Hora de echar una mirada a mi TOP 10 de películas del 2016. Ya conocen las reglas. Incluyo películas que se hayan podido ver en Colombia en el 2016 así se hayan estrenado originalmente en 2015. No solo incluyo las que se hayan podido ver en cines sino tambien las que se hayan podido ver en DVD / Blu-Ray, t̶o̶r̶r̶e̶n̶t̶s̶ o streaming. No sobra recordarles que todas estas reseñas ya las había publicado antes en Letterboxd o en Cine de Horror Colombia.
Algunas películas que también me encantaron pero que no alcanzaron a quedar en el Top: Anomalisa, Moana, The Witch, Victoria, Finding Dory, Room, Mustang, Green Room, Tale of Tales, The Big Short, Captain America Civil War y The Neon Demon.
De hecho mi película favorita del año la pude ver en el festival Eurocine. Se llama Calvary y se las recomiendo enormemente. Pero es del 2014 y ya me daba pena abusar metiendo en el Top una película tan "vieja".
Este es mi "buddy film" favorito desde Hot Fuzz.
Si, es una película divertidísima que continua la racha que lleva Disney con Tangled, Wreck-It Ralp, Frozen y Big Hero Six con honor. Eso casi sobra decirlo. Lo que de verdad me sorprendió y enamoró de esta película es su forma de abordar temas críticos y sensibles de la realidad actual estadounidense en una metáfora nada sutil sobre como persisten ideologías racistas, sexistas y prejuiciosas en la sociedad.
No es casualidad que la policía se encuentre en el centro de la trama, no es casualidad que se usen temas como la llamada "discriminación positiva" y el uso de una "droga", no es casualidad que la ciudad se llame Zootopia y no Zoopolis o algo así. Todo esta perfectamente pensado para dar una lección nada sutil.
Mi único problema sobre el film es la falta de pistas para descubrir el misterio final. La protagonista tiene una revelación y lo deduce todo casi magicamente. de resto Loved it. Will buy toys. Want sequel NOW.
PD #1: No es curioso que para ser una película que critica directamente los estereotipos decida usar los estereotipos de lo que es cada animal para efecto cómico? Ok, Ok, si, lo estoy forzando. Me calmo.
PD #2: No dejen que Shakira vuelva a hacer actuación de doblaje jamas. Por favor.
9. The Hateful Eight
Los odiosos ocho
en algunas críticas que he escrito de otras películas me suelo quejar de la forma en que los personajes simplemente se sentaban a narrar las opiniones del director sobre cierto temas rompiendo con las reglas básicas del medio cinematográfico... y entonces llega el maestro Tarantino con una película en la que mucha gente se sienta a compartirnos las opiniones del director sobre ciertos temas...
Y lo hace magistralmente.
Porque Tarantino a diferencia de otros es un maestro del guión y los diálogos. Porque no pone a sus personajes a contarnos sus opiniones sobre (en este caso) el racismo que permea la sociedad norteamericana, sino porque lo hace a traves de historias y a la vez la forma en que estos personajes nos cuentan estas historias se convierten en otras historias, miles de cosas están pasando en sus miradas, en lo que hacen los demas en segundo plano y hasta en la fantastica banda sonora 10/10 del maestro Ennio Morricone.
Esta es una película inusual para Tarantino, desde Reservoir Dogs no veíamos a sus personajes practicamente atrapados en una sola locación (las comparaciones que han leído con The Thing son bastante precisas, tanto visual como temáticamente) y en la que nadie es un heroe, todos aqui son monstruos llenos de mentiras y engaños que permiten a actores como Samuel L Jackson sacar algunos de los mejores papeles de su carrera (Hey! maldita Academia! donde esta su nominación al Oscar) junto a Jennifer Jason Leigh, que merece ganar toda estatuilla a la que este nominada.
8. Kubo and the Two-Strings
LAIKA sigue creando obras de arte que injustamente quedan ocupando un tercer lugar culturalmente ante el megalodon de Disney/Pixar y la basura populista de Dreamworks.
