Buscar este blog


martes, 31 de julio de 2012

Bane: "The Man who broke The Bat"

La galería de villanos de Batman es probablemente la más conocida del mundo del comic aun por aquellos que no suelen seguir las publicaciones de superheroes (léase: no frikis), esto gracias al éxito de las series de televisión, las películas y las series animadas. 
Muchas más personas conocen a personajes como el Joker, El Espantapájaros, Hiedra Venenosa que a enemigos de otros superheroes populares como Superman (todos conocen a Lex Luthor, pero muy pocos conocen a Brainiac, Darkseid, Intergang o Metallo), La Mujer Maravilla (En serio, alguno de ustedes conoce a sus principales enemigos?) o incluso Iron-Man (No, los de las películas no cuentan, hablemos del Dínamo Escarlata o el Mandarín), tal vez solo los enemigos de Spider-Man son tan bien conocidos, y me atrevería a decir que no tanto.


Bane es probablemente uno de los enemigos del Hombre Murciélago que se encuentran justo entre la mitad entre “populares” y completamente desconocidos.
Aunque el personaje apareció en los comics a comienzos de los 90’s, no fue sino hasta su aparición en la terrible pero entretenida Batman & Robin en 1997 que se comenzaría a conocer, pues nunca tuvo una presencia significativa en la genial serie animada de los 90’s (Si mal no recuerdo, solo apareció en un capitulo). También apareció en el videojuego Batman: Arkham Asylum y su secuela Batman: Arkham City, y obviamente ahora es el villano principal de the Dark Knight Rises, lo que automáticamente lo convierte en uno de los personajes más conocidos de la franquicia debido al alto nivel de la película.



Sin embargo, ninguna de estas encarnaciones le hace justicia al personaje tal y como aparece en los comics. El Bane de Batman y Robin es una criatura que ni siquiera parece pensar, no es más que un típico bruto fuerte, y su aparición en Arkham Asylum no es mucho mejor (al menos aquí ya puede hablar), pero el colmo es The Dark Knight Rises, que en realidad, solo tiene en común el nombre con su personaje original... eso, que rompe la espalda de Batman y cierta relación con Ra’s Al Ghul (más sobre eso más adelante), pero no tiene la principal característica de los comics: Su adicción al Venom y los tubos que se lo suministran.

Lo mas triste es que el de la derecha se parece mas.


Así que hoy vamos a dar a conocer a este personaje al público en general.

Hay otra cosa que el Bane de TDKR tiene en común con el personaje en que supuestamente está inspirado, y es con un pasado directamente relacionado con una prisión, en este caso, con la cárcel “Peña Dura” en una nación CentroAmericana llamada “Santa Prisca”, un lugar con mucha inspiración de la Cuba pre-revolucionaria. Su padre (supuesto padre) era un revolucionario estilo “Che Guevara” que se oponía al gobierno corrupto, el cual, ante la incapacidad de mantenerlo en prisión, optó por castigar a su hijo, así que, tal como vemos en el film, este paso su infancia y parte de su adultez como prisionero.

Sin embargo, en prisión logró el apoyo de muchos criminales e intelectuales opositores al gobierno que le sirvieron de maestros tanto en una educación clásica (incluyendo varios idiomas y ciencias avanzadas) como en la cultura y supervivencia en el bajo mundo, eventualmente convirtiéndose en el “Rey” de Peña Dura, pero temerosos de su poder, las directivas del lugar decidieron deshacerse de el sometiendolo a brutales experimentos con una droga llamada “Venom”, los cuales habían acabado con la vida de otros presos.
Sin embargo, Bane sobrevivió, y no solo eso, sino que descubrió que la droga aumentaba considerablemente su fuerza física, pero también desarrolló una terrible adicción a ella, por lo que debe mantener unos tubos suministrando la sustancia directamente a su cerebro.



Tras escapar de la cárcel con algunos aliados, Bane huyó hacia ciudad Gótica, donde ayuda a escapar de Arkham a algunos de los peores enemigos de Batman. La captura de estos criminales y varios problemas personales dejan al hombre murciélago agotado física y mentalmente, momento que aprovecha Bane para emboscarlo en la baticueva (Ah si, Bane averiguó su identidad secreta tambien). Allí es cuando le rompe la espalda, dejándolo parapléjico y convirtiéndose en “El Hombre que rompió al Murciélago”.



