Buscar este blog


miércoles, 30 de marzo de 2016

El Podcast Maligno #022 - Batman v Superman

No es un secreto que esta película me desagradó muchísimo, pero... por que? que hizo para que me hiciera salir tan furioso del teatro? pues bien, Dante y yo vamos a analizar su guión, sus personajes, su director y sus influencias para descubrirlo. También hablaremos sobre las reacciones de los fans y los críticos hacia ella.



Si, ya se que ya escribí un artículo bastante extenso sobre ella. Pero quería hacer podcast también.




Embed Music Files - Upload Audio -




Espero les guste ^_^



.

12 comentarios:

Siryx dijo...

Primero que todo a mi la película me gusto harto. Yo creo que saliendonos del entorno de los comics, me parece que como película es bastante entretenida.

Creo que entendí varias cosas de la película por otro lado, me parece que ustedes lo vieron desde la óptica de Superman y creo que el director esperaba (creo) que la película fuera vista desde la perspectiva de una persona que esta en medio de dichas batallas y que siempre lleva del bulto por los daños colaterales.

Saludos...

PD: a mi también me gustaron las ultimas películas de Rápido y Furioso, jajajaja, en serio!

Unknown dijo...

Genial podcast, el efecto sonoro Rocky IV, la mama de Doom es Martha xD y la Bativoz de Laguna es de 5 estrellas. Lastima que se haya perdio la oportunidad de crear una gran pelicula y darle fuerza al DCEU, ellos son amigos!!! hubiese sido genial un Batman mentor de Superman.

Jlink Proxy dijo...

Espero que no se sienta largo esto, pero incluyo un análisis que hice en FB, y me uno a lo que comentan, la gente anda muy susceptible a las opiniones, buenas y malas.

BATMAN V SUPERMAN O CÓMO INTENTAR SER MARVEL

Siempre hay algo de que hablar, y hoy toca hablar de una de las películas más esperadas del 2016.

La verdad es difícil hablar de esta película sin evitar decir spoiles, así que si no la has visto te recomiendo que ignores esta entrada.
Y para recapitular, empezaré por mi opinión de los trailers. Cuando se anunció esta película no evité sentirme decepcionado. Es cierto que este duelo es uno de los más importantes en la historia de DC, puesto que para mi, Batman es uno de los heroes más emblemáticos, debido a que pesa más su inteligencia y disciplina, sobre las habilidades sobrenaturales de todos los demás. Sin embargo, este movimiento se me hizo muy bajo de parte de la Warner, pareciera que después de Man of steel, creyeron que de no hacer un título que aventara la liga de la justicia por delante, no iban a poder competir con Marvel. Cuestión que me molesta porque me hubiera encantado ver una trilogía cien por ciento enfocada en Superman, personaje que ha sido mutilado en los últimos años en más de un medio.

Muchos echaron tierra en este nuevo reboot de Superman, pero personalmente siento que fue lo que tenía que ser: La batman begins de Superman.

Admitámoslo, amamos la trilogía de Nolan, pero de las tres, la primera es la menos recordada, y eso no es malo en absoluto. Batman begins es, como su nombre lo dice, una introducción del personaje, por lo que una vez hecho esto, se pudieron enfocar en tramas donde ya se tenía más control, y eso esperaba ver en Superman.

Y es que hay mucha tela de dónde cortar. Desde Lex Luthor como villano, pasando por la muerte de Superman (que ya hablaremos de eso más adelante), continuando con el arco argumental de la tierra de los supermanes.

Jlink dijo...

El toque de Snyder en estas películas, planteaba algo más que interesante: Superman visto más como amenaza y "un alien entre nosotros", que como un heroe de moral inquebrantable. Este personaje, para mi gusto es muy difícil de adaptar, y esto es porque desde 1938, las cosas han cambiado mucho. En esa época la gente era feliz viendo a alguien increíble haciendo cosas que un humano normal no podía, para después enseñarnos Marvel, que era más interesante ver los dilemas morales y sociales alrededor de este tipo de personas extraordinarias (momento culminate en Watchmen, dónde vemos que estas tramas podían ser más adultas de lo que en un principio parecían). Superman como alien, en un mundo que cada vez es más paranoíco, daba para una serie de películas de super heroes bastante completa e interesante.
Y es aquí donde empezamos a hablar de lo que nos toca. La película empieza precisamente con ese planteamiento: ¿Es superman un heroe o una amenaza?. Esa cuestion de estar ante una persona que puede destruir al mundo si lo quisiera, pone al gobierno y a la gente en la posición de paranoía colectiva, y dividiendo a la humanidad en dos bandos: Unos que ven a este heroe como un mesías y una señal divina, y otros que lo ven como una amenaza, incluso como un demonio.
Mostrar escenas de programas discutiendo el tema, es de lo mejor que pude haber pedido, mención honorífica a la participación del buen Neil Degrasse Tyson. Superman llegó a cambiar todo, y eso nadie lo puede negar.
Y es ahí donde introducen satisfactoriamente a Batman, un vigilante retirado que ve en Superman una amenaza mayor que simples criminales en Gótica. Y es cuando las referencias ihundan la pantalla. Ver lo que para mí es uno de los mejores comics de la historia, es decir, Dark Knight Returns, plasmado en el cine no tiene precio. Es donde no puedo evitar aplaudir a la gente de Warner, puesto que fueron bastante inteligentes al volver a introducir un personaje tan recurrente en el cine, haciendo que se sienta fresco sin tener que volver a contarnos de nuevo su historia con tanto detalle. Es algo difícil, que no sólo vive Batman, sino que ya nos ha tocado ver de igual manera con Spiderman. Reintroducir un personaje sin caer en contar de nuevo la historia que todos conocemos puede llevar al éxito o al fracaso, y aquí salieron muy bien parados. Un Batman maduro y curtido a través de los años, es algo que le da sabor a este film sin lugar a dudas.

