Buscar este blog


miércoles, 18 de mayo de 2011

La maravillosa narrativa de la saga Portal... y GLaDOS

A menos que ustedes hayan vivido en una cueva por los últimos 5 años (una cueva sin acceso a Internet), seguramente conocen Portal, un juego de Disparos en Primera Persona del 2007… bueno, en realidad seria mas bien de Acertijos en Primera Persona… Si en verdad han estado viviendo en una cueva durante este tiempo, vean este video para que entiendan de que va la cosa.



Por si no lo han jugado: DESCARGAR JUEGO (No es necesario instalarlo).


Pero hoy no les voy a hablar de su excelente y adictivo sistema de juego, sino de su mecánica narrativa. Verán, cuando salio, su creador, Valve, ni siquiera lo mercadeo como un videojuego completo sino como un experimento de la mecánica de los portales, y debido a la corta duración de este (mas o menos dos horas y media) podría parecer así, como una simple sucesión de acertijos para resolver con los portales… pero SI es un juego completo (y uno perfecto) y como tal tiene una excelente trama, pero tal vez, como parte del mismo experimento que resulta ser Portal, toda esta trama solo se revela al final del juego.

Y la trama es GLaDOS.

Any contact with the chamber floor will result in an unsatisfactory mark on your official testing record, followed by death.


GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System) es una inteligencia artificial que guía a nuestra protagonista (mas sobre ella luego) durante los acertijos que debemos resolver. No parece ser mas que una guía del tutorial (más de la mitad de este juego es un tutorial, de hecho) con toques de humor involuntario. Pero a medida que avanzamos en el juego, ese humor se va volviendo cada vez mas negro, y para la primera vez que encontramos una de las guaridas en las que alguien mas estuvo sobreviviendo (probablemente alguien que también estuvo resolviendo los mismos acertijos) nos damos cuenta que detrás de todo esto, y sobre todo detrás de esa voz computarizada de GLaDOS se esconde algo perturbador, y lo pero de todo, la sospecha de que ese pastel que nos ha prometido si completamos las pruebas sea una mentira.

Todo esto para nada?

La chica que manejamos en este juego, (llamada Chell en los créditos finales, aunque su nombre nunca se menciona durante el desarrollo), no solo no habla, sino que no demuestra ninguna personalidad. No responde de forma alguna a las provocaciones de GLaDOS, ella no es mas que una herramienta para que la trama avance, y como ya dije, la trama esta SOLAMENTE compuesta por los diálogos de esa carismática y peligrosa inteligencia artificial, ella es el único personaje del juego, y el desarrollo del juego es su historia y su show, no el de Chell.
Este recurso de hacer protagonista a un personaje que no es el personaje principal ya se ha visto antes en el cine y hasta en otros videojuegos (Metal Gear Solid 2 se me viene a la cabeza) pero nunca de esta forma, en la que solo existen esos dos personajes, y la historia del protagonista (que en este caso tiene una personalidad totalmente arrolladora) se narra desde el punto de vista del otro, controlado por nosotros (y que no tiene personalidad alguna).




No es extraño que este personaje (GLaDOS, no Chell) haya recibido tan buenas criticas y que por lo general sea considerado en los listados de Mejores Personajes de Videojuegos, de hecho, quedo en primer lugar en la lista de los 100 Mejores villanos de videojuegos realizada por IGN. Pero todo esto distrae de la interesante narrativa de la que les estoy hablando.


A partir de ahora voy a hablar de Portal 2. NO HAY SPOILERS, pero si lo que desean es no saber absolutamente nada del juego, mejor detenganse ahora.


Ahora pasemos a la secuela Portal 2, otro juego perfecto del que vuelve a ser protagonista y en que se desenvuelve de modos muy interesantes su relación con Chell, y aunque durante el primer tercio del juego, esta reinicia sus intentos de asesinarla mediante pruebas mortales, muy pronto esta relación se volverá mas compleja e interesante (por razones que no puedo mencionar aquí sin hacer enormes spoilers).

