Buscar este blog


lunes, 28 de abril de 2014

La cultura de los spoilers

No es la primera vez que hablamos aquí de este tema, pero creo que es momento de hablar de nuevo del principal enemigo de los frikis, del temido espectro de la destrucción de la emoción, del decepcionante... ok, dejo la bobada, hablemos de los spoilers.


Es verdad, hay pocas cosas más enervantes que alguien te cuente un secreto que hubieras querido descubrir por ti mismo. Depende de la persona, el spoileado puede sufrir rabia, frustración, tristeza e incluso desesperación (o todas las anteriores, al mismo tiempo, créanme, lo he visto). Hasta hace unos años, no era algo realmente común, por ejemplo, yo me demoré varios años en verme The Sixth Sense, y nadie me contó nunca la sorpresa de su final; Pero la masificación de Internet, el auge de los foros de discusión y las redes sociales que permiten comunicación instantánea con cualquier persona en el planeta han hecho de la discusión de películas, series de tv, videojuegos y libros algo omnipresente, que llega a nuestras pantallas incluso sin pedirlo, con el correspondiente “peligro” de que dicha discusión incluya algo que no queremos saber todavía. Hay una “spoilerfobia” masiva en el mundo, y no hay mejor ejemplo de ella que lo que pasa en las redes sociales, especialmente en twitter, cada que se emite un episodio de Game of Thrones (o cada vez que se emitía Breaking Bad).

Ni siquiera hay que esperar que acabe el episodio, es prácticamente una discusión en vivo de los dramas de la vida en Westeros, esto, obviamente, para desespero de aquellos que no pueden ver el show inmediatamente y que gritan airados cuando leen, sin querer, un tweet en que informan de la muerte de un personaje o algún otro evento importante de la trama. Es un miedo con el que vivimos también aquellos que no nos compramos un juego o no vemos una película en la semana en que se estrenan, miedo de que en cualquier momento, un mensaje inesperado nos pueda contar algo que queremos descubrir por nosotros mismos.


Y como no vivir con miedo? Cuando se puso a la venta Harry Potter and The Half-Blood Prince un ejército de malvados se tomó no solo los foros de Internet, sino también las calles de las ciudades con grafittis y pancartas anunciando la muerte de uno de los personajes principales (ja ja ja, a pesar de que es algo ampliamente conocido, incluso ahora temo revelar que personaje fué). Nunca podré entender el interés de tantas personas en “arruinarle” la diversión a las demás, pero no es solo el caso de personas malintencionados, tras la salida del último libro de Harry Potter, el diario Colombiano “El Tiempo”, el más leído del país, publicó un artículo en que revelaba TODOS los secretos de la trama (ocasionando no pocas críticas) Otro caso similar que se ve en el presente se da entre las personas que “leyeron el libro” (o el comic) y quieren arruinarle la adaptación a quienes “ven la serie” (o película) por una especie de resentimiento extraño hacia esos posers que no eran fans de la obra antes de que se volviera popular, pero bueno, ya escribí sobre ese tema y no vale la pena repetirme.

De todos modos, cuando somos spoileados, muchos de nosotros maldecimos al cielo y clamamos sangre, culpando al “spoileador” de ser un bastardo insensible y malvados (y como vimos arriba, a veces lo son)... pero no nos hemos puesto a pensar que gran parte de la culpa recae en nosotros mismos, si, nosotros los sufridos spoileados.


Pónganse la mano en el corazón y piensen, cuantos spoilers no se han hecho por entrar al foro incorrecto? por revisar twitter o facebook en el momento inapropiado? Tenemos que entender que hoy en día un capítulo de televisión, un libro, una película o un videojuego (un comic no, ya hablaremos de eso) no son un producto, son todo un evento que por lo general está siendo seguido al mismo tiempo por miles o millones de personas. Si por alguna razón no formamos parte de ese evento, no podemos echar la culpa a las personas de disfrutarlo, ya deberíamos saber cómo evitar “pasar por ahí”. Por ejemplo, muchos dicen que es ridículo pagar el precio de lanzamiento por un videojuego si sabemos que en unas pocas semanas ya va a estar rebajado, pero jugar un videojuego en su lanzamiento nos permite también participar de la reacción y debate inicial sobre el, si no lo compramos en esas fechas, sabemos muy bien que debemos evitar los foros y discusiones sobre él. Yo hace poco, escuchando un podcast, tuve que “arrancarme” los audífonos pues, de un momento a otro, comenzaron a hablar del final del juego The Walking Dead. En ninguna parte decían que iban a comentar spoilers del juego, sin embargo, como criticarles que comenten un juego de hace más de un año de antigüedad al hablar de un tema relacionado? (The Wolf among us)? afortunadamente no me arruiné nada en esa ocasión.

