Buscar este blog


jueves, 31 de diciembre de 2015

TOP 10 de mis películas favoritas de 2015

¡Aquí está por fín! ¡mi listado de lo mejor que vi en los cines (y en la pantalla de mi PC) en el 2015! Como siempre les solicito tener en cuenta algunas cosas. 
Esta lista está confeccionada según mis gustos y aunque trataré de justificar las razones por las que cada una de estas películas merece su lugar, no tienen que estár de acuerdo conmigo, sin embargo, bien puedan y comenten las cosas en las que estan de acuerdo y con las que no.

Algunas de las películas de la lista son consideradas oficialmente de 2014 porque ese es el año en que fueron lanzadas en su pais de origen, sin embargo, su lanzamiento en Colombia o su distribución en disco o streaming fue en 2015 y por eso apenas pude verlas este año y por lo tanto las incluyo aquí.


Me es obviamente imposible ver todas las películas del año. Estas son algunas de las que no pude ver y recibieron muy buenos comentarios pero no han llegado a Colombia o simplemente no tuve la oportunidad de verlas: Carol, Anomalissa, Room, The Second Mother, Creed, Chi-raq, Tangerine, Brooklyn, Son of Saul, Victoria, The Hateful Eight, The Revenant y Predestination.


Y antes de comenzar tengo que hacer mención especial de mas películas que me encantaron y que recomiendo sin duda alguna, pero que no alcanzaron a clasificar al Top 10: The Salvation y Bone-Tomahawk (excelentes westerns, el segundo de ellos con elementos de terror), Wild, Inside-Out, Deux jours une nuit (una joya de los hermanos Dardenne con Marion Cotillard), Birdman (puedo no estar de acuerdo con "su mensaje" o la forma en que lo dice, pero es una maravilla técnica y visual), The Avengers: Age of Ultron (Podcast), La Isla Mínima, Star Wars: The Force Awakens (Podcast), It Follows (Reseña en Cine de Horror Colombia) y Mission Impossible: Rogue Nation


Ahora si, arranquemos:




#10. FURIOUS 7
(Rapido y Furioso 7)


Esperen! no se vayan! yo se que hay un desagrado general hacia estas películas, pero oíganme primero. Cuando una franquicia dura tantas entregas es porque comenzó buena y fue volviendose progresivamente mala... Con Rápido y Furioso es al reves, comenzó con películas terribles pero mejoró de un modo increible e inesperado. Su quinta y sexta películas fueron buenas y ya su séptima entrega no podría ser mas divertida de ver mientras vemos a la "familia" de Toretto convertirse en básicamente un equipo de las películas de Mission: Impossible.

Es una película simple (ojo! no tonta! simple) y se enfoca mas en la acción que en contar una gran historia, pero eso no es necesariamente algo malo cuando deja tiempo para disfrutar de las personalidades se sus personajes. Lo importante es que tiene algunas de las mejores secuencias de acción del año, una de ellas es la mejor que he visto desde The Raid 2 (la persecusión en la montaña) y eso ya es mucho decir, pero sobre todo tiene un elenco muy carimático y diverso con muy buena química entre ellos. También es un bonito homenaje de despedida a Paul Walker. 




#09. ANT-MAN
(El Hombre Hormiga)


Lo que ha hecho grande al universo cinematográfico de Marvel es que no teme arriesgarse a jugar con los géneros y las expectativas. No todas las historias de superheroes tienen que pertenecer al "género de superheroes" y  Ant-Man simplemente NO lo es. En realidad es una divertídisima "Heist Movie" muy enfocada en la comedia con algunas de las secuencias de combate mas divertidas de 2015. También es probablemente una de las películas con mas "corazón" que ha lanzado la casa de Iron-Man y la escena de Scott con su familia en la cena al final del film es una de las escenas mas tiernas y bonitas que he visto en una de ellas. El único "pero" que le encuentro, como pasa con la mayoría de películas de este estudio, es un villano que no está a la altura de los demas elementos, pero al menos lo compensa con un cameo genial. Cosas como esta son las que justifican la existencia de un universo compartido.

Necesito una maqueta de Ant-Man montando a Anthony pero ya.
Pueden escuchar mi podcast sobre esta película AQUI.




