miércoles, 31 de agosto de 2011

Alyssa Bereznak y su cita con un jugador de Magic The Gathering

Hace no mucho, hice un post sobre los geeks de hoy en día, en el mencione un tonto artículo de la revista Alo en que decían que los Los hombres Geeks somos malas parejas y señale las razones por las que creía que el artículo estaba errado... pues este asunto me recordo bastante el tema.

Ayer hubo una tormenta en Internet, no se si de pronto en sus líneas de tiempo en Twitter o en los blogs frikis que visitan se encontraron inundados por mensajes sobre una tal Alyssa Bereznak. Muy bien, procedo a explicarles sobre lo que ocurrió.

La nueva enemiga #1 de los frikis

Esta chica en cuestión es una interna en la versión Australiana de Gizmodo, un reconocido e importante sitio web de tecnología. Alyssa, decidiendo que estaba demasiado ocupada y demasiado sola, decidió abrir una cuenta en OKcupid, uno de los tantos sitios de “citas” que hay en Internet. Tras ignorar una buena cantidad de mensajes de obvios acosadores y cretinos (wow, hace mucho no escribía la palabra cretino) salio con el único chico que le había parecido “normal”.

Todo iba muy bien en la primera cita hasta que, al hablar de sus hobbies, el menciono que jugaba Magic: The Gathering.

Han visto 200 frikis sentados frente a cartas de colores en un centro comercial? yo si


Bueno, no solo jugaba Magic… fue campeón mundial de Magic en el año 2000.

Resulta que el chico en cuestión es una celebridad en el mundo friki, lo cual no dejo muy feliz a Alyssa. En una segunda cita y tras preguntarle, se dio cuenta que él seguía jugando Magic (de hecho lo juega profesionalmente y gana dinero por ello), que se estaba preparando para un torneo y que muchos de sus amigos también jugaban el juego. Allí Alyssa decidió que este chico no era lo suyo.


Hasta aquí, todo bien. La chica tiene todo el derecho del mundo de no salir con alguien si no le interesa el hobby o profesión de este (o cualquiera que sean sus razones para elegir pareja). Yo hace muchos años también jugué Magic, y aunque nunca gasté un solo peso en una carta, se que es un hobby que consume mucho tiempo y dinero y que a una chica o un chico le puede molestar esto, así como también conozco personalmente a alguien bastante aficionado a estas cartas y cuya novia, con la que contraerá matrimonio muy pronto, le apoya su gusto.

Entonces donde esta el problema? resulta que Alyssa Bereznak publico en su blog en Gizmodo toda la historia, en la que es bastante agresiva contra su cita y en la que la critica duramente por estar buscando cita en OKcupid. Para ella, el mintio en su perfil al no mencionar nada sobre "Magic"; Ser campeón de cualquier cosa en la cultura friki debería ser mencionado en el perfil de la persona como si se tratara de ser divorciado o tener hijos, dice en su blog. Otras de las cosas mas ofensivas que hace en el articulo es advertir a las demás chicas que Sin saber pueden estar saliendo con un campeón de los nerds. Nótese también que ella identifico a su cita, ni siquiera tuvo el decoro de dejar anónima a la persona a la que estaba menospreciando.

Cualquiera diría que una mujer que trabaja en un blog de tecnología sabría mejor, cierto?

Todos sabemos que el Internet esta dominado por los nerds, así que la tormenta que se desato era totalmente esperable. Cientos de correos de desaprobación llegaron a la cuenta de Alyssa, en Twitter se creo el hashtag #NotRightForAlyssa, en el que, a modo de broma, muchos geeks declaraban porque Alyssa no gustaría de ellos, mientras muchos artículos sobre el tema aparecían en todas partes, y, oh sorpresa! la mayoría de estos artículos y mensajes no son de otros jugadores de Magic expresando su apoyo, sino de chicas declarando que la Señorita Bereznak esta haciendo quedar mal a todo el género. Especialmente me gusto esta Carta abierta de disculpas a Jon Finkel firmado por varias chicas.


Ah si, el chico en cuestión es Jon Finkel...

Luce normal, no? ...

... Que tiene una carta de Magic diseñada con su imagen.

... hasta que lo ves vestido como un mago de las sombras

El mismo Jon Finkel ha comentado sobre el tema en Reddit, donde declara que si se sintió mal por el artículo y que cree que Bereznak traiciono su confianza, ya que no le consulto sobre lo que iba a escribir y que agradece el apoyo que le ha dado el Internet… aunque lo perturba un poco.


Miren! ESPN 2!


martes, 30 de agosto de 2011

La frustración de tener un videojuego al 99%

Aquí afuera, habemos unos videojugadores (originalmente había escrito “gamers”, pero que carajos, aquí hablamos español) que a veces rayamos en la obsesión. En cualquier momento de cualquier juego nos da la sensación de que nos estamos perdiendo algo… tal vez la caverna en la que estamos luce demasiado laberíntica y en cualquiera de los pasillos que no recorrimos había un item imprescindible, o tal vez esos arbustos al otro lado de la pista de carreras ocultaban un atajo muy conveniente. Eso me pasa todo el tiempo y es que siempre me ha gustado terminar los juegos “al 100%”, esto es, obteniendo todos los ítems, todos los secretos, todos los finales, esas cosas. Esto viene desde mi época de SNES y se desvaneció durante la época de PS2 debido al poco tiempo que ya podía dedicar al hobby y a la cantidad de juegos que tenía (tengo) en espera.

Se los juro, en este juego el 96% es el 100% no se puede obtener nada mas!

Sin embargo, cada cierto tiempo sale un juego que me fascina totalmente y al cual quiero dedicar el tiempo y el esfuerzo en exprimir al máximo, como hice en los viejos tiempos con los Donkey Kong Country o con los Final Fantasy de PSX (mas de 100 horas dedicadas al FFVIII hasta obtenerlo todo, estoy orgulloso) o algunos Castlevanias).
Pero últimamente me he llevado dos decepciones horribles de las que me quiero desahogar:

La primera fue hace un par de años con uno de los juegos mas geniales que he podido disfrutar en mi vida: Okami.

