sábado, 14 de abril de 2012

The Binding Of Isaac: Que significa todo esto?

El año pasado salieron a la venta videojuegos grandiosos: Skyrim, Batman: Arkham City, Portal 2 y muchos mas, sin embargo, ninguno de estos juegos Triple A, con gráficos ultra-realistas y equipos de trabajo de cientos de personas me tuvo mas tiempo pegado a la pantalla que un juego indie desarrollado por tres personas del cual les he ya hablado bastante en este blog. Me refiero por supuesto a The Binding of Isaac.





Pero echar tantas horas a un videojuego no viene gratis; Por lo general cuando te aficionas tanto te pones a pensar en los personajes, en su argumento, en los mensajes que nos deja, pero es mas complicado con este juego diseñado por Edmund McMillen, ya que su desarrollo y trama no tienen una estructura “tradicional”.



Como pueden ver, la premisa de The Binding of Isaac es bastante oscura y perturbadora, con una Madre que busca asesinar a su hijo por orden de su dios. Obviamente los que estén un poquito enterados del tema religioso, sabrán que esta historia hace referencia a la misma fuente de la que viene el título del juego: Una narración encontrada en La Biblia (específicamente en El Génesis) en la que Dios ordena a Abraham sacrificar a su hijo como muestra de su fe (claro que dios esta troleando… como en casi toda la Biblia).
Durante el desarrollo del juego, McMillen comentó que se inspiro en el ”Pánico Satánico” de Estados Unidos durante los 80’s. Fue una época en que la sociedad “buena y cristiana” recibía a diario noticias sobre cultos satánicos secuestrando niños y lavando sus cerebros, lo que volcó a muchas comunidades a un constante estado de paranoia, desconfiando de los vecinos que podrían tener pintados pentagramas en sus sótanos y, mas importante aun, de la música, películas de Hollywood y series de televisión, las cuales, de acuerdo a sus iglesias, estaban llenas de mensajes subliminales que pretendían convertirlos en sirvientes de Satanás.

De hecho, esa “fiebre” nos alcanzó a tocar aquí en Colombia. Recuerdan cuando decían que si escuchaban las canciones de Shakira al revés se escuchaban alabanzas al diablo? O cuando en las iglesias repartían un panfleto en que pedían a los padres de familia que no dejaran a sus hijos ver Dragon Ball Z porque estaba lleno de referencias diabólicas. Incluso me toco ir una vez al jardín de niños a regañar a una profesora que le había dicho a mi hermanito que no viera Pokemon!!

Como pudieron ver en la intro del juego, la madre de Isaac es una Cristiana fundamentalista que no duda en despojar a su hijo de todo lo que tiene porque una voz las identifica como “malignas”.
En el libro ”El Mundo y sus Demonios” de Carl Sagan, él comenta ampliamente sobre este tema y como muchas personas llegaron a creer que habían sido influenciadas por el demonio para cometer crímenes y actos horribles (algunos incluso llegaron a usar esto como defensa en juicios legales). Esto lo menciono por si les interesa indagar mas en el tema.


Volviendo a Isaac, el juego comienza cuando el, huyendo de su madre, se escabulle en el sótano, un lugar donde encuentra, suciedad, mierda, insectos, y los horrores mas perturbadores.

Y por alguna razón, casinos

Qué son las criaturas humanoides que persiguen a Isaac y que se parecen ligeramente a el? No lo se, nadie lo sabe, en ningún momento del juego se nos dice algo al respecto y solo queda especular. La teoría más común con la que me he encontrado es que son “hermanos” de Isaac. Es posible que Isaac no sea el primero? Que ya otros hijos de su madre hayan sido victimas de la locura de esta? No podemos descartar que en el oscuro pero caricaturesco universo del juego sea así, pero entonces, porque son monstruosos? Un ser sin apéndices y de labio leporino (Monstro), Niños sin ojos, sin piel, con exoesqueleto y cerebro al descubierto (de imaginarme a los “Knights” en la vida real me dan escalofríos).



Creo que es mas que claro que el Sótano (y por ende la cuevas y las profundidades) no son lugares comunes y corrientes. Hay algo maligno en ellos. Son las deformaciones de los enemigos resultados de esta maldad? Eran en realidad niños “normales” hasta que fueron arrojados por la madre? Que clase de monstruo es mamá entonces?

El Peor. Una cristiana Radical.

Es triste, pero es una realidad, que los hogares cristianos tengan mas altos índices de abuso familiar, represión de sentimientos y prejuicios sociales… y parece que la mamá de Isaac cumple con el estereotipo a cabalidad. Como sé que abusaba de Isaac? Bueno, esto SI nos lo dice el juego, pero no directamente, sino a través de los ítems.