El estudio creador de joyas como Coraline y Paranorman nos presenta una película hermosísima ambientada como una leyenda japonesa sobre la aventura, la familia y la importancia de la memoria. Esta llena de personajes memorables con diseños geniales y la genialidad de este estudio que mantiene vivo ese tristemente olvidado arte del stop-motion. Es una maravilla que les recomiendo que vayan a ver cuanto antes. (Y tiene el cover mas bello que he oído de "while my guitar gently weeps", casi me hace saltar las lágrimas).
Que este film no sea un éxito de taquilla es un verdadero crimen y los culpables son las audiencias que siguen quejándose de que "no hay nada nuevo en cines" pero dejan en el olvido a las películas que intentan algo nuevo en este mar de secuelas y remakes.
7. Train to Busan
Ha vuelto a ocurrir. Llevo ya algunos años dando por muerto el subgénero de los zombies, diciendo que ya no se puede hacer nada interesante con este tema... y vuelven y me prueban lo equivocado que estoy. Hace unos meses me ocurrió con el drama Maggie y con la comedia Life after Beth y hoy me vuelva a ocurrir con este gran film coreano.
Lo curioso del asunto es que Train to Busan no esta intentando hacer nada nuevo. A diferencia de las películas mencionadas esta no es una novedosa mezcla de géneros ni una desviación radical de lo que generalmente son las historias de muertos vivientes.
Nos cuenta sobre un grupo de personas que se encuentran en un tren cuando se desata un brote de zombies sobre Korea: Un padre con la pequeña hija a la que no presta atención a causa de su trabajo, un equipo de beisbol estudiantil, una pareja de futuros padres, un indigente, un hombre de negocios, etc. En su afan de sobrevivir van a surgir alianzas y enfrentamientos entre ellos así como con los infectados que encuentran en estaciones y en el interior del mismo tren.
Lo ven? Es prácticamente lo mismo que hacen todas las películas de zombies, enfocarse en el drama humano y en los temas sociales usando a las hordas tambaleantes como catalista. Entonces qué hace especial a Train to Busan como para convertirla en una de las favoritas del año para los fans del terror?
Nada. Es cierto, no hace nada especial, pero lo que hace lo hace EXTREMADAMENTE BIEN. ella toma todos los clichés, temas y eventos típicos de estas películas y las presenta con una calidad técnica perfecta, buenas actuaciones y un gran manejo de la acción. En ese sentido me recuerda a las dos películas de The Conjuring, ya que al igual que ellas es una película que no reinventa la rueda, solo que la usa muy bien.
6. Arrival
En las películas de Villeneuve siempre tenemos gente rota, lastimada por eventos que los impulsan hacia acciones muy oscuras... y esa misma tendencia se usa aquí para engañar a la audiencia. LLevarnos lentamente y sin que nos demos cuenta hacia una revelación que nos pone de cabeza todo lo que creíamos sobre una protagonista magistralmente interpretada por Amy Adams.
Si, como es claro desde los trailers "Arrival" es una película sobre el lenguaje, el cual es la primer arma disparada en una guerra o la primera rama de olivo ofrecida en una paz. No es difícil ver que el film nos quiere mostrar a la fuerza la importancia de tratar de entendernos por el bien de la humanidad, de cada país y de cada persona... pero mientras construye esta narrativa va soltando un giro que eleva esta idea mucho mas allá, llegando a la conclusión que de una simple palabra puede generarse el bien o el mal, que de la mutua comprensión podemos literalmente construir un futuro mas brillante.
(y entonces llegó Estados Unidos y eligió a Trump como presidente solo días antes del estreno de este film, haciendo que su mensaje cayera en oidos que ya habían quedado sordos).
Amy Adams se luce, Jeremy Renner... es Jeremy Renner (eso es bueno) pero la verdadera estrella es la genial dirección de Villeneuve y la forma en que nos guía por esta intrigante historia.
Ah! y tiene una música maravillosa.