La belleza hecha videojuego

Es verdad, no es un juego difícil, pero obtener el 100%, lo cual implica encontrar 100 joyas de un rosario, obtener suficiente (demasiado) dinero para comprar todas las armas y sus mejoras, encontrar algunos poderes secretos, encontrar varios tesoros coleccionables y encontrar una enorme cantidad de animales y alimentarlos entre otras tantas tareas… Terminar el juego puede llevar unas 40 horas, conseguirlo todo, llevara más de 100.

Y me disponía a hacerlo, y en esa tarea me encontraba, alimentando todos los animales del juego cuando me entere que me faltaba solo un perro. Lo busque por todo el mapeado hasta que me rendí y tuve que mirar una guía… imagínense mi desesperación cuando me entero que ese perro era el UNICO animal que se encontraba en LA UNICA área del juego a la que no era posible volver, un escenario en el pasado al que se accedía por un portal que no es posible volver a abrir.
La solución, volver a comenzar el juego… un juego en el que había invertido mas de 60 horas ya! y no me malentiendan, amo Okami con todo mi corazón, es uno de mis juegos favoritos y me encantaría volverlo a jugar… pero con que tiempo? cada vez que pretendo retomarlo miro la enorme lista de juegos que aun tengo sin jugar y que muero por comenzar… eso, sumado al sentimiento de frustración a causa del item perdido hacen que finalmente no lo juegue de nuevo, de pura rabia.

No eres tu, soy yo


Digamos que había superado el hecho, que se que alguuuuuuun día volveré a jugarlo, tal vez cuando saquen una versión en HD para Xbox Live (me escuchas Capcom? me escuchas?) y ahí si conseguiré todo… pero lo peor es que lo mismo me volvió a pasar ayer.


Me pasé Beyond Good and Evil. Maravilloso juego que le recomiendo a todos, muy en la línea de Zelda u Okami; Un juego de aventura y exploración con toques de RPG. Aunque es un juego de la pasada generación de consolas, su versión HD se puede conseguir en Xbox Live por solo 400 MS. No deberían dejarlo pasar.

Conspiraciones militares, abducciones extraterrestres, hombres cerdos y lapiz labial verde.

En fin, con el juego finalizado y muy, MUY cerca del 100%. Abrí un punto de guardado anterior a la última escena y me puse a la casa de las últimas perlas, las ultimas fotos que me faltaba por tomar y el ultimo disco… y oh sorpresa!!! No encontré ese último disco por ninguna parte. Temiendo lo peor mire en una guía en Internet y mis peores temores fueron revelados… ese disco estaba en LA UNICA AREA DEL JUEGO A LA QUE NO SE PUEDE REGRESAR!


Ahora si, los desarrolladores de videojuegos se están metiendo conmigo, porque carajos esconden ítems así, que el mismo juego los cuenta, en áreas a las que no se pueden volver? en fin. Es un excelente juego y estoy seguro que lo disfrutare una segunda vez en la que no se me pasara el elusivo disco… pero cuando lo haré? (lo pero, me quedo faltando SOLO UN LOGRO para terminar el juego con todos ellos).

Listo, me desahogue, ahora ustedes, cuéntenme en los comentarios, les ha pasado algo similar? algun juego les ha cerrado la posibilidad de finalizarlo por completo? Muy pronto estare haciendo mas articulos sobre el tema del 100% en los videojuegos, ya que es algo que me apasiona (sumenlo a mi lista de artículos prometidos).




domingo, 28 de agosto de 2011

Asi se vende un juego para Kinect


Ustedes saben como funciona el comercio. Una compañía saca un producto, y si este resulta ser exitoso (por las razones que sea) la competencia inmediatamente busca la forma de copiar el producto (y “mejorarlo”) para poder ganarse una parte del postre que se esta comiendo la otra (el postre es dinero, por si no había quedado claro).

En el mundo de los videojuegos esto pasa muy a menudo. Cuando Super Mario Bros se convirtió en un éxito, decenas de compañías se dedicaron a sacar juegos de plataformas con personajes “entrañables” (de allí salieron, entre otros, Sonic y Alex Kidd); Cuando Rockstar saco GTA 3, un montón de compañías se montaron en el mismo bus y salieron True Crime, Just Cause, Saint’s RowScarface entre otros tantos clónicos mas en los que se manejaba a un gangster que podía hacer lo que le diera la gana en un mapa abierto…. y que podemos decir hoy en día de los FPS bélicos?

Las tres imagenes pertenecen a juegos diferentes

Y esto no solo pasa con los juegos en si. El tremendo éxito inicial de la Nintendo Wii gracias a su tecnología de lectura de movimientos y enfoque familiar genero una “Waggle War” que Movie Bob explica mucho mejor de lo que yo podría. Vean el siguiente video:


Ahora la situación es rara. La Nintendo Wii no ha vuelto a levantar cabeza a causa de la falta de apoyo de las compañías desarrolladoras y Sony aun no esta muy seguro que es lo que debe hacer con ese “control bombom” que les ha vendido a sus usuarios. De todas maneras, desde su presentación, la maquina que mas llamaba la atención por su potencial era la Kinect de Microsoft.

Aunque en realidad nunca me interesaron ninguno de estas novedades y no tengo interés en comprar nada de eso, debo decir que la Kinect me impresiono bastante. Las capacidades mostradas en los trailers parecían de ciencia ficción, y fue tremenda sorpresa ver que la maquina cumplía con lo que prometía. Una maquina que realmente detecta el movimiento y lo traslada a la pantalla de forma inmediata y precisa! Vaya! como aprovecharan los desarrolladores esta tecnología tan interesante en sus juegos?

Esto fue lo que hicieron...

WTF!!! la maquina mas impresionante a nivel tecnológico de los últimos tiempos ha sido reducida a jugar minijuegos, aeróbicos, jugar con mascotas y juegos de baile? Esto si es un desperdicio. Lo mejor que se había llegado a ver eran los “hacks” que los jugadores mas inteligentes habían logrado hacer para poder conectarlas a sus PC y dar rienda suelta a su imaginación.

Incluyendo un Hack para volverla sentiente…

Afortunadamente, entra Rise of Nightmares de la mano de SEGA.

