Buscar este blog


domingo, 12 de febrero de 2012

La verdadera razón por la que odiamos las precuelas de Star Wars



OK, esto apesta.

No es ningún secreto. Los fanáticos de Star Wars, los que crecimos con la trilogía original, odiamos profundamente las tres precuelas. Razones hay demasiadas, y ya expuse algunas de ellas en mi post sobre la oscura verdad sobre George Lucas… es mas, allí comenté que podría escribir un artículo sobre ello en un futuro, y aunque algunos me pidieron que lo hiciese, la verdad es que no me había animado mucho, hasta ahora.


 Aunque acepto que hay cosas geniales que salieron de ellas.


Ustedes ya están al tanto de mi devoción hacia MovieBOB, a quien considero el mas interesante de los comentaristas geeks de internet. Pues bien, este Viernes en su show Escape at the Movies, hizo una revisión de Star Wars Episode I: The Phantom Menace a causa de su reestreno en 3-D, que les pongo a continuación. Ojo! está en Inglés.


Para los que no pueden ver el video (o no saben inglés, aprendan!) aquí básicamente Bob declara que, si, la película es mala, y si, hay momentos horribles y personajes ridículos, pero la compara con los demás blockbusters de las ultimas dos décadas y concluye que no hay razón para tanto odio ni para que los fanáticos de Star Wars nos rasguemos las vestiduras cada vez que alguien la menciona, despues de todo, la trilogía original sigue ahí.

Declaro aquí que El Señor MovieBob está equivocado.No valé la pena mencionar todas y cada una de las cosas que hizo mal esta trilogía, el señor Plinkett, en sus épicas reseñas de una hora y media cada una las analizó una por una exponiendo a esta sub-saga como un desastre cinematográfico que rompe aun con las mas básicas reglas de dirección, cinematografía, composición y guión… pero esas, si bien son razones suficientemente válidas para guardarle rencor a George Lucas y para haber manchado la reputación de Star Wars, No son esas las razones por las que los fans tenemos tanta ira y odio contra ellas.

La razón es que arruinó para siempre el universo de nuestra querida Guerra de las Galaxias.

A ver si puedo explicárselos fácilmente con un ejemplo… son ustedes fans de Highlander? recuerdan lo genial que era la primera película (al menos lo era hace 20 años) toda esa mitología, reglas e historia sobre lo geniales e interesantes que eran los inmortales… y de pronto ven Highlander II: The Quickening para enterarse que los inmortales son en realidad extraterrestres del planeta Zeist (o algo así, fue hace muchos años y me da pereza mirar Wikipedia). No les arruinó eso la visión de lo que eran los inmortales? no hace ver eso la genial primera película de un modo mucho mas ridículo? El universo de Star Wars es enorme y comprende no solo las película, sino también infinidad de comics, novelas, video-juegos, guias de rol y hasta audio-libros. Todos ellos son parte de su canon, lo que ocurre en casi todos ellos es considerado “oficial” y en realidad ocurrió dentro de esa mitología… pero nada tiene mas validez que lo escrito por el mismo George Lucas, y cuando el nos presento su infame Episodio I muchas cosas cambiaron.

La Fuerza ya no era ese “algo” místico y mágico que algunos incluso identifican con una deidad, pues Lucas explico que hay unos micro-organismos inteligentes llamados “Midichlorians” que definen la capacidad de cada persona de usar esas habilidades mágicas/místicas. Dar una explicación científica (especialmente una así de forzada) a la naturaleza de la fuerza es arruinar el concepto. Lo mismo le pasó a Darth Vader, un personaje sombrío e interesante porque sucumbió al Lado Oscuro, pero verlo como un niño tonto y mas adelante como un adolescente rebelde arruina mucha de la gracia del personaje, pero convertirlo en una concepción inmaculada de las midichlorians, una especie de “Mesías” o “elegido” es arruinarlo por completo, también se puede decir que la Orden de los Jedi, C3PO, R2D2, varias razas del universo, El Imperio y hasta Yoda pierden algo de lo que les hacían interesantes tras ver las precuelas.

y no olvidemos esto...

A que va todo esto? como resultado de haber visto la precuelas, es casi imposible volver a mirar las películas originales (y viejos comics y novelas) de la misma manera, Luke pierde heroísmo cuando sabemos que su habilidad no depende solo de su entrenamiento sino de tener muchas “bacterias” en su cuerpo, Darth Vader no inspira tanto respeto y temor cuando lo hemos visto siendo un adolescente fastidioso, muchas escenas pierden TODO sentido cuando sabemos que C3PO fue creado por el mismo Vader y el Imperio ya no parece tan imponente cuando pensamos que lleva menos de 20 años de existencia.

Y eso que los escritores del universo expandido se han esforzado en intentar conciliar esto... de forma ridícula.

Es por eso que MovieBob está equivocado. No estamos enojados con la trilogía de precuelas porque sean malas (ya ha habido comics y novelas “malos” que son considerados canónicos y no estamos enojados con ellos… ahora) sino porque cambiaron la visión que teníamos de un universo que amamos profundamente. Por eso muchos tratamos de ignorarlos, pensar que nunca pasaron y que las pésimas ideas que hay en ellos no lo afectaron para nada.