5. The Nice Guys
Dos tipos peligrosos
Definitivamente hay que poner a Ryan Gosling en mas comedias. Aunque ya lo había visto en un papel mas o menos cómico en The Big Short no tenía ni idea que este señor podía llegar a ser tan gracioso (y debería, ya que es uno de mis actores favoritos).
En fin, The Nice Guys es un "buddy film" a medio camino entre The Big Lebowski e Inherent Vice. Los personajes tienen mucho carisma y mucha química entre ellos y el director (Shane Black, de Iron Man 3) logra un equilibrio perfecto entre la comedia y la acción, a la vez que trata de decirnos algo sobre la forma en que el cine puede servir (o no) como denuncia social.
Este es un gran film. Una semi-parodia del film noir con mucho corazón, risas y acción. Tienen que verlo.
4. La La Land
La La Land: Ciudad de Sueños
Bellísima película. Me enamoró con melodías que aún no salen de mi cabeza. Con una fotografía que hace merecer artículos hablando solo de su uso del color, con una química perfecta entre sus dos protagonistas, con coreografías impecables presentadas en una toma única, con un estilo que recuerda la era dorada de los músicales de Hollywood (Gene Kelly estaría complacido). Con un homenaje muy sincero a esas personas que persiguen sus sueños sin importar los obstaculos que la vida les ponga delante y con un final valiente y atrevido.
No es una película perfecta. Hay ocasiones en que parece olvidar que es un musical y la lógica del film choca con ello. Hay momentos tan cliché que parecen sacados de comedias románticas ochenteras y durante la mitad de la película pierde un poco su camino, pero estas son críticas mínimas que no afectan el efecto que tiene este bello film.
Taika Waititi ya me había hecho reír a carcajadas con What we do in The Shadows así que esperaba otra gran comedia.
No me equivoqué, pero Hunt for The Wilderpeople es mucho mas que una "gran comedia", es también un grandioso drama, una perfecta mirada a la creación de una familia y una carta de amor a las montañas de Nueva Zelanda.
Este señor es un nuevo Edgar Wright, alguien capaz de combinar toda clase de tonalidades graciosas y trágicas en sus filmes sin hacerles perder gravedad ni gracia. Tengo que ver mas películas de este señor.
Thor Ragnarok no podría estar en mejores manos.
2. Creed
Esta película me hizo pararme de mi puesto y gritarle a la pantalla. ME HIZO PARARME DE MI PUESTO Y GRITARLE A LA PANTALLA! saben hace cuanto no me emocionaba a ese nivel con una película? ni siquiera The Force Awakens, The Martian o Fury Road lograron eso! Es verdad que Rocky Balboa (2006) es la despedida perfecta para Rocky, pero vale la pena traer de nuevo a ese mítico personaje si es para pasar su bandera de un modo tan espectacular.
Y es que Creed es una obra maestra. Es un crimen que no esté nominada a mejor película en Los Oscar, es un crimen que Ryan Coogler no esté nominado a mejor director.
1. The Handmaiden
La Doncella
Perfección. Cada toma esta perfectamente montada para resultar lo mas preciosista posible, cada diálogo esta pensado para revelar (u ocultar a proposito) lo mas posible sobre sus personajes y la situación que viven. Su narrativa en tres niveles juega con nosotros y nuestras expectativas sobre esta clase de historias de una forma magistral.
No esperaba menos del gran Park-Chan Wok.
Ah si, y hay escenas sexuales explicitas que resultan bellísimas. Para muchos este será el gancho que les haga verla, pero en realidad solo es un engranaje de una maquinaria perfecta.
.
.
2 comentarios:
Una de las mejores cosas del inicio de año: recomendaciones de películas! De la lista solo vi The Hateful Eight y Creed, asi que se agradece todo el material
Creed no esta nominada a los Oscar porque entro en las nominaciones del año pasado, no te acuerdas que lo nominaron a Sly por su papel de Rocky?
Saludos.
Publicar un comentario