sábado, 17 de mayo de 2014

Por qué votar para Presidente por.... por quién?


Obviamente no queremos ser arrastrados y golpeados por Voteman hasta nuestro puesto de votación, pero una vez que estemos allí, por quién carajos votar?

Esta ha sido una campaña electoral terrible,con enfrentamientos sin sentido, insultos y medios que han hecho poco por subir la calidad del cubrimiento de estas elecciones sino dar micrófonos a los enfrentamientos de insultos y mentiras. Con este escenario y en un ambiente tan hostil, no es de extrañar el desencanto general que no ve una buena opción en ninguno de los candidatos. Esto es grave porque esta es probablemente la elección presidencial más importante de los últimos 50 años en el país; Colombia se encuentra en un punto de giro crítico del que puede surgir como un país fortalecido económicamente, influyente en la región y en paz... y ya comenzamos a tomar mal ese giro poniendo a muchos Uribistas en el congreso, hay que equilibrarlo. En ese momento yo escribí sobre la importancia del voto y no todo fué en vano, logramos poner a un par de muy buenos senadores en el congreso... pero no bastan 2 contra el mundo, tenemos que tener a alguien en el ejecutivo también.

Entonces, pregunto otra vez, por quién carajos votar? si los medios no han hecho eco de las propuestas de los candidatos y al contrario dejan que entre ellos se dañen la imagen de modo que solo vemos lo peor de cada uno, cómo podemos decidir, cómo podemos siquiera querer votar?

Arreglemos esto, voy a hacer un pequeño análisis de los candidatos explicando por qué deberían votar por cada uno de ellos, tomando en cuenta solo su perfil e ideología. Por qué no sus propuestas? porque nunca vemos que un político cumpla lo que propone, así que no perdamos el tiempo con eso y comencemos.


POR QUE VOTAR POR ENRIQUE PEÑALOZA?



Porque aunque no le perdono, ni le perdonaré jamás, su alianza con Uribe al buscar la alcaldía de Bogotá hace unos años, la verdad es que se siente como un soplo de aire fresco en medio de la politiquería de los demás. Ha demostrado ser un buen administrador, un experto en urbanismo (que con el estado actual de las ciudades, no vendría nada mal) y se ha dado a si mismo un enfoque mayor a temas de educación y salud, que como sabemos, son absolutamente críticos en este momento (y con su elección de vicepresidenta, demuestra que van en serio con lo de la educación). También apoya el proceso de paz y es el único de los candidatos que desea despenalizar el aborto totalmente y no permitir esa estupidez de las penas alternativas para descongestionar las cárceles. Estas últimas son razones suficientes para votar por él.

Ahora, si tan solo pudiera dejar de decir estupideces y frases racistas cada vez que abre la boca (no porque sea racista, sino porque como que no piensa) y yo le pudiera perdonar su vieja alianza con Satán Uribe...


POR QUÉ VOTAR POR CLARA LOPEZ?

Porque ya va siendo hora de darle la oportunidad a la izquierda. Llevamos 16 años seguidos de gobiernos de derecha o centro-derecha (y los liberales que los precedieron eran de todo menos de izquierda). El gobierno Santos dejaría al país en un estado económico, si no bueno, al menos estable, y sería interesante ver que haría esta mujer con su reforma al modelo. Como buena política de izquierda, su enfoque está en la inclusión e igualdad social y apoyo a los sectores rurales, además, apoyará totalmente (y de corazón) al proceso de paz y es bastante seguro que los grupos guerrilleros estarán cómodos negociando con ella (no, yo no quiero que esos grupos se sientan “cómodos”, pero me entienden, cierto?).

Pese a lo progresiva que es, no apoya la legalización total del aborto y eso es una lástima. Tampoco me agrada que se siente DEMASIADO radical, apoyando irrestrictamente todas las protestas sociales con o sin razón. De todas maneras, ha demostrado su habilidad administrativa en su breve paso por la alcaldía de Bogotá, de la que salió dejando contento a casi todo el mundo.


POR QUÉ VOTAR POR JUAN MANUEL SANTOS?

