Buscar este blog


sábado, 18 de junio de 2011

Adaptandose a las "audiencias modernas"

Este es Bomberman.


Ustedes lo conocen, es uno de los personajes mas queridos del mundo de los videojuegos y nos ha acompañado desde que éramos niños en la era NES y nos ha brindado interminables horas de diversión en casi todas las plataformas desde entonces.


Este que vemos aquí NO es Bomberman.



En el 2006 algunas “mentes superiores” en el negocio decidieron que Bomberman lucia “muy tierno” para gustar a las “nuevas audiencias” Así que decidieron volverlo “grimm and gritty”.

EPIC FAIL.

No me quiero poner a explicar la retorcida y estupida lógica detrás de esto… así que tocare el tema brevemente. Hoy en días los juegos que mas venden son los Call of Duty, y se ha creado un estereotipo que los chicos que lo juegan son los típicos douchebags de fraternidad cuya películas favoritas son las de Michael Bay, que juegan algo a causa de una fantasía de macho de fetichismo militar, con colores “machos” como el gris, negro y café oscuro, con violencia y explosiones… y dios libre a un juego colorido y vibrante, pues será catalogado como gay

gaaaaaay.


Siendo este el juego que mas vende lleva un razonamiento casi lógico a las mentes de los desarrolladores: La mayoría de videojugadores son así y por lo tanto, entre mas juegos sean similares a este, mas venderán. Claro que esto niega el éxito de ventas que tienen y siempre han tenido los juegos como Mario, Donkey Kong y otros de apariencia mucho mas “tierna”, incluyendo al mismo Kirby y al mismo Bomberman… y una triste consecuencia es que, con la obvia excepción de Nintendo, otras desarrolladoras estan abandonando a los personajes “para niños”, ya saben esos que nos atraparon a nosotros de niños y nos aficionaron al medio… Crash Bandicoot dejo de ser la mascota oficial de Sony y ahora es un personaje de tercera, a Spyro lo trataron de volver Hardcore y mataron al personaje (figurativamente hablando), Sonic ya no sabe que hacer consigo mismo, otros tantos han desaparecido (alguien recuerda a Aero o a Sparkster?). Han visto a los videojugadores de diez años de hoy en día? estan en Xbox Live gritando groserias en Call of Duty… y la mascota de Xbox es el Jefe Maestro… un futuro oscuro no nos espera, ese ya es el presente.

En mi epoca los niños se disfrazaban de Power Rangers

Pareciera que los niños, y cuando digo niños me refiero a menores de 13 años, ya no quieren esos personajes “bonitos” de los que les hablo… y los que crecieron así y ya son adolescentes o jóvenes adultos ya tienen las consecuencias. Miremos a Dante de Devil May Cry por ejemplo.

Este es un personaje totalmente hardcore. Es poderoso, ágil, apuesto y tiene una personalidad endiablada (pun intended) que es en parte Indiana Jones y en parte Duke Nukem, no hay ninguna razón para que los videojugadores, de la edad que seamos, no lo admiremos o nos gusten sus juegos, que son geniales.

SIN EMBARGO! viendo el cambio que están sufriendo los videojugadores, Capcom no se quiso arriesgar a mantener el personaje así (un momento, porque no? acaso es “muy tierno”) y el próximo juego de Devil May Cry sera un reinicio de la saga, en el cual Dante luce así:


WHAT THE FUCK!!!! Esto es ridículo! están tratando de atraer una audiencia emo y hipster a la saga convirtiendo a Dante en… en… eso? No estoy diciendo que el juego vaya a ser malo… pero ciertamente espero que, al igual que paso con Bomberman, sea universalmente rechazado, y es que a pesar de todo, el corazón de la industria somos los videojugadores hardcore que crecimos en los 80’s y 90’s y somos los que deberíamos decidir el rumbo de la industria, no unos ridículos estudios de mercadeo y la moda del momento… lean con atención mis palabras, los FPS belicos van a desaparecer muy pronto.


Pero no solo los videojuegos son afectados por este fenómeno. Los comics los sufrieron en los 90’s. Una crisis de ventas y el éxito de personajes alternativos como Spawn de Todd McFarlane llevaron a DC y Marvel a pensar que sus comics no eran suficientemente “oscuros” para las audiencias “maduras” que eran la base de lectura de sus productos… así que introdujeron varios cambios a muchos de sus personajes para hacerlos mas “adecuados” a la época… trayendo consigo EPIC FAILS como este:

Mulleeeeeeeet!

Eventualmente sentaron cabeza y la industria mejoro en calidad y ventas (fue la época del surgimiento de las llamadas “novelas graficas”), y si, los personajes se volvieron mas hardcore, mas violentos y mas oscuros… pero sin necesidad de convertirlos en Spawn… hasta el día de hoy.

Con el reinicio del universo DC del que les hable hace poco muchos personajes van a sufrir cambios de diseño y de personalidad, eso esta bien, otros desaparecerán (Como Power Girl, eso esta MUY mal)… pero el resultado no me esta gustando nada. por ejemplo, el de la mitad es Superboy.


Esto es ridiculo! le están haciendo lo mismo que a Dante!