Un juego en que acabamos con zombies y demás criaturas del averno con nuestros movimientos. Suena bien y seria el primer (segundo, si contamos el triste fracaso del intrigante Child of Eden) juego Hardcore para Kinect. No luce demasiado grandioso aunque si divertido, sin embargo, lo que realmente llama la atención es su publicidad, la cual ha sabido capitalizar la frustración de los videojugadores con el aparatito de marras… solo vean esto…

JA JA JA JA! Genial! me encanta sobre todo cuando la abuela se enoja por el uno que le están dando a Tecnología de nivel militar (lo cual es absolutamente cierto). Pero eso no es todo.


“Tiene un montón de características como nada de baile, nada de volantes y como característica especial, nada de instructores de aeróbic. ¡Y no necesitas familia o seres queridos para jugar!”

Así se habla estimada SEGA!! me encanta el humor como se esta manejando a pesar de que el descontento de los usuarios por el Kinect no es algo de lo que se hable tan abiertamente en la prensa. Les deseo muchos éxitos con el juego. Yo no lo comprare (que pereza un Kinect) pero espero que otros lo hagan ;)

Otra pregunta… porque no llamaron a este juego The House of The Dead 4? ciertamente lo parece y es de la misma empresa.

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Escritura de Dios


"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"
Jorge Luis Borges 1899 - 1986


Hoy, como nos lo recuerda Google, se celebra el natalicio del celebre escritor argentino Jorge Luis Borges. No vale la pena ponerme aqui a hablar sobre su maravillosa obra, su vida o las razónes por las que ustedes deben leer al que yo considero es uno de los mejores (si no el mejor) autores latinoamericanos.


Google, haciendonos sentir mas culturales desde 1998


Si ustedes se preguntan porque aparece Borges en un blog friki? bueno, si lo hacen es porque no han leido a Borges, pues la ciencia ficción y la magía no son nada extraños a el, que tal si les digo que en uno de sus cuentos un hombre SPOILER Se vuelve inmortal y se encuentra con Homero (el Griego, no el Springfieldiano) que tambien es un inmortal? FIN DE SPOILERS. Ademas, uno de los sitios mas importantes para los frikis pereiranos fue el "Cine Club Borges", el lugar que hizo de nosotros lo que somos, introduciendonos a muchos al mundo de los filmes de género, al anime, al rol y a la literatura (y al licor de café).

Pero como aqui vengo a solucionar problemas, y no a crearlos, publicó uno de mis cuentos favoritos del escritor Argentino, La Escritura de Dios. Tal vez no sea el mas profundo, el mas complejo o el mas friki de sus trabajos, pero fue uno de los primero que lei de é y quiero compartirlo con ustedes. Que lo disfruten!!!!


La cárcel es profunda y de piedra; su forma, la de un hemisferio casi perfecto, si bien el piso (que también es de piedra) es algo menor que un círculo máximo, hecho que agrava de algún modo los sentimientos de opresión y de vastedad. Un muro medianero la corta; éste, aunque altísimo, no toca la parte superior de la bóveda; de un lado estoy yo, Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, que Pedro de Alvarado incendió; del otro hay un jaguar, que mide con secretos pasos iguales el tiempo y el espacio del cautiverio. A ras del suelo, una larga ventana con barrotes corta el muro central. En la hora sin sombra se abre una trampa en lo alto,, y un carcelero que han ido borrando los años maniobra una roldana de hierro, y nos baja en la punta de un cordel, cántaros con agua y trozos de carne. La luz entra en la bóveda; en ese instante puedo ver al jaguar.

He perdido la cifra de los años que yazgo en la tiniebla; yo, que alguna vez era joven y podía caminar por esta prisión, no hago otra cosa que aguardar, en la postura de mi muerte, el fin que me destinan los dioses. Con el hondo cuchillo de pedernal he abierto el pecho de las víctimas, y ahora no podría, sin magia, levantarme del polvo.

La víspera del incendio de la pirámide, los hombres que bajaron de altos caballos me castigaron con metales ardientes para que revelara el lugar de un tesoro escondido. Abatieron, delante de mis ojos, el ídolo del dios; pero éste no me abandonó y me mantuvo silencioso entre los tormentos. Me laceraron, me rompieron, me deformaron, y luego desperté en esta cárcel, que ya no dejaré en mi vida mortal.

Urgido por la fatalidad de hacer algo, de poblar de algún modo el tiempo, quise recordar, en mi sombra, todo lo que sabía. Noches enteras malgasté en recordar el orden y el número de unas sierpes de piedra o la forma de un árbol medicinal. Así fui revelando los años, así fui entrando en posesión de lo que ya era mío. Una noche sentí que me acercaba a un recuerdo preciso; antes de ver el mar, el viajero siente una agitación en la sangre. Horas después empecé a avistar el recuerdo: era una de las tradiciones del dios. Éste, previendo que en el fin de los tiempos ocurrirían muchas desventuras y ruinas, escribió el primer día de la Creación una sentencia mágica, apta para conjurar esos males. La escribió de manera que llegara a las más apartadas generaciones y que no la tocara el azar. Nadie sabe en qué punto la escribió, ni con qué caracteres; pero nos consta que perdura, secreta, y que la leerá un elegido. Consideré que estábamos, como siempre, en el fin de los tiempos y que mi destino de último sacerdote del dios me daría acceso al privilegio de intuir esa escritura. El hecho de que me rodeara una cárcel no me vedaba esa esperanza; acaso yo había visto miles de veces la inscripción de Qaholom y sólo me faltaba entenderla.

Esta reflexión me animó, y luego me infundió una especie de vértigo. En el ámbito de la tierra hay formas antiguas, formas incorruptibles y eternas; cualquiera de ellas podía ser el símbolo buscado. Una montaña podía ser la palabra del dios, o un río o el imperio o la configuración de los astros. Pero en el curso de los siglos las montañas se allanan y el camino de un río suele desviarse y los imperios conocen mutaciones y estragos y la figura de los astros varía. En el firmamento hay mudanza. La montaña y la estrella son individuos, y los individuos caducan. Busqué algo más tenaz, más invulnerable. Pensé en las generaciones de los cereales, de los pastos, de los pájaros, de los hombres. Quizá en mi cara estuviera escrita la magia, quizá yo mismo fuera el fin de mi busca. En ese afán estaba cuando recordé que el jaguar era uno de los atributos del dios.

