Buscar este blog


jueves, 24 de marzo de 2011

Totalmente Perdido

Cuando finalmente vi el ultimo episodio de la ultima temporada de LOST, no sabia muy bien como debía sentirme… de hecho, aun estoy como enojado pero extrañamente satisfecho, así que haré un ejercicio de memoria, haré una remembranza de la serie, a ver si llego a una conclusión.

EPIC SHIT!

Poco mas de seis años antes, recuerdo como se me pusieron los ojos como platos ante el primer capitulo de la serie y el montón de promesas que traía consigo… una isla misteriosa con un monstruo, un oso polar en un ambiente que no le correspondía, una extraña grabación y si, personajes interesantes con pasados que queríamos descubrir, pero lo principal eran esos misterios, esas ocurrencias extrañas que nos antojaban demasiado de saber que carajos era lo que ocurría en ese lugar.
Desde el primer momento la serie se convirtió en un completo éxito y no había terminado el primer episodio cuando la Internet se lleno de teorías sobre lo que estaba ocurriendo y la naturaleza de la isla del monstruo (siendo la mas popular de todas, el que la isla era el purgatorio y todos estaban muertos). Una de las obsesiones mas grandes en la historia de la televisión, aun mas que la generada por Twin Peaks o The X-Files, había comenzado.


El formato de la serie permitía que cada episodio estuviera enfocado en uno de los personajes, lo que nos daba la posibilidad de conocerlos, su pasado y hasta su futuro, y este desarrollo era una parte importante de la trama, pero el alma seguian siendo los misterios, que se hacían cada vez mas densos e intrigantes, agregando a ellos una secuencia de números maldita, una escotilla, una misteriosa empresa llamada Dharma que operaba en la isla y el pie de una estatua gigante... a la vez que los creadores nos seguían animando respecto a los misterios de la isla. Un juego de realidad alterna, libros “in-universe”, y muchos “extras” en los DVD en los cuales se seguía haciendo referencia a todo esto.
Pero muy pronto comenzó a colmar nuestra paciencia… los intrigantes misterios con los que había capturado nuestra atención habían sido olvidados en su mayoría y seguían y seguían agregando mas misterios hasta saturarnos por completo y agregando personajes a su ya de por si enorme lista de ellos… siendo muy pocos los verdaderamente interesante (Ben y Juliet, en mi opinión).
Pero cuando muchos estábamos a punto de darnos por vencidos, los escritores nos sorprendieron con un recurso muy interesante, mostrarnos el futuro de los personajes que habían logrado huir de la isla manteniendo el misterio de cómo lo lograron y sin saber porque los demás quedaron atrás.
Así se dio paso a una cuarta temporada que es debatiblemente, la mejor de la serie. Varios personajes importantes mueren y llegan nuevos personajes igual de interesantes (o mas) para reemplazarlos, Miles, la bella Charlotte y Daniel Faraday, que es uno de los personajes mas grandiosos que ha existido en la historia de la ficción (LOL). Esta temporada esta llena de acción y de momentos emocionantes… pero a la larga tampoco se resolvió ningún misterio… y se agregaron aun mas… metiendole tema de “Ciencia Dura” a lo que hasta ahora parecia ser fantasia… cortesía de Faraday, que ya comenzo a hablar de desfases en el tiempo, imposibilidades matemáticas y viajes temporales… si, viajes temporales.

FARADOX!

Eventualmente, algo que sospechábamos quedaba más que claro. Ni los mismos creadores de la serie conocían las respuestas a los misterios que habían creado, y ahora estaban tratando de dejar esos temas atrás para enfocarse en “los dramas personales” de los protagonistas, pero irremediablemente, volvían a caer en el aspecto de fantasía de la serie, después de todo, eso fue lo que nos atrapo en un principio, que era una serie de fantasía y Sci-Fi, no una serie de personajes con pasados angustiosos que se habían quedado varados en una isla.


LOST decidio darnos gusto y le dieron duro a los aspectos mas fantasiosos de la serie, y gracias a esos viajes en el tiempo, pudimos ver el pasado de la isla y el papel que jugo la iniciativa Dharma dentro de ella… pero resulta que ellos tampoco conocian el porque de los misterios de la isla!!! así que nuevamente nos quedamos sin muchas explicaciones.

