Buscar este blog


martes, 15 de abril de 2014

Año 2014, según Metal Gear Solid

Finalmente pude jugar Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots. Si ya se, es un juego con seis años de antigüedad, pero recuerden que soy pobre y no tenía acceso a un Playstation 3 (la vida es muy dura sin un Playstation 3). En fín, el juego me gustó mucho, no es el grandioso Metal Gear Solid 3, pero es una gran experiencia a-la-Kojima que todo fan de la saga va a disfrutar... si no lo ha hecho ya, porque probablemente yo era el único que faltaba.

Algo que me llamó poderosamente la atención es que el juego se desarrolla en el 2014, año en que por curiosa casualidad... es en el que estamos (no estaba al tanto de este detalle al momento de comenzar). Ya que la obra de Kojima cabe en el terreno de la ciencia ficción, mezclando elementos de fantasía, conspiraciones políticas y alta tecnología, me parece interesante hacer un repaso de algunos elementos de su trama y ver que tan reales se han vuelto.


"Nanomachines, son"
- Senator Steven Armstrong


Uno de los principales elementos de la saga es el uso de nanomáquinas en el cuerpo de los combatientes para mejorar sus capacidades de batalla. En la saga Metal Gear Solid la inyección de estas máquinas y robots microscópicos han otorgado capacidades que van desde el monitoreo del estado de salud de la persona e hasta curación ultra-rápida de heridas de otro modo mortales. En esta entrega, su uso se ha expandido a todo el personal militar de los Estados Unidos y compañías militares privadas, lo que permite la restricción del uso de armas de fuego, equipos y vehículos militares, supresión de emociones mediante el control glandular, control del dolor, comunicación directa entre miembros de un equipo e incluso se habla de nanomáquinas que permiten tratar enfermedades como el cáncer.

Las nanomáquinas en realidad existen, por supuesto, pero son usadas principalmente en el campo de la medicina y aún no se ha masificado su uso, sobre todo porque dicha tecnología se encuentra en fase de investigación y desarrollo. Entre los usos que se les dá se encuentra el monitoreo de pacientes de diabetes, microcirugía, y administración de medicamentos en el tratamiento de cáncer (mira, ahi si acertó). Aunque no hay duda de que hay investigaciones sobre las posibles aplicaciones militares de esta tecnología, hasta la fecha no hay reportes oficiales de que algún ejército o entidad militar esté experimentando con su uso en sus tropas, aunque curiosamente si lo está haciendo con sus vehículos.

La idea de Kojima una fuerza militar totalmente monitoreada y controlada seguramente es el sueño de muchas naciones, sin embargo, de momento no es más que una fantasía. El nivel de tecnología usado en MGS4 esta muy, MUY adelantado a la realidad.


“War has changed. It's no longer about nations, ideologies, or ethnicity. It's an endless series of proxy battles fought by mercenaries and machines” 
- Old Snake
 


Las PMC, o Compañías militares privadas, son “empresas proveedoras de seguridad” que básicamente vendrían siendo lo mismo que mercenarios, pero ya que contratar mercenarios está “prohibido”, no les gusta que los llamen así.
En el mundo de Snake, las fuerzas militares de cada nación se fueron debilitando a medida que los gobiernos decidían poner sus esfuerzos bélicos en manos de estas empresas privadas, lo cuál creo una serie de “guerras sustitutas”, peleadas no por naciones, sino por grupos contratados por esas naciones, desembocando en una especie de “economía de guerra” (hablaremos sobre esto más adelante). Todos estos soldados usan nanomáquinas en sus cuerpos para mayor control de sus jefes sobre ellos.

En el mundo real, esta clase de compañías existen (al menos oficialmente) desde los 60’s, pero se dió un aumento significativo en su número tras el final de la guerra fría, y luego durante la guerra en Iraq, a la que se estima que Estados Unidos llevó más de 100.000 mercenarios “contratistas” que estaban directamente bajo las órdenes de la secretaría de defensa. Esto resultó en una serie de controversias para ese gobierno debido a que estas empresas no están sometidas al código de justicia militar y a que se dieron varios casos de abuso de fuerza, asesinatos y suplantación en tareas militares. Todo esto quedó en un limbo legal tan grande que aún nadie sabe si se pueden castigar legalmente o no.

Aunque la situación no tiene los exagerados alcances que se ven en el juego. Los PMC si tienen actividad en todos los continentes y son parte normal de todo conflicto armado. Incluso aquí en Colombia, donde el ministerio de defensa ha firmado contratos con compañías de Estados Unidos e Israel, aunque más para tareas especializadas y de entrenamiento que para intervención y combate. De ser como en Metal Gear, hubiéramos podido contratar un ejército privado para acabar con las FARC y el ELN hace mucho rato.


”War is to the 21st century what oil was to the 20th; the pillar that supports the global economy” 
- Coronel (R)  Roy Campbell


El aumento de los conflictos armados en todo el globo y el objetivo de controlar y monitorear totalmente los campos de batalla trajo consigo una exagerada demanda de los servicios de las PMCs, y con ello, el desarrollo de armas, vehículos, tecnología bélica y suministros. La guerra comenzó a ofrecerse como un producto y a convertirse en el motor de gran parte de la economía mundial.

