Buscar este blog


domingo, 23 de noviembre de 2014

El regreso de Freezer y la crisis económica Japonesa

Es bastante irónico que este blog se llame “Siento un Ki Maligno” y en sus años de existencia aún no haya aquí ningún artículo sobre Dragon Ball aún a pesar de que sigo recibiendo solicitudes de que escriba sobre esta serie. Pues bien creo que es momento de hacerlo aprovechando el anuncio de una nueva película sobre Gokú y sus amigos: Dragon Ball: Fukkatsu no F, la cuál trae de regreso a la vida a uno de los villanos más icónicos de la serie: Freezer.


El regreso de este personaje a la vida se debe a que dos sobrevivientes de su ejército llamados Sorbet y Tagoma (se mantiene el chiste de que los sirvientes de Freezer son llamados como cosas que se pueden encontrar en una nevera) reunen las esferas del dragón de la tierra para revivir a su antiguo jefe. Un teaser previo a esta revelación anunciaba que Shenlong iba a revivir a alguien a causa de El peor deseo de la historia.

Aunque el no sea mi villano favorito de la serie siempre me ha parecido interesante, de hecho, creo que todos los villanos de Dragon Ball son interesantes; Por ejemplo, la Patrulla Roja funciona como una caricaturización del ejército Alemán de la 2da guerra mundial, mientras que Cell es un homenaje a Terminator(con viajes temporales y todo). Pero no todos los fans están felices. He podido ver muchas discusiones y opiniones en la red sobre esto y la verdad es que la mayoría son bastante negativas. Muchos alegan simplemente que Freezer ya no está a la altura del nivel de poder de Gokú (lo cual, bien sabemos, puede ser arreglado en dos segundos de diálogo), otros dicen que preferirían ver regresar a Cell o a Broly e incluso otros apuntan a “incongruencias” en el afiche que hacen que esta resurrección no tenga lógica (¿qué que?). Pero la verdad es que traer a este tirano de vuelta tiene todo el sentido del mundo y les voy a explicar la razón, pero para eso, vamos a tener que hablar un poco de economía mundial.

Entre los años 1986 y 1992, Japón sufrió una de sus peores crisis económicas a causa de una burbuja inmobiliaria. Sus consecuencias fueron terribles para el país debido al aumento del desempleo y a la altísima inflación y se extendió tanto que muchos se refieren a los 90’s como “la década perdida de Japón”. El valor de un terreno en Japón era altísimo y no paraba de subir casi desde mediados del siglo pasado, llegando al extremo de considerarse que la suma de los valores inmobiliarios del país era el 20% de la riqueza mundial (solo Tokio tenía el valor de Estados Unidos completo). Esta situación insostenible se mantuvo así por tanto tiempo en parte a causa de los especuladores que compraban terrenos, sobre todo de personas cuyo nivel económico no les permitía mantenerlos, y los revendian a precios astronómicos (pero sobre todo a causa de la inacción del Banco de Japón).


Obviamente esta burbuja explotó, el Yen estaba demasiado devaluado y los precios de los bienes inmobiliarios cayeron, arrastrando con ellos las acciones y a todo el sistema económica nipón.

OK, muy interesante está clase de historia económica, pero que tiene que ver esto con Freezer?

Muy facil, Freezer fué creado en 1989, en medio de la crisis, y si recuerdan bien, este personaje es un “comerciante de planetas”, su trabajo es conquistar a la fuerza un planeta, expulsar o aniquilar a sus habitantes para poder venderlo. No es difícil ver que este personaje fue creado por Akira Toriyama inspirado en los mismos especuladores culpables de la situación de su país. Esto no me lo estoy inventando, el mismo lo confirmó en el segundo tomo de la “Story Guide” de Dragon Ball. Su relevancia ahora es lógica, el mundo aún sigue sufriendo los coletazos de la burbuja inmobiliaria del 2008 y que se sigue hundiendo en más y más problemas económicos causados por toda clase de razones, desde el aumento del precio del petroleo hasta la desaceleración económica de China.

Pero no crean que estoy asegurando que Toriyama trajo de regreso a Freezer para hacer una metafora sobre la situaciòn económica, de hecho, lo que lo inspiró fue una canciòn sobre ese personaje de la banda de Punk Maximum The Hormone.


Si lo pensamos desde el punto de vista del universo de Dragon Ball, Freezer es el más adecuado de los villanos de la serie normal (sin contar películas) para regresar pues es quien más ha influido en la vida de Gokú y por lo tanto es su enemigo más “personal”; Fué él quien destruyó su planeta, asesinó por segunda vez a su mejor amigo y causó su transformaciòn en supersaiyajin. Si fuera otro como Cell o Majin Buu serían una amenaza, pero no tendría el mismo impacto para nuestro heroe.



De todos modos esto no asegura que la película sea buena, o que sea mala. Tendremos que esperar a que se estrene en nuestro país para poder juzgarla. La película anterior Dragon Ball Z: Battle of The Gods me gustó muchísimo y tengo las mismas expectativas puestas en esta aunque da la impresión que serán radicalmente diferentes; La anterior se enfocó en el humor de la serie (y por esa razón me gusto tanto) mientras que tengo la impresión que esta se enfocará en la acción y las batallas. Ya veremos.

4 comentarios:

Andor dijo...

Hombre, es que es el emperador del universo quien esta volviendo, siempre me pareció que Freezer era el sujeto con mas maldad que hubiera pisado ese canon desde Piccolo Daimaku, y por otro lado siempre me desagrado Broly porque contradice el hecho de que es Goku quien nació para ser el Super Saiyajin legendario (cosa referenciada varias veces en la serie) espero con ansias la pelicula

Anónimo dijo...

El mejor villano de esta serie, espero que no lo ridiculizen en beneficio de los nuevos fans

Rodrigo dijo...

Hay que mencionar también, que como pasaba con su hermano Cooler, esa no era la ultima fase de su transformación, así que Freezer tranquilamente podría tener una transformación mas... Ademas, Goku salvo excepciones muy grandes, trata de no usar un nivel de Super Saiyajin mas grande que la fase 2. La fase 3, la 4 y bueno ahora el legendario, solo las utiliza si son demasiado necesarias, todo esto viene a comentario de que no es rival para el.

Anónimo dijo...

La desesperación de freezer parte 2: La venganza de Adrián !