Buscar este blog


jueves, 26 de mayo de 2011

Colombiana. Se viene un escandalo?

Como ya saben por un artículo anterior, amo las películas de acción, y entre mas bala y mas explosiones tengan mejor, pero siempre he pensado que faltan muchas mas heroínas en este genero; podemos pensar en Sigourney Weaver por sus papeles en la saga Alien, Linda Hamilton en las Terminador, y Milla Jovovich en las Resident Evil pero no mas… y a mediados de la década pasada parecía que iba a haber un resurgimiento en las películas con Action-Chicks, pero una cantidad de películas pesimas (Tomb Raider: The Cradle of Life, Ultraviolet, Aeon Flux) terminaron por enterrarlas… y aunque aun tenemos a Jovovich y siempre hay una que otra “Chica dura” en un papel secundario de las películas de bala de hoy en día, la verdad es que faltan y mucho.

Sigo esperando el día en que Christina Ricci agarre una Sub-ametralladora


Ahora se prepara una de estas películas con Zoe Saldana, una actriz que me parece increíblemente bella y que es bastante conocida por haber interpretado a Neytiri en Avatar (y en menor medida, a la joven Uhura en Star Trek), pero también ha hecho sus pinitos en el cine de bala en la mediocre, pero relativamente entretenida cinta The Losers.

Y sale dando bala en esta pinta.

Esta película francesa que protagonizara tiene pedigrí, pues su escritor y productor es el mítico cineasta Luc Besson, autor de maravillas como Leon, La Femme Nikita o The Fifth Element y su director es Olivier Megaton, que dirigió La Sirene Rouge con Asia Argento y un montón de cortometrajes (También dirigió la terrible The Transporter 3, pero podemos ignorar eso, cierto?) y el trailer a pesar de tener las típicas frases cliché (”Nunca olvides de donde vienes”, LOL) luce bastante entretenida, incluso Bob Chipman la describió como Zoe Saldana interpretando a Jason Statham mujer.

Entonces, cual es el problema?

Ah, si, la película se llama Colombiana y la protagonista es una sicaria.


Veran, en este film, la bella Zoe interpreta a Cataleya Restrepo (wow, he vivido toda mi vida en Colombia y nunca he conocido a una mujer llamada Cataleya) una asesina a sueldo que trabaja para su tio y que, en sus ratos libres, busca venganza contra los narcotraficantes que mataron a sus padres (también narcotraficantes) en Bogota cuando ella era niña.

Aisssssshhhhh… por donde empiezo… sospecho que puede venir una oleada de gente Colombiana quejándose de la película por dar “una mala imagen del país”, rasgándose las vestiduras antes la manida frase que Todos los colombianos son narcotraficantes y los noticieros y periódicos haciendo artículos innecesarios sobre la película que seguramente servirá como publicidad para ella y que probablemente llegara a cines aquí de todas maneras (tal vez con un cambio de titulo, Hermosa Asesina o algo así) y la inevitable política o reina de belleza invitando a los actores al país para que vean en realidad lo bello que es (LOOOOOL)… pero también tengo mis dudas, pues ya antes Superman III, Breath of Life, Collateral Damage, Clear and Present Danger y otras tantas mas ya han mostrado de un modo terrible a Colombia, pero con la excepción de Mr & Mrs Smith, creo que ninguna de ellas genero grandes movimientos mediaticos ni criticas.

Bogotá es un pueblo tropical pequeño en medio de la selva, cierto?

Pero en este caso puede llegar a ser diferente, pues gracias al titulo del film, el contenido de la película estará totalmente ligado a nuestro país. Todo desde el hecho que ella sea una sicaria hasta los temas de narcotráficos.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados al respecto; Tomemos como ejemplo nuestro propio cine, el cual, en su mayoría sigue tratando temas de violencia, guerra y narcotráfico. Esto no me molesta, es mas, me parece importante que una sociedad exorcice sus propios demonios mediante el arte, como también hicieron España, Alemania, Rusia e incluso los mismos Estados Unidos y por lo tanto me molesta cuando la gente se queja de que se traten estos temas…

Y fue Harrison Ford quien nos salvo de Pablo Escobar

Sin embargo, cuando estos temas sobre nuestro país son tocados por otros países, como es en este caso, si me causa algo de fastidio, pero no por los temas en si, sino porque llegan totalmente filtrados por lo que creen de Colombia… por ejemplo, en todas las películas mencionadas arriba, siempre se usan pueblos mexicanos pobres para representar a Bogota, ya que a los ojos gringos (y Europeos, no nos engañemos), la capital no es una de las mas desarrolladas metrópolis suramericanas, sino un pueblo grande… aun no he podido superar la escena de las gallinas en el aeropuerto de Bogota en Mr & Mrs Smith.


