Buscar este blog


lunes, 11 de abril de 2011

1era Semana del Western: Videojuegos!

El salvaje oeste Americano… tierra de salvajes y valientes, donde la ley era dictada por las balas y el whisky y donde la vida era barata y las mujeres lo eran aun mas…
Por si no lo sabían, AMO las películas de vaqueros, y mi reverencia hacia los grandes del género solo es igualada por la que siento ante los mejores filmes de horror, así que, para rendir homenaje a tan maravilloso y a veces ignorado genero, les doy la bienvenida a la 1era Semana del Western aquí en Siento un Ki Maligno.


Como no amar los western?

Durante esta semana hablare un poco de mis películas favoritas del genero, de los estilos que este ha engendrado, los montones de obras frikis que ha inspirado, y por supuesto, de los videojuegos basados en el… y eso es justo lo que voy a hacer hoy, echar una mirada a los juegos que, desde niño y hasta ahora, me han hecho pasear por cantinas, ranchos y desiertos haciéndome sentir como un forajido, un héroe misterioso o un valeroso Sheriff.


WILD GUNMAN

Quien no recuerda este clasicote que jugábamos turnándonos con los amigos con la fiel “Zapper” de NES? Claro que entonces solo lo conocíamos como “Vaqueros”, y era la definición de la sencillez. Un “simulador de duelos”, en el cual nuestro enemigo en cuestión aparecía en pantalla (un bandido, un sheriff, un ranchero y un mexicano… si la memoria no me falla) y simplemente debíamos disparar primero que el cuando gritara “FIRE!” lo mas divertido era cuando caian; El mexicano quedaba en forma de carita feliz, a otro le volábamos el sombrero y a otro se le caían los pantalones… diversión para toda la familia!

Que buenos tiempo… no tenia final mas que fallar tres veces, demorándonos demasiado para disparar o disparando antes de tiempo. Hay que comparar este sistema con el de duelos de Red Dead Redemption, que resulta bastante complicado en comparación, y creo que este viejo cartucho resultaba mas divertido en ese sentido (y el aun mas divertido modo cantina)



SUNSET RIDERS

Este genial cartucho de SNES (adaptación del Arcade del mismo nombre) podría describirse fácilmente como “Contra con vaqueros… y no seria una comparación descabellada, ya que al igual que la mítica saga de disparos, este juego también es de Konami.

Podemos escoger entre cuatro personajes: Steve y Billy, dos tipicos cowboys de sombrero stetson que usan Revolver (disparo hacia el frente y a 45 grados hacia arriba), Bob, un ranchero y Cormano, un Mexicano. Ambos usan escopetas recortadas (disparos solo hacia el frente pero mas rápidos). Con ellos avanzaremos por ocho escenarios Side-Scroll típicos de las historias del oeste (pueblos, estaciones de tren, cantinas, las montañas y dos escenarios a caballo) a enfrentarnos a villanos aun mas típicos para poder cobrar la recompensa (banqueros corruptos, forajidos y hasta un jefe indio, que recuerdo como una de las batallas mas difíciles que he tenido contra un Jefe). Yo siempre me elegía a Cormano.

Hay que ser muy macho para vestir pantalones rojos con poncho y sombrero rosados

Al igual que en Contra,, una sola bala podía matarte, y si querías ver el verdadero final, tenias que pasártelo en “HARD” al igual que en muchos otros juegos de Konami de la era de los 16-Bits, algo que tristemente, nunca logre.

Este juego sufrió el yugo de la censura americana, que entre otras cosas, elimino a los enemigos nativos americanos de las montañas reemplazándolos por los forajidos de los escenarios anteriores.



WILD GUNS

Solo hablar de este adictivo juego de Namco para SNES me hacen dar ganas de jugarlo otra vez. Este peculiar juego de disparos nos pone en la piel de un fornido vaquero llamado Clint (hmmm… me pregunto porque le habrán puesto así?) o una bella dama llamada Annie para enfrentar oleada tras oleada de forajidos… y robots y vehículos de alta tecnología!
Si, este pertenece a ese “sub-genero” que mezcla escenarios de Western con lo mejor del Steam-Punk (digan lo que quieran de la película, pero la Araña hidráulica gigante de Wild Wild West era genial), y para enfrentar tal variedad de enemigos, disponemos de una gran cantidad de armas: ametralladoras, lanzagranadas, escopetas, dinamita y un laso con el que podemos congelar temporalmente a los enemigos.


El estilo de juego puede parecer complicado en principio, pero una vez dominado funciona a la perfección. Podemos mover el personaje a los lados y saltar mientras no estemos disparando, si estamos disparando el personaje se queda quieto y movemos la mira, si saltamos mientras disparamos podemos esquivar ataques. También podemos detener los disparos enemigos con nuestros propios disparos, lo que llenara una barra que, en su limite, nos volverá invencibles por un tiempo y tendremos el arma mas poderosa del juego, la Vulcan Gun.
También podíamos presionar rápidamente el botón de disparo para usar el laso o para atacar a los enemigos que estuvieran en primer plano. Aunque no había diferencia alguna entre los personajes (que yo me hubiera dado cuenta), siempre me escogía a Annie, simplemente porque me parecía tremendamente sexy.

Sexy pixels!!

Como les dije, es un juego tremendamente divertido y adictivo que, no se porque, pero fue bastante desconocido por aquí. Es hora de que le den una oportunidad.



RED DEAD REDEMPTION

Y esta es la razón por la que estamos aquí. El fin de semana pasado finalmente llegue a su final (pese a mis múltiples intentos de alargarlo lo mas que pudiera) y toda la épica experiencia que tuve con este maravilloso juego me recordó todas las razones por las que amo las historias de cowboys.