#08. EVERLY
 

Recuerdan The Raid? (obvio que si, es imposible olvidarla). Recuerdan como la trama de esa película seguía a un grupo fuertemente armado tratando de ingresar a un edificio? pues esta película es su inverso perfecto, absolutamente genial, llena de acción, violencia y estilo con la misma intensidad del film mencionado pero con Salma Hayek tratando de mantener a los grupos de asesinos, policías, yakuzas y toda  clase de escoria fuera de su apartamento en un desesperado intento de sobrevivir y escapar.
Nunca habíamos visto a Salma como aquí (ni siquiera en películas de Robert Rodriguez). Está increiblemente sexy y es absolutamente badass.
Por cierto, se nota mucho la influencia del cine de acción Japones de Takashi Miike, Takeshi Kitano, Sono Sion o Kinji Fukusaku, lo cual no podría ser mejor carta de presentación.




#07. KINGSMAN: THE SECRET SERVICE
(Kingsman: El Servicio Secreto)
 
 
Esta es la segunda vez que Matthew Vaughn dirige una película que es una mejor película de James Bond que las mas recientes películas de James Bond (la primera fue X-Men: First Class). Mientras la película del agente 007 de este año resultó ser una decepción total vimos una resurgencia del "buen" cine de espias en películas que toman los elementos que el agente de MI6 hizo famosos para devolver la diversión al género: gadgets, romance absurdo, villanos megalómanos y coloridos henchmen (o henchwoman en este caso). 

Kingsman no trae nuevos sabores a la mesa, simplemente recupera aquellos que mas recordamos y los mezcla con la energía y estilo de los blockbusters de hoy pero sin temer ser violenta y hasta "incorrecta" en ciertos momentos. También nos presentó a Colin Firth en el papel de Gallahad, sin duda uno de los mejores personajes del año.

Esta película se estrenó censurada en latinoamérica. Hice un video sobre eso.




#06. SPY
(Una espia despistada)


Yo solía detestar a Melissa McCarthy. Apenas comencé a cambiar de opinión sobre ella cuando, por intención de mi novia vimos The Heat y me encantó. Por eso me interese en ver Spy, no solo amo las películas de espias sino que era del mismo director. 
No me decepcionó. Esta es una película absolutamente genial, que sabe parodiar con mucho amor los clichés de las películas de Bond, cuenta con divertidísimas e incluso emocionantes secuencias de acción, mucho humor y personajes geniales. Los personajes de Rose Byrne, Miranda Hart y McCarthy son hilarantes por razones diferentes, pero ninguno se compara a las carcajadas que me hizo pegar Jason  Statham. Ya lo había visto en comedias antes, pero nunca tan gracioso como en esta donde se burla de los personajes que suele interpretar.

Lo mejor es que evita el cliché del "tonto que se vuelve badass" ya que el personaje de McCarthy ya era absolutamente badass. Solo que carecía de confianza en si misma y la lucha no es por volverse buena, es por aceptar que lo es.

La única queja real que tengo es que Morena Baccarin esta muy desaprovechada.




#05. EL ABRAZO DE LA SERPIENTE



Ciro Guerra, que ya nos había maravillado con La Sombra del Caminante y Los Viajes del Viento dirige otra obra maestra, una con la fotografía en blanco y negro mas bella que he visto en mi vida. Esta historia de tres personas condenadas buscando salvarse y encontrarse a si mismas (ugh, eso sono increiblemente cliché) es un extraño "road trip" a traves del amazonas que da una mirada a los horrores del colonialismo pero también a la belleza de la naturaleza y es incluso una experiencia metafísica. 

Hermosa y abrumadora, una Colombia que nunca habíamos visto en el cine. Tienen que verla, no tengo duda de que es la mejor película que se ha hecho en este país.




#04. BRIDGE OF SPIES
(El puente de los espias)



No se por que tenía dudas sobre este film (probablemente por lo poco que escuché sobre él previo a su estreno). Spielberg es Spielberg. Tom Hanks es Tom Hanks y juntos hicieron una película maravillosa.

Este es un film sobre un hombre tratando de hacer lo correcto en una época donde la definición de "lo correcto" se ha relajado para la conveniencia general. El Donovan de Hanks es un personaje que pudo haber dirigido Sidney Lumet, con un compás moral inquebrantable pero increiblemente carismático en una historia que parece ser un simple pero inteligente drama de abogados pero luego toma un giro hacia territorios de John LeCarré para ofrecernos un tenso intercambio de prisioneros de la guerra fria.

Es una de las mejores películas del año y siento que nadie fue a verla. Cometieron un error, un grave error.




#03. WHIPLASH
(Música y obsesión)


Esto no es un drama, esto es una película de terror en la que dos monstruos tratan de devorarse el uno al otro.

