Buscar este blog


sábado, 14 de julio de 2012

La oscura agenda política de Batman (y de Call of Duty)

Mi artículo sobre The Amazing Spiderman resultó un poquito controversial. Recibí muchos mensajes diciendome que a pesar de todo debía ver la película, pues era buena, unos pocos suscribiendose a mi causa de no ver el film y otros tantos acusandome de ser un estúpido por no verla y por desconocer cómo funcionan las cosas en Hollywood.

Pero en fín, como aparentemente no aprendo de la experiencia, voy a seguir metiendome con las películas de superheroes, voy a meterme con Batman.

 Y con Call of Duty.


Pero antes hablemos un poco del movimiento “Occupy Wall Street”, el cual fue la versión gringa de los movimientos de jóvenes “Indignados” de países Europeos como España o Grecia, una reacción ante la Crisis económica de 2008 creada por la corrupción y avaricia de unos cuantos banqueros de Wall Street y cuyos principales afectados fueron “las personas del común”, muchos de los cuales perdieron sus hogares y trabajos por culpa de las malas decisiones de ese 1% de la población en el que esta distribuido la mayor parte de la riqueza.


“Somos el 99%”, ese era uno de los lemas del movimiento, y sus objetivos son dejar el claro el descontento que hay con la forma en que se maneja el sistema económico de Estados Unidos. No son un movimiento anti-capitalista, sino un movimiento en contra de la corrupción y la avaricia que se ve en aquellos que manejan la economía, y que quedó demostrado en que muchas de las prácticas que llevaron a la crisis, continuaron aun después de que el gobierno se metió la mano al bolsillo a rescatarlos.

Obviamente el movimiento se ha ganado enemigos, entre ellos el partido republicano, que los califica de “peligrosos”, “Anti-américanos”, “Comunistas” e “incitadores de la lucha de clases”... y aquí es donde entra El Caballero Oscuro.



Originalmente, los creadores del film tenían la intención de usar imágenes reales de las protestas de “Ocuppy Wall Street”, y aunque finalmente no lo hicieron, no sabemos qué tanto de la parte de la trama que las requería. Asumamos que la trama sigue igual y pongamos las escenas del trailer que pusé aqui arriba en ese contexto; Algunas escenas nos muestran grupos de personas saqueando mansiones, en otro trailer se les ve atacando lo que parece ser una oficina de corredores de bolsa y se ve que Bane es el líder de estos grupos. Si ponemos en este contexto la frase de Catwoman, “Creés que esto va a durar? Viene una tormenta, señor Wayne. Sera mejor que usted y sus amigos se preparen, porque cuando golpeé, se van a preguntar como pudieron creer que podian vivir con tanto y dejar tan poco para el resto de nosotros” podemos suponer que hay un fuerte tema de lucha de clases en este film... y si Bane los lidera, eso puede significar que eso “pobres descontentos” son los villanos del film, y que Batman es aquel que se “pone de lado de los ricos” para mantener el status quo.

Obviamente todo esto son conjeturas. No he visto el film asi que no se como se desenvuelven estas situaciones ni con que enfoque, pero esa es la impresión que me da.

Y no es que el Batman de Christopher Nolan no haya demostrado antes ciertas actitudes “políticas”; En The Dark Knight hay una escena en la que viaja a Hong Kong tras Lau, quien sirve de “banquero” a las mafias de Ciudad Gótica. Ya que China no va a extraditar a un ciudadano de ellos a Estados Unidos (JA JA JA JA JA) Batman viaja y literalmente lo secuestra para entregarlo a la policía de su ciudad. Esto de sacar ilegalmente ciudadanos de otro país para llevarlos a Estados Unidos a juzgarlos... o al limbo jurídico que es Guantánamo, es una práctica bastante común de la CIA que aumentó de forma alarmante durante el gobierno Bush y que le ha traído inmensas críticas a nivel mundial.
Otra situación similar la vemos al final de la misma película, en la que Batman intercepta todos los teléfonos móviles de Ciudad Gótica para rastrear al Joker, una tremenda violación a las libertades individuales... que tambien puso en practica el Gobierno de Bush gracias al infame Patriot Act, que le permitía interceptar las comunicaciones de cualquier ciudadano.

Ambos casos se relacionan directamente con la “Guerra contra el Terrorismo” post-9/11, que justificaba las inmensas violaciones que cometía contra la sociedad civil (no solo de su país) con la premisa de que todo es válido con tal de acabar con el terrorismo... Cabe tambien decir que ambos fueron utilizados en Colombia por el gobierno de Uribe.

Este será el candidato del "Puro Centro Democrático"

Pero hay otro punto de comparación interesante, y es que David Goyer, el guionista de la película, también es el guionista de Call of Duty: Black Ops 2... y vean el siguiente trailer:



Nos interesa este momento específico.


Asi que el villano el juego, un terrorista llamado Raúl Menendez es considerado como un líder o mesias por “el 99%”? No hay forma de no ver un comentario político en este asunto, y es que se quiere mostrar a los que estamos disconformes con la situación económica o política como idiotas útiles del terrorismo, que mejor deberíamos dejar de protestar y quedarnos tranquilitos para no crear mas problemas, sigamos dejando que los ricos y poderosos manejen esto como les de la gana.

No se si en realidad estos sean los objetivos de The Dark Knight y Call of Duty: Black Ops 2, pero nos vamos a dar cuento cuando veamos la película y juguemos el juego, mientras tanto, me parece entretenido gastarme la cabeza pensando en conspiraciones mediaticas y agendas políticas ocultas, Je Je Je.