Jlink dijo...

En sí aquí me voy a ahorrar palabras. La primera hora sirve para justificar el duelo entre estos dos personajes, mientras nos construyen la futura liga de la justicia. Referencias sobran. Vemos datos que nos adelantan la aparición de Darkseid, un poco de Flashpoint paradox, pasando por detalles de Dark Knight returns (la muerte de Jason Todd, y Batman más agresivo que nunca), y sazonado con un poco de Injustice. Simplemente es emocionante, pero es aquí cuando la cosa se empieza a descomponer.
Llegamos al final de la película, y por lo tanto a la última referencia: La muerte de Superman. Esto es algo que me molestó, puesto que pasó algo similar a Spiderman 3: demasiadas cosas ocurriendo en tan poco tiempo.
Al final sale Wonder Woman de la nada (aún así mostrandonos una batalla increíble), muestran a un Doomsday metido con calzador, y pareciendo la cosa más genérica del mundo. Y lo que para mí es la peor parte de toda la película: chistes. En serio DC, querer un universo cinematográfico estilo Marvel, no involucra tratar de meter humor y escenas ligeras como lo hace la competencia, esto almenos a mí me sacó horriblemente de todo lo que se había hecho bien. Y es cuando llegamos a la pregunta obligada ¿es buena esta película?, si... pero no.
Honestamente esperaba poco, y afortunadamente no fue la catástrofe que pensé. Es buena, tiene acción sin límites y hay muchos detalles que simplemente dan bastante puntos, incluso creo que internet a sido un poco injusta, para porquerias ya tenemos Fantastic 4 del año pasado. Sin embargo entiendo porqué la polémica.
Para ver esta película necesitas conocer muchas cosas de DC, por lo que el espectador casual sufrirá de 3 horas de confusión.

Jlink dijo...

Por otro lado, para llamarse Batman v Superman, hay muy poco de eso, una pelea que dura muy poco, y una reconciliación ridícula: dos años de odio y amenaza desaparecidos, sólo porque mencionan convenientemente un nombre. Y no es el único detalle, hay muchas muchas cosas forzadas. No sabemos porque Luthor hace las cosas, la introducción de los personajes de la liga es casí como poner un video en Youtube, escenas que no llegan a ningún punto (la investigación de Lois sobra por ejemplo, incluso lo del dichoso portugues blanco, por no decir el reportaje de Clarck sobre Batman, lo cual, como dice Bruce "es muy hipócrita) etc etc.
No siento que es mala, pero debo decir que me dejó "tablas". Como introducción a la liga es genial, como duelo de Batman y superman pues... Y como secuela de man of steel tengo el mismo problema. No se logra empatizar con Superman lo suficiente, y durante toda la primera parte, te introducen en algo que al final no es lo que uno esperaría. Y es en si decepcionante, creo que esta película la pudieron haber partido en varias películas independientes, y hubiera funcionado todo mucho mejor.
Si hubieran hecho una película sólo de Superman con mucho de lo que en esta se menciona, hubiera sido un hit. Imaginemos una trama donde precisamente Luthor crea a Doomsday, mientras se sigue cuestionando si Superman es bueno o malo para el mundo, terminando con la muerte de este heroe y la reconciliación del mundo ante tal figura.
O imaginemos una película sólo enfocada en el duelo de titanes que nos muestran, tomando la misma base que nos ponen, terminando con la derrota de Superman ante Batman, y usando un mejor recurso para evitar que este último lo mate. Hay muchas cosas que se pudieron hacer y que al final no tuvimos.

Jlink dijo...

Yo creo que es una pelicula que vale la pena ver, pero que sencillamente será aplastada por otros títulos. Civil war ya viene y no digamos Xmen Apocalipsis, por lo que DC en cine tiene muchísimo que hacer para poder ser competitivo.
P.D. Es curioso pero aún seguimos viendo referencias biblicas. Hay una escena que es un calco de cuando bajan a cristo de la cruz, y antes de que digas que soy un exagerado, vela de nuevo y nota que incluso hay dos cruces al fondo de la escena panorámica. Por otro lado, hay detalles casí imperceptibles que muchos no notaron, como el hecho de que en toda la parte final se dice constantemente que no hay gente en la zona de la pelea, pareciera que dejó una huella muy profunda la destrucción de medio Metropolis en la película anterior.

