables?) la verdad es que resulto ser un verdadero éxito.
Lara Croft and The Guardian of Light es muy diferente a lo visto en la saga anteriormente. Desde una perspectiva isometrica manejamos a Lara o a Totec (un guerrero Maya) para combatir y resolver acertijos juntos, de hecho, se juega mejor en cooperación con un segundo jugador.



Tras ver que Lara aun podía vender, Square-Enix puso en marcha la segunda parte de su plan, reiniciarla por completo, algo que, honestamente, se venia necesitando mas o menos desde hace una década.

En este nuevo juego, tendremos a una Lara mucho más joven e inexperta en su primera “aventura”, y lo entrecomillo porque no va a ser nada que ella disfrute. La historia (en la que esta vez, sus padres están vivos) la lleva a naufragar en una misteriosa isla, donde los habitantes han capturado a sus compañeros. Por lo que se ha visto, será una aventura mucho mas oscura y terrible, enfocada en la supervivencia (algunos la clasifican como Survival Horror) en la que los jugadores tendrán que hacer mas uso de su astucia e inteligencia si no quieren ver a la pequeña Lara morir de formas horribles (sus palabras, no las mías). El “backtracking” y el combate van a ser muy importantes y lo mas interesante de todo, veremos madurar a la protagonista, tendremos que desarrollar sus habilidades y la veremos sufrir y llorar, pero también sacar toda la fortaleza que pueda para permanecer con vida.

Detras de todo el barro y la sangre, se esconde una chica muy linda

El anuncio de este juego se sintió como un soplo de aire fresco en el saturado mundo de Tomb Raider. Tengo muchas esperanzas puestas en esta nueva entrega, y eso es raro viniendo de mi, ya que como sabrán los que me leen desde Cine de Horror Colombia, detesto los “Reboots”. Estos nos dieron entregas muy mediocres de mis sagas de slashers favoritas mientras que “arruinan” sagas de videojuegos saludables (te estoy mirando a ti, Devil May Cry). Batman Begins es la excepción que prueba la regla.

De todos modos, sin importar lo que pase en el futuro, si el nuevo juego es malo o no o si Lara ya esta condenada a no ser relevante nuevamente, no se puede negar el impacto que ha tenido culturalmente. Diox salve a la Reina!

y a las chicas vestidas como ella!


8 comentarios:

Oscar dijo...

Lo que más recuerdo de Lara es que cuando me regalaron mi PS2 me vino con el juego Tomb Raider: The Angel of Darkness y fue horrible, muy horrible.

Lucksaw dijo...

Emocionado por ver a Lara en el blog, no me lo esperaba en absoluto!

Decir que soy fanático de Lara Croft es poco. Desde que jugué hace más de 10 años al Tomb Raider II (sí, me saltée el primero, que jugué años después) soy un fundamentalista del Girl Power que representa esta sexy arqueóloga, pistolas en mano.

Fundamentalmente, los juegos, del primero al cuarto, e inclusive el 5to, que sería un 4.5 en realidad, son bastante entretenidos y se ponen más y más rebuscados conforme pasan los niveles (y las historias se vuelven más y más locas) Es muy posible que si uno juega a estos juegos tras haber jugado a los juegos de última generación se va a sentir terriblemente decepcionado, pero en su época eran maravillosos.

Después, el primer reboot con Angel of Darkness fue terrible, y la historia no llevaba a ningún lado. Nunca me gustó, y los controles, horribles, y eso que veníamos de jugar con unos controles a lo que si no le agarrabas la mano, Dior te salve...

Para cuando Legend llegó, encausando la 2da fase del reboot, crearon una historia fascinante y bien peliculera, y el juego estuvo bien pero bien bueno, y el cliffhanger fue fantástico para un Tomb Raider.

Ahora, considero que Tomb Raider Anniversary es el MEJOR juego a la fecha, ya que redefinió nuevamente la historia del primer juego, y trajo también a colación el hecho de atraer a cierta masa de jugadores que no conocían a Lara y, menos que menos, fueran a jugar a los primeros juegos aceptando los horribles (para los estándares actuales) controles.

Con Underworld, tuve la desgracia de jugarlo para PS2, pero sin embargo, la historia no cerró apropiadamente para mí, y me dejó deseando un mejor desenlace para esta historia, aunque la trama no indicaba otro posible final.

El 3er Reboot con 'Tomb Raider' este año me hace acordar a esas pequeñas aventuras de una Lara joven que vimos al principio de 'Revelation' y en una de las aventuras en 'Chronicles'. Podemos jugar sin armas, y eso es lo que trae otro elemento de rebusque para el jugador aficionado.
Por otro lado, se aseguran un nivel de juego similar al la saga de Nathan Drake, al momento, uno de los sucesores naturales de la Señorita Croft (aunque no he jugado a los juegos, he visto gameplays y naturalmente, es el siguiente salto para la saga Tomb Raider) También se asguran de que si funciona este nuevo modelo, pueden iniciar otra Era de Oro para el personaje, con un modelo más jovial y agradable.

