Buscar este blog


lunes, 5 de noviembre de 2012

Remember, Remember the 5th of November

Una multitud de personas en una protesta social de cualquier cosa (El derecho a la salud, la educación, etc) o contra cualquier cosa (el gobierno, la cienciología, etc), una imagen de un grupo de hackers que supuestamente “pelean por el bien” incluso un meme de Internet o en un simple disfraz… hoy en día vemos esta máscara por todos lados… pero de donde salió?

Bueno, si, obviamente salió de V for Vendetta, eso todos lo saben. La película de James McTiegue basada en el genial comic de Alan Moore y David Lloyd (por cierto, les comenté que pude conocer a David Lloyd en persona?) desarrollada en los 90’s en que Inglaterra se haya dominada por un régimen fascista y totalitario (al cual Alan Moore creía que los llevaría el gobierno conservador de Margareth Thatcher) del cual surge “V”, un revolucionario / terrorista que busca animar a la población a derrocar el gobierno y crear una anarquía (si, el V del comic es menos heroico y un poco mas villano que el del film). “V” usa una máscara de Guy Fawkes que simboliza su plan de hacer explotar el parlamento británico.
Y sin mencionar un estupendo corte de cabello

Pero quien era Guy Fawkes?




Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent
To blow up King and Parliament.
Three-score barrels of powder below
To prove old England's overthrow;
By God's providence he was catch'd
With a dark lantern and burning match.
Holloa boys, holloa boys, let the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!



Guy Fawkes nació en York en 1570 bajo el reinado de Isabel I, su padrastro fue Católico e influyó mucho en el para que se convirtiera a esta religión en una época en que las tensiones entre católicos y protestantes eran altas en el reino, lo que lo llevó a dejar el país buscando apoyo para crear una rebelión católica en Inglaterra, tiempo en el cual peleo al lado de España contra los reformistas en Holanda.

Al regresar a su país, se unió a un grupo de conspiradores que pretendían asesinar al Rey James VI para poner en el trono a la Princesa Isabel Stuart, quien llevaría una monarquía Católica. Para ello llevaron a cabo un plan para hacer explotar el Parlamento el día de su apertura el 5 de Noviembre de 1605, evento en el cuál estaría presente el Rey, llenando de pólvora una bodega que se encontraba directamente bajo la Cámara de los Lores.
Sin embargo, todo fracasó. Algunos de los conspiradores temían que algunos co-religionarios (esa palabra existe? creo que si) murieran en el ataque. Alguno de ellos (probablemente) envió una carta anónima a Lord Monteagle, un caballero aliado con varias familias católicas, advirtiéndole que no asistiera a la apertura del parlamento; pero este le mostró la carta al Rey, que ordeno el registro de los sótanos y bóvedas bajo el parlamento… donde encontraron a Fawkes y grandes cantidades de pólvora.

Fawkes fue torturado y obligado a revelar el nombre de los demás conspiradores… tras varios días mostrando una absoluta resolución y aguante, tanto que incluso el mismo Rey admitió admirar la fortaleza del hombre que trató de asesinarlo, lo que no lo salvó de la horca el 31 de Enero de 1606.

“La Noche de Guy Fawkes” o “La noche de las Fogatas” se celebra el 5 de Noviembre en Londres, en ella se tiende a quemar una figura o muñeco de Guy Fawkes (o de cualquier figura pública, especialmente políticos, que no sean muy queridos en ese momento) de forma similar a la que aquí en Colombia se queman “muñecos de año viejo” los 31 de Diciembre, y es que hay que comprender que el señor Fawkes no era un heroe, para los Británicos fue un villano que trató de asesinar a su rey y un ejemplo del odio religioso… aunque con el tiempo, y gracias a las novelas históricas, películas y demás, ha adquirido un poco de imagen positiva, como la de un revolucionario ante la opresión, y medio en broma como ”El último hombre que intento entrar al Parlamento por una causa honorable”.


Efigie de Guy Fawkes siendo quemada hace 2 años (tomada de Wikipedia)

El uso de la máscara de Guy Fawkes se esta convirtiendo en el “llevar la imagen del Che Guevara” de la nueva generación. Pero sobre esto ya escribí un artículo que les recomiendo leer, por hoy, solo quería arrojar algo de luz sobre esta figura histórica para que se enteren de quien es la imagen que llevan en el rostro, espero no haberme equivocado mucho y que aprendan algo nuevo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gran articulo, llevo algunos meses leyéndote y nunca me había animado a comentar, es menester enviarte un cordial saludo de felicitación por tan interesantes artículos, sigo esperando con ansias tu siguiente post (cosa que he notado que cada vez lo haces con menos frecuencia)