Espero que pueda leerme y que no le moleste el robo de espacio. Excelente podcast como siempre.

amateur dijo...

Excelente analisis...incluso si tomamos lo que dice sir laguna de que eran varias peliculas y lo ultimo que mencionas de que si hubieran sido dos peliculas hubieramos salido mas satisfechos del cine. Se nota que cambiaron de guionista y de trama de la pelicula mientras de rodaba...tambien en el nombre que paso de promocionarse batman vs superman a batman v superman una letra que cambia el significado de la pelicula...como que nunca hubieran sabido la trama principal de la pelicula pero tenian un monton de buenas ideas solo que quisieron meter todo en una y al final salio opaca y sin contundencia

magnolia_fan dijo...

A mí me gustó más que Meh of Steel, y eso ya es algo...

Lo del te de orines, según entiendo, es como decir que hay algo que puede parecer una u otra cosa, pero no recuerdo bien cómo se aplica. La parte esa de la explosión durante el juicio es la que más me gustó porque la sentí como "el superman que no logra hacer nada bien" como lo que le pasaba a Supergirl en el principio de la serie (que por querer mover un barco causó un derrame de petróleo, etc.), pero siento que llegaron muy tarde a eso, porque eso lo debieron haber hecho en la primera película, no en esta donde ya "se supone" que es más habilidoso que antes.

El Batman me gustó porque, al menos yo, sentí que era un Batman que ya estaba harto y cansado, que ya no le importa nada porque ya no tiene nada (lo más obvio es el Robin muerto, pero también me llamó la atención que su mansión estaba quemada o destrozada o algo así, no sé si alguno sabe por qué estaba así?) y que por eso ya tampoco le importa matar y quebrar huesos. Eso se notaba sin que Alfred dijera eso de "blah blah blah uno se hace cruel blah blah blah somos malos blah blah blah que miedo blah blah blah." Incluso no me hubiera extrañado que este Batman si haya matado al Joker.

El "plan" de Luthor era medio tonto. Hacer que se pelearan porque... porque... porque si... pero ahora que lo pienso, su plan en Superman Returns tampoco era tan brillante: hacer mucha kriptonita porque sí, en lugar de hacer mucho oro o algo que valiera la pena (ya que "los cristales crean estructuras del mineral que está cerca de ellos" o algo así). Hasta el plan de hacer al hombre nuclear era mejor...

Pero lo mejor de la peli fue lo de MARTAAAAAAAAA
HAY QUE SALVAR A MARTAAAAAAA
Y en ese momento pensé en cómo reescribir la escena para que fuera al menos buena... no sé en qué estaba pensando el guionista para escribir "y aquí Superman dice 'hay que salvar a Martha'" en lugar de "Superman dice 'tengo que salvar a mi mamá." Osea, si, yo a mi mamá me refiero por su nombre propio, pero nunca en las 2 pelis Super se refiere a su mamá por su nombre, así que eso fue más que conveniente...

Pero al menos Batman demostró que hasta un dios-rey, digo, un super-dios, puede sangrar... *insertar canción de 300 aquí*

Y hablando de 300... La banda sonora de 300 cuando aparece Wonder Woman estuvo buena, aunque me puse a pensar que pronto iba a aparecer Leonidas... Y me gustó que cuando "Doomsday" la mandaba a volar, ella se recuperaba y hacía esa su sonrisita curiosa.
Igual ella no me gusta como WW.

El problema es que DC está más preocupado de alcanzar a Marvel que de hacer algo a su propio ritmo y tomarse su tiempo para que la gente se conecte con los personajes. Las introducciones de flash, aquaman y cyborg me dejaron "meh" salvo porque en el de Cyborg me puse a pensar en que estaban creando a Skynet en Cyberdyne, haha.
El otro problema es que se la quieren llevar de "semos malos, semos maduros, semos dark y semos pensantes" como su distintivo. El hecho que dos películas de Batman que eran bien dark funcionaran, no significa que todas sus pelis van a funcionar si son dark.

Lo que sí me pareció curioso es que, sin decir nada, negaron todas sus reglas de los poderes de superman de la peli anterior, porque antes el poder se lo daba la atmósfera, y hoy resulta que es el sol; antes su debilidad era estar en la atmósfera kriptoniana, y hoy es la propia kriptonita. ha-ha-ha-ha....

Pero bueno, al final solo puedo decir que hay que salvar a Marta.

Un ciudadano preocupado dijo...

¿Es posible subir el podcast a Ivoox? de antemano gracias si es posible!

Sir Laguna dijo...

por fin le pude dar gusto. Ya lo subi a Ivoox

Un ciudadano preocupado dijo...

Muchas gracias, lo escucharé! ^_^