lunes, 23 de noviembre de 2015

Doctor Who y la metáfora Zygon

Estoy muy contento con la temporada del 2015 de Doctor Who. La mayoría de los episodios han sido fantásticos (la mayoría, porque uno de ellos fue horrible) y hace muchos años que no veíamos tal nivel de calidad en la serie. Hoy les quiero hablar de dos de estos episodio: “La invasión Zygon” y “La inversión Zygon” estrenados el 31 de octubre y 7 de noviembre respectivamente.

Antes que nada un poco de contexto en caso de que no hayan visto estos episodios. Los Zygon son una especie extraterrestre de “Tentáculos” cambiaformas enemigos del Doctor desde la serie clásica. Su planeta fue destruido en la Guerra del tiempo y desde entonces han tratado varias veces de invadir la tierra tomando apariencia humana. 


Durante el especial del 50avo aniversario de la serie el Doctor (bueno... los doctores) ayudaron a formalizar una tregua entre los Zygon y UNIT, lo que permitió que 20 millones de Zygon se establecieran en la tierra con la condición de no abandonar su apariencia humana.


Ahora sí podemos hablar del tema en cuestión. Los episodios a los que me refería nos cuentan cómo un grupo rebelde de Zygons se rebelan y comienzan a planear la forma de tomarse la tierra y convertirla en el nuevo hogar de su especie. Lo interesante de este par de capítulos el modo en que los villanos ejecutan estos planes y el lenguaje visual que usa la serie para presentarnos esta historia a la audiencia.

El grupo secesionista de Zygons se hace llamar a si mismo “Verdad o consecuencias” y son los responsables de la desaparición de varios Zygons alrededor del mundo, incluyendo a un par de generales de su especie que tomaban la forma de niñas humanas. La forma en que revelan sus planes a UNIT y a El Doctor es secuestrando a Osgood, una de las garantes de la tregua (y que no sabemos si es humana o Zygon) y obligándola a dar su mensaje en esta forma.


Vaya. Eso luce terriblemente familiar. Es una imagen que tristemente hemos visto muchas veces en noticieros y periódicos en las últimas décadas.


La idea de equiparar a esta célula de Zygons con terroristas, específicamente terroristas musulmanes, es bastante atrevida por no decirlo de otra manera. Esta no es la única referencia a este tema en el episodio. Más adelante vemos cómo UNIT intenta bombardear un refugio Zygon usando un drone controlado a control remoto, una de las armas favoritas de occidente para este tipo de ataques contra este tipo de lugares (refugios de terroristas, no de extraterrestres claro) en países como Pakistan o Afganistán. Esta clase de ataques ha resultado bastante controversial y criticado por la alta cantidad de inocentes que han muerto en ellos, pero en Doctor Who el ataque es cancelado cuando la operaria ve como los Zygon han tomado la forma de miembros de su familia. Para hacer aún menos sutil la situación el nombre del país ficticio en que esto ocurre es Turmeszistan.

Y por si fuera poco al final del episodio Bonnie, la líder del grupo extraterrorista (lol), derriba un avión, lo cuál es uno de los tipos de ataques más temidos. Justo el día que se emitió este episodio el grupo terrorista ISIS (o “Estado Islámico” o “DAESH”) clamó haber derribado un avión de pasajeros rusos sobre el Sinaí.


A estas alturas es más que claro. El grupo “Verdad o consecuencias” es una referencia a la actual guerra contra el terrorismo. Pero es una referencia muy directa, demasiado para una serie para todo público como Doctor Who y aunque es verdad que en ella ya se han tocado antes temas sensibles (muy especialmente el tema de la depresión en el gran “Vincent and The Doctor”) nunca lo había hecho de esta forma, pero no es algo gratuito, es parte de un plan cuyo objetivo se revelaría de una forma impresionante en el siguiente episodio “The Zygon Inversion”.


Moriremos en el fuego, en lugar de vivir encadenados.

La mayoría de tu especie no quiere eso.

Entonces es hora de que dejemos de darles una opción.


Este es un diálogo entre Clara y Bonnie y es aquí donde queda claro el plan. Desenmascarar a los Zygon que habitan la tierra para crear pánico, poner a los humanos en su contra y forzar a su especie a unirse a ellos para defenderse.


