Buscar este blog


sábado, 6 de agosto de 2011

Los Frikis (Geeks) de hoy

Gustar de los videojuegos (que no fueran de futbol), de la tecnología, los comics, los dibujos animados, la ciencia ficción, la literatura en general y todas esas cosas que yo llamo “frikis”, durante los 80’s, 90’s y los primeros años de la década pasada era una especie de pecado social. Nosotros los frikis (a.k.a. “nerds”, “dorks”, “geeks”, etc) éramos, de acuerdo a los demás, ineptos sociales, poco agraciados, malos para los deportes y con altas probabilidades de permanecer vírgenes para siempre a menos que consiguiéramos una chica fea tan desesperada como nosotros, y las chicas frikis, no, eso no existía…

Miremos algunas personas auto-declaradas “Geeks” en los últimos años:

Nathan Fillion, Actor Sexy

Olivia Munn, Actriz sexy, presentadora y comediante

Megan Fox, Pesima actriz sexy

Conan O’Brian, Uno de los comediantes más famosos de USA

Mila Kunis, Actriz super sexy

Vin Diesel, Actor, director y productor

Mandy Morbid, Actriz Porno

Jade Raymond, Productora de video-juegos

Lisa Foiles, diosa

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos
(Bueno, no tanto geek, pero es fanático de la tecnología, lector de los comics de Spider-Man y de los libros de Conan).


Wow, wow, wow… Paren el mundo que me quiero bajar, quieren decirme que esa gente sexy, adinerada y exitosa son videojugadores? Que saben lo que es un Sarlacc? Que se disfrazan de personajes de Star Trek en Halloween? que juegan rol!!!?

Creo que mas o menos desde hace seis años que se esta presentando un giro interesante en la sociedad. Aquellos que fuimos niños a finales de los 80’s y 90’s comenzamos a ingresar en el mercado laboral, algunos han logrado ser bastante exitosos y si, gran parte de los que “lo lograron” eran los que en una época éramos llamados “Nerds” y probablemente despreciados socialmente por ello, pero ahora, con dinero en nuestras manos, ya somos un mercado objetivo, comenzamos a impulsar nuestras aficiones ante los demás sin avergonzarnos, la Internet se lleno de nosotros y, oh sorpresa! De repente estas aficiones son socialmente aceptadas!!

Miro a los frikis de hoy en día y veo un panorama muy diferente, Internet ha ayudado demasiado a dar visibilidad a lo que en mis días eran conocimientos demasiado oscuros que solo algunos elegidos sabíamos y que guardábamos con recelo; hoy todos saben que el universo de Star Wars no se limita a seis películas, las series de televisión mas exitosas son de ciencia ficción y de fantasía heroica y los films basados en comics de superhéroes se han convertido en los mas grandes éxitos de taquilla.

Los geeks como tales también están cambiando, o al menos la percepción de los demás hacia ellos. Series como Chuck o The Big Bang Theory si bien siguen manteniendo bastante el estereotipo de ineptitud social, ya no muestra tanto como perdedores e incluso muestra algo que se creía imposible… que los geeks tienen vida sexual!!

Como podria ella resistirse ante tremendo macho?

También se ha incrementado, o mas bien, se ha vuelto visible, la cantidad de mujeres frikis que existen. Antes solo se veían, y aun así no eran lo mas común del mundo, fanáticas del animé, pero de repente en manada vemos que hay toda clase de ellas, fanáticas del Sci-Fi, de los videojuegos, incluso hasta de los comics y una que otra jugadora de Magic The Gathering o YuGi-Oh.

Y lo mejor de todo, estas chicas tampoco están en el feo estereotipo de que las frikis son feas y con sobrepeso, no, son tremendas mamasotas, y no solo están en la televisión, las he visto en la vida real.


Quiero hablar más de las chicas frikis sexys, pero ellas merecen su propio articulo.


Hubo épocas en que palabras como “geek”, “friki” o “nerd” eran usadas como insultos, hoy en día hemos retomado esas palabras para definirnos con orgullo. En España incluso se comenzó a celebrar el día del orgullo friki (25 de Mayo, una fecha con mucho significado para los fans de Star Wars y A Hitchhiker Guide to The Galaxy) con marchas y toda la cosa.


