Buscar este blog


viernes, 25 de noviembre de 2011

Memorias rotas en Silent Hill

♪ I know, I know
There's something I've forgotten
Like a time, a place
A shattered memory
For me it's more
Than I can seem to handle
It's the pain, my mind
Is writing on the wall
The truth, you lied
You said it can convince you to
Give up, this place
Will never set me free ♫





Horror no es enfrentarse a un zombie u otra mutación extraña si tienes una pistola en tus manos, tampoco lo es enfrentarse a enfermeras demoniacas cuando tienes un martillo gigante contra ellas, ni siquiera fantasmas asesinos si tienes una cámara de fotos con capacidades de exorcismo para defenderte…
Terror es No tener absolutamente nada con que enfrentar a esos seres que toman la forma de tus más profundos miedos y no puedes hacer nada más que correr… y esa fue la experiencia que me brindo Silent Hill: Shattered Memories me brindó.

Tras un accidente automovilístico, Harry Mason despierta y no encuentra a su pequeña hija Cheryl, así que debe adentrarse en el misterioso pueblo de Silent Hill a buscarla… pero un momento, esta es la misma trama del primer Silent Hill! es esto un remake? Mmmm… si… pero no. La base es la misma, y los nombres de algunos personajes, pero el desarrollo es totalmente distinto y, una vez se revelen los giros en la trama veremos que es un enfoque radicalmente diferente. Además, todas nuestras decisiones en el juego, incluyendo si miramos o no algunos afiches que están en las paredes, influyen no solo en el final que veamos, sino en la forma que tomaran los enemigos, la forma en que vistan los personajes y hasta la película que presentan en el cine del pueblo (si eres una persona que sufre de ansiedad con los temas sexuales, los enemigos tomaran formas fálicas, si eres muy racional, tomaran formas abstractas) Con todas estas decisiones, se elaborara un perfil psicológico del jugador que podremos ver al final del juego.
He visto a muchos despreciar este juego por su falta de combate, sin embargo, gracias a esto Silent Hill: Shattered Memories es un experimento en narrativa y jugabilidad bastaaante interesante.








DE AQUÍ EN ADELANTE PUEDE HABER SPOILERS. AVISADOS QUEDAN!



Aquí no hay sectas satánicas, ni dioses del inframundo, ni siquiera rituales oscuros. Este es un descenso psicológico al infierno, igual que Silent Hill 2… pero cuando viajamos a esa dimensión oscura, no son rejas oxidadas, fuego infernal ni lugares abandonados los que nos reciben… sino el frio, la nieve y el hielo que traen consigo a los monstruos que quieren impedir que Harry llegue con su hija. Un infierno de hielo, este es un concepto que ha sido considerado muy pocas veces y que resulta muy interesante, además de tener mucha carga simbólica que ayuda a entender lo que está pasando en el “Pueblo Maldito”.



DE AQUÍ EN ADELANTE HAY SPOILERS GORDOS DE VERDAD. AVISADOS QUEDAN!
(En serio, voy a insinuar el giro en la trama, OJO! Solo seguir leyendo si se han pasado el juego)



Pero a pesar de estar completamente desarrollado en él, Shattered Memories NO es sobre Silent Hill, sino sobre esa pequeña niña, sobre Cheryl. Aunque las sesiones con el psicólogo que vemos están enfocadas a desentrañarnos a nosotros, los jugadores, lo que hacemos con Harry es descubrir la vida de su hija mientras viajamos por su mente (la de ella, no la de él), formada de recuerdos dolorosos que la han convertido en su infierno personal (de ella, no de él).
La primera vez que jugamos, esas llamadas y fotografías que encontramos no tienen mucho sentido… pero tras revelarse la verdad, todas ellas cobran un deprimente sentido. Todas ellas nos están narrando la vida de un alma perdida, sumergida en las drogas, el alcohol y el sexo.

Esta es una historia que me afecto profundamente, no pude evitar sentir lastima por Cheryl y la vida que le toco vivir, y me conmovió ver como trataba de aferrarse al recuerdo de su
Padre, idealizándolo, como un método de defensa psicológica; y fue realmente intrigante avanzar por el pueblo, cuando no habían monstruos en el simplemente investigando, descubriendo cosas y resolviendo acertijos poco complicados mientras de fondo se mantenían omnipresentes temas “difíciles” como el divorcio, la crianza de los hijos, la infidelidad, la promiscuidad y la muerte de los seres queridos.

Es verdad lo que se dice por ahí que Silent Hill ya no es lo que era. Desde Silent Hill 3 la serie se ha enfocado más en la acción que en el terror psicológico (como va ha haber terror en SH3 cuando una de las armas que te dan es una subametralladora? ). Si bien el terror en SH: SM está condicionado a la presencia del hielo, y sabemos que no hay nada que temer cuando el pueblo está en su estado “normal”, es un experimento exitoso a nivel narrativo, en la inmersión que puede producir en el jugador. No es un videojuego de acción como una aventura de descubrimientos sobre ti mismo y sobre la mente destrozada de una pobre persona que ha perdido a su padre, un ejercicio de análisis y reflexión.