Veamos por ejemplo los ítems que nos aumentan la energía: Comida podrida, comida para perro, leche podrida, un balde de manteca o hígado crudo. Esto es porque Esa es la comida con la que Isaac es alimentado por su madre.



Otros ítems encontrados en el juego incluyen una cuchara de palo o una correa, los cuales, cuando Isaac los toma, cambia su imagen para parecer golpeado (con la cuchara), sugiriendo que estos eran los elementos con los que su madre lo golpeaba, por si fuera poco estos ítems aumentan la velocidad del personaje, sugiriendo que el pobre debía correr cuando su madre los usaba. También hay un ítem que es un gancho de ropa… pero de eso hablaremos mas tarde. Por si fuera poco, en los sueños de Isaac vemos como esta rechaza sus intentos de abrazarla, y este niño a desarrollado un trauma malsano hacia ella, vistiendo sus ropas, maquillaje, zapatos y accesorios (Mom’s shoes, Mom’s pad, Mom’s Bra, Mom’s lipstick, etc), agregando una crisis de identidad a la lista de traumas infligidos. Si seguimos analizando los ítems encontraremos también una botella de pastillas que pertenece a ella (Mom’s Pills bottle) por la que podemos asumir que ella está bajo medicación, probablemente psicológica (Mamá está loca, no me sorprende).

Mom's Underwear... reallly.

Bueno, Mamá no es buena, es una fanática religiosa abusadora y probablemente loca… pero eso no explica las “cosas raras” que hay bajo la casa, y eso nos lleva al tema ocultista /metafísico. The Binding of Isaac está lleno de iconografía judeocristiana: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son jefes a los que hay que enfrentar, hay ítems que te convierten en demonio, incluso uno hace referencia directa a la “Puta de Babilonia”, mientras que otros te ponen un halo o una corona de espinas (Con el sutil nombre de “La Sangre del Martir”), otros elementos de obvias connotaciones cristianas o satánicas son La Biblia, El Libro de la Revelaciones, Una óstia, los siete pecados capitales como mini-jefes y muchos detallitos mas.

Pero, por que una mujer tan cristiana tiene tantos horrores presentes en su casa? Recuerden que ”Incluso el Diablo puede citar la Biblia si sirve a sus propósitos”. Mamá bien puede creer estar haciendo el trabajo de dios cuando esta haciendo el del demonio… o tal vez este ocultando algo?

Yo vivo en el sótano de Mamá


Algunos ítems del juego, como El Necronomicon, La baraja de cartas del Tarot o la tabla Ouija son elementos ocultistas que no son nada bien vistos por las religiones cristianas; Es verdad que no podemos vincular toooodos los ítems del juego a mamá, pero, puede ser que ella use estos objetos? que ella misma haya invocado el demonio y le haya dado la bienvenida a su hogar y que Issac y sus hipotéticos hermanos sean sacrificios? O la que lo hizo fue una segunda personalidad de ella, la que mantiene controlada mediante píldoras psiquiátricas? También tenemos “muertos”: las cabeza de Tammy (un gato, no confundir con Guppy, el gato de Isaac, el cual es un sacrificio ante el demonio para obtener nueve vidas), la de Max (un perro) (ambos aumentan el poder o capacidad de las lágrimas de Isaac) y la de un hombre llamado Bob.

Claro, todas estas son solo hipótesis, ideas que vienen a mi mientras juego, y algunas de ellas quedan totalmente desechadas por el epilogo del juego, ese que vemos cuando derrotamos a la pierna de mamá por primera vez y que muchos hemos olvidado:



De acuerdo a este epílogo, La voz que escuchó Mamá al principio del juego SI era la voz de dios, y SI le había ordenado matar a Isaac, pero su objetivo era que el niño aceptara su destino… cual destino? Morir? Pero si dios lo salva de morir en este final! Entonces? No se… dios actúa de formas misteriosas…. Ah! Pero este fin al implica otra cosa! Si ponemos atención, vemos que Isaac esta en su habitación durante el final, no en “Las Profundidades”, lo que nos hace pensar, en verdad ocurrió todo? Ese viaje por el sótano, las cuevas y las profundidades estaba solo en la imaginación del niño?

Ah! Pero las cosas no acaban aquí. Al jugar de nuevo tenemos dos niveles mas, los cuales toman lugar en El útero de la Mamá de Isaac. Que significa esto? Inicialmente uno esta inclinado a creer que, por alguna razón, Isaac “entra” dentro de su madre para seguir enfrentándola (esperemos que lo haya hecho usando un portal o algo asi, y no una manera mas “tradicional” de entrar), y dado la naturaleza del juego y de los enemigos, no seria del todo imposible, pero yo creo algo diferente… y el que este escenario es en realidad un flashback, y que estamos jugando con un Isaac aun no nacido, y venimos a tocar otro tema muy presente en el juego: El aborto. “Fetus in a Jar”, “Sister Maggy” y “Brother Bobby”, asi como varios enemigos normales lucen como fetos abortados, hermanos que no fueron. Errores de mamá? Vaya, pero como una persona tan cristiana como ella puede haber cometido abortos tantas veces? Bueno, está loca, recuerdan?. Unos párrafos mas arriba les recordé que hay un ítem que es un gancho de ropa, tristemente el objeto mas común al realizar un aborto casero (este ítem aumenta el poder de las lagrimas de Isaac).