Si ven? pude hacer un artículo sobre lo malas que son las precuelas sin mencionar a Jar Jar Binks! 

 

9 comentarios:

Helsic dijo...

Yo hago como si nunca hubiesen exitido esas 3 precuelas.

D:

El imperio es tan hermosamente concebido estéticamente que no puedo soportar esa tecnología llena de chips y botones sin sentido ('aletosos' en mi parecer lol) de las precuelas en donde quieren hacerlo ver como algo super tecnologico cuando era la republica y blabla. Rompe completamente con esa visión setentera de ciencia ficción.

Annakin es uno de los personajes más aborrecidos por mi persona. Por eso prefiero mantener mi imagen del Vader clásico.

Anónimo dijo...

RENFIELD: De la nueva trilogia, lo q mas me gusto fueon los cortos de LAS GUERRAS CLON, al estilo de Samurai Jack, esas dos pre temporadas fueron gloriosas...ese capitulo donde introducen a grievous es una obra de arte, el miedo de los jedi, el cerco...de la trilogia ...mehh,pedazos sueltos,en especial lo concerniente q Yoda ,que se roba el show en LA VENGANZA DE LSO SITH,que puede ser lo q sea, pero tiene unos momentos increibles...

La Nathis dijo...

Esa bobada de las midichlorians me hace pensar en la proporción: a mayor cantidad de estos microorganismos en el cuerpo,mayor intensidad de la Fuerza.

¿Es decir que Darth Vader nunca se purgó ni se bañó para que esos bichos le dieran la Fuerza?

-Estúpido George Lucas ¬¬-

O-san dijo...

@La Nathis: Y que Luke tenia por lo menos 1 midiclorian más y por eso lo pudo ganar en el Retorno del Jedi

Luis Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Eduardo dijo...

La verdadera razón por la que yo le guardo rencor a George Lucas no es tanto por las precuelas (aunque a veces yo también hago como que no existen). Sino por lo que intenta hacerle a la trilogía original: reemplazarla por versiones exageradamente retocadas y llenas de efectos especiales flojos. No se ha sacado ni una versión decente de las películas originales en DVD y en Blu-ray solo se consiguen las versiones espantosas que acabo de mencionar. Parece ser que Lucas pretende desaparecerlas del mapa. Lo ironico es que de joven, Lucas queria ser un cineasta independiente, queria evitar a toda costa trabajar para una corporación, y en eso mismo fue en lo que se convirtió.

Anónimo dijo...

Tu eres el peor comentarista de la historia y no sabes nada de Star Wars y no me importa lo que digas tu, un comentarista de quinta y si eres lo bastante valiente deja este comentario para que todos lo vean ��

Anónimo dijo...

La fuerza va y viene a través de todo, y todo lo compone; sin ella no hay nada y nada existe más que ella. ¿Si el lado de obscuridad de dicha fuerza fuera más fuerte solo existiría un lado?
La fuerza no tiene opuesto, todo es luz. Anakin que es quien cae en el lado opuesto, se nombra como el obscuro y pasa a ser Darth Vader. Sin embargo no existe realmente nada que pueda oponerse al Amor y la fuerza es el Amor.

Anakin teme que su esposa Padmé muera en los últimos momentos del parto en el que dará a luz a Look. Anakin sueña con ese momento antes de que suceda. Al final llevado por el temor termina pasando al odio y el lado que llaman obscuro. No es consciente de que el mismo movido por esa fuerza hace que su esposa fallezca.

En nuestro mundo, fuera de las leyendas de las obras artísticas sucede lo mismo. A ese manejo de la fuerza y esa ley de atracción le dan los dos opuestos: Amor y Temor.

Pero tú eres siempre UNO. http://www.youtube.com/watch?v=sdRFirRIZF4

Unknown dijo...

Yo también hago como si esas pre cuelas jamás hubieran existido; Creo que solo algunas de las historias del universo expandido son dignas de entrar en la cronología oficial. Como la historia de dash rendar entre el capítulo 5 y 6 de la saga, entre otras más, ahora resulta que harán una serie animada que va a suceder durante el reinado del imperio. Pero es con esas mugrosas animaciones de cgi que usaron para las clone wars chafas de cartoon network que saco como por el 2008 que mugre. Esta saga está muy explotada! Y aunque me gusta mucho star wars y eh sido fan desde niño ahora acepto que es una mierda patética sobre explotada y que jamás volverá a tener la gloria que tuvo en los años 70s ya que resulto ser algo innovador y algo así como una adaptación galáctica del señor de los anillos, creo que por eso amo la saga de star wars original, eh decidido crear mi propio origen del universo de star wars basándome en revistas de comics antiguas de ciencia ficción… Hay comics de ciencia ficción que le patean el trasero incluso a la mismísima trilogía original y dos de ellos son latinos… Y aunque no aprecio como antes a star wars debo admitir que estoy emocionado porque se estrenara el capítulo 7, ya quiero volver al cine y revivir una nueva historia galáctica en el universo de la guerra de las galaxias. Digo… Dan más ganas de ver eso que una cuarta parte o tercera parte de los indestructibles con todo su elenco de acción…