Buscar este blog


lunes, 2 de mayo de 2011

La Voz de MI Generación. Parte II: Transmetropolitan

Scott Pilgrim puede ser la obra que mejor representa nuestro lado friki y humano, como ya explique en el post sobre la obra que considero La Voz de MI Generación… pero es algo simplista limitarnos solo a eso.

Esta imagen nos representa a la perfección.


Verán, algo que también puedo ver en todos nosotros cierta frustración sociopolítica; es muy difícil que cualquier conversación con mis amigos eventualmente la charla llega a temas sociales, políticos o mundiales, y casi siempre puedo notar cierta molestia o hasta rabia por no poder cambiar el rumbo de las cosas, ya sean decisiones políticas, injusticia social o las consecuencias de desastres naturales.
Es un común de la juventud en todas las épocas, preocupación por lo temas sociales, al menos antes de ser consumidos por el capitalismo desenfrenado y la lujuria universitaria (malditos hipsters, son la digievolución del mamerto)… pero a algunos no se nos extingue tan fácilmente, y aun en la edad adulta seguimos frustrados por el estado político y financiero del mundo sin poder hacer anda al respecto... asi que no nos termina importando un carajo nada.


Eventualmente me encontré con un comic del mítico autor Warren Ellis en que este expresaba sus puntos de vista y criticas contra la sociedad, la religión, la política y hasta la misma definición de lo que es ser humano y me senti muy identificado con ellas; Hablo de Transmetropolitan.


En este comic de ambiente Cyberpunk se nos muestra un futuro distópico como nunca antes lo habíamos visto… si la mayoría de las veces teníamos un gobierno de ultra-derecha o ultra-izquierda super represivo (Ej: 1984) aquí lo que tenemos es una sociedad extremadamente liberal, lo que no hace menos bonitas las cosas, pues el consumismo, sexo y drogas los ha consumido a todos hasta extremos en los que a nadie ya les preocupa que pasa con el resto del mundo. Seguimos a “Spider Jerusalem”, un Ex – Periodista “gonzo” (con un poco de Hunter S. Thompson, para variar) grosero, atrevido, sinvergüenza y absolutamente maniático al que un contrato lo fuerza a dejar su vida de ermitaño para regresar a “La Ciudad”. Donde, mediante una columna semanal de opinión en el diario mas importante de la ciudad, comienza a luchar contra la corrupción reinante, lo que pronto lo lleva a enfrentarse hasta con la misma presidencia.

Esta serie de comics, publicada por DC bajo su sello “Vertigo” (en el que publica sus historias mas “adultas”) duro 60 tomos desde 1997 hasta 2002 y es uno de los mejores comics que he leído en mi vida, ya saben, de esos que uno comienza y sigue leyendo tomo tras tomo sin parar… pero no se dejen llevar por mi palabra, júzguenlo ustedes mismos:



Transmetropolitan [Tomos 01-09]
Transmetropolitan [Tomos 10-19]
Transmetropolitan [Tomos 20-29]
Transmetropolitan [Tomos 30-39]
Transmetropolitan [Tomos 40-49]
Transmetropolitan [Tomos 50-60]


Transmetropolitan fue una serie de comics que, de alguna forma me hizo recuperar la esperanza en la humanidad… que no importa lo horrible que sea la sociedad, siempre habrán personas que luchan y se sacrifican por hacer las cosas bien, por tratar de enmendar los errores de la humanidad, y a veces, en raras ocasiones, prevalecer en sus objetivos.


Asi sean unos verdaderos hijos de puta


Claro que, a pesar de todo, mis esfuerzos de cambiar el mundo se siguen limitando a 140 caracteres en Twitter, pero Hey! La intención es lo que cuenta!

3 comentarios:

Edward Leandro Rios Duque dijo...

Bueno bueno no hay mucho que comentar por qu eno lo he leido
peor lo hare, lo transformare para el ds, y bueno como en todo siempre hay todo tipo de gente luchadora, perezosa, ladrones, honestos, pero el cambio de estos como se hara quien sabe, porque si se dice un cambio politico genralmente el poder corrompe, pero al menos que fuera mas pacifico, porque acabar la corrupcion es algo muy muy complejo hay que estar felices porque al menso conocemso gente que si vale la pena.

Apa dijo...

en su momento no lei transmetropolitan, porque, como a mas de uno, solo me pareció la respuesta del sello helix (RIP) al fantástico preacher de garth ennis, y de crear su propio john constantine (que si nos ponemos muy minuciosos, podemos encontrar algún que otro parecido), fue durante su época en vértigo que realmente pude apreciarlo, y hasta el día de hoy es uno de mis cómics favoritos (sigue detrás de preacher, eso si)

harry dijo...

en el cine y la música para ti que marco tu generación.