Buscar este blog


martes, 26 de abril de 2011

La Voz de MI Generación Friki. Parte I: Scott Pilgrim

Cada cierto tiempo emerge una obra que es considerada como “la voz de una generación”. Se supone que estos trabajos han representado de alguna forma lo que es la juventud de la época en que salieron (o en algunos casos, de una época posterior) o que incluso llegaron a influenciar sub-culturas y, en casos muy específicos, la forma en que las personas se valoran a si mismas.

Algunos de los ejemplos mas notorios podrían ser Rebel Without a Cause (Rebelde sin Causa), film protagonizado por James Dean que a mediados de los 50’s hizo sentir identificados a toda una generación de jóvenes que no comprendían su lugar en el mundo y no sabían que debían hacer para “convertirse en hombres al vivir a la sombra de la participación de sus padres en la Segunda Guerra Mundial. Un libro de la misma década, The Catcher in The Rye (El guardián entre el centeno) de J. D. Salinger, se convirtió para los adolescentes de las décadas siguientes en su grito de batalla. Una novela que representa los sentimientos de rebeldía, alienación y confusión que se sufren en la adolescencia. Y mas actualmente, Fight Club se convirtió en una película de culto para los jóvenes adultos decepcionados de la vida que les toco, que no era las que le prometieron de niños… y si hablamos de música, hay bandas y canciones que han significado lo mismo para generaciones y culturas enteras, desde The Beatles hasta Nirvana.

Todo un ejemplo a seguir

Todo eso esta muy bien… pero… y yo que? Qué película o que libro representan mi vida? Que canción habla de de mis angustias y frustraciones? Tranquilos que este no va a ser un post emo; Solo quiero hacer ver que en este mundo globalizado la juventud es cada vez menos homogénea y ya es muy difícil considerar un solo trabajo de arte como La Voz de Nuestra Generación no porque antes solo se refería a Estados, y ahora debe ser algo global, sino porque estamos mas subculturizados que nunca. Si en los 50’s solo habían “Greasers” y “chicos play”, en los 70’s “Punks” y “Goths” y ahora también hay emos, hipsters, geeks, metalheads (y sin contar a las personas “normales” que escuchan Reggaetton y ven novelas y realities y son mayoria) y toda clase de variaciones, que nunca aceptaran que sus pensamientos y problemas son iguales a los de los demás.

Que quiero ver yo, como el videojugador Ultra-friki aficionado al cine de horror que soy, en una película, libro o lo que sea, para elevarlo a la categoría de “esta es la obra que me identifica a mi y a todos los que piensan como yo”? Porque, a pesar de todo, uno quiere verse representado.

Les presento a Scott Pilgrim,


Scott esta se pasa todo el día jugando videojuegos y ensayando con su banda de rock llamada “Sex-Bo-Bomb” (maravilloso nombre), vida perfecta, no? Esta desempleado, es perezoso, poco brillante, vive de arrimado en la casa de su amigo gay, su banda de rock es pésima, su futuro es totalmente incierto y por si fuera poco, aun vive traumado por culpa del final de su última relación sentimental (lo que lo hace ennoviarse con una chica de colegio solo por despecho)… son todos los defectos de una generación de frikis comprimidos en un solo personaje.


Entra Ramona Flowers, la chica de sus sueños (literalmente). Ella es esa mujer que todos conocemos: hermosa, independiente, misteriosa y muy, muy “alternativa” (ya saben, cabello de colores, promiscuidad, gusto por bandas que nadie ha escuchado jamás…) y que por alguna misteriosa razón, también se interesa en el… pero hay un problema, la chica tiene 7 exnovios malvados a los que Scott deberá enfrentarse si quiere seguir a su lado.


He aquí la obra que “habla por mi generación de frikis”. Una historia del chico que debe superar sus propias debilidades y enfrentarse a todo por una chica que definitivamente esta muy por fuera de su nivel (y que tampoco es un ángel de diox, si me permiten agregar), pero lo mejor de todo, desarrollada en un mundo de videojuego, con barras de energía, jefes finales que se convierten en monedas al ser derrotados, vidas extra, ítems y miles de detalles y referencias a videojuegos de los 80’s y los 90’s que no solo nos van a encantar, sino que dejan bien claro el publico al que esta dirigido: Hombres (bueno, mujeres también) entre 20 y 30 años que pasaron su infancia acompañados de Mario y Sonic y cuya afición nunca se desvaneció, por lo que ahora deben equilibrarla con las responsabilidades y complicaciones (especialmente románticas) de la vida adulta. Si ustedes, como yo, se sienten identificados con esta descripción, no tengan duda alguna, Scott Pilgrim es la voz que los representa.