Pero eso no es lo peor, ya aquí en el blog había discutido los cambios de vestuario de Harley Quinn, y que me gustaba el cambio de Batman: Arkham Asylum por lo tremendamente sexy que se veia.
Pero este cambio de traje… convertir a Harley en… esto? eso no lo puedo apoyar.


Si, Harley es una asesina psicópata, al igual que el Joker, pero parte del encanto era el contraste de eso con su personalidad cómica… esto, esto es pasarse… el grimm n gritty nos ataca de nuevo.

11 comentarios:

Fernando Vera dijo...

Y como demonios se supone que yo viva en un mundo donde no existe Power Girl.
El cambio de Harley tiene mi desaprobación desde hace un par de dias, y ahora falta que le hagan un cambio de personalidad, y de superboy, donde esta ese Punk de los 90 con su chaqueta de cuero, DONDEEEEEE

Skapu dijo...

¡¡¡HUY QUE BRUTAL!!!

Me compraron, creo que leeré esas sagas, me gustaron los diseños de personajes de Teen Titans, y esa Harley está brutal, que miedo encontrarla en un callejón oscuro.

En cuando a Dante, no lo conozco, pero el mancito bad ass no se ve mal.

Gabbo the Fox dijo...

Y hablando de videojuegos, un ejemplo está el Dance Dance Revolution que pasó de buenas canciones (especialmente el J Pop) a música de "moda" osea a las canciones pop de USA y con covers mediocres. Ya se convirtió en basura desde el EXtreme 2 y SuperNOVA.

Lo de Sonic está grave con los últimos juegos que salieron. Jugué el de The Secret Rings y me pareció muy simplón en el gameplay.

shura dijo...

pues ojala que los fps belicos se acaben por que estoy podrido de tantos clones de call of duty , y los que se atreven sa sacar juegos diferentes no los apoyan en las ventas , tengo varios ejemplos

-residente evil : le quisieron meter mas accion en la 5 y le quitaron todo el survival horor para volverlo un gears of war en africa

-final fantasy: en la 13 ya no hay pueblos ni gente para hablar , ni mapa mundial ni exploracion , solo supergraficos y summones tranformers!!

-ninja gaiden : el traler que vi en el E3 me preocupa , le bajaron la dificultad para "ajustarse a mas audiencia" pero si esto es ninja gaiden por dios!! como lo van a hacer facil si su dificultad es un sello de la saga , ya demas le van a meter quick time events!! , que cagada

-pero el peor si es el devil may cry 5..que hdp el que se le ocurrio hacer a un dante emo

Kantor dijo...

Experto en mercadotecnia: dicese de individuo dotado con la capacidad de convencer al jefe de que el sabe lo que en realidad el publico quiere :P

Jesper dijo...

Sobre el futuro inmediato de la industria, el E3 nos mostro hacia donde nos llevan los desarrolladores y como una iimagen dice más que mil palabras he aquí lo que viene este año:
http://cazovejanegra.files.wordpress.com/2011/06/62660.jpg

Ya no saben ni que inventarse, salvo juegos como el recien estrenado Alicia in Madness Returns (del cual quedo a la espera de un post tuyo), la mayoria ya ni ganas dan de jugarlos.

Ese Dante horrible. Ni siquiera en el video del E3 sale bien parado.

Salva dijo...

"el corazón de la industria somos los videojugadores hardcore que crecimos en los 80’s y 90’s y somos los que deberíamos decidir el rumbo de la industria, no unos ridículos estudios de mercadeo y la moda del momento…"

Jajajaja xD

El único "corazón" de la industria de los VG es el dinero, por eso son los estudios de mercadeo los que mandan, más con los costos actuales y el mercado saturado... así que no veo porque la cosa va a cambiar :P

Kim dijo...

pues Laguna el problema es que lso jugadores hard core y de antaño que adoran lso clasicos compra lso juegos pirata y pues a la industria le interesan lso jugadores que compran juegos originales hacia ellos van dirigidos los juegos.

Y nooooooooooooooooo por que a Dante mi personaje favorito de videojuegos por qu elo han conertido en un maldito emo.

Florencia Orsetti dijo...

Yo pienso en una sola cosa: el nuevo DMC es de Ninja Theory y sólo por eso va a ser épico. Se nota que ninguno jugó juegos de esa desarrolladora. No los culpo, es un equipo indie no muy conocido que ha hecho juegos igual de conocidos que ellos. Si los hubiesen jugado no se preocuparían tanto por el look de Dante ;)

Fernando Vera dijo...

Lunatika creo que estas sobre valorando Ninja Theory, por que apelen a los efectos y escenas épicas no garantiza un buen producto, y solo Enslaved me parece el único juego que realmente resalta, ademas si se habla del cambio de look es por eso mismo, el punto a discutir es ese, pueden sacar un excelente juego de Twilight, pero yo no quiero ver ese monton de personajes poco carismaticos. Ypor ultimo y tal vez sea un spoiler pero no solo tu juegas o conoces compañías y videojuegos Indie.

Florencia Orsetti dijo...

Yo no soy superficial ni tengo prejuicios en base a looks. Nunca me pasó que no tuve ganas de jugar algo por como se ve el juego o los protagonistas. Hay que ser más abiertos.