Buscar este blog


jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer: El sexismo entre los videojugadores

Es día de la mujer (por lo menos lo es el día que comienzo a escribir este artículo) y entre flores, chocolates y los infaltables hipsters como yo que prefieren no decir nada bonito y ponerse a predicar sobre el origen de este día, los derechos ganados por el género, los que aun faltan por hacerse respetar, etc, etc, etc… creo que es conveniente comentar aquí un tema que ha estado muy de moda en la “prensa geek mundial” en las últimas semanas, y es la discriminación de las mujeres en nuestra propia cultura friki.



No es la primera vez que hablo aquí de las frikis. Ya había dedicado un artículo a analizar el tipo de chicas frikis usando a Twilight como ejemplo, y otro mas sobre la representación de las mujeres en los videojuegos (ya saben… medidas exageradas, poses y vestuarios exageradamente sugestivos…), pero esta vez me quiero enfocar es en el papel de las chicas como tal dentro de la comunidad, especialmente en la comunidad videojugadora.

En estos días ha sonado mucho el caso de Cross Assault, una especie de “Reality Show” que Capcom creó para promocionar Street Fighter X Tekken en el que 10 concursantes divididos en dos equipos (Equipo Street Fighter y Equipo Tekken) se enfrentan entre si en combates en el juego.
Miranda Pakozdi (a.k.a. “Super Yan”) es una de las dos chicas que forman parte del show, y en continuas ocasiones fue victima de algunos comentarios “pesados” de su compañero de show Aris Bakhtanians, como sugerirle que mejor debería participar en lucha en barro, decirle que la iba a espiar en el baño o que le iba a comprar una falda corta… 

Pakozdi y Bakhtanians


Cuando Bakhtanians empezó a comentar sobre la talla de Brassier de su compañera el día 5 del torneo, la señorita Pakozdi no aguanto más y abandonó la pelea.

Ante una situación así lo normal es que los espectadores del show criticaran la conducta del señor Bakhtanians, y muchos lo hicieron, sin embargo, es difícil de creer la enorme cantidad de comentarios criticando a la afectada diciendo que ”No se puede aguantar una broma” o llamándola “Perra” por ”No ser capaz de aguantar unos pocos comentarios agresivos”… QUE CARAJOS! No, en serio, QUE CARAJOS! Como es posible que haya gente que tolere este tipo de actitud? Pero eso no es lo peor, lo peor fue el comentario del mismo Bakhtanians cuando defendió su actitud en una charla con Jared Rea administrador de la comunidad de TwitchTV, que le preguntó si ”Podia jugar Street Fighter sin necesidad de acoso sexual”, esta fue su respuesta: ”No, no puedes” (…) ”Esta es una comunidad que tiene 15 o 20 años, el acoso sexual es parte de esa cultura, y si le quitas eso, no es la comunidad de los juegos de pelea, es StarCraft” (…) ”Estas son bromas y si usted es un verdadero miembro de la comunidad de los juegos de peleas, sabes que son bromas”. 


Soy una persona pacífica, pero tengo ganas de golpear a este tipo… Yo amo la comunidad de los juegos de lucha, me encantaban las épocas de ir a jugar The King of Fighters a los arcades, y no pienso tolerar que este tipo diga que los insultos, el acoso y el sexismo son parte de la cultura de los videojuegos, eso es absolutamente falso! No negaré que siempre han existido una especie de “burlas amistosas” en los juegos (lo se, es un concepto ridículo), pero poner los comentarios en agresiones sexuales (amenazar a una mujer con espiarla en el baño ES una agresión sexual) no es, bajo ninguna circunstancia parte de una competencia, sea de videojuegos, deportiva o lo que sea. 

Aun hay mucho videojugadores que ven su hobby, especialmente aquellos en comunidades de juegos de pelea, de juegos deportivos o de FPS como Call of Duty, como clubes exclusivos para hombres, y justifican el sexismo rampante en sus conversaciones bajo la idea del “Solo para hombres”. Eso no esta bien, no solo estamos alienando a las mujeres que están interesadas en esta afición (y que cada día son mas), sino que se mantiene viva una cultura misógina de irrespeto y discriminación que ya deberíamos haber erradicado de nuestro mundillo.

Y para las compañias de videojuegos, esto es lo que creen de su mercado objetivo

Otro caso reciente es el de Jennifer Hepler, una escritora de Bioware que trabajó en Star Wars: The Old Republic y en la saga Dragon Age. En una entrevista, ella declaró que no era videojugadora, que debería existir la opción en los videojuegos de “saltarse” los combates para aquellos interesados mas en la trama y que estos deberían ser mas inclusivos (recordemos que Bioware manda la parada en la posibilidad de establecer relaciones homosexuales de la misma forma que las heterosexuales en sus videojuegos). La reacción, una tremenda campaña de desprestigio, difamación y acoso originada en Reddit que se expandió por todo el Internet en la que se le acusaba de ser “El Cáncer que estaba acabando con Bioware”. La cosa, obviamente degeneró casi instantáneamente en ofensas de tipo sexual y en las que la razón de todo ataque era que la señorita Hepler es una mujer.