Los seis tomos de esta saga de comics canadiense de Brian Lee O’Malley se publicaron, a razón de uno por año, desde el 2004 y finalizando apenas a mediados del año pasado. El problema era que la serie era tremendamente adictiva, así que me da pesar de los que comenzaron a leerla desde el principio y tenían que esperar un año para poder continuarla… pero eso no les va a pasar a ustedes, porque aquí les tengo los 6 tomos para que los lean (y en Mediafire para que no se quejen):

Y yo tengo los seis originales... malditos piratas.



También hay una película, y aunque es absolutamente genial, no es ni la mitad de buena que el comic.

Aunque Mary Elizabeth Winstead como Ramona es EPIC WIN


Vieron ese “Parte I” en el titulo del post? Eso es porque Scott Pilgrim, tan genial como es, solo toca el mundo interior y personal de los frikis… pero que hay de esa parte de mi que sueña mas allá de eso? Que se siente frustrada por el modo en que los ricos y poderosos manejan este mundo de la forma incorrecta? Esa parte de mi, de nosotros, que quiere luchar y cambiar el mundo esta representada en otra obra de arte… de la que hablare en otra ocasión.

8 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

The Catcher in The Rye es un libro maravilloso que descubrí gracias a la profe de literatura de la secundaria. Y Fight Club es de mis películas favoritas.

Pero sin duda, Scott Pilgrim identifica de alguna manera mi vida, la gente a la que conozco, el ámbito en que me muevo y mis extraños y locos pensamientos. Es uno de los cómics que más me engancharon al leerlo. Y la película también me parece fantástica.

Por cierto, quiero una novia como Ramona al estilo de la película... bueno, una novia con su forma de ser no, porque sería cornuda; pero al menos con su apariencia, es muy linda chica.

Henry Corredor dijo...

hoyga que buen post :D
Att gosunkugi

Skapu dijo...

Lo mejor de los comics es haber conocido a Envy Adams. ¡¡¡LA AMO!!!

oz_the_werewolf dijo...

Ahora que hablas del Club de la Pelea, en mi opinion uno de los pocos casos que la pelicula supera al libro.

Anónimo dijo...

Conpletamente deacuerdo con el post Sir; aunque en mi caso fue algo así como una "doble identificación", me sentía en gran parte como Scott y fue realmente heavy identificar a tres de mis ex novios con algunos de los de Ramona (eso fue horrible, me sentí como una completa perdedora, eran los tres ex más ridiculos). Por cierto, yo sufrí la espera anual.

Jesper dijo...

No tenia idea de este personaje hasta que vi tu post. Excelente. Una combinación de videojuegos, problemas de nuestra generación como la necesidad de conseguir empleo, el amor e intentar arreglar nuestros problemas como si fueramos personaje de algun juego.

Este señor Pilgrim se lleva mis respetos. Y para los que quieran descargar el comic de megaupload acá lo encuentran: http://www.taringa.net/posts/comics/7859203/Scott-Pilgrim-vs_-the-World_-Comic-_-Pelicula-_-Yapa-_MU_.html

Saludos

Anónimo dijo...

TT-TT sir...yo soy scott versión mujer xD jajajajajaj ...En lo poco brillante y medio "daaaah" que soy,torpe y bueno resto de cosas jajajaj aunque no soy mantenida trabajo y estudio n_ñ ...no tengo una banda de rock, pero si me empeño en ser buena ilustradora aunque igual que scott como que no doy para mucho y si mi futuro es muy muy incierto jajajaj xDDD y no soy friki de los videojuegos pero si de anime y otras cositas...

Y también tenia trauma de un "enamoramiento" de hace mucho...y me encontre a mi chico de ensueños! mi ramona version hombre!!! en muchas muchas muchas muchaaaaas cosas son identicos! D: (y tambien con todas las ex ojojojo) y bueno...al contrario del comic de scott que como sucede con algunas peliculas romanticas tienen un final feliz (500 dias de verano es la unica pelicula romantica que se apega a la realidad)..esta Ramona (o ramon?) resulto dejándome también :/ ...TT__TT ojojojoj ...Si definitivamente Scott habla de mi también! Ademas que logro ver a mis amigos en otros personajes y identificar también sobre mi en otros personajes!

Ahora hago parte de una liga de ex-novias malvadas XD bueno eso no...


JAJAJAJA "SEXO CASUAL" ._.Uu Es cierto y que desgracia por parte de algunos hombres :C

att.hexhicera

Anónimo dijo...

podrias resubir los comics de scott pilgrim