Buscar este blog


martes, 24 de mayo de 2011

Special / Collector's Editions: Mi Debilidad

Uno de mis pasos obligados en el centro de mi ciudad los fines de semana son las tiendas de discos, no por la música (alguien compra música aun?) sino por las películas, así no vaya a comprar nada, es un gusto para mi ver los DVDs y Blu-Rays que han llegado nuevos, antojarme, comparar precios y características especiales y todo eso… pero entonces, de repente me encuentro en alguno de estos discos con las palabras que me hacen temblar, las que me secan la boca y me hace palpar mi billetera nerviosamente…. Esas palabras son: Edición Especial de 2 Discos.

Mi Kryptonita


Si encima de eso viene en caja deslizable de cartón, me derrito, si esta caja tiene relieve o letras doradas, plateadas o brillantes, ya estoy sacando la plata y si, peor aun, no es de dos discos sino de tres discos, ya estoy poniendo cara de Totoro.

Esta cara

Aunque la gente suele decir que yo soy muy pirata (y de verdad lo soy), la verdad es que me encanta tener películas y videojuegos originales… ya ni siquiera el dinero es excusa, porque las películas que llegan aquí, a veces incluso las mismas ediciones especiales, son demasiado baratas, rara vez cuestan mas de 40.000 pesos, (las ediciones normales varían entre 10.000 y 20.000 a menos que sean películas muy nuevas) y a mi, aun siendo tan pobre (je je je), no me queda tan difícil comprar una de vez en cuando.

No puedo evitarlo, es una debilidad… la sola idea de comprar de un DVD dedicado exclusivamente a características especiales me emociona; Poder encontrar allí las entrevistas a los actores, al director, que me muestren como se hicieron los efectos especiales, que me den galerías con el arte conceptual o con los afiches del film en diferentes partes del mundo… enterarme de todo lo relacionado con la producción me encanta, pero incluso aunque tenga todo esto, son varias las ocasiones en que estoy feliz por tener alguna de estas ediciones, pero ni la abro ni me afano por ver sus extras… solo ver la cajita de lujo en mi estante me hace muy feliz.

La película ni siquiera me gusto tanto, pero la caja es taaaaaan bonita.


Por lo general, en esta parte del articulo estaría explicando las razones psicosociales o lo que sea que cause mi debilidad por las ediciones especiales… pero les sere honesto, no lo entiendo aun… incluso me he llegado a encontrar en tiendas con películas que ni me gustan, pero como son ediciones especiales, inmediatamente me siento tentado a adquirirlas! Porque me pasa esto?


Tengo varios tesoros, como la edición de coleccionista de 3 DVD de Avatar, cuyo empaque es una verdadera belleza (como les mostre arriba), o una rara edición de Audition de Takashi Miike que viene con un ensayo analizando el film… pero el objeto mas preciado de mi pequeña colección es este:



Mi film favorito de todos los tiempos en su mejor edición, que aparte de traer una versión extendida del film y un DVD lleno de extras que incluso trae un documental sobre una campaña de la Guerra Civil, sino también un pequeño libro con un análisis de la película y una serie de postales de lujo con los afiches del film. Un verdadero tesoro.


Sin embargo, y aunque muchas veces me he encontrado con verdaderas sorpresas en las tiendas, es difícil conseguir estas ediciones, pues a Colombia no suelen llegar muchas de ellas, y las mejores que he conseguido lo he hecho gracias a las tiendas de importación (donde no son tan baratas) o Amazon (donde hay muy baratas, pero el problema es el tema de la tarjeta de crédito).

Pero las ediciones especiales de videojuegos, estas se pusieron de moda en la era de PlayStation 2 / Xbox, pero es en la actual generación en la que han brillado, y hoy en día prácticamente cualquier lanzamiento Triple A viene con ediciones que, como mínimo, traen la banda sonora del juego y algún código para contenido descargable, pero algunas ya traen estatuas, libros de arte y en un caso hasta gafas de visión nocturna que de verdad funcionan (Call of Duty: Modern Warfare 2).