La idea de una sociedad dedicada absolutamente al mantenimiento de la guerra suena a una distopía de ciencia ficción (a mi me recuerda al cortometraje Cannon Fodder de Katsuhiro Otomo) y sin embargo el “presupuesto de defensa” de las más poderosas naciones del mundo aumenta año tras años. Solo en 2013, los Estados Unidos gastaron más de 640 Billones de dólares al respecto (BILLONES!), seguida por China con 188 billones y Rusia con 88 billones. Claro, esto no es ni siquiera el 4% del producto interno bruto de esos países, sin embargo los siguen los Emiratos Arabes, que invirtieron 19 billones de dólares en “defensa”, lo cual es el 10% de su PIB (y si, aquí se cuentan los contratos con PMCs). Así que puede que no estemos viviendo en una economía de guerra, pero cada día el mundo gasta más y más en ella.


"ID-tagged soldiers carry ID-tagged weapons, use ID-tagged gear"
- Old Snake


Como ya les comenté, en la historia de este videojuego el uso de nanomáquinas permite la restricción del uso de armas de fuego, un control casi absoluto gracias al cual solamente el personal autorizado puede usar armas de fuego... si no fuera por el trabajo de cientos de personas alrededor del globo que “lavan armamento” para eliminar o modificar su ID y hacer que cualquiera pueda usarla. Este es un elemento de la trama que está muy bien incorporado en el sistema de juego, ya que uno puede quitarle el arma a cualquier enemigo o aliado, pero debe pagar a otro personaje para que la “lave” y podamos usarla.

Este tipo de armas no solo existen en videojuegos y películas (recientemente vimos el uso de armas así en Cosmópolis y en Skyfall, la más reciente película de James Bond). Existen y son conocidas como “armas inteligentes”, sin embargo, grupos como la NRA y su poderoso lobby en el congreso de Estados Unidos mantienen bloqueada la implementación de esta tecnología por considerarla “una forma de controlar la propiedad de armas de fuego”, mientras en países como Alemania y otros miembros de la Union Europea han avanzado leyes que buscan hacer que todas las armas que se produzcan usen esta tecnología, para que solo los dueños legales de las armas puedan dispararlas.


"Women Make Better Soldiers"
- Sniper Wolf


Algo bastante curioso que muchos parecen no notar es que, sin excepción, las mejores soldados de este juego son mujeres, (y no sobra mencionar que The Boss es el personaje mas fuerte, valiente e inteligente de toda la saga). En esta entrega, la fuerza élite de Liquid es exclusivamente formada por mujeres (FROGS), las tropas "Bella y Bestia" son tambien mujeres (aunque en este caso, mujeres con Sindrome de estrés post-traumatico vilmente utililizadas) y Meryl es uno de los guerreros mas competentes con los que Snake cuenta en su lucha. Esta claro que Kojima no considera a las chicas de la saga solo como "eye candy" (y las usa bastante como Eye Candy, solo hay que ver la cantidad de tomas que hace de sus nalgas).

Desde el año 2000, Israel permite que sus mujeres soldados tengan las mismas oportunidades y trato que los hombres en su ejerctio y desde entonces entran en combate con mas regularidad (En ese paìs, el servicio militar es obligatorio para las mujeres desde 1948). En Estados Unidos existe una orden similar que entro en ejecución justo el año pasado (Kojima, adivinaste el futuro esta vez). Este preciso mes, el ejército gringo abrira a las mujeres de sus fuerzas la posibilidad de tener 33.000 posiciones que antes les estaban vetadas. Otros paises que permiten a las mujeres servir en combate son Nueva Zelanda, Canada, Dinamarca, Finlandia, Italia, Alemania, Noruega, Serbia, Suiza, Suecia y Taiwan. Sin embargo, no es común ver tropas conformadas exclusivamente por mujeres como en el juego, al menos no aún.



Y para terminar, sobre el uso de armamento no tripulado como los Gekkos...


Si, ya estamos ahí.


6 comentarios:

babosaconsal dijo...

¿Recomendarías jugarlo a alguien que jamás ha tocado un Metal Gear Solid?

Sir Laguna dijo...

@Ustedesnoexisten Definitivamente no. El juego es divertido de todos modos, pero alguien que no haya seguido la trama de la saga no va a entender ABSOLUTAMENTE NADA de su historia.

Anónimo dijo...

es un gran juego, lo jugue el año pasado (tambien soy pobre) me gusto mucho, pero esta por debajo de metla gear solid 1,2 , y el irrepetible snake eater

Anónimo dijo...

Asi a lo bruto,creo que con lo de las mujeres,se refiera a que la hembra de toda especie mamifera es fisicamente superior al macho.
Una vez en profesor de biologia me dijo que el hombre la unica que tiene son 9 meses de embarazo de ventaja,y por eso las grandes mujeres de la historia lo fueron por dos cosas:nunca embarazarse,o tener matronas y niñeras.

Aunque tratandose de MGS(que lo tengo,pero aun no jugue.Poco espacio en el disco rigido) seguro tambien es un guiño a ser "fabricas de soldados".

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Dios mio Laguna, ¿en que momento piensas cosas simples como llenar el álbum del mundial o buscar a Tori black en google?

Sir Laguna dijo...

Estimado RENFIELD: Album del mundial? JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

no.