Nunca creí que un solo de batería pudiera ser tan jodidamente emocionante, de hecho, todas las escenas en que choca el joven protagonista con el cruel Fletcher son horriblemente intensas y lo pueden poner a uno tan tenso como la mejor película de terror, y es que en realidad esto no es un drama, esto es una película de terror en la que dos monstruos tratan de devorarse el uno al otro. Me hizo despertar mucho respeto por la música jazz.

cme ha gustado mucho el trabajo de J.K. Simmons, desde Spider-Man hasta Avatar: The Legend of Korra. Su interpretación de Fletcher, por la que ganó es Oscar no es una de las mejores del año, es una de las mejores de todos los tiempos.




#02. THE MARTIAN
(Misión Rescate)

Ser testigo de la  historia de supervivencia de Mark es algo increíble. No es la primera vez que seguimos a un protagonista solitario en un ambiente hostil (Tom Hanks en Naufrago viene a la mente de inmediato) pero son realmente pocas las veces que esta supervivencia requiere de un conocimiento científico tan preciso en el que el más mínimo error de cálculo matemático puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Me parece muy interesante la aproximación de Matt Damon hacia este personaje. Tras una solemne aceptación de una muerte segura decide hacer todo lo posible para evitar ese destino y desde este momento en adelante lo vemos trabajar y esforzarse sin vacilar, manteniendo el buen humor y actuar de una forma bastante presumida pero totalmente meritoria. De hecho solo lo vemos ceder ante la desesperación una vez y por muy poco tiempo. Esta falta de expresión de sentimientos en el personaje y puede hacer un poco difícil que simpaticemos con él. De hecho yo mismo tuve dificultad para comprenderlo en un principio por el poco efecto que parecía tener en él su aislamiento, pero después de todo, el es un astronauta y debemos asumir que precisamente estaba más que preparado para enfrentar con calma las situaciones más angustiosas.

Claro que Mark no está realmente solo. Uno de los temas más fuertes de este film es lo mucho que podemos lograr los seres humanos cuando trabajamos unidos por un propósito. De regreso en la tierra podemos ver al equipo de la NASA reaccionar al descubrimiento de que el astronauta está vivo, buscar la forma de comunicarse con él y ver si es posible traerlo de regreso a casa, pero sobre todo lidiar con las consecuencias políticas y de imagen de todo este asunto. Sean Bean y Chiwetel Ejiofor interpretan a dos directores de misión que quieren hacer todo lo que esté a su alcance para traer a su hombre de regreso mientras que el el mismo director de la organización (Jeff Daniels) y la encargada de relaciones públicas (Kristen Wiig) tratan de ser más realistas de acuerdo a las posibilidades de supervivencia de Mark y del presupuesto de la organización. También tenemos al divertido Donald Glover como un astrofísico cuya participación en una reunión de la NASA sacará sonrisas a más de uno y a Mackenzie Davis como una operaria de satélites cuyo pequeño rol dejó una gran impresión en mi ya que logra transmitir casi todo el sentimiento de este película solo mediante sus expresiones.

Y a medio camino entre Marte y la tierra tenemos al equipo del Ares III que regresa a casa tras dejar Marte apenados por la aparente muerte de su compañero. Este grupo de astronautas está interpretado por actores absolutamente geniales: Jessica Chastain, Kate Mara, Michael Peña, Sebastian Stan y Aksel Hennie, que con su reducido tiempo en pantalla crean a los personajes mejor definidos de la película, aprovechando cada dialogo para desarrollarlos mucho más allá de lo que les pide el guión. Un detalle que me gustó mucho es como la afición de la comandante interpretada por Chastain a cierto tipo de música se convierte en una especie de broma que dura toda la película cuyo punchline es la canción que suena durante los créditos. Esa elección no podía ser más perfecta.

Ridley Scott es un director recordado especialmente por grandes clásicos como Alien o Blade Runner, pero en los últimos años había tenido unos resultados críticos bastante irregulares en sus films (y lo digo yo que disfruté mucho de Prometheus a pesar de todos sus fallos). Algunos de ellos son realmente buenos, pero otros son terribles. A pesar de eso, el nunca ha perdido el ojo para el espectáculo visual y todos sus films, aun los más mediocres, gozan de planos y secuencias impresionantes. Yo temía que hubiera perdido su capacidad de crear de nuevo una gran obra pero esta película ha disipado mis dudas. Este film luce increíble y las escenas en escenarios abiertos de Marte, el espacio y el interior de las naves espaciales son un deleite para los ojos, pero también nos cuenta una historia apasionante que logra integrar a sus personajes a ese mundo y hacerlos creíbles no sólo a través de los diálogos sino de sus acciones y expresiones corporales. El único problema que le veo al respecto es que no todos están bien desarrollados. El mismo Mark es un hombre al que no conocemos del todo bien a pesar del tiempo que pasamos a su lado.