Entonces mi alma se llenó de piedad. Imaginé la primera mañana del tiempo, imaginé a mi dios confiando el mensaje a la piel viva de los jaguares, que se amarían y se engendrarían sin fin, en cavernas, en cañaverales, en islas, para que los últimos hombres lo recibieran. Imaginé esa red de tigres, ese caliente laberinto de tigres, dando horror a los prados y a los rebaños para conservar un dibujo. En la otra celda había un jaguar; en su vecindad percibí una confirmación de mi conjetura y un secreto favor.

Dediqué largos años a aprender el orden y la configuración de las manchas. Cada ciega jornada me concedía un instante de luz, y así pude fijar en la mente las negras formas que tachaban el pelaje amarillo. Algunas incluían puntos; otras formaban rayas trasversales en la cara interior de las piernas; otras, anulares, se repetían. Acaso eran un mismo sonido o una misma palabra. Muchas tenían bordes rojos.

No diré las fatigas de mi labor. Más de una vez grité a la bóveda que era imposible descifrar aquel testo. Gradualmente, el enigma concreto que me atareaba me inquietó menos que el enigma genérico de una sentencia escrita por un dios. ¿Qué tipo de sentencia (me pregunté) construirá una mente absoluta? Consideré que aun en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra. Consideré que en el lenguaje de un dios toda palabra enunciaría esa infinita concatenación de los hechos, y no de un modo implícito, sino explícito, y no de un modo progresivo, sino inmediato. Con el tiempo, la noción de una sentencia divina parecióme pueril o blasfematoria. Un dios, reflexioné, sólo debe decir una palabra, y en esa palabra la plenitud. Ninguna voz articulada por él puede ser inferior al universo o menos que la suma del tiempo. Sombras o simulacros de esa voz que equivale a un lenguaje y a cuanto puede comprender un lenguaje son las ambiciosas y pobres voces humanas, todo, mundo, universo.

Un día o una noche -entre mis días y mis noches ¿qué diferencia cabe?- soñé que en el piso de la cárcel había un grano de arena. Volví a dormir; soñé que los granos de arena eran tres. Fueron, así, multiplicándose hasta colmar la cárdel, y yo moría bajo ese hemisferio de arena. Comprendí que estaba soñando: con un vasto esfuerzo me desperté. El despertar fue inútil: la innumerable arena me sofocaba. Alguien me dijo: "No has despertado a la vigilia, sino a un sueño anterior. Ese sueño está dentro de otro, y así hasta lo infinito, que es el número de los granos de arena. El camino que habrás de desandar es interminable, y morirás antes de haber despertado realmente."

Me sentí perdido. La arena me rompía la boca, pero grité: "Ni una arena soñada puede matarme, ni hay sueños que estén dentro de sueños." Un resplandor me despertó. En la tiniebla superior se cernía un círculo de luz. Vi la cara y las manos del carcelero, la roldana, el cordel, la carne y los cántaros.

Un hombre se confunde, gradualmente, con la forma de su destino; un hombre es, a la larga, sus circunstancias. Más que un descifrador o un vengador, más que un sacerdote del dios, yo era un encarcelado. Del incansablee laberinto de sueños yo regresé como a mi casa a la dura prisión. Bendije su humedad, bendije su tigre, bendije el agujero de luz, bendije mi viejo cuerpo doliente, bendije la tiniebla y la piedra.

Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo (no sé si estas palabras difieren). El éxtasis no repite sus símbolos: hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo. Esa Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron, y yo era una de las hebras de esa trama total, y Pedro de Alvarado, que me dio tormento, era otra. Ahí estaban las causas y los efectos, y me bastaba ver esa Rueda para entenderlo todo, sin fin. ¡Oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres de palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad, y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escriturad del tigre.

Es una fórmula de catorce palabras casuales (que parecen casuales), y me bastaría decirla en voz alta para ser todopoderoso. Me bastaría decirla para abolir esta cárcel de piedra, para que el día entrara en mi noche, para ser joven, para ser inmortal, para que el tigre destrozara a Alvarado, para sumir el santo cuchillo en pechos españoles, para reconstruir la pirámide, para reconstruir el imperio. Cuarenta sílabas, catorce palabras, y yo, Tzinacán, regiría las tierras que rigió Moctezuma. Pero yo sé que nunca diré esas palabras, porque ya no me acuerdo de Tzinacán.

Que muera conmigo el misterio que está escrito en los tigres. Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él. Ese hombre ha sido él, y ahora no le importa. Qué le importa la suerte de aquel otro, qué le importa la nación de aquel otro, si él, ahora, es nadie. Por eso no pronuncio la fórmula, por eso dejo que me olviden los días, acostado en la oscuridad.


(La Escritura de Dios fue publicada en la antología de cuentos El Aleph)


domingo, 21 de agosto de 2011

Achievement Unlocked!


La primera vez Recomendando mi artículo sobre los videos-homenajes a Mario.

La segunda vez Poniendo en su lista mis post sobre el drama de tener muchas consolas.

Y ahora mencionan mi artículo sobre lo malvado que es Capcom.


A ustedes les parecera bobada, pero para mi, que la pagina de videojuegos en español mas importante que hay (sujeto a debates) considere que algunos de mis humildes escritos sean dignos de mención es un gran logro ^_^ (ademas que esto siempre trae aproximadamente 1.000 nuevos visitantes a mi sitio).

Muchas gracias señores de http://www.vidaextra.com


sábado, 20 de agosto de 2011

Cars 2 y su genial videojuego

A pesar de haber sido hecha porque Disney queria dinero, Cars 2 no me parecio la terrible película que muchos decian, sino un decente entretenimiento con varios momentos de pura genialidad comica y de acción.


Pero saben que es aun mejor? su videojuego. Jugar esto me ha recordado los buenos momento que llegue a pasar con otros juegos del mismo estilo como Mario Kart o Crash Team Racing, asi que escribi un articulo al respecto en Korobeiniki.