Isaac dentro del Ùtero enfrentando una versión "fetal" de si mismo


Entonces, trató Mamá de abortar a su hijo? Puede interpretarse de esta manera, y acaso no es el viaje por los niveles de The Womb literalmente Isaac intentando salir con vida del útero de su madre, Isaac esta intentando nacer, enfrentando al corazón de su Madre que lo desea muerto…. Vaya, la Mamá tiene el corazón en el útero? Pues también tiene monedas y bombas allí, así que, o es normal dentro del universo simbólico del juego, o Mamá ha tomado decisiones muy malas en su vida.

Pero nuevamente… las cosas no paran allí, después de derrotar al corazón de mamá (nacer) diez veces, hay un nuevo nivel: Sheol y volvemos a las referencias bíblicas. Sheol es un lugar mencionado en el antiguo testamento. Donde iban las almas de las personas tras la muerte sin importar si en vida fueron buenas o malas. Descrito en el juego como un “Lugar Frio”, cumple el papel de lo que en la mitología cristiana actual se conoce como el purgatorio, o mejor aun El Limbo, el lugar al que supuestamente van los niños que mueren antes de ser bautizados… como los niños abortados.

Entonces… Isaac fue abortado? Murió y llegó al Sheol?

Hay otro elemento que apoya esta teoría, y es que al mismo tiempo que desbloqueamos Sheol, también desbloqueamos un nuevo personaje: ??? el cual es un bebe muerto.


Como pueden ver, estas teorías no siempre concilian con las otras, y The Binding of Isaac está diseñado para ser así: ambiguo y extraño, a veces sin sentido, pero esa es la gracia, esto mismo es lo que hace que la trama del juego resulte tan intrigante y nos ponga a crear teorías y debatir al respecto. Este mes saldrá una expansión para el juego que viene con el nombre The Wrath of the Lamb (“La Ira del Cordero”, mas referencia Bíblicas) el cual trae mas escenarios, enemigos, música, finales, etc… y será que también aclara la trama? Será que prueba que alguna de estas teorías locas que les escribí aquí es cierta? O será que nos confundirá mas. Muy pronto lo sabremos.

Pueden comprar The Binding of Isaac AQUI.


12 comentarios:

Kuma dijo...

Me interesó el artículo ya que quería entender el chiste del juego o porque lo jugaba(n) tanto. Desafortunadamente, la jugabilidad no se discutió en él.

Me parece interesante que el juego toque tantos simbolismos que estimulan el imaginario popular, sin embargo me parece que lo hace muy tarde. Los ataques contra la religión fueron polémicos y disruptivos hace un par de años (Por la época de Jesus Camp), pero en este momento cae en el discurso de un nicho pequeño y hasta molesto (léase "ateísmo militante" y también "bachilleres ateístas").

Son muchas muchas teorías las que expone aquí, supongo que es lo que sucede cuando uno tiene tanto tiempo para pensar mientras juega tantas veces un juego tan repetitivo.

Dentro de todo me pareció un artículo bueno y entretenido. Mejoró mucho la ortografía sin embargo las preguntas sin signo de interrogación de apertura y "Dios" sin mayúscula cuando era un nombre propio me hacían fruncir el ceño. (bueno, por lo menos ya no escribe "Diox" o "Jebús")

Lumen dijo...

Excelente no le haga caso al mamerto de arriba!

BlackLothos dijo...

Genail artículo, Sir. Y la verdad, tengo que afirmar, que eres un oscioso de primera, jejeje.

Varios tips si los había pensado, pero pones otros que la verdad, hasta que los mencionaste, todo se me hizo "tan" claro.

ME agrada saber que va a haber una expanción y haz logrado que vuelva al juego, que ya lo tenía abandonado.

UrBunny dijo...

Ahora he caído en cuenta de muchas cosas y darse cuenta de estas cosas hacen el juego aun mas espeluznante, porque siempre han estado ahi :S ...Ahora amo más el juego!!!!

Genial el articulo :D

Shaoran dijo...

