Buscar este blog


miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Nueva Lady Deathstrike. Yuriko Omaya es Colombiana?

Hace pocos días, algunos medios hicieron eco de una noticia curiosa, la aparición de un personaje Colombiano en un comic de Marvel: una chica llamada Ana Cortez, que en realidad es la villana llamada Lady Deathstrike. La mayoría de las notas que leí al respecto no hacían mucha profundidad al respecto, y muchas no pasaban más allá de la emoción de decir ”Miren! están mencionando a Soacha en un comic de Marvel” y de agradecer que al menos, dibujaron edificios y cerros al representar a Bogotá (no superamos el trauma de Mr. and Mrs. Smith, donde mostraban a Bogotá como un pueblo tropical con gallinas en el aeropuerto), así que tratemos de darle más profundidad al asunto y ver que hay detrás de este “nuevo” personaje.



Aquellos que conocen X-Men ya sea en comic, películas o versión animada muy seguramente recuerdan a Lady Deathstrike, nombre real: Yuriko Oyama, que claramente es una mujer japonesa, se estarán preguntando, cómo carajos puede ser Colombiana ahora? es un nuevo personaje que heredó su nombre? tiene el poder mutante de cambiar de nacionalidad?


Para comenzar tenemos que recordar un poco la historia de este personaje. Yuriko es la hija de Kenji Oyama, el científico que desarrolló el proceso mediante el cual se puede adherir el adamantium a los huesos humanos. Creyendo que su padre había sido engañado para robarle sus descubrimientos y obsesionada con restaurar su honor y el de Japón (lo cual es gracioso, ya que fué ella quien lo asesinó). Con la ayuda de la villana Spiral se convierte en una Cyborg con esqueleto y garras de adamantium y en una de las principales enemigas de Wolverine, aunque también se ha enfrentado al resto de los X-Men e incluso al Capitán América.


Ahora si vamos a responder la pregunta, como puede Lady Deathstrike ser ahora una mujer Colombiana no-cyborg? resulta que una de las habilidades de su cuerpo cibernético es acceder a Internet y cualquier red de computadores, lo que le resulta de bastante utilidad para escapar de su propio cuerpo cuando debe enfrentarse al grupo X-Force.

Y ahí está el detalle, Yuriko ya no tiene cuerpo.

Y así da comienzo este nuevo episodio en su “vida”. En esta nueva saga, llamada Muertas (en español aún en la versión en inglés) se nos presenta a Ana Cortez, hija de un billonario Colombiano que ha hecho su fortuna en petróleo, finca raíz y venta de armas, y he aquí el aspecto verdaderamente revolucionario de este comic. Tenemos a una villana de nacionalidad Colombiana cuya fortuna NO está ligada a actividades ilegales (y sobre todo, no al narcotráfico). Ana regresa a Bogotá tras la muerte de su padre para heredar su imperio económico, pero lo hace acompañada por Reiko (un personaje que siempre ha aparecido ligado a la Yakuza y a otras organizaciones criminales asiáticas del universo Marvel). Aparentemente Ana tiene un acuerdo para alguna misteriosa organización, no se sabe aún cuál es el beneficio para ella, pero su parte del trato hace que deba aceptar que Yuriko sea “cargada” en su cuerpo mediante un implante cibernético de modo que ahora su cuerpo es compartido por dos conciencias al estilo Venom, la de Ana y la de Yuriko, que adoptan de nuevo el nombre de Lady Deathstrike con un maquillaje propio del día de los muertos, porque ustedes saben, no hay nada más representativo de la cultura colombiana que el día de muertos... aja.


El objetivo de este “nuevo” personaje parece ser Karima Shapandar, una integrante de la Academia Jean Grey y que solía ser Omega Sentinel, para robar su “programación” y poder volver a tener un cuerpo. Pero obviamente ha perdido los poderes que tenía en su cuerpo de cyborg, por lo que ahora usa los enormes recursos económicos de Ana para contratar un ejército de mercenarios y contratar asesinos, como Typhoid Mary. Pero no dejen que yo les cuente, aquí les subo el comic (en inglés, obviamente) para que ustedes mismos lo lean!




Ana Cortez parece ser parte del plan de Marvel de incluir mayor variedad étnica en sus personajes, que incluye a Miles Morales, un chico negro y latino, como el nuevo Spider-Man del universo Ultimate desde hace unos años y a Kamala Khan, una adolescente musulmana que heredaría la identidad de Ms. Marvel desde que Carol Danvers se convirtio en la nueva Captain Marvel (porque si algo necesitaba Ms. Marvel es complicar más su historia). 

 
De momento, y aunque Ana no parece ser un gran personaje (lo cual puede cambiar) me alegra bastante que hayan pensado en Colombia al momento de crear un nuevo personaje latino, ya veremos a donde lo llevan y que, por favor, por el amor de diox, no vaya a resultar que después de todo si era una narcotraficante.

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria mas representativo de Colombia si fuera prepago... digo el personaje tiene toda la pinta de Rosario tijeras.

Anónimo dijo...

para mi hoy en día marvel y también dc lo que quieren es abarcar ma, publico (lo que no esta mal, pero lo hacen de forma tan adrede)que si un linterna verde gay que si un spider- man negro y otros ejemplos que se me van

Anónimo dijo...

La Superestacion tambio hizo una publicacion.... http://www.superestacion.fm/home/item/381-x-men-tendra-una-villana-colombiana.html

Tanai Cardona dijo...

Has visto a Roberta, del Anime Black Lagoon? Una Colombiana muy interesante.

Unknown dijo...

Que mierda esa imagen del país que tienen diría yo... no es por ser pesimista pero seamos sinceros, aún somos un puñado de campesinos ignorantes que intentan sobrevivir día a día (y por cierto aprecio bastante a los campesinos y no es por tratrarlos de brutos) simplemente creo que es el termino apropiado, para un país que no quiere ver con sus propios ojos y pues he aquí el reflejo de ello de igual manera Colombia se merece un personaje digno en cuanto a el noveno arte se refiere pero dudo mucho que en estas compañias llegamos tenerlo los invito a que googleen ave negra comics, tienen muy buenos proyectos y me sient oorgulloso de que esten intentando sacar esta industria adelante en este país tan gerriado y por último quiero agregar que lo mencionaron en este articulo por si no lo sabia, compadre: http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/la-colombiana-del-universo-marvel_13243035-4 un saludo! me encanta este blog.