I think we can put our differences behind us... for science... you monster.

El pasado de “Aperture Science”, la empresa creadora de GLaDOS y de cuyas instalaciones ha tomado control, también es explorado en este juego y así entra un nuevo, interesante y divertido personaje: Cave Johnson, CEO y fundador de la empresa. A el lo conoceremos mediante grabaciones muy antiguas y mediante su encantadora y excéntrica personalidad (su voz la pone J.K. Simmons, a quien recordamos por Spider-Man, Thank you for Smoking y Juno) podremos entender porque Aperture es un lugar tan loco, y con sus diálogos también podemos intuir fácilmente los orígenes de nuestra IA asesina favorita. Y no olvidemos a Wheatley, una divertidísima esfera de personalidad con acento británico (interpretado magistralmente por Steve Merchant) que desea ayudar a Chell a escapar y que hace un perfecto contraste a GLaDOS… de hecho, la trama de este juego puede describirse como un duelo entre estos dos, en el que Chell sirve de catalista y herramienta de ambos, y es la relación de ella con ambas IA la que las lleva a evolucionar como personajes.


Pick a Side

Hay otro personaje vital para la trama que no he mencionado mucho, y es el Hombre Rata. En Portal su identidad es un misterio y podríamos suponer que era un hombre o mujer que se ocultaba de GLaDOS entre las pruebas, y que dejo pistas para otros que se pudieran encontrar en su situación. Gran parte de la narrativa del juego se da simplemente interpretando quien pudo ser el. De hecho, no nos damos cuenta de lo terrible que son en realidad las cosas y de la verdadera naturaleza de GLaDOS hasta que no encontramos su primer refugio.

Y un mensaje que se propago como un virus en la Internet

En Portal 2 nuevamente encontramos sus guaridas e increíbles grafittis mucho mas elaborados e intrigantes que los del anterior juego, sin embargo también son mas difíciles de Interpretar y ya lo que encontramos allí no nos dice mucho sobre la trama… PERO!!!!! La verdad es que este personaje ya no es un misterio, ya que poco antes del lanzamiento del juego se lanzo en Internet un comic llamado Portal 2: Lab Rat, en que se nos explica quien es este personaje y porque hizo lo que hizo, ademas de servir como puente entre el final de Portal y el comienzo de Portal 2.



La verdad, no quería leer este comic, pues pensé que podía arruinarme uno de los misterios más interesantes del juego, sin embargo no me aguante las ganas y me encontré con un personaje muy interesante, pude darme una idea mas acertada de cómo era “Aperture Science” antes que GLaDOS tomara control de ella, y además, pese a lo que he hablado de Chell como un ente sin personalidad y que es interesante por no ser interesante (piensen que es probablemente el único personaje de videojuegos femenino que no esta sexualizado, que no es bonita ni fea), en este comic, en una sola línea de texto que la describe, se convierte en alguien mucho mas interesante.


Y ya para terminar, y volviendo a GLaDOS... tengo que poner esta imagen, que confirma algo que se me ocurrio la primera vez que llegue al final de Portal... saquen sus propias conclusiones:


6 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Jugaste System Shock? :)

Sir Laguna dijo...

No, pero lo conozco, y se muy bien que GLaDOS esta inspirada en la AI de ese juego.

Florencia Orsetti dijo...

Si. Ambos son excelentes juegos (sobre todo System Shock 2. El primero no tanto.)
Aún no juego Portal 2 simplemente por vagancia :P

Anónimo dijo...

Creo que despues de mucho tiempo...probrare otro juego...

Portal!

Lo veo en DA...se lo veo a mis amigos...SIR HACE UN POST DE EL!

ES EL DESTINO ! Ò_Ó

att.hexhicera

Anónimo dijo...

O.o gracias men parece que estuve encerrado en una cueva XD

el juego se ve muy interesante

UrBunny dijo...

parceeee por q no me lo recomendo antes!!
me gusto mucho portal
ya me volvi fan y todo!