Ahora hablemos del personaje más importante de este episodio, uno que solo aparece en un par de escenas. Es un Zygon, uno de los 20 millones que habitan la tierra y que mantiene su forma humana hasta que Bonnie le encuentra, lo fuerza a cambiar de forma, lo graba y publica el video en Internet. Más adelante El Doctor y Osgood lo encuentran en sufrimiento. Esta es parte del diálogo que tiene lugar en ese momento. (Las frases en rojo pertenecen al Zygon).

Era feliz así. Era feliz aquí.

Lo comprendo

No puedo cambiar. No puedo esconderme.

Déjanos ayudarte.

¡No! Sois de Verdad o consecuencias.

No lo somos.

No formo parte de tu lucha. No quería luchar contra nadie. Solo quería vivir aquí. ¿Por qué no puedo simplemente vivir?

Estamos de tu parte.

No estoy en el bando de nadie. Este es mi hogar. Ahora ya no puedo volver. ¡Os habéis llevado mi vida!

Esta es una gran escena y cumple un objetivo muy importante, demostrar que no todos los Zygon son villanos y que la gran mayoría de ellos está sufriendo a causa de los actos de Verdad o consecuencias. Esto es un reflejo directo del plan de los grupos “yihadistas” de crear Islamofobia en los países que atacan. Ellos creen que los musulmanes del resto del mundo, al verse odiados y atacados se unan a su causa. El hecho de que Bonnie haya subido el video a Internet, pues este también es un modus operandi de grupos como ISIS para generar miedo.


Al final del episodio tenemos a Bonnie y a Kate frente a frente, cada una con la opción de acabar con los Zygon o con la humanidad y con un discurso del Doctor que sin duda alguna se va a convertir en uno de los momentos más icónicos e importantes de la serie. Peter Capaldi realmente pone toda su fuerza actoral en este momento mientras habla de los horrores de la guerra, de la vida y la muerte, pero sobre todo de la fuerza y el poder del perdón.

Es un momento realmente poderoso.


(El video carece de subtitulos, así que pueden leer una transcripción en español aqui: http://pastebin.com/VfqFSV6D)



¿A qué viene todo esto?



En los años 40’s tras la segunda guerra mundial el Ku Klux Klan comenzó a ganar mucho poder en los Estados Unidos, gozando incluso de apoyos en el congreso y altos niveles de aprobación entre la población gringa. Sin embargo en el transcurso de dos semanas esta terrible asociación racista vio perder el apoyo popular y se reconoció como el grupo de odio que es. ¿como cambiaron las cosas tan rápido?

Gracias a Superman.

En el show radial que tenía en ese momento, uno de los más populares del país, el hombre de acero se enfrentó a un culto de hombres en túnicas blancas que usaban una cruz en llamas como símbolo. Pueden enterarse de toda la historia aquí en la bella voz de la genial Lisa Foiles.



La cultura cambia mentes. Sin importar si es un show de televisión, una película, un comic o un videojuego la cultura que consumimos ayuda a modelar nuestra forma de pensar. Estos episodios de Doctor Who son importantes, nos hablan contra la guerra, nos muestran el sinsentido del terrorismo, pero sobre todo, y esto puede ya estar actuando dentro de ustedes si vieron el episodio, nos muestran lo incorrecto que es estigmatizar a alguien por su raza o su religión y algo que incluso puede ser muy útil a mi país en el proceso de paz que atraviesa... nos muestra lo importante que es el perdón.


¿Humana o zygon?

Responderé a esa pregunta algún día.

¿Sabes qué día será?

El día en que nadie le importe la respuesta.


Menos de una semana despues del estreno de este episodio Paris sufrió una terrible serie de atentados terroristas, demostrando lo mucho que necesitamos ahora de cosas como esta.


Esto es importante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Gran articulo Laguna.

Matt Smith FOREVER.

Gran Hades dijo...

Excelente forma de explicar a los seguidores de DW y lectores el como estos episodios a parte de entretener tienen su relación con la realidad que estamos afrontando hoy en día, no me sorprende que hagan este tipo de "comparaciones" (no hallo en este momento una mejor palabra para describirlo) en las cuales se tratan temas muy importantes que son difíciles de ver mediante los medios de difusión pero de los cuales podemos aprender por este medio siendo hoy "La metáfora Zygón", ya que como tu lo das a entender en el ejemplo de Superman vs el KKK, tenemos a favor eso llamado la cultura cambia mentes, y hoy en día me parece que es algo a lo cual no se le esta dando la debida importancia ni el buen uso (tomándose como publicidad política y mercadeo entre otras) por eso mismo me pareció excelente lo que estas haciendo y espero leer otro tipo de entradas como esta.