Buscar este blog


jueves, 14 de junio de 2012

La controversia de Tomb Raider

Tengo un monton de ideas mezcladas respecto a este tema en mi cerebro, espero poder plasmarlas por escrito en forma coherente.

Hace ya un buen tiempo escribí un artículo sobre Lara Croft y las razones por las que “reiniciar este personaje” eran muy buena idea. Para efectos del presente artículo, es buena idea re-leer ese que les menciono. Por favor vayan y léanlo, yo los espero.

Listo? OK.

Todos los trailers e imágenes que he visto de este juego, el cual se pondrá a la venta en Marzo del próximo año, me han encantado, lucen como si estuviéramos frente a una verdadera aventura de supervivencia, mi interés en este videojuego, tomando en cuenta que nunca he sido fan de la saga, no podría ser mayor; Sin embargo, en el trailer del juego que fue presentado en el pasado E3, hubo un momento que no pasó ignorado por nadie.


En esa escena, uno de los villanos trata de abusar de Lara Croft y uno debe liberarse del atacante mediante un “Quick Time Event”.

En ese momento no le dí mayor importancia, pues a nivel de trama, la situación tenía lógica en el contexto: Una joven bella en un territorio salvaje atacada por una banda de criminales... ojo! a nivel de trama dije! una violación es algo horrible, una de las peores y más humillantes experiencias que puede sufrir un ser humano, pero desgraciadamente es algo que ocurre, y como ocurre, es algo sobre lo que se puede contar una historia. Lo único que me preocupo de la presencia de esa escena en el juego era como manejaría el juego el “perder” ese QTE.

Pero entonces leí un artículo en Kotaku (Si, leí un artículo en Kotaku, probablemente me iré al infierno) en que uno de los productores ejecutivos del juego, Ron Rosenberg, dijo varias cosas al respecto que me dejaron muy, muy preocupado sobre el enfoque y el tono que tendrá el próximo juego de la Señorita Croft:

“En el nuevo Tomb Raider, Lara Croft va a sufrir. Su mejor amiga será secuestrada, será tomada prisionera por unos hombres que tratarán de violarla” (...) ”Es convertida en un animal acorralado, es un gran paso en su evolución: Es forzada a pelear o morir” (...) ”Los jugadores se darán cuenta de inmediato de que esta es una versión oscura y más madura de la historia de Lara” (...) ”No estamos tratando de impresionar a la gente simplemente por el gusto de hacerlo, no estamos tratando de ir “más allá”, simplemente estamos tratando de contar una buena historia de origen”.

Y la más grave de todas: ”Cuando la la gente juega con Lara, no se proyecta a sí misma en el personaje, sino que adoptan una mentalidad de querer protegerla”.

Protejanme por favor! estoy desamparada! ¬_¬

Ouch... 

Retomemos el tema del intento de violación. Yo soy de los que siempre he defendido que los videojuegos pueden tocar cualquier tema que también puedan tocar la literatura o el cine, como dije en mi artículo sobre The Binding of Isaac y Six Days In Fallujah, sin embargo, ver por primera vez un tema tan espinoso y duro como la agresión sexual en un videojuego me resultó bastante... no se cual es la palabra que lo define mejor, por ahora iré con “incómodo”. Tras reflexionar un poco llegue a la conclusión que, mientras en un film o libro la victima, por mas que uno quiera o se identifique con ese personaje, sigue siendo un tercero, mientras que en un videojuego, uno controla directamente a ese personaje, uno es quien está siendo víctima de la agresión. Cuando uno muere en un videojuego, uno dice “me mataron”... si en realidad hubiera un evento de violación en este Tomb Raider (Que OJO! ya Crystal Dynamics reveló que NO LO HABRÁ y que la única escena en la que se sugiere que un villano intenta propasarse con Lara es la que vimos en el trailer) que diríamos, “me violaron”? Tendría que ser así, pero “la industria” no lo permitiría, “los videojugadores no se pueden sentír débiles o abusados”, así que hay que “alejar” al jugador del personaje.

Aunque ya tenemos claro que no hay agresión sexual en el juego. La escena que vimos es algo realmente nuevo para este medio, y es que aquí a Lara no le toca sufrir solo que un hombre “le trate de poner las manos encima”, si vemos de nuevo los trailers vemos que la chica se convierte en una verdadera bolsa de golpear, Lara sufriendo a causa de caídas, golpes, ramas y piedras, sucia y sangrando, una mujer realmente maltratada... yaquíi entra lo que dice el señor Rosenberg ”No nos proyectamos en el personaje, queremos protegerla” y claro [sarcasm mode ON] Los videojugadores queremos interpretar es a machos supersoldados que no sufren ante nada y que son capaces de cualquier hazaña, como se les ocurre que queremos ser representados en pantalla por un personaje que sufre y llora, que incluso podría ser abusado sexualmente? Jamas! se nos acabaría la hombría!![sarcasm mode OFF] .