No se puede negar la realidad de nuestro país, hay violencia, narcotráfico y corrupción por todos lados y creo que si queremos salir de eso, el arte debe mostrarlo y condenarlo, y es que aqui en Colombia tenemos EXCELENTES peliculas que tratan estos temas: Satanas, Apocalipsur o La Sombra del Caminante se me vienen a la cabeza… que sea nuestro propio arte, y no que pase por la filtrada visión de los cineastas de otros paises (igual, aqui convertimos a Rosario Tijeras en icono popular... para bien o para mal).

Ah! pero no les he puesto aun el trailer de Colombiana!



Se estrena el 26 de Agosto en USA.

11 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Lo que dices de Colombia le sucede a México también. La visión europea y yankee de latinoamérica no es muy positiva.

Por cierto:
"Sigo esperando el día en que Christina Ricci agarre una Sub-ametralladora"
Ni lo menciones, sería tener un orgasmo (:

oz_the_werewolf dijo...

Si, tal vez el problema sea el sesgo que tienen y que ni se molestan por apartarlo. que tanto es buscar fotos de acá, ni siquiera venir para saber como es de verdad, violento pero no tan atrasado. y ademas que parece un poco despectivo el retrato que dan de nosotros, pero pues en realidad no creo que a la mayoría le moleste como no ha molestado ninguna de las películas mencionadas. PD: Será que si Daño Colateral hubiera sido hecha después habría sido ambientaba en Irak? Nos querían convertir en lo que ahora son los arabes? jeje a lo mejor

BlackLothos dijo...

Jejeje, si, yo soy de México y comprendo completamente lo que dices, pero por el contratio, yo con las producciones locales ya estoy harto y lo que le sigue por eso de que el 90 % de las pelis tratan ese tema, pero pos ya que.

En relación a la peli de Colombiana, la verdad no me gustó el trailer, pero si me interesa la peli, así que ya veremos cuando la estrenen.

Raziel D Lioncourt dijo...

La verdad yo creo que no levantara muchas criticas. Si me molesta esa visionde sub desarrollo de nuestro país en general, y del cliche de que todo colombiano es narco, pero que se le puede hacer.

Mención aparte, ME ENCANTA TU BLOG!!!
Lo descubri ayer y ya me lei todas las entradas, son un friki igual o más que tu, sigue asi..

Apa dijo...

es un documental? porque si es asi podemos discutir los valores socio politicos implicitos...ah, no, es una excusa para pasarse hora y media mirandole el culo a la linda de zoe, puedo vivir con eso

Anónimo dijo...

Odio tambien eso! la imagen de colombia u.u puaf!!!!! ya se pasan... de acuerdo con todo lo que dices en el post sir...es que aiiiishhhh si no se sabe que decir...xD


att.hexhicera

Kim dijo...

Mi expereincia como colombiano que vive en europa me permite tener un punto de vista diferente,lo que pasa con lo que creen en el primer mundo de colombia es que lso medios de comunicaciion solo muestran noticias cuando suceden tragedias oactos violentos.

lo segundo es que los colombianos y latinos por ejemplo en españa se visten como pandilleros del bronx y eso crea una mala imagen de nosotros piensan que todos somos asi de guisos y ordinarios.

y pues lo tercero es que si alguien hiciera una pelicula colombiana mostrando las partes bonitas y buenas de colombia pues no la veria nadie,eso no da morbo.

lo que la gente quiere ver es violencia y que mejor escusa que la actual situacion colombiana.

lo cuarto es que mas da la vision del director sobre colombia,es una pelicula de accion no un documental ni cine arte. es bala y ya. ademas amo a Luc Besson,me a dado tantas buenas escenas de accion y artes marciales que no lo podria odiar por hacer esta pelicula

Sir Laguna dijo...

Kim, usted dice que y pues lo tercero es que si alguien hiciera una pelicula colombiana mostrando las partes bonitas y buenas de colombia pues no la veria nadie,eso no da morbo.... pero es falso: Los Viajes del Viento fue exito de critica y taquilla.

Kim dijo...

toda regla tiene su exepcion, ademas miremos el balance cuales son las peliculas que mas salen en el extranjero colombianas. las de traquetos,las narcopeliculas y las novelas que mas se ven son las narconovelas.

por ejemplo a mi me gustan mucho las peliculas de dago garcia que son comedias y le dan aire fresco a nuestro narcocine.

Verderocker dijo...

y como decia sir laguna le cambiaron el titulo a la peli ahora es venganza letal jaja que gallinas le hubieran dejado su nombre

Frijol Frances dijo...

y no paso nada.