Buscar este blog


domingo, 25 de septiembre de 2011

Asi lucen las chicas en los videojuegos

“Los videojuegos son solo para hombres”. Esto lo oí durante casi toda mi infancia y adolescencia y era tomado como una verdad absoluta (algo que, por cierto, yo sabía que era totalmente falso, ya que mis hermanas jugaron en NES, SNES y PlayStation conmigo); Las chicas, simplemente, no se interesaban por eso.

Las chicas tienen otras aficiones


Es verdad que en el pasado los videojuegos eran un hobby predominantemente masculino, pero eso ha cambiado. Según la EASP, el 38% de los videojugadores son mujeres, y si preguntamos a la IGDA, El número aumenta al 40%. Esos son números muy significativos…
Muchos diríamos que sí, que las chicas juegan videojuegos, pero “videojuegos casuales”, aquellos sencillos que se juegan para matar el tiempo y que no requieren inversión de muchas horas… hablo de juegos de Puzzle, Wii Fit, Wii Sports, Plants Vs Zombies, Zuma, Peggle, Angry Birds y todo lo que se les parezca. Pero Torrie Dorrell (Vicepresidente de mercadeo y ventas globales de Sony) dijo en una entrevista con CNN que según estudios de mercadeo, las videojugadoras de hoy en día son aficionadas a los MMO, a los juegos de acción, RPGs e incluso a los FPS.

BOOOM! Headshot Motherfucker!!!


Sin embargo, la mayoría de juegos “Hardcore” siguen siendo diseñados por hombres y “para hombres”. ¿Quieren una prueba?


En sus inicios, en los primeros videojuegos con historia, los personajes femeninos casi siempre quedaron relegados a ser rescatadas por el protagonista masculino de turno: Super Mario, Double Dragon, The Legend of Zelda y muchísimas más, algunas olvidadas por el tiempo, son franquicias que basaron sus inicios en “rescatar a la princesa”.


Algunos lo siguen haciendo.


Por esa época era demasiado raro ver una chica en un videojuego, que no fuera el personaje a rescatar. Por eso Metroid es un caso tan curioso. Todo cambio en 1996, cuando Lara Croft se estrenó como la protagonista femenina por excelencia. No fue la primera chica controlable, ni siquiera la primera en protagonizar su propio videojuego, pero sí la primera en ser considerada un “Sex Symbol” casi universalmente.



Y sí, ya sé que Mai Shiranui vino primero, pero no era TAN conocida como la Srta Croft.


Desde entonces, es casi un requisito que las chicas en los videojuegos sean ultra-sexys, tengan físicos exuberantes (senos grandes, nalgas prominentes, cintura delgadísima y piernas largas) y un traje que permita mostrar todos estos atributos. Este tema de los trajes es peor en los juegos de pelea… miremos por ejemplo a la saga Soul Calibur, ¿cómo una mujer puede pelear vistiéndose así? Y sobre todo, ¿cómo putas puede pelear usando zapatos de tacón?


De hecho, no tienen que responder la pregunta, Immersion lo ha hecho por nosotros.


No hay dudas para nadie, las mujeres en los videojuegos están demasiado sexualizadas y “objetificadas”, su principal meta es proveer “sex-appeal” y los ejemplos abundan demasiado, ocurre en el 99% de videojuegos con personajes femeninos (Así que no vayan a buscarlos en los Call of Duty que ahí no hay mujeres), incluso personajes que no estaban nada sexualizados en el pasado de un momento a otro han pasado a revelar mas piel de la que era necesario… ¿Es en verdad este cambio de modelito para luchar contra zombies?



Pero no es más descorazonador que esto… ¿era necesario?




¿Y qué hay sobre el 1% de personajes femeninos que no están sexualizados? Se me ocurren como ejemplos a Jade de Beyond Good and Evil o Chell de Portal. Ambos personajes fuertes e interesantes (Si, Chell es interesante) que no muestran más piel de la necesaria, no se visten de forma atrevida y no tienen cuerpos como los descritos anteriormente.

En el extremo opuesto tenemos a Bayonetta.

Aun no sé qué pensar de este personaje. Podemos decir que es una chica que está totalmente cómoda con su sexualidad y su cuerpo, y se comporta de modo atrevido para su propio disfrute y no necesariamente el de los demás (excepto, claro está, el de los videojugadores que la controlamos), pero este comportamiento y su estilo visual son tan exagerados que causan el efecto contrario. Bayonetta bien puede ser el epítome de la sexualización y objetificación de las mujeres en los videojuegos, tanto como puede ser la más mordaz parodia del mismo tema.



