Buscar este blog


lunes, 16 de enero de 2012

Mi experiencia con los Modern Warfare

Estoy prisionero, lo único que puedo hacer es girar mi mirada para ver lo que le ocurre a esta ciudad no identificada de Medio Oriente. Hay caos en las calles, una rebelión se ha tomado el país y escuadrones de la muerte recorren las calles: ejecuciones, disparos y horror por doquier mientras los créditos aparecen en la pantalla… y entonces llegó a mi destino. Khaled Al-Asad, el protagonista de este golpe de estado recibe un arma de un misterioso hombre manco, camina hacia mi, apunta hacia mi rostro.


Soy el Presidente Yasir Al-Fulani y acabo de ser asesinado.


Tras este tremendo inicio, una maravillosa muestra de lo que puede lograr la narrativa en los videojuegos modernos, me era imposible para mí, que no me puedo resistir a la geopolítica mundial, no enamorarme de Call of Duty: Modern Warfare 4. No era mi primer contacto con la saga, en PS2 ya había jugado bastante (aunque nunca me pasé) el Callo f Duty 3, y aunque me había gustado y también me encanta la parte historia de la Segunda Guerra Mundial (ese inicio épico subiendo la colina de un cementerio en la Francia Ocupada por los Nazis) no le di demasiada importancia. Además, en el momento en que lo comencé a jugar, la saga tenía muy mala fama en los círculos de videojugadores serios, siendo acusada de convertir a los “gamers” ante los ojos del mundo en una partida de jóvenes groseros, racistas y misóginos para quienes su afición por el medio se reduce solo a los juegos de bala “cafés con gris” y para los que todos los demás juegos (los que contienen colores primarios) son algo muy “gay”.

gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay


Pero claro, ahí estamos hablando del multi-jugador en línea, (casi) nadie compra un Call of Duty por su campaña, la razón por la que tantos jugadores a nivel mundial le invierten dinero esa por su nutrido modo multijugador. Yo personalmente lo disfruto muchísimo, especialmente con mis amigos en modo local, ya que en línea eso esta lleno de niños de 10 años con demasiada habilidad y una facilidad enorme para soltar groserías e insultos uno tras otro.

FUCK YUOU YOU FUCKING FUCK

Pero por ahora enfoquémonos en la campaña. El punto es que dada la fama que tenia, pensaba mantenerme alejado de esta saga… afortunadamente no lo hice, ya que me encontré con una trama que, aunque sencilla y no muy alejada de lo que puede ser una película bélica promedio, me causo muya emoción y tensión. Además, recuerdan lo que les dije sobre la geopolítica mundial? el villano principal es una organización ultra-nacionalista Rusa con lazos al grupo radical de Medio-Oriente que cometió el golpe de estado en la intro del juego, y los temas principales son los peligros de la proliferación mundial, el tráfico de armas y los horrores de la guerra. Cualquiera que vea continuamente las noticias internacionales desde los 90’s para aca vera que este escenario no esta muy alejado de la realidad (la guerra separatista en Chechenia, la guerra del golfo pérsico, la ocupación de Iraq y la posibilidad de que Iran cree un arma atómica).

Call of Duty 4 es un juego políticamente conciente.


A partir de este momento hay Spoilers de Call of Duty 4

Ya todos sabemos que los Call of Duty son juegos muy lineales y llenos de momentos cinematográficos super exagerados… pero vaya momentos! solo en este primer juego jugamos durante la explosión de una bomba nuclear que acaba con la vida de nuestro personaje, permitiéndonos jugar con el mientras muere y observa la devastación causada, ese es uno de los mejores momentos que he podido disfrutar (o sufrir) ante un videojuego. Otros momentos como el final, el bombardeo en Medio-Oriente, el helicóptero que choca frente a mi o el escape del barco hundiéndose me produjeron tremendos “rush” de adrenalina aun a pesar de que eran secuencias no-del-todo-jugables… y momentos jugables de acción intensa como el ataque a una estación de noticias, la búsqueda de Al-Asad o el escape tras rescatar a Nicolai me tuvieron con el corazón en la garganta tras cada bala disparada. Verán, este juego, a diferencia de sus sucesores, de verdad requería un poco de estrategia sobre todo si juegas en la máxima dificultad: Debo quedarme disparando en el piso inferior o arriesgarme a llegar al piso superior y atacar con granadas?, debo disparar una granada cegadora para pasar de modo mas seguro por este lugar? debo cubrir a mis compañeros desde las ventanas o unirme a ellos contra la infantería? además contamos con un sensacional nivel de francotirador en que debemos pasar todo el nivel sin ser detectados.


