Buscar este blog


lunes, 28 de marzo de 2011

La Muerte: Un inconveniente menor

Un tema muy presente en la mayoría de historias que disfruto es la de la muerte o el sacrificio… ya sea en videojuegos, literatura, películas, televisión o comics, hay ocasiones en que la historia demanda sangre, en que para el bien del mundo, o simplemente de los personajes, alguien debe quedarse atrás, o simplemente porque no pueden superar los planes de los villanos de turno, o una enfermedad… estos momentos son algunos de los mas interesantes de los que se puede disfrutar siempre y cuando los personajes estén bien desarrollados y hallamos tenido el tiempo de cogerles cariño.

Quien no sintió un nudo en la garganta ante la muerte de Aeris en Final Fantasy VII? (ah… eso aun es un spoiler? Yo pensé que era vox populi a estas alturas) o incluso en LOST que tanto critique hace poco, hubo muchas muerte en las ultimas temporadas que lograron estremecerme, como también en el genial anime Full-Metal Alchemist. Recuerdo especialmente la muerte de [SPOILER] Wesley [/SPOILER] en Angel, como uno de los momentos en la televisión que mas me ha afectado y conmovido, y quien no lloro como un niño (tal vez porque éramos niños) con la muerte de Mufasa en The Lion King? (la escena de Simba hablándole a su padre muerto, tratando de despertarlo, es una de las mas impactantes de la historia… para mi).

Disney: Traumando niños desde 1995

La muerte de un personaje es un recurso narrativo que no debe ser usado a la ligera. Me he encontrado con muchas historias que simplemente lo usan por su “Valor de impacto” sin que luego su muerte tenga incidencia alguna en la trama o en el desarrollo de sus demás personajes (como muchas de las muertes en el ultimo libro de Harry Potter… si, ya se, acéptenlo, ustedes saben que es verdad).


Hola muchachos, de que hablan?


Y entonces tenemos los comics… en este formato ya sabemos que las historias de superhéroes han canibalizado a todos los demás géneros (con contadas excepciones, como los de la línea Vertigo) y en sus universos, la muerte ha dejado de tener importancia, llegando a convertirse a veces en “una molestia menor”, y no me refiero a personajes como Ra’s Al Ghoul (Batman) o Apocalypse (X-Men), cuyas resurrecciones son parte de sus historias desde que los crearon, sino de personajes de primera y segunda línea: Superman, Batman, Linterna Verde, etc…

El caso mas conocido de la muerte de un superhéroe que luego regresa a la vida es el mismo Superman, que murió batallando a Doomsday, pero que luego regreso a la vida con una mala excusa: El erradicador había robado su cuerpo y lo puso en una “Matriz Regeneradora” en La fortaleza de la Soledad... pero en este caso, desde un principio había sido pensado así, y la muerte solo fue una estrategia para vender mas comics (y funciono). Sin embargo, esto comenzó una tendencia que afecto bastante al universo de los comics: la muerte ya no era algo definitivo.

No hagas tanto escandalo Lois, regresara en unos pocos tomos.

Verán, siempre me ha parecido bastante molesto en los comics que los personajes no envejezcan (bueno, mas o menos), sino que la solución es siempre “reiniciarlos”. Así, Iron-Man tenia sus orígenes asociados a la guerra de Vietnam, pero luego se “reinvento” para la guerra del golfo (y no demoran en reiniciarlo con la guerra de Irak… si no lo hicieron ya), pero mientras que a otros, como Robin o Superboy, se les ha permitido salir de la adolescencia, madurar y convertirse en Superhéroes por derecho propio. Como se entiende esto?

Voy a hablar mas que todo aquí de DC Comics, porque como ya les mencione antes, no leo mucho a Marvel Comics desde que cerraron su línea “Ultimate” así que mejor no hablo tanto de un tema que no conozco.

Siempre he visto como necesario un cambio generacional en los superhéroes, vale, que no se puede cambiar a Superman así como así… pero tampoco es que no se haya intentado; Creo que uno de los ejemplos mas famosos es el de Green Lantern, del que ya hable antes. Hal Jordan, tras ver su ciudad destruida, se convirtió en el villano Parallax, mientras que el joven Kyle Rainier es convertido en su reemplazo. No solo Rainier es un excelente personaje, sino que Jordan tiene la posibilidad de redimirse y morir (y convertirse en El Espectro… pero esa es otra historia). Su arco argumental había llegado a un final satisfactorio y su presencia nunca desapareció del universo DC, entonces, que necesidad había de revivirlo otra vez como Linterna Verde? (No debería quejarme, a decir verdad, ya que es mi superhéroe favorito y el comic que mas leo).

En ese caso puede uno decir que si, que la gente extrañaba al clasico Jordan (después de todo, 1994 no fue hace tanto… cierto?), pero el caso que no tiene presentación es el de Flash.


Verán, el Primer Flash, Barry Allen (bueno, el segundo si cuentan a Jay Garrick, yo no lo hago) murió salvando el multiverso en la Crisis de las Tierras Infinitas, entonces su sobrino, Kid Flash (Wally West) adopto el manto de su mentor, mientras el nieto de Barry, Bart Allen, se convirtió en Impulso, y años después, en Kid Flash y opero en la Young Justice y los Teen Titans.
Pero durante la crisis infinita, Wally y su familia fueron arrastrados a una dimension alterna en un enfrentamiento con Superboy-Prime, así que ahora le toco el turno a Bart Allen de convertirse en Flash… hasta aquí todo bien, evolución normal de personajes y el traspaso del manto de una generación a otra.
Peeeeero, resulta que Bart Allen no le gusto a los fans, así que DC decidió matarlo (cayo en manos de la galería de villanos) y Wally regreso del universo alterno para sustituirlo.
OK, tenemos a un Flash que le gusta a los fans otra vez… entonces para que putas revivieron a Bart Allen MAS DE 20 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE!? (en la saga “Final Crisis” por si les interesa) no es como si los fans lo pidieran, o si lo extrañaron (son 20 años!) así que ahora tenemos 2 Flash operando… y por si fuera poco, también revivieron a Bart Allen… o no exactamente, sino que recuperaron una versión adolescente del futuro (mejor no pregunten).