Hago un paréntesis para mencionar que soy una de esas personas que usualmente le huyen a las funciones en 3-D, no solo por el mayor precio de la entrada sino porque siendo que las técnicas de conversión roban mucha iluminación al film al verlo a través de las gafas, afectando la experiencia. Pero esta es una película hecha con cámaras en 3-D y optimizada para este resultado. El efecto de profundidad luce muy bien aquí y no hay un aumento notable de la oscuridad al usar las gafas.

Cuando Andy Weir escribió la novela en la que se basó esta película se preocupó porque la ciencia retratada fuera lo más realista posible. Esto se logró trasladar perfectamente al guión y todos los procedimientos y tecnología que vemos en The Martian son calcados de la existente o de la que se predice que existirá en el futuro próximo. Por supuesto que se toman algunas libertades al respecto, más notablemente en la gravedad de Marte (la diferencia de ésta con la de la Tierra no se presenta en la película) pero esto no afecta en nada el resultado final.

La importancia que se da aquí al tema académico es alto, y en sus registros, Mark se preocupa por explicar bien los cálculos, matemáticas y reacciones químicas de las que depende su supervivencia y es todo un gusto verlo a él y a otros de los personajes  simplemente ser increiblemente buenos en su trabajo. Aparte de las geniales series de Cosmos (tanto la de Carl Sagan como la de Neil DeGrasse Tyson) no se me ocurre otra obra que sirva tan bien para promover la importancia de la exploración espacial, la ingeniería y la capacidad humana para resolver problemas y salir adelante con el uso del conocimiento (tal vez Big Hero Six). Es una película en la que no existen barreras de idiomas, culturas o géneros, en la que las mejores mentes del mundo se unen para lograr algo bueno y creo que, puede servir de inspiración a toda una generación de profesionales que lleven a la humanidad mucho más lejos.

#01. MAD MAX: FURY ROAD
(Mad Max: Furia en la carretera)

El mundo ha sufrido una catástrofe nuclear, la sociedad se ha diseminado en tribus que siguen al más fuerte mientras combaten por agua y gasolina a bordo de caravanas de autos modificados para el combate. Este es un escenario que ya se ha vuelto común en la ciencia ficción distópica y que hemos visto ya varias veces en el cine, los comics y en videojuegos como Borderlands o Vigilante 8. Todo esto lo debemos a un solo hombre: George Miller, que en los 80 con su trilogía de Mad Max creó el nuevo subgénero de “Combate motorizado postapocalíptico” y que ahora regresa para revitalizar su franquicia con una fuerza inesperada.

Si están familiarizados con las anteriores películas de la saga (protagonizadas por Mel Gibson) se habrán dado cuenta de que esta cinta sigue sin desviarse del planteamiento de las dos últimas: Max Rockatansky es un hombre deshecho por la tragedia, que recorre el desierto sin destino alguno hasta que se ve en medio de un conflicto en el que no tiene nada que ver, pero con el que se involucra emocionalmente. En esta ocasión se ve aliado a una mujer llamada Furiosa, que ha huido de una ciudadela con las esposas de su líder, Immortan Joe, que le servían como esclavas sexuales y de reproducción. Joe no está dispuesto a perder a sus mujeres y moviliza todo su poder militar y el de sus aliados para recuperarlas, desatando una persecución tan larga como la película, llena de disparos, explosiones, choques espectaculares y mucha, mucha emoción.

Antes que nada, este film es una maravilla técnica. Lo primero que salta a la vista  es la brillante fotografía que no deja que perdamos detalle alguno de la tierra baldía y de los personajes que la recorren. Esto es perfecto ya que el diseño de los escenarios, vestuarios y vehículos son muy llamativos y están llenos de una cantidad de detalles increíbles que nos cuentan miles de historias. Esta es una película que hace muy bien el trabajo de “mostrar en lugar de contar” y probablemente la mitad de su mitología y el trasfondo de sus personajes no se nos revela en los diálogos sino en las imágenes.