¿Recuerdan Dead or Alive 2? ese era un buen juego de peleas, no excelente, pero sí bueno… aunque la mayoría de personas no van a recordar su sistema de juego, van a recordar es la implementación de un motor de física mejorado que permitía un movimiento fluido y exagerado de los enormes senos de sus personajes femeninos: “Jiggle Physics” le decían… ¿y en que desembocó la saga? Como juego de pelea perdió todo respecto mientras sacaban un spin-off que decían que era para jugar volleyball, pero en realidad era para exhibir a sus chicas en bikini.

Creanlo o no, esta imagen pertence a un videojuego de Voleyball


Las cosas no son así para los personajes masculinos… ¡¡Claro!! ¡Hay muchísimos personajes masculinos atractivos! y hay muchos por los que las chicas videojugadoras se mueren; recuerdo por ejemplo a mi hermana jugando Final Fantasy VIII, un juego del que se enamoró simplemente porque se enamoró de su protagonista Squall Leonhart apenas verlo, y de hecho, los JRPG casi siempre tienen un protagonista con un estilo muy característico que por lo general las más fangirls suelen adorar… disculpen, me estoy alejando del tema… el punto al que iba es que sí, hay protagonistas atractivos, pero, ¿cuántos de ellos están realmente sexualizados? Me atrevería a decir que ninguno (a menos que les parezca que convertir a un personaje en un tanque de músculos con patas sea del gusto de las chicas).

Tanque con patas

¡¡¡Y no vayan a decir que es que no se puede sexualizar a un personaje masculino!!! ¡Twilight nos ha enseñado lo contrario!

Si nosotros tenemos derecho a suspirar por las chicas de DoA, las chicas tienen derecho a suspirar por el.

Creo que no queda duda que todas estas características son hechas pensando en satisfacer los gustos de los chicos y no de las chicas… quedo pensando, ¿cuáles pueden ser los efectos de esto? No es un problema solo de los videojuegos, se lleva AÑOS hablando de que el cine, la televisión y la prensa escrita (forma elegante de decir “revistas”) promocionan una imagen poco sana y poco realista del cuerpo femenino, ya saben de qué estoy hablando, de senos grandes, nalgas prominentes, cintura delgadísima y piernas largas, y chicas con estas características (casi siempre ayudadas por herramientas de edición de imagen) aparecen tanto en la portada de revistas para hombres (Maxim) como en revistas para mujeres (Cosmopolitan). Los hombres hemos crecido con la idea de una mujer así como la mujer ideal, solo para “decepcionarnos” (noten el entrecomillado por favor) cuando nos damos cuentas que las “chicas reales” (noten el entrecomillado por favor) no son así (quieres decir que nunca tendré una novia como Tifa Lockhart?), mientras tristemente muchas mujeres han crecido también con la idea del “cuerpo ideal”, que solo está al alcance de aquellas con el dinero y la falta de autoestima (no necesariamente esta última) necesarias para someterse al bisturí.


Pero, ¿saben que es lo peor de todo? Aunque critique, la verdad es que no me disgustan las mujeres de senos grandes, nalgas prominentes, cintura delgadísima y piernas largas, me gustan muchísimo y me cuesta mucho enojarme pese a todo lo dicho aquí, y, después de todo, el arte, desde la escultura hasta el cine, siempre ha idealizado el cuerpo femenino de una forma u otra de acuerdo a la época, y los videojuegos solo están reflejando a la sociedad que los juega.

Las chicas voluptuosas y con atuendos reveladores no van a desaparecer de los videojuegos en mucho tiempo, o al menos no mientras las mujeres trabajando en diseño de videojuegos no superen el triste 12% de la industria que son actualmente.


P.D: Respecto a que las mujeres con medidas tal como las vemos en los videojuegos no son “Chicas reales”… pues no es del todo cierto. Pero eso será tema de otro artículo. Súmenlo a mi lista de artículos prometidos y por favor, no me dejen olvidarlo, que ya me olvide de todos los anteriores que he prometido.


11 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Las tetas de Ivy no son naturales, ni posibles en la vida real. O te operaste para obtenerlas, o sufres de gigantismo mamario (?)
Whatever... Ivy me da asco. Estoy enamorada de Tira ♥ (y de muchas otras mujeres de videogames que no pienso nombrar.)

Anónimo dijo...