Viendo este fenómeno, yo me atrevería a decir que los geeks están de moda, que definitivamente ha quedado atrás la idea del chico demasiado gordo o demasiado flaco, con gafas al que todos los demás molestan y que es incapaz de hablar con las chicas. Que ya el geek “salio de su caparazón” y demuestra que puede ser tan atractivo y social como cualquier otro… y ya metidos en este contexto, esta semana nos encontramos con el… digamos “curioso” Articulo en la sección de mujeres de la revista Alo qué asegura que los hombres geek son pésimas parejas y recomienda a las mujeres que no se relacionen con ellos.

El articulo es una estupidez y resulta hasta gracioso, y se refiere principalmente a los geeks de la tecnología (aunque menciona varias veces la afición a los videojuegos) Por si no lo leyeron, el principal punto del autor es que los frikis dejamos a las mujeres en segundo lugar y ponemos por encima la tecnología y los videojuegos (yo quiero jugar ese Zombies en la DIAN que el menciona), lo cual me parece absolutamente absurdo, no porque no hayan hombre frikis que hagan eso, que los hay y seguramente muchos, sino porque lo mismo se aplica para los hinchas del futbol, los adictos al trabajo, los aficionados a los autos, los que prefieren a sus amigos, etc… cualquiera diria que simplemente un geek le quito una chica y el se esta vengando con ese articulo.

Geeks get all the girls

Pero bueno, volviendo al tema, mi amigo Kuma tiene otra teoría, y es que los frikis siguen siendo los mismos, en su mayoría personas poco agraciadas y de pocas habilidades sociales, y que lo que estamos viendo es a gente popular y bonita que, ante la nueva aceptación social hacia los videojuegos, comics y demás, están “saliendo del closet” y revelando aficiones que mantenían ocultas por que eran mal consideradas por los demás. Bueno, tal vez tenga la razón, ahí les dejo para que opinen.

En todo caso, la conclusión es que este es el mejor momento del mundo para ser friki, estamos en nuestra época de gloria y el futuro pinta bastante brillante…

Excepto para los otakus, esos si no tienen salvación.

13 comentarios:

BlackLothos dijo...

Jajajaja Sir, ahora si me haz puesto a pensar y creo que estoy completamente de acuerdo con Kuma, por ejemplo yo, no digo que sea un adonis, pero voy al gym, corro, me gusta vestirme mas o menos bien, salir con amigos, etc. Pero hasta hace pocos años es verdad que puedo hablar de videojuegos, cine y superheroes sin que me vean con cara de loco.

Incluso en algunso casos ahora me ven como culto, no siempre y no todos, pero se sorprenden de que conozca tanto de comics.

Pero eso si, todavía está el estigma pero a un nivel mucho menor y si, los frikis siguen siendo los mismo, que incluso yo cuando voy a las convenciones de comics o bazares me quedo viendo con cara de what a uno que otro por ahí.

@francylorena dijo...

Este post me ha generado problemas de identidad. XD @francylorena

Anónimo dijo...

tengo curiosidad por ver la proxima generacion, la de los hijos de frikis =P

shura dijo...

pues por aca no senti mucha discriminacion , todos los que conosco gustan de los videojuegos por igual aunque yo si tengo el perfil del friki clasico , jamas he puesto un juego primero que una novia!!

almenos por aca el nerdo es el sapo y eso si es un insulto

Zyyxx dijo...

Bueno creo que lo dire es obvio.. no ahi que generalizar, sea paa bien o para mal .
Lo que has dicho es cierto y es que ahi una aceptacion social que antes no habia tanto, dada por que las generaciones crecen y lo que uno creia como real deja de serlo.

Pero actualmente como va la cosa yo creo que en 25 años , todos nuestros hijos seran unos mega inutiles :P, (y la mitad de la poblacion estara medio ciega o con cancer de tanta radiacion D: )

DarkChronos dijo...

