Buscar este blog


martes, 21 de febrero de 2012

El enorme universo de Mass Effect

NOTA: Solo he jugado el primer juego de la trilogía de Mass Effect, así que este artículo lo escribo únicamente con los conocimientos adquiridos en ese juego. Por favor evitar hacer SPOILERS sobre los siguientes capítulos en los comentarios.


Si me ponen a elegir el aspecto que mas me gusta de Star Wars, este sería lo mucho que se ha expandido su canon. Ya he hablado antes de ello, la forma como este “universo” se ha expandido y detallado en cientos de novelas, videojuegos y comics. Si ustedes solo vieron las películas entonces no conocen el planeta Byss, un lugar lleno del Lado Oscuro de la Fuerza, ni conocen a Mara Jade, Esposa de Luke Skywalker y uno de los mas importantes personajes de este universo… ni tampoco saben que Darth Vader y Boba Fett se enfrentaron en batalla, dos veces!

 Y una de esas veces fue en un planeta de lava, y fue espectacular.


Estos “universos expandidos”, estas mitologías de obras de ficción son una de mis obsesiones. No me resisto a una trama bien creada que tenga un trasfondo amplio y coherente, comoThe Lord of The Rings, Star Trek, Canción de Fuego y Hielo e incluso Harry Potter, mundos en los que no basta con ver, leer o jugar una sola entrega para conocer toda la tremenda historia que hay detrás; Y ahora, a esos debo sumar un nuevo universo, el de la saga Mass Effect.



Como ya saben, este “Action-RPG” de Bioware se desarrolla en un futuro (Año 2183) en que la Raza Humana convive en el Universo con una gran variedad de Razas Alienígenas y en el que la tecnología a avanzado a pasos colosales gracias al descubrimiento de los ”Relés de Masa”, artefactos aparentemente creados por una raza extinta y que permite viajar por el universo a velocidades impresionantes… de aquí emerge una interesantísima trama de conspiraciones, profecías y guerras espaciales que me tuvieron pegado por mas de 25 horas a la pantalla.

Voy a serles sinceros, de no ser por esa trama, no me hubiera pasado el juego. Mass Effect es muy bueno, pero tiene muchos defectos que a veces hacen dar pereza jugarlo. El sistema de gestión de armas, armaduras e ítems es muy enrevesado, las clases de personajes no están bien balanceadas, Tiene demasiados bugs (algunos de ellos incluso me obligaron a reiniciar el juego), el sistema de guardados te puede dejar vendido y hay momentos de batalla, sobre todo aquellos en vehículo, que pueden resultar tediosos y repetitivos… sin embargo, todo esto palideció ante mis ganas de seguir con la historia, de enterarme que ocurriría a continuación.

Pero esta historia no hubiera sido tan adictiva de no haber sido por el tremendo contexto que tiene. Como buen RPG que es, esta poblado de una cantidad enorme de personajes secundarios con los que puedes hablar, y esto tiene su recompensa, pues gracias a esto y a una herramienta In-Game llamada CODEX terminas enterándote de TODO: las religiones, costumbres y sociedad de las demás razas extraterrestres, el funcionamiento de cada uno de los elementos tecnológicos del juego, la historia de las antiguas guerras planetarias… TODO!! y cuando digo TODO es TODO; Por ejemplo, visitas el planeta Feros, la primera pantalla te informa de su periodo orbital (3.2 años terrestres), radio (8366 Kms), duración de un día (30.3 horas terrestres), presión atmosférica (5.4 atmósferas), temperatura promedio en la superficie (10 °C), gravedad (1.1 gravedades terrestres), masa (1879 masas terrestres), cantidad de satélites (2), especies que la habitan (Humana), año de fundación de la colonia humana (2178) y población (300 personas). Algo mas?

Y multiplica eso por todos los planetas de cada uno de estos sistemas estelares

Obviamente un universo tan detallado estaría “estrecho” dentro de un solo videojuego, que digo, incluso en una saga de videojuegos. Este se ha expandido ya en novelas y comics.



Esto sigue dotando de mas y mas profundidad al universo de John Shepard y hay algunos que argumentan que este universo es incluso mejor, mas detallado y coherente que el de Star Wars (Herejes!), el cual lleva mas de 30 años creciendo, esto ha desencadenado varias discusiones interesantes en la red y ya hay verdaderos fanáticos que declaran a Mass Effect como el Star Wars de esta generación… Tanto, que al mejor estilo de aquellos que siguen (seguimos) dolidos por las precuelas de la mencionada saga, muchos de ellos,han salido a corregir públicamente la mas nueva novela de la saga, llamada Mass Effect: Deception, porque su trama contradecía el canon establecido por las anteriores entregas (incluyendo el haber vuelto heterosexual a un personaje homosexual), lo cual alcanzo tanta importancia, Que Bioware ofreció disculpas a los fans y prometió corregir los errores en futuras ediciones de la novela.


Ahí lo tienen, con la expectativa tan tremenda que en este momento hay por el inminente lanzamiento de Mass Effect 3 no creo que haya mejor momento para sumergirse en este universo que, predigo aquí y ahora, va a ser muy, muy importante para la cultura friki en un futuro. 

4 comentarios:

shura dijo...

en verdad bioware creo un universo muy rico en mass efect , yo tambien me quedaba ratos escuchando todo lo que tenia que decir el codex
ojala empize la 2 (si quiere se lo presto) que esta muy mejorada comparada con al 1 , una tonelada de personajes nuevos e interesantes y mas planetas para explorar

dicen que dragon age 1 tambien tiene muy buena historia pero ese modo de juego es tedioso en veredad , me quedo con mass efect

BlackLothos dijo...

Sin duda Bioware se voló la cerca. Mass Effect es de las pocas sagas que me ha atrapado de lleno últimamente, esa y Dragon Age.

Y bien dices, el universo creado dentro d elos juegos es gigantnorme jejeje.

Yo ando esperando especialmente el Mass Effect 3, que ya casi sale XD, para ver la conclusión de este maravilloso mundo.

P.D. Si sir, juega en cuanto puedas el 2 que está mucho mejor que el uno, cosa dificil.

P.D.2 También héchale un ojo a la saga Dragon Age, muy similar en estilo al Mass, pero cada juego es independiente, cosa que no me quejo.

Saludos.

lenin dijo...

sera mucho pedir una guia de algunos libros de star wars, digo lo que creas que vale la pena conseguir para leer.

Sir Laguna dijo...

Lenin, creo que esa es una muy buena idea, la agregaré a la lista de "Artículos que debo hacer algún día".