Buscar este blog


sábado, 16 de abril de 2011

1era Semana del Western: El Salvaje Oeste del Lejano Oriente

Si los italianos pueden hacer Western, porque no los Japoneses? porque no los Coreanos? Porque no en cualquier parte del mundo? tal vez en Colombia?

Es verdad, aunque las películas de vaqueros mas famosas vienen de Estados Unidos y de Italia, es increíble la cantidad de países en los que se han realizado! España, Alemania, incluso en el bloque sovietico durante la guerra fria!! Si, se realizaron muchísimas películas allí en esa época, tanto verdaderos Red Westerns (que se desarrollaban en América) como algunos que se desarrollaban en las estepas soviéticas durante la revolución (y donde los Turcos venían a ser mas o menos los Mexicanos de los western clásicos). Tal vez les dedique un articulo en la próxima semana del Western (si ustedes quieren que hallan mas semanas del western, claro), porque hoy les vengo a hablar de dos westerns muy particulares realizados en los últimos años en los países menos esperados: Japón y Corea.


SUKIYAKI WESTERN DJANGO
DJANGO

Me imagino que todos aquí conocemos al legendario director Japones Takashi Miike, que ha atacado muchísimas veces ya nuestras fragiles mentes con películas increíbles y perturbadoras como Audition, Ichi The Killer o Full Metal Yakuza. Pues resulta que en 2007 presento un film muy extraño (aunque para ser de el, no lo era tanto). Un Sushi Western.



Si, ese es Quentin Tarantino y si, toda la película es hablada en Ingles. Supuestamente un remake de Django, pero que no tiene mucha relación con el, es la historia de un típico “pistolero misterioso” que llega a un pueblo devastado por el enfrentamiento entre dos clanes.
Miike mezcla a la perfección el estilo de los samurais con el de los cowboys en un film visualmente impactante y con maravillosas secuencias de acción, pero con una historia que nunca termino de cuajar. Es una lastima, creo que esta película no va para ningún lado, que la trama se pierde dentro de si misma y que incluso hay momentos en que puede llegar a aburrir, pero de verdad vale la pena a nivel artístico, y mucho (además, quien se resiste a ver a Tarantino de vaquero y a ver un duelo “sable contra revolver” al estilo de Spike Vs Vicious?).



JOHEUN NOM NABBEUN NOM ISANGHAN NOM
THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD

El director Kim Ji-Woon, que nos ha deleitado en el mundo del horror con las maravillosas A Tale of Two Sisters y I Saw The Devil, nos ofreció en 2008 esta maravilla de film, que por el nombre sabemos que esta muy inspirado por Il buono, il brutto, il cattivo pero que es un animal muy diferente que no tiene nada que envidiarle a la obra maestra de Leone.



El Bueno es un cazarrecompensas con un alto sentido de la moralidad, el Malo es un asesino a sueldo y el Raro es un habil ladronzuelo cuyas vidas se cruzan al enfrentarse por un mapa que lleva a un tesoro. La historia se desarrolla en la Manchuria (al noreste de China, donde limita con Rusia) y posee la que probablemente es La mejor escena de persecución filmada en la historia del cine. No les diré mucho sobre esta película. Es una verdadera joya, y si les gusta el Western, TIENEN que verla.



4 comentarios:

BlackLothos dijo...

Interesante, no conocía ninguna de las dos, pero les tendré que hechar un ojo.

Solo por curiosidad Sir, ¿cuanto tiempo tardaste recolectando la info de esta primer semana del western?

Que está muy bueno.

Sir Laguna dijo...

No me demore mucho, ya que desde que me vi "EL Bueno, El Malo y El Feo" hace varios años me obsesione por el genero y he visto mucho (no tanto como quisiera), ademas, mi novia es aun mas fanatica del genero que yo. Asi que ya tenia en la cabeza muchas cosas cuando me pase RDR y decidi hacer la semana tematica, solo fue revisar fechas en Wikipedia, buscar las imagenes y videos y ya.

Paz dijo...

Excelente serie de posts. Hace poco tiempo, cuando llegué a Cowboy Bebop por su música, al vérmelo pude retomar el género que había dejado en The Good, The Bad, The Ugly y en Django, clásicos que heredé de mi abuelo con el que me veía El Renegado todos los domingos jeje.
Hablaré con La Nathis, seguiré con el legado de Clint Eastwood.

PS: ¿Quién se atreve a no amar el steampunk?

PSS: Bueno sería ver un post de este subgénero para la próxima semana del western.

Kim dijo...

THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD es paar mi la mejor pelicula que vi en el 2008,es exelente una verdadera obra de arte y eso que a mi las peliculas de western no me gustan.
y que espera para verse i saw the devil????