Pasense por alla y no olviden comentar!



miércoles, 17 de agosto de 2011

Rejugando Resident Evil 5: Reto? o Diversión


Amo Resident Evil 5. Es el juego que mas he disfrutado de esta generación de consolas y no me canso de jugarlo, es mas, justo ahora me dispongo a comenzar a jugarlo en dificultad “Veterano”… pero una duda existencial me complica la vida (Si, yo elevo los problemas videojueguiles a la categoría de “existenciales” para que los verdaderos problemas existenciales queden opacados).

Pasarme el juego en dificultad “Normal” no fue tarea fácil, sobre todo gracias a enemigos como el “Reaper” o los Majini de la ametralladora. En muchos puntos a lo largo del juego sufrí por la falta de munición o de hierbas curativas y las huidas de los enemigos se convirtieron en momentos realmente tensionantes a causa de ellos, incluso un par de jefes lograron tenerme al borde del colapso por mas de 15 minutos. El punto es que para mi al menos fue un logro el haberlo pasado (muchos no estarán de acuerdo conmigo, eso esta bien). Luego me dedique a pasarme en juego en “Fácil”, para conseguir todos los emblemas BSAA y mas puntos… al volvérmelo a pasar, ya había conseguido, entre otras recompensas (como el Bikini tribal de Sheva), un par de armas con munición infinita.

Que importan las armas! Sheva en bikini!!


Luego aproveche estas armas para repetir varias misiones y obtener mejor puntuación en ellas… y carajo! Creo que nunca me había divertido tanto en la vida con un Resident Evil!! Estos eran juegos que siempre disfrutaba gracias a la tensión y el suspenso que me provocaban, pero nunca porque me causara diversión acabar con las legiones de infectados, y es que en ninguno de los juegos anteriores jugar sin preocuparme porque se me iban a acabar las balas me había entretenido tanto, simplemente con la escopeta con munición infinita ya estaba cometiendo verdaderas masacres!

En fin, voy a comenzar la dificultad “Veterano”, la razón? quiero 100%arme el juego, conseguir todos los logros que pueda (excepto por los logros online) y seguir sacando puntos para comprar mas armas con balas infinitas y todas esas cosas bonitas que se consiguen… y he aquí mi dilema:


Jugar con balas infinitas o sin balas infinitas.


Como ya les dije, si en “Normal” me pareció un reto, seguro que “Veterano” acabara conmigo… pero la satisfacción que me dará cuando finalmente lo acabe, pase el tiempo que pase y con todo el sufrimiento y las lagrimas que me cause, será tremenda… por otro lado, sufriré, eso es seguro.

Especialmente cuando me enfrente a estos hijos de puta

Peeeeeero… si lo juego con munición infinita me voy a divertir como un enano (de donde viene esa expresión? de verdad los enanos se divierten tanto?) y ESA es la razón de ser de los videojuegos, divertirnos. Además, yo me gane esas ventajas con el sudor de mi frente, tengo derecho a usarlas, no?


No logro decidir que camino seguir, el de la diversión o el del reto, no me digan que primero lo juegue de una forma y luego de la otra que yo me conozco y se que no lo haré… Pero si quiero contar con su sincera opinión. Qué me dicen?

Aunque a decir verdad, tengo otras razones para querer repetirme el juego :P


lunes, 15 de agosto de 2011

Korobe... que?

Es normal que ocurra, cuando alguien tiene exito aparecen los imitadores, y eso es exactamente lo que ha ocurrido, tras la tremenda acogida que ha tenido Siento un Ki Maligno, mis envidiosos amigos han querido copiar la idea de un blog que abarque todo lo friki... Voy a demandarlos!!!

En la imagen: mis amigos


Je Je Je, es broma (obviamente). Lo que ha ocurrido es que efectivamente mis amigos si han creado una nueva pagina friki. Su nombre es KOROBEINIKI y es un proyecto en que se ha visto involucrada buena parte de la "Escena Geek Pereirana", aprovechando lo especializados que estamos cada uno de los frikis de la ciudad en temas como cine, videojuegos, animé, J-Pop, K-Pop y hasta juegos de mesa (puagh, que pereza los juegos de mesa... excepto el ajedrez) para crear un excelente sitio que no es para enterarse de lo ultimo en noticias ni nada de eso, sino para leer opiniones, articulos, ver arte friki y una que otra reseña de cualquier cosa.



Y yo, que tengo que estar metido en todo, ya soy parte tambien del proyecto, y para comenzar, he publicado alli un Analisis sobre el videojuego Limbo, enfocado en el tema de los videjuegos como arte.

Si, asi de hipster

Tranquilos, eso no significa que vaya a abandonar a Siento un Ki Maligno, ni mucho menos! este blog es mi niño mimado! solo que, de vez en cuando, cuando tenga el tema apropiado, estare tambien publicando alla. Asi que asegurense de visitar KOROBEINIKI de vez en cuando, no solo por mis artículos, ya que hay mucho friki interesante escribiendo para el sitio y creo que, si lo apoyamos con ganas, va a poder sobresalir entre el monton de blogs Geeks que hay en la red y volverse algo muy interesante.

Alla los espero!!


jueves, 11 de agosto de 2011

Oh Malvado Capcom

La santa trinidad de mi niñez fue Konami, Nintendo y Capcom.


Los juegos creados por estas tres compañías me acompañaron durante toda mi niñez y el siempre traumático paso a la adolescencia. Fue una época dorada… Un juego de Nintendo era siempre una maravilla a la que sabia que iba a dedicar horas y horas hasta pasarme al 100%, los Mario, los fantásticos Donkey Kong Country, los Zeldas, Metroids y todas esas franquicias que sobreviven hoy en día casi todas con su magia intacta. A un juego de Konami nunca le dedicaba tanto tiempo, pero eran maravillas super-adictivas que, una vez dominadas, te podías pasar en media hora. Recuerdo con demasiado cariño y algo de frustración los Contra, los Tiny Toon, Los juegos de las Tortugas Ninja y demás, que jugué hasta conocerlos de memoria a pesar de su dificultad.

El que no sufra un ataque de nostalgía con esta imagen no tiene alma

Y Capcom, oh diox, Capcom.. sus juegos de verdad me marcaron. Recuerdo las horas perdidas en los arcades jugando Final Fight, las tardes infinitas de batalla tras batalla en Super Street Fighter II, las incontables horas de juego dedicadas a las múltiples sagas de Megaman!! Y ya mas adulto, la obsesión absoluta en que se ha convertido la saga Resident Evil para mi… y Okami que digo con lagrimas en los ojos, es el juego mas hermoso que he disfrutado en toda mi vida.