Por qué? acaso algo malo puede ocurrir en este juego?

Escribiendo esto recuerdo una entrevista reciente con Martin Freeman el habla sobre El Hobbit y comenta sobre la muerte de Smaug... El periodista asustado le dice que acaba de hacer un spoiler, y Martín responde: “el libro tiene más de 75 años!”. Lo mismo me pasó a mi cuando comenté algo sobre el final de The Great Gatsby, y me sorprendió. El libro tiene 90 años y es ampliamente conocido. No es su final algo ya de conocimiento popular? estamos llevando esto de los spoilers a un extremo?
 


Lo curioso es que a pesar de lo mucho que odiamos ser “spoileados”, y los extremos a los que muchos podemos llegar por evitarlos, hay estudios serios que dicen que uno puede llegar a disfrutar mucho más una obra si conoce los spoilers con anterioridad... si, yo se que suena loco, pero es verdad, un estudio de la universidad de San Diego dice eso, y puedo ver algo de lógica en él, yo jugué Silent Hill 2 tras haberme arruinado estúpidamente su final y aún así lo disfruté bastante, igual me ha ocurrido con unas pocos libros (The Lord of The Rings) y series (como Twin Peaks), y es cierto que los giros y sorpresa del argumento no son lo único que tiene a favor una historia, pero ciertamente, como me dijo un amigo, conocer de antemano estos giros les daña la magia.

Sin embargo, existe un medio en que el manejo de los spoilers es totalmente diferente al de los demás: Los comics.


Notan algo curioso aquí? el ENORME SPOILER en la portada tal vez?

Efectivamente. En el mundo de los comics las historias se publicitan anunciando de antemano el giro o la sorpresa en la trama. Eventos como la muerte de Superman, la “supuesta” muerte de Batman, la muerte del Capitán América, la transformación en villano de Hal Jordan y básicamente cualquier sorpresa que pudiera guardar el argumento es ampliamente conocida desde las semanas previas a la publicación del tomo en cuestión.

Esto arruina esas historias? no en realidad. Por lo general en los comics se usa el giro para intrigar a los lectores sobre las circunstancias que llevan a ello. Por qué Wolverine va a matar a Hank Pym? como puede alguien matar a superman? que puede hacer que Linterna verde se convierta en un Linterna amarilla? es más sobre “el viaje” que sobre “el destino”. aún así, creo que disfrutaría mucho más estos eventos si se guardaran más misterios sobre ellos... ademas, no es como si la muerte importara mucho en los comics.


Y si así fuera para todo? a mi no me agradó saber de antemano la muerte de cierto personaje en el primer libro de Canción de Hielo y Fuego, pero saber que iba a morir me hizo intrigar sobre las razones que llevarían a ello. Conocer el más profundo secreto de Silent Hill 2 antes de jugar el juego me llenó de ira en su momento, pero de no haberlo conocido no hubiera disfrutado del grado de simbolismo que maneja el desarrollo del juego y que no tiene sentido a menos que sepas lo que pasa al final.

Significa esto que quiero que me cuenten los secretos de una historia antes de leerla, verla o jugarla? por supuesto que no! pero al menos da para pensar en la forma en que enfrentamos a los posibles spoilers día a día.

... pero por si acaso, no dejen spoilers en los comentarios, OK?

11 comentarios:

AlejiTARDIS dijo...

En mi caso hablaría de "spoilers selectivos". No me molesta que me spoileen GOT o TWD pero otras series como Doctor Who o Breaking Bad tocarían mi fibra sensible.

Reconozco también que a veces somos un poco dramáticos con este asunto. Recuerdo y traigo como ejemplo Crepúsculo. Como twilighter por su puesto había leído los libros así que en teoría sabía que pasaría en las películas, sin embargo, me molestaba mucho que alguien (me refiero a blogs) me la contaran "Le falto esto, tiene aquello" y entonces hacía una oleada de unfollows. Desde entonces soy más cuidadosa a la hora de elegir que páginas seguir pero siempre existe la posibilidad de espoilearnos porque están latentes, a la espera de crearnos un disgusto en un tweet, en facebook,tmblr, pinterest y un largo etcétera.