Resumiendo, la campaña de este juego es una maravilla, y tras ese excelente inicio, no podía esperar a jugar la secuela. No pasaron dos meses antes de poner mis manos en Call of Duty: Modern Warfare 2.

En esta ocasión el grupo nacionalista al que enfrentamos en el juego anterior se hace con el poder en Rusia democráticamente, lo que pone al panorama internacional en alerta. Mientras tanto, nuestro personaje se infiltra en un grupo terrorista ruso liderado por un tal Makarov, con el objetivo de desarmar la agrupación desde adentro… y de aquí en adelante hay más giros en la trama que en las películas de M Night Shyamalan.



A partir de este momento hay Spoilers de Call of Duty : Modern Warfare 2

Los momentos cinemato-exagerados que les comente estan aquí elevados a la novena potencia: El escape del gulag, emerger de un subterráneo para encontrarnos con la casa blanca asediada por tropas rusas, el destino de nuestro protagonista y de Ghost, el escape de una favela y… sabían que tenia que mencionarlo, la misión llamada “No Russian”.



Controversia a un lado, este es, a nivel narrativo, uno de los momentos más interesantes de los videojuegos. Durante la infiltración en el grupo terrorista que les comentaba antes, atacamos un aeropuerto civil. En ese momento podemos disparar y matar personajes inocentes si lo deseamos. Es un momento puntual de la trama y tiene una fuerza tremenda a nivel moral. Ademas, el nivel termina con una situación que ciertamente no vi venir, y que desencadena una guerra entre Rusia y Estados Unidos en el que este último lleva todas las de perder al ser invadido sin previo aviso.

Go Wolverines!

Con momentos tan emocionantes, una trama que parece sacada de una temporada no producida por se demasiado salvaje de 24, y guiños cinefilos a los fanáticos de Red Dawn (o sea, yo) cualquiera diria que este juego me gustó mas que el anterior… pero falla en una parte muy importante. La estrategia.

Si en Call of Duty 4 había que pensar bien en tu situación y la de tus enemigos en esta la solución correcta siempre era. “sal corriendo disparando a todo lo que se mueva – agáchate si te hieren hasta recuperarte – Repite”.

Y ahora menciono el aquí viene el coco de los videojugadores de ayer: La auto-regeneración. Nosotros recordamos la época en que nos recorriamos los laberinticos mapas de Doom y Quake buscando las llaves para poder continuar, pero sobre todo, curaciones y armaduras para poder sobrevivir. Aunque los CoD se me hacen muy divertidos, no puedo evitar sentir los mapas lineales y la curación automática como un facilismo que esta arruinando a los videojugadores de hoy en día… pero eso es en realidad el viejo gruñón que hay en mi hablando mierda. Si fuera así, el maravilloso BioShock no habría tenido el éxito que tuvo.



Volviendo al tema…

Pese a que con esta entrega se abandono el “realismo” que me había gustado tanto, quede mas que satisfecho y con ganas de mas… pero tendría que esperar dos años para poder continuar con las aventuras de Soap McTavish y el Capitán Price.

ah! y eso es algo intrigante sobre esta saga! mientras el ejercito americano esta presente y gran parte de los juegos controlamos a uno de sus miembros, estos no pasan de ser personajes secundarios sin trasfondo alguno. Los verdaderos héroes y protagonistas son los miembros de la S.A.S. Británica (luego de la Task Force 141, también Británica). Es bastante interesante, que en un producto americano no sean los americanos los que salven el mundo… en fin…

Y entonces salio Modern Warfare 3.



Y entonces comienzan los spoilers de Modern Warfare 3

Mi primera hora con el juego fue épica; La defensa de Nueva York, la infiltración en un submarino y el escape en lancha a toda velocidad… pero fue cuando llegue a India, en la huida mientras protegía a Soap a quien acababan de salvar la vida, que no alcance un punto álgido de nerdgasmo videojueguil; correr a toda velocidad, las balas volando por todas partes, la caída deslizándome por un peñasco y… un momento… todo estaba muy emocionante, pero me di cuenta que era prácticamente la misma escena de las favelas de Modern Warfare 2… y casi todos los mejores momentos podían encontrar un análogo en algún otro momento de las dos entregas pasadas… aun era divertido, si, pero la novedad y la emoción se habían perdido.

Los creadores tratan de subir las apuestas atacando toda Europa, vemos a Berlín siendo arrasada, vemos una niña morir en Londres tras un ataque con armas químicas (en un movimiento que se suponía iba a ser el “No Russian” de esta entrega, pero en realidad no tuvo el mismo efecto) y vemos caer la Torre Eiffel tras un fuerte bombardeo. Todos son buenos momentos, pero no me despertaron el mismo asombro… bueno, excepto en esa misión en la que debemos proteger al Presidente Ruso de un ataque en el avión presidencial, wow! disparos en gravedad cero!