La quinta temporada con un final de esos que realmente quitan el hipo: Una bomba atómica explota en la isla en el pasado!!! y que por fin nos presento por encima al que podía ser el mayor misterio de la isla: Jacob, el hombre que supuestamente movía los hilos…

Y así quedamos con la promesa de que en la última temporada, por fin, todo se resolvería. Las expectativas de los televidentes estaban por los cielos. Aunque ya algunos misterios se habían resuelto anteriormente (los osos polares habían sido llevados a la isla por Dharma para un experimento de adaptación… que emocionante) todos queríamos saber que eran los números, quien era Jacob, que era el monstruo, porque Richard era inmortal y porque carajos a Desmond le pasaba todo lo que le pasaba… y todo esto es respondido finalmente… pero en la forma menos satisfactoria posible.

La isla es... es magica. Asi es, no te explico mas porque no lo entenderias.

Los escritores de la sexta temporada tuvieron la mejor idea del mundo… y aun así se las arreglaron para arruinarla. La bomba atómica creo un universo alterno, en el que la isla quedo destruida en el fondo del mar, así que los personajes podían continuar con sus vidas como si nunca hubieran caído en la isla, y por otro lado, mostrándonos el universo que veníamos siguiendo, con los personajes en la isla… aquí aparecen nuevos personajes (esta vez aburridos y sin ninguna trascendencia) y tenemos por fin un villano claro. El hombre de negro, el Némesis de Jacob, que también es el monstruo de humo negro que veníamos siguiendo desde la primera temporada… que es el exactamente? no se nos explica. Es mas, era increíble que por cada misterio que medio resolvían, solo añadían más y mas preguntas, y revelar la identidad del monstruo de humo solo creo miles de dudas sobre su naturaleza.
Tenia muchas, MUCHISIMAS esperanzas puestas en el final de temporada, que me vi en streaming ante mi imposibilidad de esperar a que saliera una versión descargable (es mas, al otro día lo presentaban en Latinoamérica, pero no podía esperar). Ya sabia yo que no podía esperar muchas respuestas… pero esto tenia que ser EPICO! seis años de mi vida pegado de esta serie, tenia que recompensarme! Pero no sucedió. De algún modo la serie trato, eso si puedo decirlo, el final de Lost trato con muchas ganas de ser épico e inolvidable, y trato de hacer una pelea de puños épica, en medio de la lluvia, con la isla destruyéndose… pero pésimas decisiones arruinaron eso.

Diox! llevo dos paginas dándole vueltas a lo mismo! tratare de explicarme con ejemplos; Que eran los números? pues al final explican que cada numero representaba a uno de los personajes, elegidos por Jacob para reemplazarlo como el guardián de la isla… pero, porque estaban malditos? porque traían mala suerte y aparecían en todos lados? Otro ejemplo, se supone que el hombre de negro se transformo en el monstruo al ser arrojado al centro de la isla, pero porque? Se supone que solo Desmond podía entrar allí, porque? y porque después si puede entrar Jack? que era ese centro? Se supone que habían “Reglas” para la relación entre Jacob y el Hombre de negro, cuales eran? porque el monstruo no se podía transformar mas si Jacob moría?

Creanlo o no, esto tiene sentido

Como pueden ver las “respuestas” no explican nada. y la serie quedo así. Sacaron un corto para el DVD en el que supuestamente se explicarían algunos misterios, pero eran los menos interesantes, a la vez que dejan uno que venia desde la primera temporada al aire… Que carajos eran los poderes de Walt?

Ah! pero no he dicho como es que “arruinaron” los escritores la genial idea de manejar los dos universos alternos…. y es que al final les dio por inventarse que el mundo en que no había isla no era un universo alterno…. SINO LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE!!!! WTF!!! al final, resulta que después de que todos murieron se encontraron en ese lugar porque habían sido, supuestamente, muy importantes para ellos mismos. Yo me quede con la boca abierta, era ridículo, no porque quisieran dar importancia a las relaciones entre los personajes, sino porque todo el tema de la bomba atómica no tuvo entonces ningún sentido, y además nos mostraron la isla hundida en el mar!!!

Tras finalizar la serie, los que la siguieron se dividieron en dos: Los que se sentían vilmente engañados y que perdieron seis años de su vida… y a los que aparentemente les pareció maravilloso el final por que “cerro” la relación entre todos los personajes (de hecho, auna amiga que adoro con toda el alma le encanto el final y sostuve acaloradas discusiones con ella respecto a eso). Confieso que la escena final fue perfecta, que la serie no podía acabar de otra manera en ese sentido… pero aparte de eso, yo quede fue confundido.


Bueno, tras toda esta reflexión / critica / rant / resumen… llego a una conclusión: LOST nos fracaso; nos prometió una mitología muy rica que finalmente nunca se concreto, que solo nos dio pistas de que había algo mas grande detrás de la cortina, pero habían demasiadas cortinas, y nunca encontramos la ultima. Por mas carismáticos que fueran los personajes, por mas que algunas de las muerte me hayan hecho lagrimear, no compensa las promesas incumplidas. Fueron seis años perdidos.