Encarnamos a John Marston (a.k.a. uno de los mejores personajes de videojuego de la historia), un ex-forajido que hace muchos años quiso dejar su pasado de violencia y crimen atrás para comenzar una familia y vivir una vida tranquila y honrada en un rancho junto con su esposa e hijo… pero su pasado regresa cuando agentes del gobierno los secuestran para obligar a John a que capture para ellos a los miembros de su antigua banda, lo que lo llevara a una enorme aventura por toda la frontera enfrentando cientos de bandidos, ayudando a la revolución mexicana y sobreviviendo a los peligros del desierto con tal de estar de nuevo con los suyos.

John Marston, un típico hombre de familia

Adecuadamente descrito como Grand Theft Auto en el viejo oeste, esta obra de arte de RockStar toma prestados lo mejor del ambiente del Spaghetti Western para darnos una historia inolvidable en una aventura abierta en la que podemos hacer lo que nos venga en gana, beber en las cantinas, cazar bandidos para cobrar recompensas, enfrentarnos a la peligrosa fauna de la frontera, domar caballos y montarlos hacia el ocaso, jugar poker, blackjack o pulsos, participar en duelos a muerte, ayudar a la gente en el camino, recoger hierbas para venderlas… una infinidad de cosas con lo que tendrás para no aburrirte nunca… o avanzar en esa historia inolvidable de la que les hablo, porque John Marston se convierte realmente en un personaje memorable y trágico, alguien arrepentido de sus actos, que solo quiere vivir en paz, para poder redimirse.

SPOILERS Cerca del final del juego, no saben la alegría que me dio poder vivir, experimentar un poco esa vida que John Marston aspiraba al lado de su familia, encargándose de las labores de su rancho y compartiendo tiempo con su hijo… me hizo feliz, hasta que la tragedia golpeo de nuevo. FIN DE SPOILERS

Y por si fuera poco, les dije que tiene un magnifico DLC con zombies? Zombies! En el viejo oeste!! FUCK YES!



Esperen que aquí no termina la cosa! Les tengo un bonus. Recuerdan Custer’s Revenge? ese infame “Juego Pornográfico” de la Atari 2600 en la que manejábamos a un vaquero (supuestamente el General Custer) solo vestido con sus botas y sombrero que debe follarse a una india (supuestamente esos píxeles son una nativa americana) mientras esquiva líneas inclinadas (supuestamente flechas).

Con esto se masturbaban los videojugadores a principios de los 80's

Era terrible.

Pero entonces…

CUSTER’S REVENGE: THE REMAKE

No no es una broma. Unos estudiantes de una universidad Brasileña hicieron un remake del juego… y aparte del obvio chiste del vaquero desnudo follandose a la india amarrada al cactus (esperen… como carajos es eso un chiste?) la verdad es que resulta hasta divertido! han agregado dos mecánicas nuevas, una para llegar al orgasmo y otra para derrotar a las chicas que vienen corriendo hacia ti con tijeras mediante… ok, no me hagan decirlo.

Vamos, ustedes saben que quieren jugarlo… no se resistan.



Y hasta aquí la primera entrega de este especial de La Semana del Western, estén pendientes porque toda la semana esto estará lleno de vaqueros, indios y caballos… que por cierto, dedico a mi amada Nathi, a quien le gustan los Western incluso mas que a mi.


9 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Me sorprende no ver al DesperaDos! Es el mejor juego Western que jugué si no contamos al genial RDR XD

Por cierto, no sabía de la remake de Custer's Revenge, la quiero jugar :D

Anónimo dijo...

Sir, te faltaron dos muy buenos juegos. El primero de ellos el gun que salio para xbox y ps 2. El otro las dos versiones del call of juarez, siendo mejor el primero que el segundo. En proximos meses sale la tercera parte que deja el tema del viejo oeste para pasar al tema del nuevo oeste y problemas con las drogas en la frontera mexicana

Fernando Vera dijo...

donde esta Samurai Western, jeje
tengo muchas ganas de jugar DRD, y por el lado de las películas me gusta mucho este genero.
Y hablando de eso que paso con la película de ninjas vs vaqueros?

BlackLothos dijo...

Worale me haz hecho recordar tantas cosas. Neta que el western es un gran género y que te emociona a as no poder.

Yo ahorita ando jugando el Red Dead Redemption + el extra de zombies y WOW.

Ikaro-kun dijo...

casi lloro cuando vi wild guns por diox el mejor juego de snes.

att: johnatan xD

Sir Laguna dijo...

Hey! en ningun momento dije que eran TODOS los juegos de Western, solo los que mas he disfrutado (y Custer, que es una recocha).

Huy! pero saben que es grave? olvide mencionar las maravillosas bandas sonoras de estos juegos (incluso el remake de Custer's Revenge le robo la musica a Sunset Riders).

shura dijo...

ooo el sunset raiders era lo mas vacano en esa epoca del super nintendo , mas duro que contra me parece por que para el final real hay que jugarlo en hard y las balas son ultrapidas hay..ademas del indio de los cuchillos que minimo quitaba 3 vidas, ya despues el jefe final regay de richard rose es mas sencillo pero eso de la placa de metal...buenisimo
y por fin encuantro otro fan de cormano ..mexicano berraco ese!!!!

el redemption lo tengo para 360 pero como tengo televisor viejo es imposible leer los subtitulos..sera reforsar el ingles para entender lo que dicen

Anónimo dijo...

Arghh soy muy lelo apra los video juegos...

Pero si, definitivamente debo jugar Red Dead Redemption...

*Yo vere ese post de película bie Djanguiano...

Unknown dijo...

Yo no juego ahora casi nada, pero sí llegué a jugar Wild Gunman, bastante divertido.

Es una experiencia cinematográfica el ver jugar Red Dead Redemption.

Gracias por mencionarme en el post :)