Las películas son un punto y aparte. Desde el vamos, la inclusión de Angelina Jolie (faltó una foto de ella en el traje gris de TRII ilustrando el post!) fue el punto clave de que al menos las peliculas fueran llevaderas. Las historias apenas tienen vestigios de los juegos, y puede que no a todos los fanáticos de los juegos les haya interesado, pero eran bien divertidas y cumplían su cumetido. Que lástima que la Jolie no haya querido continuar con esa veta.
En este aspecto, también estoy feliz de que hayan anunciado el reboot de las películas para 2013. Eso sí, que se busquen a una desconocida, o a alguien con talento, porque no voy a soportar si la meten a Megan Fox con calzador... sería atroz.

Me queda preguntar, ¿cual es tu juego favorito, Laguna? ¿Pudiste terminar TODOS los juegos o dejaste algunos inconclusos?

Sir Laguna dijo...

Gracias por e excelente e ilustrador comentario Lucksaw.

Como creo que quedo claro, no me termine ninguno, eventualmente todos colmaban mi paciencia, a la fecha en el que mas avance fue "Last Revelation", aunque tengo muchas ganas de agarrar pronto los de 360 (es que el Underworld lo agarre en PS2 y no habia por donde).

Muy pronto le echare mano al "Lara Croft and The Guardian of light" a ver como me va.

Eduardo dijo...

Las pelis con Angelina Jolie son aburridísimas.

Yo jugué algunos de los primeros, pero nunca los acabé (sobre todo por que mi acceso a consolas era muy irregular cuando era niño).

Sí me pasé la trilogía Legends, Anniversary y Underworld. Me gustaron mucho y creoq ue teien potencial para que hagan películas con sus tramas.

Skapu dijo...

¡Qué! ¿Keely Hawes? ¿Tiene algún video que me rote, quiero escuchar esa Lara Croft.

Apa dijo...

logica matematica: si lara es la version femenina de indiana jones, y nathan drake es la version masculina de lara o sea que nathan es indy?

Florencia Orsetti dijo...

Esa foto de Ivy. Qué personaje vomitivo dios! Amo a la saga Soul Calibur, pero sinceramente creo que con ella se pasaron. De todas formas, no pensaba encontrar a Ivy por acá.

Bueno, en cuanto a Lara, qué decir de ella? La amo. Los primeros 5 juegos para mí son de culto. Son basuras a nivel técnico pero son todo un entretenimiento brilante en el que puedes pasar horas y horas. Solía morir de la risa matando a Lara de 20 formas posibles, viéndola saltar y moverse como un robot, entrenando en la mansión Croft, intentando matar al Mayordomo.

Pero bueno, más allá de toda esa boludez, Lara Croft a mi me dio uno de los mejores juegos que jugué en mi vida: The Last Revelation. Simplemente inolvidable. La mezcla perfecta entre exploración, aventura, acción y puzzles. Creo que la franquicia Uncharted tomó mucho de este juego (y de la saga en general)

Yo este reinicio de Lara lo espero con todo. Quiero ver como mi Larita le rompe el trasero a Drake :P y de una vez por todas me da para jugar una aventura digna. Uncharted es una saga que me encanta, pero me duele en el alma ver como "se copia descaradamente" de Tomb Raider. Sólo espero que el próximo juego de Lara tenga además de una propuesta oscura e interesante, una jugabilidad digna (dijeron que para la jugabilidad se basarían en Uncharted 2)

Si Crystal Dynamics en este próximo juego logra darnos una aventura de acción buena, creo que Lara volverá al trono en el género, quitando a Drake para siempre. Pero bueno, todo se verá.

Anónimo dijo...

pues creo que la mayoria de la gente cuando juega o esta pensando en que un personaje irreal este superbueno o no o sea supertetudo, la gente quiere juegos entretenidos vistosos y segun que paises, que tenga buena trama.

la formula de hacer tomb raiders ahora es esta, pesima trama (lara va a slavar a mami del infierno y para colmo mezclan el tr1 (en vez de inventar un nuevo villano) los juegos son coloristas, muy vistosos, pero aparte de eso... no tienen nada.
El unico TR de CRYSTAL que se salva es el anniversary, y aun asi, jodieron los niveles de la atlantida completamente y cambiron la personalidad de los personajes principales.

El legend y el underworld objetivamente son imfumables e indignos de llamarse TR, para entretenerte un rato valen, pero nada mas.

Los viejos tomb eran mas adultos, transmitian misterio y eran bastante mas dificiles, y el AOD TR6 tiene la mejor trama de todos, solo que lso bugs y la alentitud jodieron el juego.

el nuevo TR REBORN esta claro que han querido hacer algo completamente opuesto a la estetica flowerrpower ya que habran visto las criticas de la gente.