Buscar este blog


jueves, 16 de agosto de 2012

"Catherine", Sexo e infidelidad en los videojuegos

Cuando pensamos en temas sexuales en los videojuegos se nos vienen a la cabeza las escenas presentes en juegos como Mass Effect, The Witcher 2 o Heavy Rain; Momentos que tienen relativa importancia en sus tramas, pero que son ampliamente considerados como gratuitos o como un intento de parecer “maduros”. Además de esto, los videojuegos se han estigmatizado a sí mismos con el uso de la sexualidad, ya se ha hablado antes en este blog de la forma en que se presenta a los personajes femeninos en los videojuegos, y viendo en los últimos días que se han anunciado “Packs de bikinis” para los personajes de Tekken Tag Tournament 2 y Dead or Alive 5, no tengo esperanzas de que esto cambie y los videojuegos siguen siendo ampliamente considerados como un medio inmaduro y principalmente masculino.

No se me ocurre un argumento en contra, a decir verdad.

 Jugar Catherine fue un verdadero soplo de aire fresco en un momento en que me encontraba agobiado entre tanto Call of Duty y Gears of War (si, mala administración de tiempo de videojuegos por mi parte). Es un juego diferente a todo; a primera vista se podría pensar que es un RPG o una novela interactiva, pero en realidad es un juego de Puzzle con una temática de “Horror Romántico”, y sobre todo, es hasta la fecha el ÚNICO videojuego entre todos los que he jugado que ha logrado retratar de una forma madura y adulta temas como las relaciones románticas, la infidelidad y el sexo.


En Catherine tomamos control de Vincent, un hombre de treinta y pocos años que lleva una larga relación con su novia Katherine, sin embargo, no está dispuesto a dar el siguiente paso y proponerle matrimonio (because of reasons). Una noche, tras una extraña pesadilla, se emborracha y conoce a una bellísima (hermosísima) joven llamada Catherine, con la que se acuesta en medio de su borrachera. Desde ese momento las cosas se ponen peor. Cada noche sin falta tiene pesadillas en las que debe subir por un muro de bloques junto con otros hombres convertidos en ovejas. Aquellos que mueren en los sueños, mueren tambien en la vida real. Están las pesadillas relacionadas con Catherine? podrá Vincent poner en orden su vida personal y sobrevivir a las infernales noches? Depende directamente de nosotros.

Es bastante difícil explicar lo bien que combinan en el juego el drama del triángulo amoroso de Vincent con las fases de acción en las que hay que acomodar cubos para escalar. Vean el trailer para que les quede más claro:

Es un juego difícil, definitivamente no recomendado a los impacientes, y los jefes finales seguramente les sacarán canas, pero olvidemos por un momento el sistema de juego y enfoquémonos en su historia y lo que nos cuenta.

La doble moral de la sociedad actual es increíble, todo el tiempo estamos siendo bombardeados por mensajes contradictorios de los medios,las religiones, la familia, los amigos, la misma cultura... se fiel durante toda la vida, la vida es muy corta y tienes que estar con todas las mujeres que puedas, el matrimonio es la base de la sociedad, el matrimonio te amarra para toda la vida, todo lo que necesitas es amor, el amor no existe, el sexo es mejor con amor, el sexo no necesita de amor, no consumas drogas, consume drogas, solo se vive una vez cuida tu vida, solo se vive una vez vive al extremo... Vincent es un buen hombre, pero no esta seguro de lo que quiere, no está seguro si ama a Katherine, no esta seguro si quiere vivir con ella para toda la vida, si esta dispuesto a renunciar a estar con otras mujeres, si será un buen padre... esta lleno de dudas que son empeoradas por sus amigos y compañeros, que también lo llenan de consejos contradictorios.


Pero sobre todo, Vincent no quiere lastimar a nadie, no quiere herir a Katherine, pero tampoco quiere romper el corazón de Catherine... aquí entramos nosotros; El juego tiene un sistema moral que a muchos recordará a la saga Mass Effect, en momentos puntuales se nos dará a escoger como responder a una situación... y dependiendo de ello elegiremos al “angel” o al “demonio”. Al final de cada sección de una pesadilla también se nos harán preguntas un tanto... “personales” (en serio, hasta sobre los gustos sexuales preguntan) y por último podemos responder algunos mensajes de texto o fotos que nos envian al celular. Dependiendo de lo que hacemos decidimos que clase de hombre somos es Vincent y esto se verá reflejado en los finales, en los que podemos quedar con Catherine, con Katherine o con ninguna de las dos. Aqui se deciden varias cosas, realmente Vincent no termina con Catherine porque no quiere lastimarla? o porque la desea mucho sexualmente, Vincent seguía con Katherine porque la ama? o porque esta acostumbrado a ella, esto depende de cada uno, y si respondemos con sinceridad a las preguntas del juego, incluso tal vez podamos aprender algo sobre nosotros mismos.

Y esta chica en la fruta prohibida con la que nos ponen a prueba.

Todos los personajes del juego (excepto Toby que es la mata de la inocencia) tienen dramas, secretos y pasados oscuros, entre la gente del bar se puede encontrar a un hombre que no ha podido superar la muerte de su esposa, otro que fue abusado sexualmente por su madre, alguien que está enamorado de la novia de su mejor amigo, otro que tras un traumático divorcio ha quedado odiando a las mujeres, y dependiendo de nuestras acciones estos personajes sobrevivirán o morirán en las pesadillas. Cada uno de ellos resulta ser bastante interesante por cuenta propia y son un reflejo de lo complicadas, a veces terribles y a veces hermosas que son las relaciones humanas en la vida real.

No se dejen desanimar por el estilo animé del juego, que se que muchos de ustedes lo odian como si fuera un cáncer, ni por la exasperante dificultad de algunas escenas, es una experiencia que realmente vale la pena y el mejor ejemplo de que los videojuegos si pueden tratar temas maduros y complejos.

Te comprendo nena, te comprendo.

3 comentarios:

Blacklothos dijo...

Completamente de acuerdo con usted, Sir. Yo la verdad, cuando escuché del juego por primera vez, me atrajo más el morbo que el juego en sí. Luego baje el demo y me gustaron las faces de puzzles y la dirección de arte en el teaser que había tras acabar el demo.

Un día, lo compre y al igual que a usted, me fascinó la forma en que es llevada la historia. Las posibles decisiones y el cómo sí la historia se está alterando en base a lo que uno decide.

Otra cosa que me atrajo, la primera vez que lo jugué, fue el hecho de que al comienzo trate de seguir la senda del diablo, pero me atraparon tanto los personajes y las desciciones que de un momento a otro comencé a responder como yo realmente soy. Y fue muy grato disfrutar el desarrollo de esa historia, en donde en ciertos momentos, Vincent respondía y reaccionaba como yo lo he hecho.

Qué maravilla de juego.

Unknown dijo...

un excelente juego sin lugar a dudas, si dejamos de lado la estetica del juego, lo que es la historia y presentación del juego increible!!! mas que recomendado

MaskedLizard dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo deja a uno pensando en los "What if?"

Sobre el estilo anime, aunque no sea el fuerte del usuario, se acopla de manera perfecta a la intención del mismo juego.