Pero la pericia técnica de los cineastas no se encuentra solo en los elementos pasivos, pues pocos minutos después de comenzar nos están deslumbrando con secuencias de acción de máxima espectacularidad que seguramente exigieron lo mejor de los actores y dobles de riesgo, todo esto con el objetivo de mantenernos asombrados y con la boca abierta. Misión cumplida señores, misión cumplida.

Claro que de nada sirven los riesgos y peligros si los personajes que los sufren (o los causan) no logran cautivarnos. Afortunadamente en el centro de Furia en el camino tenemos a la Imperatora Furiosa, la verdadera protagonista de esta película y el centro alrededor del cual giran todos los eventos. Charlize Theron realmente llena de vida y emoción a una mujer que de inmediato se convirtió en un personaje de culto no solo por ser una badass absoluta que luce genial, sino por que es fácil simpatizar con su misión de llevar a las chicas a un lugar seguro y por lo emocional que resulta su viaje. Es increíble todo lo que logra expresar solo con su mirada. Pero ella no es el único gran personaje aquí, también tenemos a Nux, un miembro de los War Boys, hombres que siguen ciegamente a Immortan Joe, pues creen que muriendo en su nombre alcanzarán la gloria. Este personaje, interpretado por un irreconocible Nicholas Hoult, resulta ser el más complejo del film y verlo evolucionar a lo largo del viaje nos presenta algunos de los apartes más interesantes de esta historia. Con ellos están también las mujeres que huyen de Joe, personajes que resultan dignos de mucho análisis.

Verán, se ha hecho mucho alboroto en Internet respecto al supuesto subtexto feminista de este film, pero en realidad este es un tema que no está oculto en la trama, está literalmente presente en su texto. Estas mujeres eran retenidas en una bóveda y han decidido que no van a aguantar más ser tratadas como objetos, que sus hijos no van a ser convertidos en señores de la guerra. Estas son frases que son  puestas en la boca de los mismos personajes, para que no quede duda de la intención de la película. De hecho, la activista y escritora feminista Eve Ensler fue llamada como consultora para asegurarse de poder presentar personajes femeninos sobrevivientes de abuso sexual de forma respetuosa.

Pero la película no solo está haciendo un caso por el feminismo y contra la esclavitud sexual; mediante los War Boys y especialmente del personaje de Nux, se está haciendo una crítica muy fuerte a una cultura que también menosprecia a los hombres, presionándolos a tener conductas agresivas y que valora más su sacrificio que su vida.

Ustedes creerán que me estoy olvidando de Max, pero no es así. Su nombre no está en el título de la película por nada. Es verdad que esta es principalmente la aventura de Furiosa, no la de Max, pero esto tiene perfecto sentido. Max es un hombre que quiere que lo dejen solo, pero que se ve arrastrado a esta terrible situación y aunque tiene varias veces la posibilidad de apartarse no puede hacerlo. Max es el representante de la audiencia en esta tierra baldía y nos está diciendo que no miremos a otro lado cuando vemos que en nuestro mundo hay mujeres y hombres victimizados a los que podemos ayudar. Tom Hardy con sus pocas palabras y su voz terriblemente afectada por el desierto logra transmitir la confusión, la rabia y la tristeza del personaje mucho mejor que Mel Gibson cuando interpretó el mismo papel… aunque yo en el fondo prefiero a Mel, que a pesar de todo era un fantástico héroe de acción.

Mad Max: Fury Road es una película grandiosa, visualmente impresionante, muy entretenida y temáticamente muy rica, si eso no los convence de verla déjenme decirles que hay un vehículo de combate cuyo único propósito es tener a un guitarrista con un instrumento que lanza fuego, para mejorar aún más las batallas con la banda sonora más metalera posible.

Si quieren leer mas sobre esta franquicia he escrito un artículo sobre el universo de la saga.




Terminado. Este es mi TOP 10 y me atengo a mi opinión.



.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Me gusta muchisimo la elección...y sobretodo los comentarios.

Nicolás Bauzá dijo...

Coincido plenamente con el puesto numero 1, pero sobre todo gracias por la lista de recomendados!

Anónimo dijo...

WOW, coincido con muchos, sobre todo el primer puesto!
Y tengo que ver un par de pelis que tienes en tu lista :D
Sobre todo el abrazo de la serpiente!

un abrazo sir!

att. HEXHICERA

trejos-comics dijo...

Saludos! - Muy buena lista... pero... me sorprende que te guste Rapidos y fastidiosos 7 ... no se... sera porque es como cine clase b actual??? ... jejeje... - Up The Guns!!! buena lista y comentarios.