El juego me gusto pero no tanto, tanto. Aun así deseo esta edición

El problema con estas es la dificultad para conseguirlas. He visto algunas, muy pocas, en mi ciudad, pero los precios son estratosféricos… imagínense, un juego, edición normal, cuesta alrededor de 120.000 pesos, a cuanto llegaran las ediciones especiales?

Ni me digan, por favor, no quiero saberlo

La solución es Amazon, pero ahí tenemos el problema de la tarjeta de crédito, ya que no tengo una y dependo del apoyo de mis amigos para esto… y no creo que me vuelvan a hacer el favor por razones que no discutiré aquí.


El mayor problema de todos es que no me alcance el dinero para comprar todas las ediciones especiales que quiero (afortunadamente) ni que tenga la voluntad para resistirme a comprarlas (que la tengo, poquita y gastada, pero la tengo) sino que temo por el futuro de estas piezas de coleccionista y aficionados. Es casi un hecho que, dentro de no demasiados años, las películas y videojuegos ya no vendran en formatos fisicos... el éxito de plataformas de descarga como STEAM, o Xbox Live prueban que esta tendencia va en aumento, mientras sistemas como Onlive, que provee videojuegos en Streaming se esta posicionando con fuerza (y Netflix y tantos otros sitios de streaming para las películas).


Pero para mi no basta el tener un juego o película, para mi disfrutar de estos es parte de una experiencia, y el merchandising, afiches, libros de arte, comics y el culto que se puedan generar alrededor de ellos son los que la conforman, y temo que ello pueda desaparecer por ello... no me hago aun a la idea de no tener el disco, o el cartucho o la cajita en mis manos.


8 comentarios:

Skapu dijo...

Aquí de nuevo le chicaneo con la edición especial de lujo de 4 DVD de "lo que el viento se llevó" que tengo.

Anónimo dijo...

Pues a mi también me pasa algo parecido, pero lo vio engloba mas cosas, ediciones especiales de mis bandas favoritas y la cantidad de conciertos que hay, eso hace tener que decidirme y priorizar porque no tengo tanta plata para todo :S

Por ejemplo no se si comprar esta belleza de Box Set http://www.amazon.com/Peace-Sells-Whos-Buying-Deluxe/dp/B004WN96ME/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=music&qid=1306290983&sr=8-2 o ir al concierto de Judas Priest en septiembre :S

UrBunny dijo...

me pasa lo mismo!!

una vez vi la edicion de 2 discos de masacre en texas 2003 (si, me gustó, y qué!) en un vido club, y mande quemar ambos discos :D

BlackLothos dijo...

Jajaja, te entiendo bastante. Yo soy exactamente como tu. He incluso comprado ediciones especiales de películas que meee, no gustaron tanto, pero se muy bien lo que es esa sencación quererla.

Por suerte tengo en mi colección varias ediciones especiales, coo una de dos discos de psicosis. Ni siquiera sabía que existía hasta el día en que la compré. Y en los videojuegos tengo la edición especial de Alan Wake, una belleza, La de mortal Kombat 9, esas dos figuras son asombrozas, y si, la de Batman, Arkham Asylum.

:D

oz_the_werewolf dijo...

Ojalá no se haga realidad esa visión, pero no lo creo probable, las ediciones especiales y todo el merchandising que gira alrededor que peliculas, juegos y música deben ser demasiado rentables para dejarlos a un lado, no? Ojalá

Fernando Vera dijo...

A pesar de que tengo muchos juegos originales nunca he podido compara una edición especial y vaya que quiero varias, pero si debo decir que las películas son muy asequibles y me encantaría tener una edición especial de SH o de Watchmen U_U.

Anónimo dijo...

Música? por supuesto los melomanos seguimos comprado discos y vinilos....

Renfield dijo...

Totalmente de acuerdo Sir Laguna... las ediciones especiales son de lo mejor... y que carajo la plata se consigue, pero los recuerdos duran para siempre!!!