Buscar este blog


domingo, 7 de diciembre de 2014

The Game Awards - Lo bueno y lo malo

En la noche del 5 de diciembre pudimos ver en vivo los tan mencionados The Game Awards, la ceremonia que supuestamente sería el evento de mayor reconocimiento de los logros en la industria de los videojuegos del año, con Dragon Age: Inquisition llevàndose el gran premio de la noche. Yo había escrito un artículo en Gamerfocus.co comentando lo que esperaba de este evento, pero, ¿cumplió con esas expectativas? analicemos lo bueno y lo malo de la noche.




Pueden ver The Game Awards completos aquí.


LO BUENO

El homenaje a Ken y Roberta Williams


 

El premio especial que se entregó a la pareja fundadora de Sierra Online, era un reconocimiendo que la industria de los videojuegos tenìa pendiente desde hace mucho tiempo. Ellos practicamente crearon el gènero de la aventura gráfica y a Sierra debemos sagas de videojuegos tan importantes como King's Quest, Space Quest, Leisure Suit Larry (je je je) o Gabriel Knight. No en vano, Roberta era considerada como una de las diseñadoras de videojuegos mas influyentes durante los 80's y 90's. Verlos en el escenario me llenó de orgullo y de nostalgia por tiempos mas sencillos... ahora con permiso, tengo que ir a jugar Phantasmagoria.

Las presentaciones musicales


Ver que el evento comenzo con el mismísimo Koji Kondo, mítico compositor de Nintendo, interpretando en piano melodías de la casa de Mario ya era un buen augurio, luego tuvimos a un duo tocando mas melodías clásicas con lásers (el público enloqueció con el tema de Guile o el conocido Korobeiniki) y a la bellísima Lindsey Stirling tocando en su violin la bella música de Dragon Age Inquisition e incluso la música de corte a comerciales era chiptune. Pueden decir lo que quieran de Imagine Dragons, pero sus presentaciones se mantuvieron dentro del tema de los videojuegos y verlos interpretar melodias de Zelda junto al maestro Kondo fue un broche de oro para el evento.

¡Por fin! ¡respeto hacia la audiencia!


A diferencia de los VGA de años anteriores, no nos trataron a los videojugadores como idiotas. Todos los presentadores estaban relacionados con la industria (incluso Kiefer Sutherland, que dio un gran y breve discurso al presentar a Hideo Kojima) y no habìan allí celebridades fingiendo que amaban el medio. El humor se redujo al mínimo y el evento mantuvo la sobriedad (excepto por un par de presentadores que se las trataron de dar de chistosos invitando a Reggie a un strip-club y haciendo una broma sobre drogas, pero afortunadamente no estuvieron mucho tiempo en el escenario). Los premios como tal, fueron elegidos por un grupo de selectos jueces y no por dudosos votos por Internet (aunque si hubo unos pocos premios del público). Este es el camino que deben seguir The Game Awards si continúa los próximos años.

LO MALO

¿Donde están los premios?


Para ser una entrega de premios, realmente sorprende y decepciona los pocos premios que se entregaron en el evento principal. De las 24 categorías, solo seis se entregaron en el escenario, ¡solo seis! El resto se entregaron detras del escenario o por fuera de cámaras. Lo cual es ridículo, si tomamos en cuenta que muchos representantes de las empresas nominadas se encontraban en el lugar. Pero entonces, ¿en qué se gastaron esas tres horas que duró la ceremonia?

Demasiados trailers y World Premieres

 


Esta fue la imagen que mas vimos en el evento, una y otra vez. Señior Keighley, yo se que usted está pagando estos premios de su propio bolsillo y que necesitaba vender espacios de promoción para lograrlo, pero le recomiendo que el próximo año encuentre un equilibro entre la cantidad de trailers y premieres con los premios en sí. Es bueno y emocionante ver anuncios de nuevos juegos (sobre todo de unos tan interesantes como Tacoma o Adrift), pero en realidad era agobiante la cantidad de trailers, algunos de los cuales no presentaban nada nuevo.

Ellos dos



En serio chicos, ustedes no son graciosos, por favor dejen de intentar serlo que estan dando pena. Afortunadamente fueron lo único realmente vergonzoso de esta entrega de premios... ¿o no?


Battlefield: Hardline en el peor momento posible

 

Creo que Battlefield: Hardline luce fantástico y me encanta que esta saga este tratando cosas nuevas, en lugar de quedarse con su sobreutilizada temática militar para darnos un giro policial y urbano; pero en estos momentos hay mucha agitación en Estados Unidos a causa de los abusos que está cometiendo la policía contra la población afroamericana, lo que ha desatado multitudinarias protestas en varias ciudades del país contra la militarización de las fuerzas policiales y la enorme inmunidad que tienen, algunas de las cuales se estaban desarrollando al mismo tiempo que la entrega de premios.
Yo se que este juego no tiene absolutamente nada que ver con estos eventos, pero ¿no hubiera sido respetuoso por parte de EA no promocionar este juego en medio de tanta angustia para los familaires de las víctimas? Pueden decir que estoy siendo demasiado sensible, pero es cuestión de tacto.


Y a ustedes amigos,  que les pareció esta "entrega de premios"? desean que continue así año tras año? que cambiarían? que dejarìan? espero sus comentarios.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

la queja que tengo es que usted se haya vuelto tan moralfag que hace drama por el trailer de hardline

Sir Laguna dijo...

Me he vuelto? pero si yo siempre he sido así!

McCloudKen dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo en evitarse lo de Hardline, solo que en este mundo, el dinero manda, y a EA solo le importa una co$a. Todo lo demas muy bien. Saludos!

Unknown dijo...

Buena entrada sobre The Game Awards, estoy de acuerdo con la mayoría de puntos.

En cuanto a lo de Battlefield, si bien existe la situación delicada con las acciones policiales en Estados Unidos, creo que en el evento tenían una opinión diferente. Lo que debieron ajustar fue el slogan "Be the Law Break the Law", ya que parecía una forma de excusar una acción fuera de las normas de policía. Con eso habrían disminuído la polémica.