Ahora un tema importante es el de resistirnos a los spoilers. Son seductores y el saber que están a un click de revelarnos los más fantásticos secretos es ¡akjfhskejhf! Requiere mucha fuerza de voluntad el no mirarlos.

Gracias por el artículo =)

Anónimo dijo...

Por mirar homenajes en YouTube me spoilee estúpidamente el final de la cuarta temporada de Breaking bad y nunca me lo perdonaré, por fortuna nunca me ha pasado en los video juegos

Selinkoso dijo...

son las sensaciones que te desprende el entretenimiento de turno lo que mas importa para entender los cambios o picos de una historia. El mejor de los ejemplos es breaking bad cuyo capitulo final, sin importar como acabara tenia que ser visto para poder entender todo con verdadera naturalidad y tranquilidad, aun cuando todos teniamos idea de como terminaria, son los simbolismos y las interpretacion en ese preciso momento lo que mas importa. Tambien hizo falta algo por analizar: el Hype.Un saludo!

Eduardo dijo...


A mí un amigo me spoileó varias cosas del último libro de Harry Potter en un correo electrónico.

No fue culpa de él, él creía que yo ya lo había leído.


En realidad no sé acerca de comics, pero en lo que se refiere a películas prefiero saber todos los spoirlers posibles desde antes. Me ayuda a disfrutar la cinta por lo que es y no solo por las sorpresas y gritos de argumento.

Anónimo dijo...

Wow, nunca creí que de verdad la gente fuera tan reacia a los spoilers, no se talvez es que yo estoy del otro lado, me encantan los spoilers, no se porque, cuando algo me gusta mucho y no puedo ponerme al corriente como se debe, me leo resumenes me leo que va a pasar porque siempre tengo unas ansias increíbles de participar sobre lo que esta pasando y lo que va a suceder en una pelicula y o serie y no se, la verdad me gusta me gusta mucho, va con esa extraña cosa mania que tengo de leer el final de libro antes de leerlo todo xD...

Con un monton de amigos contratamos HBO entre todos y lo pusimos en la casa de uno de nuestro grupo que fuera la mas central y vamos todos los domingos para ver el cap :D Asi podemos comentar y estar entereados al tiempo eso para poder hablar de la serie sin spoilear a nadie, y yo me aguanto porque se que pasa en los libros y muchos del grupo no xD

@francylorena dijo...

Solo vengo aquí para decir que yo fui la del spoiler de Canción de Hielo y Fuego XD

Mariel R.a dijo...

Yo si me pico y mal por los spoiler... aunque he aprendido a vivir con ellos... sobre todo cuando tienes amigos malos q me contaron de la A a la Z todo metal gear solid 1 antes de pasarmelo...
Otra cosa alejense de wikipedia el mayor generador de spoiler sin avisar q existe en la red...

David Cortés dijo...

¿Dónde puedo encontrar la entrevista de Martin Freeman?

Sir Laguna dijo...

@DavidCortes Creo que es esta (lo siento, no tengo tiempo de confirmarlo ahora). https://www.youtube.com/watch?v=YAYqIUBDZh4

Jlink dijo...

Pues yo he ido mi opinión acerca, de los spoilers. Hace años si me cortaba las venas por enterarme de lo que pasaba en x o y, sin embargo, han habido dos factores que han hecho que el spoiler ya no tenga efecto en mi: internet y la falta de tiempo.

Internet es un medio omnipresente en la actualidad, por lo que la única forma de evitar cualquier cosa es simplemente no tener acceso a el. Y en la cuestión de tiempo, pues bueno, no siempre puedo disfrutar de muecas obras en su momento, mientras más envejece una obra la gente es menos incapaz de guardar ciertos secretos, aunado a que no puedo leer, ver y jugar todo lo que me gusta, pues tratarse un spoiler es inevitable viendo las cosas.

Por eso al día de hoy simplemente veo esos spoilers como despreciable. Aunque se arruine parte de la sorpresa, es mejor saber porque se llegaron a esas cosas e incluso especular una vez llegado a ese punto.

Dr Sylar dijo...

Mi experiencia es la siguiente, comencé a leer los libros de canción de hielo y fuego, y tras leer Juego de Tronos, quise saber más de la trama y me puse a buscar en Wikipedia. Leí sobre varios acontecimientos importantes antes de llegar a la parte de los libros en donde suceden, pero me sentía ansioso por saber cómo se iban a producir exactamente y qué circunstancias llevaron a ellos.
Creo que, en determinadas situaciones, saber los Spoilers de antemano puede hacer más divertida la experiencia.