A veces simplemente dejaba de jugar y me quedaba viendo el paisaje

Y ahora miro a Capcom, y no entiendo como esta compañía pudo causarme tantas alegrías en mi vida. No lo digo porque sus juegos hayan perdido calidad, para nada, por ejemplo la jugabilidad de Super Street Fighter IV y Marvel Vs Capcom 3 es a prueba de balas, y Resident Evil 5 es un juegazo increíble que no me canso de jugar una y otra vez…



O tal vez sea porque estoy perdidamente enamorado de Sheva


Qué es lo que hacen mal entonces? Se han vuelto avaros, muy avaros, y han ignorado sistemáticamente los deseos de sus fans. Yo, y cualquiera con sentido común, sabe que, a fin de cuentas, el objetivo de cualquier compañía es ganar dinero, y eso esta muy bien, y hay que crear productos de calidad y aprovechar la popularidad que las sagas tengan para que la gente compre, perfecto… pero Capcom lo que esta haciendo es aprovecharse de temas como los DLC, los DRM, la localización por áreas y hasta su acostumbradas “versiones actualizadas” (recuerdan cuantos Street Fighter II existieron antes de pasar a la III) para abusar de la posición de sus productos y exprimir dinero a sus usuarios… y para que vean que no exagero, les tengo ejemplos:


Se supone que los DLC sirven para alargar la vida de un juego, hacerlo interesante nuevamente para aquellos que ya lo han exprimido. Por eso no tiene ningún sentido que se anuncie uno ANTES de que se lance el juego, como hizo Capcom para Marvel Vs Capcom 3, que anuncio que se pondrían a la venta los personajes Shuma Gorath y Jill Valentine el mismo día de lanzamiento del juego… pero eso no es lo grave, es que ambos personajes YA ESTABAN EN EL DISCO! Así que realmente no estas descargando nada, sino desbloqueando la posibilidad de usarlos. Capcom se excuso diciendo que también habían 4 personajes secretos en el juego que se desbloquean jugando… pero esto es una mala broma, pues estos se pueden desbloquear en la primera sesión de juego y sin esfuerzo, daba igual tenerlos en la plantilla desde el principio.

Y eso no es todo!! Marvel Vs Capcom 3 salio a la venta a principios de Febrero de este año… y no habían pasado seis meses cuando anunciaron Ultimate Marvel Vs Capcom 3!!! En Noviembre van a poner a la venta una versión actualizada!! No ha pasado si quiera un año y ya los que compraron el juego van a ver como poseen una versión inferior. La nueva versión trae 12 personajes mas y nuevos escenarios. La excusa de Capcom? Esta versión será mas barata ($40 dolares), pero ni siquiera se pondrán las mejores disponibles como descargas para los poseedores del juego original, que se verían obligados a comprar el juego de nuevo.

Creen que saldra muy rapido? y eso que el terremoto de Japón lo retraso!

Y lo que es peor… Ni siquiera incluyeron a Sheva Alomar entre los nuevos personajes!
Otra imagen de Sheva... porque me da la gana y la amo


Megaman, una de las posesiones mas preciadas de la compañía (o eso creíamos) es la IP que mas ha sufrido con las recientes decisiones. Un título anunciado el año pasado Megaman Universe que iba a ser una especie de Little Big Planet con nuestro héroe azul, donde podríamos crear nuestras propias escenas y subirlas a Internet para que los demás las jugaran…



Fue cancelado en Marzo. No se dio una causa oficial para la cancelación, pero se rumora que Capcom no estaba dispuesto a costear los servidores requeridos para el juego en línea.

Y lo mismo paso con Megaman Legends 3 (Rockman Dash 3). Un juego esperado por los fanáticos desde hace mucho tiempo, y es que la saga, aunque no es muy conocida, si es considerada de culto para muchos. El juego se habia anunciado para Nintendo 3DS… pero fue cancelado poco después. En su cuenta de Twitter, Capcom Europa dijo que esto fue a causa a que “Los fans no mostraron apoyo por el proyecto”, lo cual desato hordas de frikis furiosos (en serio, no hay que mirar sino los foros oficiales, en los que se ha preguntado por este juego desde hace años). Y comenzaron una campaña para pedir que retomara el proyecto. Sin embargo, la respuesta de Capcom fue: “No hay planes de retomar la producción de este juego”.


El modo de “Mercenarios” en Resident Evil 4 y Resident Evil 5 (no, el del “3” no cuenta) es muy divertido y adictivo. Un modo de juego que consiste simplemente en matar y hacerlo rápidamente. Un juego completo basado en este modo de juego parecía una buena idea… pero de algún modo, Capcom lo arruino. Resident Evil Mercenaries 3-D es un pésimo producto. Muy pocos personajes y muy pocos escenarios hacen que siga pareciendo un mini-juego y para que querría alguien pagas 40 dólares por algo que puede jugar gratis en otro “Resident”?
Pero el juego se volvió infame por otra razón. En el juego no se puede borrar la partida para volver a comenzar de cero, lo cual fue interpretado como una jugada en contra del mercado de juegos de segunda mano. Es verdad que este mercado no conviene casi en nada a las compañías de video-juegos, pero hay otros métodos para lucrarse de el (por ejemplo, el Kombat Pass de Mortal Kombat) y a la gente esto le molesto demasiado.

Las sagas Monster Hunter y Phoenix Wright son verdaderos exitos en Japón… no tanto en Occidente, donde sin embargo, cuentan con una nutrida fanaticada, pero pese a ello, Capcom decidió no correr con los costos de localizar los próximos juegos de estas sagas pues según ellos el pronostico de ventas hace que no valga la pena.

Quieres la aventura de Layton y Phoenix? a aprender Japones!

Sabian ustedes que aquellos que compraron el juego de PSN Bionic Commando: Re-Armed 2 tienen que estar conectados obligatoriamente a Internet para jugarlo? Y si, el juego es para un solo jugador.