HELANA FISHER DE UNCHARTED es tal vez la unica mujer real o con carcateristicas fisicas y de personalidad reales que existe en los videojuegos.

Florencia Orsetti dijo...

emm nah! Uncharted no tiene personajes muy humanos. Son más bien una réplica de personajes propios de una película taquillera holliwoodense, pero no reflejan al ser humano promedio. O sea, no son "reales." De todas formas, Helena es más real que Chloe, también de Uncharted.
Los personajes más reales que he visto en videojuegos los he encontrado en videojuegos como Heavy Rain, Fahrenheit, Gabriel Knight y algún que otro videojuego adulto no tan comercial y adolescente.

Claro que todo va a depender de qué entendés por "real".

Anónimo dijo...

perdona, si, es Elena fisher.... pero en ella aflora una personalidad, no tiene un cuerpo estereotipado y no resulta absurda mente bella como un dibujo animado, es real por que puedo imaginármela en la vida real, aunque claro quien va a sobrevivir a una explosion de una granada... ahh se nos olvida que son videojuegos!!!, entiendo tu punto de vista de heavy rain pero alguien tan bello y con un cuerpo de modelo como madison paige solo la veo de actriz... real es q algo mas aflora de lo evidente y elena incluso resulta fea para ciertos gustos, aunque claro esta vive en un mundo de peliculas de indiana jones y jamas morira cosa que la hace igual de real a mario....saludos y no se como inscribirme a la pagina!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ZuiYd5FPNKk

adelantar al 4:20 una frase memorable

tal vez me encanta Elena... jeje

Jlink dijo...

Hijoles, pues concuerdo y discrepo con algunas cosas. Por ejemplo, el caso de Jill en RE3 es obvio fanservice, pero pesé a todo se veía real, cosa que no pasa en RE revelations, que la ponen en traje de piel con aires de puta. Por otro lado, y pese a que es cierto que la mayoría de los diseños están pensados para los hombres, hay mucha mujer cosplayera que adopta esos trajes sin sentirse en ningún momento mal. Eso si, estoy de acuerdo que a los videojuegos ara madura necesitan un poco tomarse enserio a si mismos.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

"HELANA FISHER DE UNCHARTED es tal vez la unica mujer real o con carcateristicas fisicas y de personalidad reales que existe en los videojuegos."


Pocos juegos has jugado.

Anónimo dijo...

Pos todos es sabido que las mujeres al igual que para conducir no están del todo capacitadas para los videojuegos.
Gracias a Dios tienen otro tipo de virtudes relacionadas con las tareas del hogar y la alcoba.
P.D.: Ivy no es real por lo tanto no sabes las tetas que tiene.

Anónimo dijo...

Cheryl Mason, o Heather del Silent Hill 3. Ese personaje fue hecho intensionalmente para parecer una adolecente, con hasta manchas en la piel. Sino mal recuerdo, ese personaje fue hecho por mujeres.
Y diria casi todas las mujeres de los Silent Hill, hasta el 3, eran mas o menos normales, Del 4 en adelante se estan "perfeccionando"

Anónimo dijo...

Os estáis olvidando de otro juego en el que tampoco usan a las mujeres como objeto. En el que las protagonistas no tienen una enorme pechonalidad ni una cintura imposible.

Os hablo de "Mass Effect", un juego en el disfruté jugando con mi Shepard mujer con sus músculos y su carácter, a la que incluso le pude poner una cicatriz en la cara para hacer que las historias de sus batallas pareciesen más realistas. Y en el que sus compañeras también son normalillas, que se nota que sirven para estar en una batalla y no para un desfile de modelos.
Precisamente esa fue una de las cosas que me hizo decidirme por salvar a Ashley, el poder llevar en un juego a una mujer realista a mi lado y no a una muñeca.


Y ya para acabar con mi comentario me gustaría decir que como mujer me ha decepcionado un poquito que decidiesen cambiar el aspecto de la comandante Shepard en el 3, y mucho más saber que la típica rubia iba ganando.
¡Si empezamos con la pelirroja, acabamos con ella! ¡Y si cambian a la protagonista femenina, que también lo hagan con el hombre! ¡Que a mí también me gustaría jugar viendole el culo de un tío sexy! xD (Y esto lo digo por lo de que este juego es en tercera persona xD)

Manuel Ocaso dijo...

Hola buenos días!

Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual. Es por ello que quiero contactar con vosotros, tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,

Manuel.
*Por favor si respondes a mi solicitud, indícame la URL de tu web para recordarte!!!