ESTE JUEGO ES EXCELENTE una de las joyas por las cuales aborrecere a Nintendo de no llevarsela a la 3DS (TT______TT) al principio la verdad no me atraia mucho el juego y la primera vez q lo juge la movilidad se me hizo....maluca, pero lo intrincado y ambiguo del juego el hecho de replay value es lo q mas amo de este juego, si, puede ser repetitivo, pero eso para un videojugador como yo q disfruta sacando el 100% de todo lo q juega esa es su principal cualidad, cuando empeze a jugarlo no puede parar, tanto q me quedaba noches desvelado jugando y jugando sin parar........y bueno....si esta o no esta en el utero o en el limbo o en donde sea q este siempre estara en mi corazon...... (q lo mas probable es q este en mi estomago xD) Las teorias me parecen de lo mas interesantes y claro te olvidas de por ejemplo Little Steve ( q es el aborto negro) ese si q me da para pensar puesto q cuando uno lo desbloquea lo hace como "something from the future" ...hmmmmm.....YA QUIERO Q SALGA LA EXPANSION YA!!!!!! EXCELENTE ARTICULO SIR LAGUNA!!!

Sir Laguna dijo...

@Kuma El punto del artículo no era discutir la jugabilidad, pero desde aquí se lo recomiendo encarecidamente, con un control el juego funciona a las mil maravillas, y es rápido y lleno de acción.

Según usted ya no vale la pena usar simbolismo judeocristiano porque los ataques contra la religión ya pasaron de moda? Hay!!! Que dolor me da, por donde comienzo? Primero, dudo muchísimo que el interés del juego fuera “atacar la religión” o si quiera hacer un comentario al respecto, pero si usar elementos tristemente relacionados con ella (el fanatismo / extremismo religioso de algunos grupos cristianos). Como dije en el artículo, se basa en hechos ocurridos en los 80’s… entonces como es basado en algo que ya paso no vale la pena hacerlo? Entonces los juegos sobre la segunda guerra mundial en los que muestran las atrocidades cometidas en esa época ya no valen la pena porque eso “ya paso”? Y aunque fuera asi, un discurso que critique los malos aspectos de las religiones es tan valido como lo era en la época de Jesus Camp, si hay un discurso valido y en contra de algo que AUN OCURRE, porque no vale la pena ahora? (en lo que si estamos de acuerdo es que muchos “militantes ateístas” son ridículos, pero el “discurso” que ud dice tiene este juego no esta dirigido a ellos bajo ninguna circunstancia).

Juego repetitivo? Todo lo contrario. El juego es un “Rogue-like”, lo que significa que es diferente cada vez que se juega, los laberintos, enemigos e ítems se generan aleatoriamente en cada partida. No hay una jugada de Isaac igual a la anterior.

Sobre la ortografía, en verdad he estado intentando mejorarla. No uso signos de interrogación de apertura porque nunca en mi vida los he usado (desde primaría se me dijo, correcta o incorrectamente, que eran “opcionales”) y sobre la forma de escribir “dios”… let me be.

Anónimo dijo...

Saludos... Me parecio una buena reseña explicando el juego. Seria demasiado añadir mas cosas, pero The Binding of Isacc tiene un sinfin de interpretaciones que si nos ponemos a discutirlas seria un tema para semanas ja ja ja. Lo que hace interesante y "rejugable" es el hecho de que nunca te cansaras de intentar sacar nuevos items, otras historias, pasarlo en mejor tiempo ... cosas asi. Me considero un gamer por naturaleza y este es un juego que de por si recordare por muchisimo tiempo.

Nuevamente felicitaciones por tu reseña.

Gabii dijo...

Creo que deberías ver esto :)(SPOILER)
http://i.imgur.com/Ucwvi.jpg

Gabii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Odio a esos malditos que dien que solo un juego tan entretenido sea una wea satanica, the binding of isaac y wrath of the lamb son los juegos mas buenos de todo el mundo... JODETE PUTO

Elias D Vil dijo...

yo pienso parecido con respecto al juego, hay idiotas que no entienden que la historia del juego esta expresada en los items, por cierto "???" no es un muerto cualquiera, es Isaac muerto, si usas el ankh (cruz egipcia que simboliza la reencarnacion)y luego te matan resucitas como "???", el problema es que en vez de tener corazones rojos tiene los corazones azules, y solamente usas esos, los rojos aparecen pero no te sirven, ademas que en vez de hacer pactos con satan los hace con un angel sin rostro

Anónimo dijo...

aquí los significados de los PERSONAJES:SPOILER ALERT
Isaac:pues es Isaac
Maggy:Parece ser la versión normal de SISTER MAGGY o la madre de Isaac versión pequeña o también puede ser Isaac con una peluca
Cain:Lleva el parche porque su mama lo logro pinchar con el cuchillo o se pincho con un juguete del cofre de jugetes de ISAAC
Judas:La parte malvada de Isaac
Eve:La versión demoniaca y satanica de Isaac
Samson:LA REBELDIA DE ISAAC
???:Isaac Muerto porque en un final Isaac decide axfirsiarse en el cofre entonces en otro final se encuentra a si mismo o es su hermano Bobby mas conocido como BROTHER BOBBY