Se que me voy a ganar muchos enemigos por decir esto, pero Santos no ha sido mal presid... (esquiva un zapato). No! en serio! no ha sido mal presidente! escribí todo al respecto en este artículo sobre White House Down (porque en este blog usamos un clon de “Duro de Matar” para hablar de política). Santos representa continuidad con temas tan importantes (que van lentos pero seguros) como el proceso de paz, restitución de tierras o relaciones internacionales. La mayoría de logros de su gobierno han quedado opacados por escándalos de corrupción en el congreso (como lo que pasó con la reforma a la justicia o la “malversación” de la llamada mermelada),por problemas heredados del gobierno de Uribe, como el aumento de la inseguridad urbana y por la mala propaganda que le hace el mismo Uribe. No excuso los cientos de errores que ha cometido ni las concesiones y negociaciones non-sanctas que ha hecho, y no seré totalmente feliz si es reelegido... pero conozco peores opciones.

Santos es probablemente la apuesta más segura si se hace cálculo político. Es más progresista de lo que muchos creen (apoya el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas). Se está enfocando demasiado en el tema de la Paz, y creo que merece apoyo por eso, pero no ha mostrado mucho movimiento en temas sociales importantes como salud o educación. Es posible creer que libre de la presión política de una reelección, se vuelva mucho más agresivo presentando reformas radicales al respecto, pero no podemos que ante todo, es un político y sabe jugar este juego de tronos, y eso es tanto bueno como malo.


POR QUÉ VOTAR POR MARTA LUCÍA RAMIREZ?


Esta señora ha hecho del eje de su campaña la lucha contra la corrupción, lo cuál es gracioso porque su partido, el conservador, es el más corrupto de todos (tal vez por eso no la apoyan) y me encanta que quiera reformar el congreso para limitar la reelección de tanto desgraciado que lo pulula. También quiere reformar la banca, lo cual puede ser muy bueno o catastróficamente terrible.

Desgraciadamente, como toda “buena” conservadora (lol, no hay conservadores buenos), es jodidamente conservadora, por lo que se opone tajantemente al matrimonio homosexual, al aborto (el cual pretende volver a prohibir del todo) y la despenalización o legalización de las drogas, lo que para mi la hace absolutamente inviable. También se opone al proceso de paz, aunque a regañadientes ha aceptado que no lo acabaría, al menos inicialmente.


POR QUÉ VOTAR POR OSCAR IVAN ZULUAGA?



No, no hay ninguna razón por la que una persona inteligente o con uso de razón quisiera votar por una persona que será controlada totalmente desde el congreso por un hombre retrogrado, violento, mentiroso y vengativo que pasó ocho años aumentando la pobreza y trayendo la violencia desde el campo a las ciudades. Las esperanzas puestas en el proceso de paz se acabarían y volverían los enfrentamientos con países vecinos con el consecuente efecto negativo en la economía... y a mi me daría nuevamente pena el ser Colombiano. Por si fuera poco, y al igual que la candidata conservadora, se opone al matrimonio homosexual, el aborto y la despenalización de las drogas.

Y lo peor de todo... este señor sigue subiendo en las encuestas, demostrando que la mayoría de Colombianos son idiotas.



Recuerden que contamos con herramientas como http://votomovil.co/ que nos ayuda a encontrar el candidato más afín con nuestras políticas. Es importante que demos esta clase de cosas a conocer, luchar contra el abstencionismo que es el verdadero enemigo del país en estos casos. No votar es lo que realmente mantiene ese status quo que nos indigna tanto, y aunque es verdad que un solo voto no hace la diferencia (la excusa de todo abstencionista), tan solo un cuarto de las personas que usualmente no votan pondrían a un presidente en la casa de Nariño.

4 comentarios:

Kurai dijo...

Interesante artículo, comparto plenamente las opiniones de cada uno de los candidatos, pareciera yo hablando de cada uno, en fin.

Personalmente voy por clara.

Mirot dijo...

Muy buen análisis. Personalmente me siento bastante confundido. Mi corazón me dice que deberíamos darle una oportunidad a personas como Clara o Peñalosa (más la primera que el segundo), pero el sentido pragmático, y el crecimiento de Zuluaga en las encuestas me dice que hay que evitar a toda costa su acenso y hoy mismo, eso solo pareciera ser posible por vía de Santos. Triste país este que nos pone a elegir entre un corrupto y un crimina.

David Velasquez dijo...

Buen análisis de cada uno, definitivamente mi voto será por Peñalosa en primera vuelta, y como en segunda probablemente quedaran Santos y Zuluaga, ahí será por JMS.

¿Que opinión tiene del voto en blanco?

Anónimo dijo...

Excelente entrada. Igual que David mi voto en primera vuelta va por Peñalosa y en segunda por Juan Ma... ojalá sea lo mejor o al menos lo menos malo