Buscar este blog


sábado, 13 de julio de 2013

Qué carajos es un "Kaiju"?

Ya vimos todos Pacific Rim, no? que carajos! vayan y veánlo ya! no, de verdad, vayan, yo los espero... listo? OK.


Ya vimos todos Pacific Rim y nos encantó. Hay que tener el corazón de hielo para que nos nos encante una película basada en robots gigantes (llamados “Jaegers”) dándoles puñetazos en la cara a monstruos gigantes llamados “Kaiju”. Pero como supongo que no todos los que me leén en este blog son unos malditos frikis que saben absolutamente todo, como yo, entonces permítanme explicarles porque estas criaturas se llaman precisamente así, y para ello, viajaremos en el tiempo a Japón, 1954, cuando se estrenó una de las películas más influyentes de todos los tiempos: Godzilla.
Godzilla es lo que en este país se llama una kaijū eiga, o sea, “película con criaturas extrañas”, o más claramente una “película de monstruos”, y es que en Japón un kaiju es cualquier monstruo, incluyendo occidentales como vampiros u hombres lobo, un monstruo gigante sería más específicamente un Daikaiju; Entonces Del Toro les puso así a los monstruos en homenaje a Godzilla? se equivocó y debió llamarlos Daikaiju?

No. Verán, el éxito de Godzilla fue tal que la productora Toho co. (y otras como Daitei o Kadokawa o Nikkatsu) continuó lanzando montones de películas con el, otros monstruos y crossovers de monstruos: Gamera, Rodán, Gappa, Frankenstein (al menos una versión gigante de él) y hasta King Kong y muchísimos más hacen parte de una cantidad increíble de películas que se siguieron lanzando hasta la década pasada. El caso es que estos films resultaron ser increíblemente populares por fuera de su país de origen, donde se comenzaron a conocer como “Películas Kaiju” por el nombre Japonés, ya que estos filmes de monstruos gigantes, y no los de monstruos “pequeños” que también eran conocidos como Kaiju fueron los que más se exportaron.


De este modo, el Kaiju se convirtió en un subgénero dentro de los films y show de TV, de sci-fi; Recuerdan Ultraman? eso es Kaiju, Recuerdan Liveman, Flashman y demas shows de la Super Sentai Series (más conocidos aquí en occidente como Power Rangers) que siguen siendo populares hoy en día? también son kaiju. Hasta existe una banda de surf metal que hace música sobre Kaijus!

Estos films y series de televisión, así como los anime de robots gigantes como Tetsujin, Getter Robo o Mazinger Z fueron gran parte de la juventud de Guillermo de Toro, por lo que quiso homenajearlos en esta película... y quiero creer que las cosas no se detendrán ahí; El próximo año se estrenará una nueva película de Godzilla producida en USA que no luce nada mal por ahora, los rumores de una secuela de Cloverfield reviven de vez en cuando y los creadores de Pacific Rim no han negado la posibilidad de hacer una secuela. Ojalá todo esto sea excelente, porque me gusta ver seres gigantes en la gran pantalla, y más si estan peleando con otros seres gigantes.



Para que vean la genialidad, los dejo con un corto clip de Gidorah: The Three-Headed Monster en el que Godzilla, Mothra y Rodan se unen para pelear contra el Kaiju titular:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm curioso, que odies los transformers y adores esta pelicula, siendo que ambas tienen las misma estupideces, el tipico protagonista atormentado que dice mil veces no volver y vuelve, un par de cientificos con chistes ridiculos y acciones absurdas, el par de rusos que como en toda pelcula no dicen una sola palabra, el solado rebelde que ataca al protagonista y al final se disculpa con el, nahhh. y el papel de Idris Elba exagerado y tipico a mas no poder, y claro no podia faltar el discursito aquel que empieza con el ya cansino... "Today..." y para rematar a Ron Perlman le dan el momento mas absurdo de la pelicula, con escena final incluida que bien sirve para mandar esta pelicula a la mierda, me quedo mil veces con el humor de bay, que x lo menos es honesto, se salva logicamente los FX pero no soprenden, ni innovan nada de nada, pero que bodrio ya no los tiene?? nahh espraba mas de usted señor guillermo.

Osan Gamer dijo...

Yo me niego a ver esta película, sobretodo porqué acá en Cali solo la trajeron en el mal llamado "3D" y no voy a pagar más dinero para acabar mareado.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

¿comparar transformers con Pacific Rim? , es confundir Crepusculo, con crespo en el culo.-6 dias y 56 kms después.

Sir Laguna dijo...

@Anonimo: Muy debil este troll, 0/10, I'm not even mad.

@Osan: Yo la vi en 3-D... y aunque por lo general lo odio, aqui no resulta tan malo ni mareador, tampoco aporta nada.

@Renfield: Es como comparar Wild Wild West con El Bueno, El Malo y el Feo.

Data dijo...

Las kaijū eiga son un nicho de diversión sin igual; que puede ser más genial que ver a monstruos gigantes de hule destruyendo pequeñas ciudades de cartón o enfrentándose unos a otros en batalla descabelladas.

Recomiendo el visionado de Super Inframan una de las “mejores” películas hechas en pleno furor de las kaijū eiga.

En cuanto a Pacif Rim, la verdad me pareció medio floja, si si los robots, los monstruos iterdimensionales y las batallas son increíbles pero lo demás es casi para llorar.

Anónimo dijo...

Pacific Rim me encanto, es como ver una buena adaptación de algún anime mecha...Tal vez no sea perfecta, pero es el primer paso ♥ Guillermo del Toro gracias sobre todo por Mako es la cosa mas tierna y encantadora, es la chica mas anime sin ser anime >//<

Unknown dijo...

Pacific Rim, buena película, definitivamente no es perfecta y tiene sus cosas para mejorar, pero es el primer paso para revivir al mecha y al kaiju-eiga, Godzilla (2014) es el próximo paso, realmente espero su regreso.