Sería algún tiempo después que Jean-Paul Valley, quien reemplazó a Bruce como Batman mientras este se recuperaba (y que más adelante se convertiría en Azrael) derrotó a Bane destruyendo los tubos que le suministraban el “Venom”, arrojandolo a la prisión de Blackgate.

Y aquí es donde la historia de Bane se parte por completo, ya que desde ese momento en adelante cambia de ser villano a anti-héroe, y viceversa, varias veces. En Blackgate se recupera de su adicción al Venom y ayuda a Batman a acabar con el suministro de esta droga que está llegando a Ciudad Gótica, pero luego se une a Ra’s Al Ghul, que lo nombra su heredero (ya saben, por eso lo de la película) para lanzar una plaga en la ciudad... pero luego se une de nuevo a Batman cuando cree que Thomas Wayne es su padre y Bruce puede ser su hermano, pero luego comienza a trabajar como escolta de Lex Luthor... en fin...

Lo que hace interesante a este personaje en los comics, es el contraste entre su apariencia de luchador latinoamericano y su dependencia del Venom con su inteligencia, habilidades y conocimientos. Muchos pensaría que se trata de un villano como Rhino de Spider-Man, Doomsday de Superman o cualquier otro tipo de “Grande y Bruto”, pero la principal ventaja de Bane sobre sus oponentes es su mente, y esto no se ve reflejado en ninguna de las películas, videojuegos ni en sus apariciones en animación.



P.D. Respecto a mi “alarmista” artículo La oscura agenda política de Batman (y Call of Duty): Aunque si hay temas de lucha de clases en The Dark Knight Rises, estos son demasiado sutiles, tratados con demasiada superficialidad y la “revolución” de Bane queda presentada como una farsa de forma muy obvia como para que en realidad se concretara un enfrentamiento de Batman contra Occupy Wall Street.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta cierto punto Bane se demuestra muy inteligente, pero hasta los mismos cómics lo indican, es usado por una u otra fuerza, debido a la confusión que mantiene con respecto a quién es... igualmente la versión libre de Nolan me gustó mucho

Anónimo dijo...

No sé si te fijaste en la escena de TDKR cuando Bane esta en las alcantarilla y justo antes de darle la cara a Gordon vemos la espalda de Bane donde muy sutilmente fluye un liquido es su espalda que parece salir de su cinturón, para mi esa es un clara referencia al Venom.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Quiero una figuraaaa

http://www.google.com.co/imgres?q=bane+figure&um=1&hl=es&sa=N&biw=1360&bih=599&tbm=isch&tbnid=ntkEja-TbdFZFM:&imgrefurl=http://collider.com/hot-toys-bane-tumbler/181841/&docid=4btmoUKJ4k4m3M&imgurl=http://collider.com/wp-content/uploads/the-dark-knight-rises-bane-figure.jpg&w=600&h=880&ei=EZQZULrNGojo9ATHjYGYBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=565&vpy=17&dur=1044&hovh=272&hovw=185&tx=101&ty=152&sig=115611941622492650112&page=1&tbnh=124&tbnw=90&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:22,s:0,i:138

Anónimo dijo...

el liquido que fluye por su espalda es agua puerca de alcantarilla que cae de los techos de la misma.

de venom poco! pero ami también me gusto la versión de nolan.

shura dijo...

lastima que tuvieron que cambiar casi por completo a este villano para la pelicula , igual hubiera preferido a un villano de los famosos como el acertijo , pinguino , capitan frio , almenos gatubela esta buena

Anónimo dijo...

Que chorrada lo del agua puerca, el liquido corre dentro de su piel, no puede ser agua de alcantarilla. Ahí que dejar de ir a hablar al cine y mirar bien las pelis.

Sir Laguna dijo...

En realidad yo solo vi una cicatríz a lo largo de su espalda, no vi ningún líquido.

Selinkoso dijo...

también se podrá criticar quien mata en la película a Bane no?

no nos olvidemos, Bane funciona perfectamente en la película cuya vida tiene que resumirse en 160 minutos.

me pregunto que puede servir en la visión realista de Nolan que tanto a gustado como el Venom, una solucion liquida hipervitaminada y llena de esteroides?, hay cosas que funcionan en el cine y otras en el mundo del cómic.

en el cine alcance a percibir un escape de un gas proveniente de la mascara de Bane cuando esta es rota por batman, y lo de la inteligencia es realmente notorio, bane no es un bruto, es un táctico e inteligente individuo que tiene sangre fría.

los hermanos Nolan hicieron una fuerte revisión de lo q era Bane y sacaron lo que servia y lo que no. me parece que no estan diferente como planteas.