6 comentarios:

Kuma dijo...

Relevante
http://www.dorkly.com/video/27355/dorkly-bits-batman-is-the-1

Kim dijo...

Como siempre que habla de politica yo caigo con todo a criticarlo y pues esta vez no es la exención.

Como siempre deja ver su falta de objetividad con su pensamiento Michale Mooresco de que los republicanos son la encarnación del mal todo es culpa de ellos y los demócratas son almas de Dios que todo lo hacen bien pero es que los republicanos les entorpecen su gran labor. Por que aun no le he visto escribir una critica a los demócratas o a Obama? por que sigue defendiéndolo después de ver que el es tan malo y sanguinario como Bush solo que es menos estúpido; o como decía un columnista de semana Obama es un Bush con esteroides.
le recuerdo que el act patriot fue firmado por la administración Bush pero ha sido mantenido y peor aun reforzado y perfeccionado por la administración Obama así que entonces por que echarle el agua sucia solo a Bush.

También le recuerdo que ha sido bajo la administración Obama que se ha utilizado la violencia contra los movimientos que están protestando, lo cual no es muy noble por parte del ganador del premio nobel de la paz.

bueno lo otro ya no es una critica, pero si creo que se equivoca al decir que la actual crisis sea provocada por corrupción y avaricia de unos cuantos banqueros y corredores de bolsa, si hay una crisis es por que ese 99% también es ambicioso y ha estado mucho tiempo esperando una oportunidad de poder ser parte del selecto 1%, la crisis económica solo ha mostrado que el mundo tiene una crisis de valores que esta presente desde los mas pobres a los mas ricos. la falta de espiritualidad (no quiero sonar a religioso, pero para tener espiritualidad no hay que practicar religiones) , de indolencia por los demás, el egoísmo,la falta de solidaridad, la superficialidad y otra larga lista de defectos humanos son los que ha puesto al desnudo la crisis mundial. y solo cuando eso se solucione la crisis financiera y económica mundial podrá solucionarse.

Sir Laguna dijo...

Si Kim, es estado muy pendiente de las noticias durante los último cuatro años y definitivamente, sin temor a equivocarme, puedo echarle la culpa a la mayoría republicana en el congreso gringo que la mayoría de politicas positivas de Obama no hayan progresado (es un milagro que, apoyado por la corte constitucional se pueda pasar una reforma a la salud que de todas maneras quedo casi sin dientes).

En política Internacional si he criticado que muchas de las cosas que le criticaba a Bush las haya continuado Obama en temas de intervencionismo militar y violación de derechos humanos.

La violencia contra los grupos que protestan no ha sido ordenada por Obama sino por las administraciones de cada estado. El presidente ha criticado estos hecho.

Estoy muy de acuerdo con lo de la falta de valores y espiritualidad en el mundo, pero que la avaricia de unos pocos afecte de tal manera al resto del mundo y salgan premiados por ello (otra vez, gracias a la mayoria republicana en el congreso) es lo que me molesta.

De todas maneras el enfoque del articulo no era criticar esto, sino preguntarme si hay una agenda al respecto por parte de los creadores de la película y el juego.

Unknown dijo...

Buen articulo, soy un gran fan de este blogg, nunca he escrito nada de respuesta pero creo que hay una primera vez para todo.
Si bien el fin es de intentar "demostrar" cierto enfoque de odio hacia lo que seria rebelion o actuar si algo no te gusta es verdadero, despues de todo estar "arriba" significa poder y el que tiene el poder puede hacer lo que quiera (por desgracia demostrado aqui en México con las ultimas elecciones electorales pero no quiero abburirlos).
Pero bueno lo que entiendo de este tipo de postura es que no podemos ganar si lo intentamos (desde un punto de vista del "99%") nos desmoralizan antes de intentar si quiera algo, aqui la pregunta es ¿por que? siguiendo las ideas conspiratorias ¿que viene que nos desean desmoralizar? ?o es simple reafirmacion del poder de los de arriba¿.
P.D. cielos me siento tan des-informado leyendo a vosotros, pero aun asi es interesnte aver que puedo aprender.

kim dijo...

A un presidente sudamericano ya fue destituido por la la muerte de manifestantes. Entonces Obama e sun titere y no manda, por que si el critica la violencia contra los manifestantes y no hace nada entonces que clase d epresidente es?entonces quien manda? a no conteste ya se esas preguntas. pero igual ya me reconocio verbalmente que Obama es mal presidente con eso me conformo jejejeje.

las leyes democratas no servian para nada asi que las hayan hundido los republicanos no afecta el resultado final. eso solo muestra que los politicos no sirven para nada sean republicanos o democratas.

Miguel dijo...

No se pongan tan estrictos, hey es solo una opinion. De hecho el lo dice claramente: todo son conjeturas.

Tambien dice que va a jugar los juegos. Asi que la opinion no puede ser tan mala. Es solo eso una opinion.

De hecho, te recomiendo hagas tambien un articulo sobre los actores de color en las pelis, si hay actores blancos, el de color muere o es de soporte, o no es relevante.

Claro, hay otras donde el protagonista es negro y pues tiene que ser el ganador jejejeje.

Checalo, hay varios titulos en los que me he dado cuenta, y sino pues tal vez si me esta dando la paranoia jajajajajaja.