Al final, Cheryl debe “dejar ir” a su padre. Aceptar que está muerto y que debe enfrentar los errores que ella cometió en el pasado, sin idealizar a un Harry Mason que, en realidad, jamás existió y que no puede ayudarla ya… o seguir aferrada a esa idea de su padre y dejar que su mente siga sumergida en la oscuridad.



FIN DE SPOILERS






Aún queda mucho por explorar de Silent Hill, no me refiero a sus calles y edificios, pues ya conocemos prácticamente todo el pueblo, sino las pesadillas y miedos que atormentan a aquellos que se atreven a deambular por sus calles, atraídos por sus propios pecados. Ojala los equipos que se encargan de desarrollar los futuros juegos de la saga recuerden que lo que la hizo grande no eran los monstruos ni los enfrentamientos contra ellos, sino las historias de horror que en ellos se contaban.









Aunque viendo como luce Silent Hill: Book of Shadows (si se llama asi?) para PSVita... lo dudo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

SH:SM es maravilloso en todo su aspecto, de principio a fin se puede disfrutar de la musica, de las interacciones con el entorno de la ciudad, de la forma que va tomando la mentalidad de cheryl... De todo!
Es muy cierto la forma en que ud describe los juegos de terror, en los demas silent hill podemos derrotar a las enemigos, aqui hay que huir de ellos y huir de la pesadilla que toma los recuerdos de cheryl y los usa en nuestra contra... Y la mejor parte del juego es el final!! Cuando uno comienza a darse cuenta de que no todo en el juego era una verdad... Me gusto el articulo aunque supongo que eran inevitables los spoilers xD

Lucksaw dijo...

Tardé muchísimo tiempo en jugarlo finalmente, pero cuando lo hice, me dio una experiencia cinematográfica increíble: una buena trama, un ambiente opresivo deprimente, increíbles escenas adrenalínicas cuando los bichajos esos te persiguen (no me digan que no entraron en pánico cuando no sólo se trataba de correr sino que también había que resolver acertijos EN MEDIO de la locura de hielo)

El final es lo que le da el giro rotundo a esta entrega, es un giro inesperado que no se ve venir porque el juego ya jugó con nosotros presentándonos 'ecos' que, decían, eran de personas que habían pasado por ahí... cuando son las propias voces de la protagonista que se manifiestan.

Muy alejado de lo que es la mitología de la saga, realmente me encantó Shattered Memories porque representó fielmente lo que significa una 'reimaginación'.

Velico&Bocon dijo...

exelente juego lo pase apenas salio en mi ps2 uno de los mejore silent hill(tambien esta para psp y wii) historia increible, jugabilida interesante, buenos graficos y cambia con las deciciones que tomen por ejemplo saque 3 diferentes oficiales de policia no solo cambia su apariencia sino que tambien su actitud, un juego con mucha tension.

es un ejemplo de como deberia ser un remarker o reimaginacion de un juego junto a resident evil remake.

Los que no lo hayan pasado y lean el articulo no lo van adisfrutar este tiene spoiler(esto el un eufenismo el articulo es el final del juego).

El juego de vita se revelo que iba aser como killzone de psp en focado al multiplayer asi que no esperen mucho.

abvierte que si piensan pasar el jugo no lean el articulo!!!!

Velico&Bocon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renfield dijo...

No se sr Laguna,Silent Hill no es de mis favoritos...aunque no le niego aue este post desperto la curiosidad en mi.

Ah, en VAMPIROS DICTADORES pusimos el premio, que conste que se cumplio...

Florencia Orsetti dijo...

"Desde Silent Hill 3 la serie se ha enfocado más en la acción que en el terror psicológico "

emm The Room? Downpour? No tienen enfoque a la acción.

En cuanto a Shattered Memories, me gusta el enfoque realista del juego y como nos muestra que en la vida real hay temores mas cercanos, que son muy difíciles de superar. La muerte de un ser querido es algo que al imaginarlo asusta y hiere mas que cualquier ser sobrenatural.

La Cheryl de Silent Hill Shattered Memories es un ser depresivo que como tantos de ellos, no sabe que tan afortunada es por ser una chica libre, con piernas para caminar, que incluso tuvo la posibilidad de estudiar, que tiene a una madre que la quiere (a pesar de que ella no pueda verlo). Toda una versión opuesta a la Alessa del primer juego, quien no solo no puede vivir una vida normal ni caminar por si misma, sino que también desearía tener una madre que la quiera aunque sea un poquito. Este contraste a mi me pego mucho en su momento, ya que muestra que el infierno depende de cada persona. Lo que nosotros tenemos, muchas personas lo desean.

Buen articulo.