Pero creo que la peor cagada de todas fue esta: Una de las sagas que los frikis mas queremos que regrese es Darkstalkers.

Porque sera que nos gusta tanto esa saga?

Hace poco en una conferencia de prensa, se dijo que Darkstalkers 4 si esta en los planes de Capcom, y que pensaran hacerla si a Street Fighter X Tekken le va bien en ventas…

WHATTHEFUCK!

Así es, Capcom esta amenazando a sus fans para que compren un juego como condición para, probablemente, hacer otro.


Como ven, esta compañía no tiene corazón. En los últimos años están demostrando que están dispuestos a abusar del bolsillo de sus fans y a usar cualquier excusa para ahorrar gastos. Y aunque me encantaría promover desde aquí un boicot para no comprar Ultimate Marvel Vs Capcom 3, no tengo la autoridad para hacerlo, ya que Resident Evil 5 es el único juego original de la compañía que he comprado (y de segunda mano compre los Resident Evil y Resident Evil Zero de Game Cube).

A pesar de todo esto, sigo esperando con mucha ansiedad varios juegos de la compañía. Resident Evil Revelations es probablemente el juego que me hará comprar una Nintendo 3DS, y a decir verdad, lo único que tiene que hacer la compañía para tenerme feliz de nuevo, es anunciar una versión HD de Okami para Xbox 360. Eso seria maravilloso.



sábado, 6 de agosto de 2011

Los Frikis (Geeks) de hoy

Gustar de los videojuegos (que no fueran de futbol), de la tecnología, los comics, los dibujos animados, la ciencia ficción, la literatura en general y todas esas cosas que yo llamo “frikis”, durante los 80’s, 90’s y los primeros años de la década pasada era una especie de pecado social. Nosotros los frikis (a.k.a. “nerds”, “dorks”, “geeks”, etc) éramos, de acuerdo a los demás, ineptos sociales, poco agraciados, malos para los deportes y con altas probabilidades de permanecer vírgenes para siempre a menos que consiguiéramos una chica fea tan desesperada como nosotros, y las chicas frikis, no, eso no existía…

Miremos algunas personas auto-declaradas “Geeks” en los últimos años:

Nathan Fillion, Actor Sexy

Olivia Munn, Actriz sexy, presentadora y comediante

Megan Fox, Pesima actriz sexy

Conan O’Brian, Uno de los comediantes más famosos de USA

Mila Kunis, Actriz super sexy

Vin Diesel, Actor, director y productor

Mandy Morbid, Actriz Porno

Jade Raymond, Productora de video-juegos

Lisa Foiles, diosa

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos
(Bueno, no tanto geek, pero es fanático de la tecnología, lector de los comics de Spider-Man y de los libros de Conan).


Wow, wow, wow… Paren el mundo que me quiero bajar, quieren decirme que esa gente sexy, adinerada y exitosa son videojugadores? Que saben lo que es un Sarlacc? Que se disfrazan de personajes de Star Trek en Halloween? que juegan rol!!!?

Creo que mas o menos desde hace seis años que se esta presentando un giro interesante en la sociedad. Aquellos que fuimos niños a finales de los 80’s y 90’s comenzamos a ingresar en el mercado laboral, algunos han logrado ser bastante exitosos y si, gran parte de los que “lo lograron” eran los que en una época éramos llamados “Nerds” y probablemente despreciados socialmente por ello, pero ahora, con dinero en nuestras manos, ya somos un mercado objetivo, comenzamos a impulsar nuestras aficiones ante los demás sin avergonzarnos, la Internet se lleno de nosotros y, oh sorpresa! De repente estas aficiones son socialmente aceptadas!!

Miro a los frikis de hoy en día y veo un panorama muy diferente, Internet ha ayudado demasiado a dar visibilidad a lo que en mis días eran conocimientos demasiado oscuros que solo algunos elegidos sabíamos y que guardábamos con recelo; hoy todos saben que el universo de Star Wars no se limita a seis películas, las series de televisión mas exitosas son de ciencia ficción y de fantasía heroica y los films basados en comics de superhéroes se han convertido en los mas grandes éxitos de taquilla.

Los geeks como tales también están cambiando, o al menos la percepción de los demás hacia ellos. Series como Chuck o The Big Bang Theory si bien siguen manteniendo bastante el estereotipo de ineptitud social, ya no muestra tanto como perdedores e incluso muestra algo que se creía imposible… que los geeks tienen vida sexual!!

Como podria ella resistirse ante tremendo macho?

También se ha incrementado, o mas bien, se ha vuelto visible, la cantidad de mujeres frikis que existen. Antes solo se veían, y aun así no eran lo mas común del mundo, fanáticas del animé, pero de repente en manada vemos que hay toda clase de ellas, fanáticas del Sci-Fi, de los videojuegos, incluso hasta de los comics y una que otra jugadora de Magic The Gathering o YuGi-Oh.

Y lo mejor de todo, estas chicas tampoco están en el feo estereotipo de que las frikis son feas y con sobrepeso, no, son tremendas mamasotas, y no solo están en la televisión, las he visto en la vida real.


Quiero hablar más de las chicas frikis sexys, pero ellas merecen su propio articulo.


Hubo épocas en que palabras como “geek”, “friki” o “nerd” eran usadas como insultos, hoy en día hemos retomado esas palabras para definirnos con orgullo. En España incluso se comenzó a celebrar el día del orgullo friki (25 de Mayo, una fecha con mucho significado para los fans de Star Wars y A Hitchhiker Guide to The Galaxy) con marchas y toda la cosa.


Viendo este fenómeno, yo me atrevería a decir que los geeks están de moda, que definitivamente ha quedado atrás la idea del chico demasiado gordo o demasiado flaco, con gafas al que todos los demás molestan y que es incapaz de hablar con las chicas. Que ya el geek “salio de su caparazón” y demuestra que puede ser tan atractivo y social como cualquier otro… y ya metidos en este contexto, esta semana nos encontramos con el… digamos “curioso” Articulo en la sección de mujeres de la revista Alo qué asegura que los hombres geek son pésimas parejas y recomienda a las mujeres que no se relacionen con ellos.