Tambien estamos los frikis que no lo parecemos hasta que hacemos o hablamos de cosas frikis... jejjej recuerdo cuando fui a la inauguraciòn de "keki cafe" en Pereira (el lugar era bien de frikis del anime); ellos me decían que cuando me vieron pensaron que me había equivocado se sitio... jajaj. Mi circulo social habitual como ingeniero no es para nada friki pero ahora con la creación de Friki Pereira en Facebook ya he perdido mi anonimato visual.. jajaj

Muy buen articulo y de verdad cierto.

Algo que me molesta es que los frikis amantes del anime se llamen asi mismos OTAKUS, y para mi un Otaku es alguien que ni sale de la casa y esta obsecionado completamente con su aficiòn sin dejar espacio para otros aspectos de su vida... bueno estas opiniones estan como para escribir un articulo...

Apa dijo...

the big bang theory es el peor ejemplo de como se sigue considerando al geek, si bien ya no virgen (sheldon si) siguen siendo perdedores ( es mas, el capitulo que mas odie es uno en que penny no conocía a indiana jones, porque al parecer indiana jones es para los geeks nomas, ahi me perdió la serie), hasta el dia de hoy la serie que mejor representa el modelo de geek que se describe en este post es SPACED

http://www.youtube.com/watch?v=Qs6-yKBMsOM

la serie de simon pegg, donde los protagonistas son nerds pero no son parias sociales ni mucho menos ( además es graciosísima).

Jlink dijo...

Pues yo creo que también lo que ha cambiado, es que los "frikis" ya no giran su mundo en sus aficiones, ahora tienen trabajo y demás cosas por que preocuparse, y es que, desde mi punto de vista, al frki clasico se le discriminaba por creer que sus aficiones eran infantiles, supongo que parte de la aceptación, es que los nuevos productos son bastante maduros.

Renfield dijo...

-Esperando ver SUPER 8

-Me encanto SOURCE CODE

-Buscando el tpb de UMBRELLA ACADEMY: DALLAS

-Con ganas de un EVA,Berserker, que decore mi biblioteca

-decepcionado de SPARTACUS en fx,muy editado

-Con fe perdida de encontrar el video de SASHA GREY y MANDY MORBID

ORGULLOSAMENTE GEEK

Choi dijo...

Cómo se le olvida mi chica friki británica favorita más sexy de todas: Alex Sim Wise! http://simwisesucks.tumblr.com
Pero tiene toda la razón, muy buen post.

Kazuhiko GenoCyber dijo...

El frikismo genera mucho dinero actualmente, es una moda la cual hay que explotar, en un futuro habrá otra moda y los freaks volverán a ser renegados.

Helsic dijo...

Mmmm... yo me voy más por la teoría de Kuma. Y también le agregaría que, ser friki no implica necesariamente ser un inepto social, muchas veces es una 'elección' propia, es decir q al friki no le interese ser socialmente aceptado y simplemente no se preocupe por 'encajar'. A mi me pasa así LOL.

Soy muy friki y muchas veces soy juzgada de 'inadaptada' o de 'rara' en contextos como mi lugar de trabajo o fiestas familiares navideñas lol pero no es porq no sea capaz de fingir y encajar, es q no me interesa y me da pereza xD

Entonces pienso q hay de todo un poco en la villa del señor <3

Y si, ser geek se está poniendo de moda gracias a famosos sexies. El problema es q la gente boleta wannabe va a querer ser cool como ellos y comenzarán a vestir camizetas de starwars y a destruir juegos y series con comentarios estúpidos. Espero haber muerto para cuando ese día llegue(?)

Anónimo dijo...

Los Otakus tienen salvación, ademas entran dentro de ser friki no? Asi que hay otakus sexys tambien... >__> verdad? VERDAD? D:

Bueno realmente no se, pero es que soy otaku TT___TT

Sir, excelente articulo, y si hay que aprovechar el apogeo que tenemos xD Oye, has visto Games of Thrones?

TIENES QUE HACER UN ARTICULO SOBRE ESA SERIE D: !!!!! ES EXCELENTISIIISIMA


Att. hexhicera