Buscar este blog


lunes, 4 de julio de 2011

Guy Fawkes, Hoy.

Algo que me pasa mucho cuando veo una pelicula con “Comentarios Sociales” es que al finalizarla quedo con rabia; por ejemplo cuando veo Saw VI o el documental Sicko, que ambos tratan el tema de la seguridad social, y me pregunto, porque la gente no despierta al ver una película así? porque no hacen nada por arreglar las cosas? pero yo soy el primero en “no hacer nada” y así, pese a lo indigna que es la situación, y a que tal vez gracias a X película la gente tiene ahora los ojos abiertos al respecto, poco ocurre al respecto.

No vi a nadie protestando contra los insectos gigantes tras ver Starship Troopers, que decepción.

Cuando termine de ver V for Vendetta, la genial película basada en el igualmente genial (aunque mucho mas radical) comic de Alan Moore, de verdad quede con ganas de salir a la calle, de protestar contra el terrible gobierno que teníamos en ese momento (El gobierno de Uribe, por si ya no se acuerdan)… pero no hice nada tampoco en esa ocasión.

Pero a diferencia de otras veces, esta vez el mensaje de esa película no paso en vano. A pesar de la controversia que causo (es “V” un terrorista? es “V For Vendetta” un film que promueve el terrorismo?), poco a poco la icónica mascara de Guy Fawkes que usa el protagonista del film comenzó a tomarse poco a poco la sociedad.

Hola muchachos, de que hablan?

Fue algo inocente al principio, una de las mascotas de 4chan, el EPIC FAIL GUY se puso la mascara y por lo tanto, esta se convirtió en uno de los “memes” del sitio, y gran cantidad de “Anónimos” (Como son conocidos los usuarios del foro) comenzaron a usarla en sus encuentros… pero pronto la fama de los “Anónimos” estallo gracias a su fama de “hackers” y por atacar sitios web, y en 2008 se organizo una ENORME protesta en contra de la Cienciología, lo que les dio una cobertura mediática increíble, y muchísimos de ellos estaban usando la mascara, no importa si era simplemente por identificarse como “4chaneros” o por la carga simbólica que esta gano gracias a la película, la verdad es que inmediatamente se convirtió en un fenómeno… incluso Alan Moore, el escritor del comic, dijo en una entrevista con EW lo mucho que lo emociono ver a la gente usando la mascara en esas protestas.

Soy Alan Moore y apruebo este mensaje

Desde ese momento, La mascara de Guy Fawkes se volvió tanto un símbolo de protesta como la imagen oficial de “Anónimos”, los cuales renovaron sus ánimos de hacerse sentir y descargaban su ira contra sitios web cuando estos iban en contra de sus ideales de libertad de información… o mas importante For The Lulz (cabe hacer notar que últimamente Anónimos tiene mucha mas mala prensa de lo usual a causa de los ataques a PSN, de los que, estoy seguro NO SON CULPABLES, sobre todo porque Anónimos, como organización, no existe realmente, pero eso es tema para otro articulo que tal vez escriba o no).



Sin embargo, la mascara de Guy Fawkes como símbolo de protesta llego a su mayor momento de gloria durante la llamada “Primavera Árabe” (que? no saben que es? acaso han vivido bajo una roca durante lo que va del 2011?), especialmente en Egipto. Donde los protestantes de la plaza Tahrir que lograron derrocar el gobierno de Hosni Mubarak usaron extensivamente a “V for Vendetta”, con consignas como Remember, Remember the 25th of January o esa frase del film que tanto me encanto: La gente no deberían temer a sus gobiernos, los gobiernos deberían temer a la gente. Muchos automóviles llevaban calcomanías con la icónica imagen en sus ventanas, a veces con los colores blanco, negro y rojo (los colores de la bandera de Egipto) y esta imagen que vemos aquí abajo se volvió uno de los símbolos que mejor represento ese histórico momento.


V for Vendetta tuvo un impacto enorme en la cultura popular, pero lo que es mas importante, inspiro a las personas a luchar, les recordó que no tienen porque dejar que un gobierno haga lo que quiera ignorando la voluntad del pueblo… y el hecho de que el pueblo Egipcio haya triunfado en su propósito, es una gran fuente de esperanza. Hay una imagen en el film, al final, cuando la gente finalmente se toma las calles y todos visten como "V", y al final vemos entre ellos a aquellos que murieron victimas del regimen fascista... esa escena, me parece uno de los momentos mas bellos e inspiradores que he visto en un cine... y la hemos visto hacerse realidad.


Veo mucho este simbolo, incluso en Pereira, mi ciudad, lo he visto en grafitis en el centro. Aqui en Colombia protestamos mucho, protestamos contra la reforma a la salud, contra las privatizaciones, contr la ley lleras (aunque de un modo bastante desinformado) pero pocas veces se ha logrado algo (curioso que diga esto justo hoy que la constitución actual cumple 20 años)... tal vez en las proximas marchas veamos gente usando esta mascara, tal vez aprendamos que no basta con salir a la calle y gritar consignas un solo dia y esperar que todo cambie magicamente por eso.