En realidad la trama de esta entrega me resulto algo decepcionante, muchas cosas carecen del mas mínimo sentido. Como carajos una Rusia en guerra procede con un plan de ataque con armas químicas con su presidente desaparecido? además, este presidente no es un ultra-nacionalista al estilo de Imran Zakhaev, sino un tipo que odia la guerra y desea firmar un tratado de paz (y como carajos continúan los ataques con un acuerdo de paz en ciernes?), porque ordeno los ataques en primer lugar? y Makarov pasa de ser una mente terrorista a tremendo villano de James Bond con todo y un ejercito a su disposición. El aspecto geopolíticamente “realista” que tanto me gusto antes desapareció por completo, y nuestros personajes pasan de ser soldados osados a convertirse casi en superhéroes a la John McLaine, Rambo o cualquier personaje interpretado por Jason Statham.

Es indudable que la saga se ha estancado por completo (a nivel de trama). La trilogía se ha cerrado y ciertamente el final de esta tercera entrega no invita a una secuela. Sabemos que habrán mas Call of Duty en el futuro, después de todo, cada juego es un éxito de ventas tremendo (tanto que Modern Warfare 3 es la forma de entretenimiento que mas dinero ha hecho en la historia, así es, mas que Avatar) así que espero que el próximo juego se renueve bastante, al menos en su historia, porque sabemos que ciertamente su modo de juego no lo hará, porque habrían de hacerlo? acaso Mega Man cambio su modo de juego?

7 comentarios:

LaloWolfen dijo...

No he jugado ningun Modern Warfare tengo que admitirlo, sin embargo he comprobado en tu blog lo que ya había leido en otros como una fuerte critica a este juego, y es que el MW3 es practicamente un MUY caro DLC... pero bueno, en fin si fuera a comprar este o Battlefield 3 cual recomendarian??

MrYellow_ dijo...

Si no ha jugado un CoD, no importa mucho ya que el multiplayer es muy muy divertido y brinda horas de entretenimiento.

Por el contrario, si como yo ya ha jugado el MW y el MW2 hasta la saciedad, es mejor el BF3 ya que brinda una perspectiva y jugabilidad muy "diferente" y refrescante respecto a los CoD.

Death_Empire dijo...

De historia me gusto mas el MW2 y en online no es parte de la saga pero el Black Ops es el mejor.
El MW3 no tiene mucho brillo.

andres_zabaleta dijo...

el mw2 me encanto es un muy buen juego , NO he jugado el mw3 pero eh visto y eh escuchado mucha gente diciendo q el mw3 no es tan bueno ni su multijugador ya q el multijugador del mw2 es exactamente igual q el mw3 , si estos CALL OF DUTY'S no los sacaran cada año nos mostrarían un mejor material de parte de INFINITY WARD , un ejemplo de esto es BATTLEFIELD 3 desarrollado por DICE , ellos no sacan un battlefield cada año pero cuando sacan uno nuevo innovan en historia y en un sorprendente multijugador como lo vemos ahorita , entoses son pequeños detalles , que hacen grandes cambios saludos ;)

Kim dijo...

ya etsan con esas estupideces de que Iran va construir bombas atomicas y va a destruir la civilizacion occidental.que decepcion leerlo Laguna acaso se volvio fanatico de la Fox news o seguidor del partido republicano auqnue lso democratas igual estan en la misma tonica de ver a Iran como la mayor amenzasa del mundo.


despues de regañarlo pues comento que solo he jugado el modern warfare 1,espero proximamente jugar el 2 y el 3.asi que solo lei el articulo hasta la mitad para eviatar spoliers.
yo disdruto mucho d ela geopilitica por que leo muchismimo sobre el tema y me gusta estar informado pero recordemos quienes hacen estos juegos,y pues la conclusion siempre es la isma los gringos son lso buenos y el resto son lo malos.mas bulshit pero bueno se les perdona por lo entretenido del juego.

Renfield dijo...

EXCELENTE ARTICULO LAGUNA

shura dijo...

a mi tambien me encantan los call of dutys por la historia y los momentos woow que tiene , me falta el 3 pero esa es compra segura cuando flashee de nuevo el 360

yo tambien me alejo del online por las razones que diste...ademas sin un argumento eso es solo matar y matar sin gracia

jeje y me da risa que en cada post de call of duty en caulquier lugar de internet añguien siempre nombra a battlefield...fanboys everywere