Lo mismo paso con Green Arrow. No conozco los detalles.

Pero esos son personajes de segunda línea… eso no le pasaría a los grandes, no? Hablemos de Batman. La principal muerte en su saga (aparte de la de sus padres, esos si no creo que revivan nunca) es la de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del Joker, en una historia que cambiaria a Batman para siempre, pues es algo de lo que nunca se pudo recuperar… hasta que revivieron a Jason Todd (Como me preguntan? pues Superboy Prime golpeo la realidad y lo revivió… si, eso ocurrió). Y no solo eso, sino que regreso como un villano!

y solia ser tan buen chico...

Y continuemos con el caballero Oscuro. Durante la “Final Crisis” finalmente llego el final de la vida de Bruce Wayne. Batman murió enfrentándose a Darkseid, un dios, y logro herirlo de gravedad. Una verdadera muerte de heroe.

Miren como quedo!!! como me van a decir que lo van a revivir despues de eso!


Dick Grayson, antiguo Robin / Nightwing tomo el manto del Hombre Murciélago, mientras que Damian, el hijo de Bruce y Talia Al Ghoul, es el nuevo Robin… Pero Bruce no estaba muerto!!! estaba en un viaje por el tiempo!!!! Ahora regreso, y tenemos como 10 Batman.

Pero nada de esto se compara a lo logrado en la saga “Blackest Night”. Aquí, los anillos de las Linternas Negras revivieron como Zombies (o Revenants, para que Nathi no me regañe) a todos los Superhéroes y villanos muertos de todo el universo. Al finalizar tan épico evento, revivieron a Aquaman, Hawkman, Jonn J’onzz (así se escribe? el había tenido una muerte impresionante a manos de Libra en “Final Crisis”), Firestorm y hasta a Deadman!!! un superhéroe cuya principal característica era que estaba muerto!

Aun asi... Superheroes Zombies!!! FUCK YES!
Esperen un momento... he visto eso antes...


Tras toda esta locura, DC Comics, prometió que no iba a volver a revivir personajes… no le creo ni por un instante.

Por cierto, recuerdan la muerte del Capitan America al final de “Civil War”? fue un evento mundial, tanto, que incluso aquí en Colombia el periódico El Tiempo hizo eco de la noticia.


Obviamente Steve Rogers no habia muerto. Al igual que Batman, se encontraba en un viaje por el tiempo y el espacio.

Suficientes ejemplos? La muerte, en el universo de los comics, es solo un inconveniente menor, así se elimina mucho del drama y emoción que pueden causar las historias que narran. La única forma es hacer como hizo Marvel en su línea “Ultimate”, que al final mato casi a todo el mundo (incluyendo personajes intocables como Wolverine o Thor) y cerro el comic.

Mejor sigo viendo anime… ahí cuando un personaje muere, muere del todo.

Hola muchachos! de que hablan?


6 comentarios:

Equipo de Redacción dijo...

Claro, nosotros los gamers no morimos, "respawneamos"! ;)

Fernando Vera dijo...

Hablando estrictamente de los comics es algo que me molesta mucho y tiene los grades comics atorados con los mismo personajes y una que otra variación en los temas, con la muerte de batman quede satisfecho y esperaba ver que pasaba con la fe ciega de que no volvería jamas.
Pero si vamos a buscar un responsable de todo esto, es por el primer comic de fantasía que incluyo esto de las resurrecciones rebuscadas: La Biblia

Florencia Orsetti dijo...

A los grandes personajes no se los mata. Y si se los mata es en historias alternativas (suele pasar en los cómics. )Aaunque hay casos excepcionales obviamente y creo que toda muerte tiene sentido si esyá justificada.
O sino se hace la gran Conan Doyle, que mató a su hijo Sherlock en las cataratas de Reichenbach y luego mágicamente lo revivió en historias cronológicamente posteriores. O mejor aún, lanzó algunas anteriores con historias nuevas.

@francylorena dijo...

jajajaj me reí un montón con la última imagen XD

Zyyxx dijo...

En ese sentido si le quita algo de impacto a las historias ... Pero ahi peores y es cuando los hacen inmortales . vale que la historia trate de ellos le da puntos pero .. aveces en serio cuando un saga epica de tipo todoa cambiara .. pasa .. y mueren tonelada y toneladas de personajes( como la tia may la cual no entiendo como es que sigue viva .. por que en serio .. es el personaje mas inmortal de marvel ) y pues ..al final los reviven o cosas asi .. y el dichosos cambio en realidad no se presenta.. :S y de alguna manera uno siente que la historia en realidad jamas avanzara por que muchas cosas jamas ocurriran :S

Kyoko SWords dijo...

Eso me hizo recordar a Fullmetal alchemist... cuando cierto personaje muere yo decia "Ahi no! seguro en el otro capi aparece vivo como en todas la series" ... el siguiente capitulo me la pase llorando porque el personaje no revivio XD
en fin... ame todo el articulo sir (aunque no soy fan de los comics si tengo muchos amigos que si lo son y siempre se quejan de eso)
besos