Dejen de "hackear" y hagan sentir su opinion! no dejen que los confundan con simples delincuentes


8 comentarios:

Kim dijo...

como costumbre mia critiacrle sus articulos sobre politica aca voy de nuevo (risa malevola).

por aca hay un articulo que no deja muy bien parado a Guy Fawkes

http://antimperialista.blogia.com/2011/061201--sabias-que-la-mascara-de-v-de-vendetta-representa-a-un-tonto-util-que-facilito-.php


bueno ahora comensare en oreden.

primero voy a darle con todo haciendo d eabogado del diablo "Sicko" de Michael Moore es de lo peor que he visto ,me decepciono mucho ese grodo graciento manipulador,mentiroso y pretensioso.
Sicko esta lleno de verdades a medias,oculta informacion,y no explica por que una medecina en un pais vale 10 centimos mientras en otros cuesta 20 dolares(la cuasa es economica y humanitaria aunque las farmacias no sean santo d emi devocion).



Ahora con respecto a Egipto pues las cosas no son como nos las venden los medios de comunicacion, en donde nos venden a lso egipcios como luchadores de la libertad y democracia. en Egipto lo que paso simplemente es que la poblacion crecio muy por encima de lo que crecio la economia hasta que la situacion se volvio insostenible y pues lo que se hizo hecharle la culpa a su dictador y no al modelo economico.

V for Vendetta es usado en Egipto mas que todo por la exportacion occidental que apoyo la protesta que por iniciativa propia del pueblo egipcio.
y antes de qu emellame conspiranoico lso mismos servicios de inteligencia occidentales han reconocido ayudar a las protestas.

lo logico es que Egipto usara como simbolo d eprotesta un heroe arabe como el gran Saladino o Nazer.

Sir Laguna dijo...

Kim, respecto a "Sicko", tiene la razon, muchas verdades a medias, pero eso no le quita el que haga dar mucha rabia respecto al manejo de la salud en USA (y el cual heredo Colombia).

Respectoa Guy Fawkes, yo se muy bien quien fue el personaje historico y lo que hizo, pero es irrelevante para este caso, Lo importante y a lo que me refeiro con el post es a la importancia que obtuvo la mascara de Guy Fawkes como simbolo de rebelion y revolucion gracias al cine.

Kim dijo...

la mascara y el simbolo de Fawkes lo entiendo como el emblema de rebelion utilizado pero a lo qu emn refiero es que en el caso concreto d eegipto no fue inspirado por el cine, mas bien una exportacion occidental que vemos en el a nuestro heroe contrarevolucionario se que se enfrenta a los gobiernos autoratarios. aunque ahora tengo una vision diferente y considero que contra lo qu ehay que revelarse es contra el modeloe conomico.

Sir Laguna dijo...

Es verdad, lo que hay que cambiar es el modelo economico; Pero ud si se equivoca en algo. El uso de la mascara de Guy Fawkes como simbolo SI es inspirado por el cine, en un mundo tan globalizado no se puede pretender que algo por ser una "exportacion occidental" sea algo malo.

Kim dijo...

no me malinterprete; como voy a satanizar a un tipo que derroco un govierno autoritario con dagas y artes marciales.

es cierto que fue la pelicula quien nos ha dado en occidente a un horoe que lucha contra el autoritarismo,pero repito a sido en occidente donde se ha hecho mas eco.

Pero en el caso de Egipto no fue la pelicula en si la que llevo a Guy Fawkes a ser su emblema, fueron los occidentales que apoyaron la lucha contra Mubarak los que llevaron el simbolo a lo cual no veo nada de malo.

ademas le recuerdo que antes de todo el polvorin del magre no creo que muchos arabes tuvieran como heroe a Guy Fawkes por la pelicula V for Vendetta ya que en si en el los paises islamicos arabes esta muy arraigado el concepto de teocracias donde la religion y la politica son uno,entonces no tiene sentido luchar contra un govierno autoritario por que en si la religion es autoritaria. aunque con todo lo que ha pasado puede que eso cambie.

Sir Laguna dijo...

Puede ser, pero crea que en Egipto y otros paises del "cercano" oriente la cultura occidental ha tenido mucha influencia. Hace poco vi unos programas sobre Iran y es INCREIBLE lo americanizados que estan los jovenes de las clases media y alta (pude ver un hogar musulman de clase media donde los niños jugaban felices Guitar Hero 80's).

Puede que sea como ud, dice, puede que no. Pero en todo caso la mascara de Fawkes fue un simbolo de la revolucion egipcia y eso es importante, sin importar si es occidental o no.

Kim dijo...

y despues satanizan al presidne de Iran.

es cierto que egipto desde el fin de la segunda guerra mundial ha sido mas cercana a occidente que muchos otros paises islamicos.

no niego que la mascara de Fawkes haya sido un simbolo de la revuelta egipcia,solo digo que no nacio en el interior del pueblo egipcio,fue exprtada por occidente lo cual no tiene nada de malo.

aunque hubiera sido bueno haber echo una encuesta entre lso que usaron el simbolo en egipto haber si habian visto la pelicula previamente a las revueltas.

y ya no lo molesto mas con este tema jejejjejeje.

Anónimo dijo...

Y en chile los estudiantes ya la estan usando en las protesta contra la reforma estudiantil ...

Bueno por ahi vi un video de unos estudiantes...


att.hexhicera