El articulo es una estupidez y resulta hasta gracioso, y se refiere principalmente a los geeks de la tecnología (aunque menciona varias veces la afición a los videojuegos) Por si no lo leyeron, el principal punto del autor es que los frikis dejamos a las mujeres en segundo lugar y ponemos por encima la tecnología y los videojuegos (yo quiero jugar ese Zombies en la DIAN que el menciona), lo cual me parece absolutamente absurdo, no porque no hayan hombre frikis que hagan eso, que los hay y seguramente muchos, sino porque lo mismo se aplica para los hinchas del futbol, los adictos al trabajo, los aficionados a los autos, los que prefieren a sus amigos, etc… cualquiera diria que simplemente un geek le quito una chica y el se esta vengando con ese articulo.

Geeks get all the girls

Pero bueno, volviendo al tema, mi amigo Kuma tiene otra teoría, y es que los frikis siguen siendo los mismos, en su mayoría personas poco agraciadas y de pocas habilidades sociales, y que lo que estamos viendo es a gente popular y bonita que, ante la nueva aceptación social hacia los videojuegos, comics y demás, están “saliendo del closet” y revelando aficiones que mantenían ocultas por que eran mal consideradas por los demás. Bueno, tal vez tenga la razón, ahí les dejo para que opinen.

En todo caso, la conclusión es que este es el mejor momento del mundo para ser friki, estamos en nuestra época de gloria y el futuro pinta bastante brillante…

Excepto para los otakus, esos si no tienen salvación.

martes, 2 de agosto de 2011

Mi querida Nintendo DS:

Mí querida Nintendo DS:

Créeme cuando lo digo, esto es mas difícil para mi que para ti (ya sabes, por ser un objeto inanimado y eso), pero no es buena idea que nos sigamos viendo. Si, ya se lo que debes estar pensando, que aun hay muchos juegos que aun no he terminado, otros tantos que no termine al 100% y que hay muchísimos, muchisisisisisimos mas que ni siquiera jugué, y en realidad… eso es parte del problema, Me tienes completamente abrumado!!! en tus 7 años en el mercado has cosechado una librería impresionante… y entre ella hay muchas joyas que merecen ser jugadas, y que de verdad, con mucho dolor en el alma, debo decir que no tengo tiempo para ellas.


Por favor no te sientas mal, no es tu culpa, es mía y solo mía… la verdad es que no te he sido muy fiel de todos modos, la Xbox 360 es en realidad quien ocupa casi todo mi corazón en estos momentos, incluso a veces no me niego a pasar muy buenos momentos con mis antiguos amores como la Playstation 2 o la GameCube y no me siento mal por ello, después de todo, también deje cuentas pendientes con ellas, otra cantidad de juegos increíbles que aun no me he pasado o jugado y cada vez me es mas difícil hacer tiempo para ti. Si, lo se, soy un desgraciado que no veo lo que me estoy perdiendo contigo… pero te has convertido en “la otra”.

Ya no sabia que hacer contigo, nuestro tiempo juntos lo sentía forzado… me obligaba a sacar tiempo que debería estar dedicando a la lectura, películas, mis amigos o incluso a dormir para poder estar contigo… y por mas que estuviera disfrutando Okamiden o Contra 4 simplemente no era lo mismo, quería hacer otras cosas.


Gritar "OBJECION" a todo pulmon, uno de los mejores placeres sencillos de la vida

Recordare con mucha alegría mejores tiempos entre los dos… cuando gritaba OBJECION!!! a todo pulmón jugando Phoenix Wright, pasarme los tres excelentes Castlevanias que tienes o las reñidas carreras de Mario Kart DS contra mis amigos, en las cuales nunca podía ganar así fuera de primero durante todas las vueltas.

VIDA HIJUEPUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
BOOOOOOOM

Además fuiste mi cómplice en el crimen… no la hubiéramos podido pasar nunca tan bien si no fuera porque usábamos tu pequeña R3 para jugar gratis lo que nos diera la gana! piratearte fue un enorme placer, no teníamos que esperar a que salieran los juegos en el país y podio tener rápidamente los juegos que quisiera en ti…

Pero a pesar de todo, las cosas salieron mal. No se que fue lo que paso! tienes tantos juegos buenos! tanta cosa que quiero jugar! pero cuando? Si, podía echarme unas carreritas en Mario Kart en cualquier momento… pero de donde iba a sacar las 60 horas que necesitaba dedicar a Dragon Quest IX o Infinite Space? de verdad creías que podía dedicar mas y mas horas a 100%ar Castlevania: Order of Ecclesia? tal vez fui muy iluso, después de todo ya no soy un niño… debo trabajar, debo dedicar tiempo a mi novia, mi familia y mis amigos, y además sacar tiempo para mis hobbys: la lectura, el cine, las series, los comics, escribir ridículos artículos frikis en mi blog… y si, a los videojuegos, pero tengo demasiados juegos en otras consolas que, por alguna razón, tengo mas ganas de jugar que los que tienes tu.

Si, eres portátil, podría jugarte mientras espero el bus… pero me da mucho miedo que te roben.

En la imagen: Seguridad Democratica

Pero estoy alargando esta despedida y tratando de inventarme excusas… adiós mi querida Nintendo DS, ojala mi hermanito sepa valorarte mas que yo (después de todo, el fue quien pago por ti), y si nos encontramos en el futuro, tal vez podamos pasarla bien un rato, tal vez mas que solo unas carreras en Mario Kart, incluso pasarnos un juego! pero por ahora, no es posible.

Una lista de algunos juegos que me quede con las ganas de jugar o que deje abandonados:

- Okamiden
- Pokemon Black
- Pokemon Soul Silver
- The World Ende With You
- Ghost Trick: Phantom Detective
- Toda la saga de Phoenix Wright
- Toda la saga de Profesor Layton
- Henry Hatsworth
- Zelda: Phantom Hourglass
- Zelda: Spirit Tracks
- Chrono Trigger (ya lo pase en SNES pero lo quería revivir)
- SMT: Devil Survivor
- Mario & Luigi: Bowser Inside Store
- GTA: Chinatown Wars
- Contra 4
- Thor
- Advance Wars
- Final Fantasy Tactics A2
- Kirby’s Canvas Course
- 9 9 9
- Megaman ZX
- Y muchísimos mas que no recuerdo en este momento…