Pero es que tampoco estamos hablando de cualquier mujer, Es LARA CROFT! ella era considerada la reina de los videojuegos! la chica dura entre chicas duras! una mujer que no se dejaría maltratar de nada ni de nadie, y aunque es un personaje que esta ultra-sexualizado hasta la saciedad, también era un modelo para muchas chicas que la veían como una personaje inteligente, sexy, valiente y exitosa.

Role model

Hasta ahora no conocíamos “el origen” de Lara Croft. Bueno, sabíamos que en su adolescencia había salido en busca de aventuras junto al Profesor Von Croy pero nunca “que la había convertido en lo que era ahora”... y de acuerdo a las palabras del productor resulta que se recurre a un cliché horrible y sexista para explicar la razón por la que Lara se convertirá en una “chica dura”: La traumática experiencia vivida en la isla, donde es forzada a matar o morir, golpeada sin piedad por la naturaleza y donde un hombre intenta abusar de ella. Ultimamente se esta usando demasiado este recurso. Sin ir más lejos, Lisbeth Salander es el mejor ejemplo de un personaje femenino cuyas principales cualidades se deben a una juventud traumática, transformando su personalidad como mecanismo de defensa.

Estamos en un momento en que la violencia contra las mujeres es un tema tristemente de moda. Hace unas semanas un trailer de Hitman: Absolution causó revuelo por mostrar al protagonista acabando sistematicamente y muy violentamente con unas “monjas asesinas sexy” que el mismo trailer había sexualizado antes de mostrar cómo eran asesinadas, la presentadora de “Feminist Frequency” inició una campaña en Kickstarter para hacer una ser analizando los estereotipos femeninos en los videojuegos y por ello ha recibido MILES de insultos y burlas en la Internet y en mi país (Colombia, para los despistados) acabamos de tener la noticia de la terrible tortura y asesinato que sufrió una mujer de la capital y que ha dejado a todos horrorizados.
Como se relaciona todo esto con Tomb Raider? Es que esta es la razón por la que el tono del juego y los comentarios al respecto han despertado controversia. Involuntaria e inconscientemente, la imagen de Lara lastimada se ha convertido en la representación del abuso que sufren las mujeres aun cuando ese obviamente no es el objetivo del juego. Yo digo que esta bien que la protagonista sufra, que se enfrente a retos de los que no saldrá sin rasguños, que si es necesario se enfrente a hombres que desean abusar de ella y que sea golpeada una y mil veces por la naturaleza.... y se vuelve a levantar; Esa es una historia válida dentro de un videojuego, la sensación de no ser el mas poderoso del entorno y sufrir para sobrevivir es una excelente experiencia videojuegüil, que no tengo desde las épocas de los primeros Resident Evil, y si es una mujer la que pasa por todo esto y prevalece, Excelente, LO QUE NO ESTA BIEN, es que los creadores del juego digan que estos elementos están allí para hacer interesante al personaje, para hacer que queramos protegerlo. Lara no necesita que la protejamos PORQUE NOSOTROS, VIDEOJUGADORES Y VIDEOJUGADORES SOMOS LARA CROFT, ELLA SE PUEDE CUIDAR DE SI MISMA PORQUE NOSOTROS LA CONTROLAMOS.

Llegado a este punto del artículo, me entero que Crystal Dynamics ha respondido a la controversia sobre el supuesto intento de violación y declaran que todo es un malentendido. Que la escena a la que se refería la entrevista con Kotaku es la que se vió en el trailer pero que los “alcances” de la escena no pasan de allí y que, aunque no niegan el tono que pueda tener esta, El tema del ataque sexual no está presente en el juego. Entonces me doy cuenta de que no entendieron cual es el problema, ataques sexuales o no, las palabras de Ron Ronseberg insinúan que un hombre no se puede proyectar en un personaje femenino, eso es un insulto a los videojugadores e infravalora a las videojugadoras. Si, Lara sufre. Si, Lara es lastimada. Pero tambien se vuelve a levantar


Se que Tomb Raider será un gran juego. Para mi, es una compra segura desde el día uno, lo voy a disfrutar muchísimo y es muy probable que pueda ser considerado el Mejor Juego del 2013 (si Bioshock: Infinite no se mete en su camino), y si Lara sufre yo voy a sufrir, y si Lara sobrevive no es porque yo, como un estereotipo de rol masculino protector la llevé de la mano por el camino, sino porque yo sobreviví, porque yo como videojugador SOY Lara Croft.

Con actitudes como esta lo que se está demostrando es que, tristemente, la industria no está lo suficientemente madura como para tratar “temas serios”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

woooww este analisis me dejo shockeado, amo este blog, segui asi ;)

shura dijo...

lo del juego del año esta bien complicado por lo que vi en el E3 , aunque este si se ve bien interesante

Oscar dijo...

Para mi eso le da un poco de realismo al juego, digo, da mucho más miedo, igual Tomb Raider no es el único en plantear esa temática de posible violación ya que en Haunting Ground (PS2) cuando Fiona moría quedaba en bien claro que era masacrada y abusada sexualmente, no se mostraba en pantalla eso sí, pero al colocar la pantalla de fin del juego se intuía eso a juzgar por los gritos de horror de la pobre Fiona y los de placer del enemigo.