ZOMG SHEPARD IS TEH GAY BECUSE OF U!!! - Friki enojado con Jennifer Hepler

Esto no puede seguir así, no podemos seguir tolerando mas esta actitud hacia el género femenino en nuestra cultura. Tantos años con el estereotipo encima de que “Las mujeres no se interesan en los videojuegos”, ofendidos porque “las mujeres creen que los que juegan videojuegos son infantiles e inmaduros” y cuando por fin estas están llegando en masa a nuestra comunidad, cuando están jugando en serio MMORPGs, juegos de peleas, cuando están mas activas que nunca generando contenido sobre videojuegos en DevianArt, Tumblr, etc… vamos a darles la razón y decirles que somos una partida de inmaduros que no las queremos mas que como objetos sexuales?

No basta con declarar que los que actúan así sean unas “manzanas podridas” en la comunidad o una “minoría que se hace sentir”. Actuemos en contra de ellos, exijamos que se baneé de las comunidades en línea a aquellos que demuestren que no merecen ser parte de nuestra comunidad, no permitamos la participación de esta clase de personas en torneos y foros oficiales. Esto no es censura, no es un ataque contra la libertad de expresión. Ofender a los demás nunca ha sido parte de la libertad de expresarnos. 




A todas las mujeres que me leen, no les deseo un feliz día, les insisto que este es un día para recordar la lucha que su género ha dado por que se les respeten sus derechos, por no ser tratadas como ciudadanos de segunda, y porque la pelea no ha terminado.

4 comentarios:

Helsic dijo...

te imaginé con armadura y todo dando el discurso (?)

Me gustó el articulo y me sorprendió lo de Street Fighter o___o que cosa más barbara.

Estoy de acuerdo contigo respecto a esa idea de videojugadora, creo que nos mitifican gracias a las muchas sluts/attentionwhores de internet q se han tomado fotos enpelota mordiendo un control de playstation.

bleh...

Jlink dijo...

@Helsic: Justo la parte final de tu comentario es lo que a mi me hace pensar que la igualdad de genero es algo bastante relativo.

En lo personal apoyo el hecho de que las mujeres merecen las mismas oportunidades que los hombres, por que es lo justo.

En lo personal adoro haber nacido en una epoca donde puedes tratar a las amigas de forma "normal", donde exista mas confianza y menos tabues o mañas, sin embargo, desde mi punto de vista, mucho del sexismo nace justamente por las mujeres.

Especifico, el ejemplo de las chicas sexys es fantastico, digo, creo que muchos hombres son unos guarros por que hay mujeres que les dan la pauta a serlos, no por ello justifico las actitudes machistas, que es de lo mas despreciable que pueda existir, simplemente creo que para lograr ese punto de igualdad de genero, hay que cambiar muchos malos habitos, tanto en hombre y mujeres.

Incluso creo que eso se aplica a todo grupo minoritario discriminado, el respeto inicia a partir de uno mismo, si los gays, los negros, los frikis y demas (que no se me ocurren grupos en especifico ahorita) no empiezan con respetarse es dificil que los demas lo hagan.

Como sea, feliz dia de las mujeres a todas las compañeras, se los dice alguien que valora mucho el otro lado de la moneda, sin ustedes no seriamos nada, son la contraparte que hace perfecta la vida, eso si, perdonen si somos burros, los hombres somos medio torpes, pero oye!, las queremos.

shura dijo...

entiendo muy bien tu punto aca , yo tengo una amiga gamer mexicana que ha sufrido todo tipo de acoso e insultos en youtube por parte de este tipo de frikies misoganos

una lastima que muchas se retiren por esta gente

ken dijo...

lo malo es que se dejen ganar por ese tipo de gente y dejen su pasatiempo. El chiste es no dejarse.

Mi hermana es gamer de corazón, así puede estar jugando mario kart o nintendogs, le encantan juegos como Uncharted o Silent Hill. Por mucho que le digan friki y lo que sea, ella jamás dejaría los videojuegos por unos pobres diablos que se creen que los videojuegos son exclusivos de hombres. Somos gamers, indistintamente del género que seamos, he enfrentado a chavas en Marvel vs capcom 3 que me dan más pelea que algunos pseudo jugadores "jarcor".

Las mujeres deben también dejar de estereotiparse a ellas mismas. En un juego, no vale si eres mujer u hombre, eres gamer, estas bajo las mismas reglas del juego y el chiste es divertirse. Cuando un viodeojuego deja de cumplir su función para provocar peleas u otras cosas, tienes problemas.