Aqui si llore como un niño chiquito

Esa “satisfacción” que sentí, sobre la que les comente al principio, fue la satisfacción de saber que no tendría que alcahuetearles mas mentiras, promesas, y misterios jamás resueltos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces, mejor me quedo con Twin Peaks...

Ok... lo acepto... no he visto ningún capitulo completo de LOST.

Mr. crypt dijo...

No leo este post hasta terminar de verme Lost.

Anónimo dijo...

Ja, entendí Tsubasa Chronicles puedo entender todo eso! ... Bueno nunca me vi esa serie, estuve mucho tiempo en psicólogo por culpa de las Clamp ahora por una serie ...nononononon


att.hexhicera

Lucksaw dijo...

Recuerdo que no le presté atención hasta que no pasaron la primera temporada en la televisión de aire.

Por ese entonces, estaban transmitiendo ya la 3ra temporada, así que me terminé la primera, devoré la 2da en DVD y me puse al día con la tercera. Para el final de esa temporada, ya estaba enganchadísimo!

La 4ta, 5ta y 6ta la seguí al pie de la letra, y si bien no estuvieron para nada a tono con los misterios de la primera parte de toda la saga (agregaban más y más misterios y no resolvían nada) he de admitir que varias cosas me hacían tener escalofríos, como la primera vez que muestran el pie de cuatro dedos. Las sucesivas apariciones de la estatua, y pequeñas adiciones a la mitología me hacían saltar como un niño, pero después la serie fue derivando más y más en el terreno totalmente fantasioso y me dije a mi mismo: "Ya llegamos hasta acá, no podemos dejar todo a la mitad." Y así seguí viendo.

Con la última temporada me pasó algo curioso: la gran mayoría de los capítulos no me importaron EN ABSOLUTO! No me atraían, y los miraba por inercia. Ahora mismo, no hay NADA que me haga recordar precisamente algo de la primera parte de la sexta. NADA. Y eso es malo.

Por otro lado, los últimos capítulos tuvieron toda la acción que necesitaba la serie, hubo bajas contables (algunas muy rápidas y otras muy tristes). Para el final, el 25-26 de Mayo, me agarré una gripe extraordinaria, y miré el capítulo de 4,5 a 6, 7 de la mañana. Terminé LOST, pasó la última escena, y lloré. Mi estado anímico tal vez haya influido, pero ese final me rompió el corazón.

Si, tal vez la Niebla de los escritores no me hayan dejado pensar claramente, y apuntaron al corazón, pero me pareció un final memorable... hasta que lo diseccioné. Le faltaron cosas, lo admito, pero no me pareció el horrible final que todos clamaron, ni mucho menos. Fue difícil aceptar ese final tras 6 años de espera, lo sé, pero no fue el fin del mundo ni mucho menos. Ni siquiera el agregado de 12 minutos aclaró muchas cosas, fue nulo para mí.

Dentro de todo, fue un final digno, y lo acepto como tal. Tuvo sus altibajos, mas bajos que altos en el final, pero no reniego de haber estado seis años siguiendo este culto...

Y para el debate Jack/Locke, me quedo con Jack una y otra vez... y si quieren mi opinión de porqué, ya este comentario se hizo bastante largo, cuando haya un post pertinente, lo haré (Me oyes, Laguna, ME OYES? ;)

Anónimo dijo...

Sólo voy a decir que no hay nada perfecto pero.... entender el final de LOST, no está al alcance de cualquiera, si bien tuvieron que hacer obviamente algún arreglo por temas externos a la serie como la imposibilidad de darle continuidad a WALT dado el rápido crecimiento por su edad no previsto en un principio (no imaginaban ni ellos el éxito para 6 años que tendría la serie, véase emys y demás premios) hasta para eso que no se les escapara hicieron el corto post-serie, repito no hay nada ni nadie perfecto pero para mi entender, la serie termina comprensiblemente bien para algunos, mal para otros y EXTRAORDINARIAMENTE para los que la entendemos, entiendo que es muy importante tener un punto de vista peculiar para verlo así, tener un punto racional muy importante en tu personalidad pero otro sensitivo o emocional (que no sentimental) más importante en un momento dado para "rellenar" las carencias racionales de la serie y te contextualicen en lo que realmente es, una serie de ficción, por explicarlo para los que no lo entienden, yo lo veo algo mucho más allá pero si no son capaces de entender la serie... ¿cómo hacer entender esto? como decía una vieja amiga... larga vida a LOST, la isla parece no haber terminado conmigo.... heheheh