Buscar este blog


martes, 2 de abril de 2013

Finding Dory, un "Mal" necesario para Pixar

2 de Abril de 2013 - 11:25 a.m. Walt Disney Studios anuncia que la próxima película de Pixar será la secuela de Finding Nemo (“Buscando a Nemo”), se llamará ”Finding Dory” (“Buscando a Dory”) y se estrenará el 25 de Noviembre de 2015. Debería estar contento, después de todo Dory es uno de mis personajes favoritos del cine, pero no lo estoy.


Hace dos años, escribí un artículo sobre Pixar y Cars 2 en que explicaba las razones detrás de la polémica decisión de Pixar de hacer una secuela a un film que no había sido tan aclamado por la crítica y el público como sus otras obras (en resumen, por vender merchandising). Aunque al final terminé disfrutando mucho Cars 2, no me dejó feliz saber que incluso una de las compañías más creativas del cine, creadoras de personajes tan memorables, debían “venderse” de vez en cuando para sobrevivir.

No, no me opongo a las secuelas, de hecho por lo general me gustan, y considero obras maestras a Toy Story 2 y Toy Story 3. Es solo que siento que Pixar no debería sentirse obligado a hacerlas, ya que es bien sabido que tanto Cars 2 como la inminente Monsters University han sido “sugeridas” por Disney, su casa matriz. Y claro, estas son propiedades que han demostrado ser maquinas de dinero tanto en la taquilla como en la venta de merchandising (juguetes, peluches, cualquier cosa con su imagen en ellos...) son lo que se llama APUESTAS SEGURAS, y la industria Hollywoodense es bien conocida por temer correr riesgos y poner su dinero donde sabe que lo va a recuperar.

No bromeaba sobre el merchandising de Cars 2

Lo triste del asunto es que Pixar ha corrido riesgos enormes en el pasado con todo el apoyo de Disney y es gracias a eso que tenemos algunas de sus más grandes películas: Una película infantil cuyo drama principal gira en torno a la alta cocina? (Ratatouille) eso es un riesgo, una película infantil en la que no hay diálogos en la mitad de su duración? (Wall-E) Tremendo Riesgo! o una película infantil... protagonizada por un anciano?!! (Up) El más grande riesgo de todos!!! sin embargo, todas ellas han sido éxitos de taquilla y de crítica muy bien merecidos.

Sin embargo, según los rumores, Disney se aterró cuando se enteró de la trama de Brave, una princesa como protagonista? no van a ir a verla los niños! sin interés romántico? no van a ir a verla las niñas? así que puso como condición el desarrollo de secuelas de algunas de las propiedades más rentables para “equilibrar” la situación.

"A nadie le gustan las pelirrojas!!" - Disney (probablemente).

Disney tenía algo de razón, Brave fue el riesgo que no pagó. Aunque tuvo muy buena taquilla y muy buena crítica (ganó el Oscar este año como Mejor Película Animada), se quedó corta para los estandares de la empresa en ambos aspectos.

Esto me hace pensar, será Finding Dory una especie de “castigo” a Pixar por los resultados “Excelentes-pero-no-maravillosos” de Brave. No tengo ninguna duda sobre la calidad de esa cinta, el director, Andrew Stanton, es el mismo de la primera aventura de Marlin, Nemo y Dory (bueno, uno de ellos, el otro era Lee Unkrich), así que en realidad no hay nada que temer, es solo que... tal vez... solo tal vez... Pixar preferíría estar haciendo algo nuevo, y no estar sometido en el loop de “nueva IP”, “secuela”, “nueva IP”, “secuela” en el que parece que se ha metido.

Soy la única persona en el mundo a la que esto no le llama la atención?


Bueno, el próximo año si tendremos algo nuevo The Good Dinosaur (del director del hermoso cortometraje “La Luna”) y eso no es un riesgo, porque TODOS aman a los dinosaurios, cierto?

Al menos hasta que supimos que en realidad tuvieron plumas.

2 comentarios:

Mariel R.a dijo...

creo que fui la única que amo "Brave"... ya pixar esta fastidiosito con tantas secuelas y/o precuelas... en vez de hacer películas originales...

Unknown dijo...

Uno pensaría que con toda la plata y prestigio que han ganado, no harían secuelas sin sentido como cars 2. Pero no digo nada de Finding Dory hasta no ver el trailer, quién quita y sea una trama bien buena, uno no sabe xD