Buscar este blog


domingo, 31 de julio de 2011

Adaptando Superheroes a la pantalla: Capitan America y La Mujer Maravilla

En el mismo fin de semana pude verme la película Captain America y el episodio piloto de la serie de Wonder Woman que ya no vera la luz del día. Uno de ellos es una excelente producción que nos da una interesante perspectiva del personaje a los que no éramos fans de el y que no decepcionara a nadie, la otra es un increíblemente bizarro intento de aprovechar el nombre de un personaje pero que lo desviste de toda su interesante mitología convirtiéndolo en un amasijo de clichés y contradicciones… adivinan cual es cual?


La película del Capitán América me encanto. Dejemos de lado al friki hardcore en mi y no nos enfoquemos en las referencias a los comics de Marvel ni al trailer que hay tras los créditos (TIENEN que quedarse tras los créditos si no han visto aun el film) y enfoquémonos en el personaje solamente.

Saben porque nunca le he dado una sola oportunidad al Capitán? porque su nombre lleva América. No, no tengo nada contra los Estados Unidos per se, pero ustedes saben lo molestos que pueden llegar a ser los americanos cuando se representan a si mismos en algo, tantos años de dominación de Hollywood en el mundo cinematográfico nos han llenado la cabeza de la idea de que “solo los norteamericanos podemos hacer las cosas bien”. El héroe americano que salva la nación extranjera es un cliché clásico, y ya no lo aguantamos mas… y el Capitán América, por mera lógica tenia que ser el epitome de ese tema, carajos! si viste la misma bandera de Estados Unidos! como podría no serlo?

Solo le falta tener un Pastel de Manzana en la mano

Los pocos comics que he leído que contienen a este personaje medio me confirmaban mis temores. En la saga Civil War, el se ve a si mismo como un modelo a seguir que toda la gente americana mira como el Estadounidense perfecto (y tiene un miedo terrible a hacer algo “mal”), mientras ignora en lo que se ha convertido la cultura popular gringa y el anacronismo en que se ha convertido…
Pero en el film, es otra historia. Steve Rogers no es un hombre que quiere “Luchar por su país”, es simplemente un hombre que quiere hacer las cosas bien, y estoy seguro que seria el mismo, que lucharía con el mismo fervor y sacrificio sin importar el país al que perteneciera, es mas, vemos como su traje lo tiene casi por accidente al convertirse el mismo en propaganda. En ningún momento lo vemos si quiera mencionar a Estados Unidos… y me encanto ese enfoque. Claro que pudo ser un intento por internacionalizarse en un momento en que USA no lleva la voz cantante ni política ni económicamente, recordemos que incluso Superman renuncio a su ciudadanía norteamericana, pero funciona y muy bien, solo espero que no hayan algunos gringos ultra-derechistas decepcionados por esto.


En el otro lado del espectro tenemos a la Mujer Maravilla… oh diox que desastre. Sabíamos que la serie iba a ser mala desde que leímos el planteamiento que David E Nelly (Creador de Ally McBeal, serie que por cierto, me gustaba) en que Diana era la cabeza de una empresa dedicada al merchandising de si misma y que su personalidad secreta ya era conocida por el público… ese concepto no encaja con nada con el personaje… pero le dimos la oportunidad, y tal como esperábamos, no funciono, ni poquito.



Wonder Woman es un personaje que me encanta, sobre todo en su actual encarnación… pero su historia no ha sido facil. Su transfondo relacionado con la mitología griega ha hecho siempre difícil incluir su universo dentro del multiverso DC sin desentonar y su revelador traje ha alienado a muchas chicas que podrían ser fans de la superheroina por excelencia (algo que ha sido arreglado en la actual saga… mas o menos), lo que no la ha convertido en un super éxito de ventas precisamente, pero ha sobrevivido y es muy recordada, es un icono y aun se recuerda a Linda Carter representarla.


Esta serie podría haber logrado lo que Smallville logro por Superman refrescado a la Mujer Maravilla y ponerla de nuevo en el centro de la cultura popular… pero en vez de eso obtuvimos una trama que la ha convertido en una mezcla entre Iron-Man (cabeza corporativa luchando contra el crimen) y Punisher (vigilante actuando ilegalmente), aquí no hay nada de la Diana de los comics, pero aun así había potencial para algo interesante, después de todo, ella es una “vigilante” ilegal que incluso se ve matando a un guardia de seguridad que solo hacia su trabajo, y la ley podría estar detrás de ella por eso… y el tema se menciona en el episodio y podría ser un arco argumental de los siguientes, pero este pequeño tema de interés, aparte de que, repito, no encaja con la Mujer Maravilla, se ve opacado por la forma en que presentan a la protagonista. Aquí Diana es un cliché en su vida privada, una mujer solitaria que come helados mientras ve telenovelas y habla con su gato y que no crea un perfil en Facebook porque no tiene amigos para incluirlos. En su vida empresarial se queja ante los diseñadores de una muñeca con su imagen porque ”No quiere mercadera sus tetas” y en la siguiente escena, vistiendo su traje, dice sugestivamente a un guardia de seguridad que ”Su traje le abre puertas” mientras mueve sugestivamente sus pechos… en que quedamos?

Si, esta toma esta en el capitulo... en serio

Esto es patético, y aunque hubieron cosas que me gustaron, como las coreografías de las peleas y lo bien que se ve Adrianne Palicki en el traje de Wonder Woman (que piernas, diox mio) y me da tristeza que no voy a ver más de eso… pero honestamente, es algo bueno que no vayan a hacer esta serie después de todo.

La imagen esta un poco borrosa, pero se alcanzan a ver la PIERNOTAS que tiene

Me gustaria ver una serie de ella basada en la actual saga... con Themiscyra desturida, las amazonas desperdigadas por el mundo huyendo y Diana tratando de descubrir sus poderes... pero creo que es mucho pedir.


Hay mucho mas en este tema, podemos mirar que salio mal con Superman, con los Batman de Schumascher o con Green Lantern, podemos analizar porque las peliculas de Marvel han tenido tanto exito mientras que DC se quedo solo con su caballero oscuro, puede ser que hay personajes que se adaptan al cambio de las paginas y hay otros que no,
o simplemente que cayeron en las manos de malos escritores o malos directores... pero tengo sueño y podemos dejar eso para otro articulo.

11 comentarios:

Blade dijo...

Pues no se, la verdad es que salvo las Batman de Nolan y las dos primeras de superman, las demás películas de DC suelen ser muy malitas. No mas mira el ejemplo de Green Lantern, un héroe que puede tener tantas posibilidades y todas las criticas destrozan por completo esa pelicula. El caso marvel es distinto con cada pelicula se terminan de consolidar, mucho mas porque han visto que marvel es un universo y como tal que puede existir coincidencias entre las peliculas, ademas porque en cierto modo los heroes de marvel son mas humanos y tienen problematicas que haciendo el respectivo parangon son similares a las de las personas comun y corrientes. Por ejemplo no hay nada mejor que ver a Spidey pensando en que va a hacer para reconquistar a MJ estando en plena pelea con Rhino o con octopus, o en como va a hacer para pagar la U. Cuando alguien ha visto a Superman pensando en que va a pagar impuestos o cosas de esas. Esa es la diferencia de Marvel con DC y el porque sus peliculas son mejores . Muero por ver Avengers, ademas el trailer esta absurdo. queda uno con ganas de mas

Jorge A. Trejos I. dijo...

Yo nunca digo nunca, pero nunca voy a ver el capitán américa. Tendrían primero que castrarme.

De la WM aceptó cualquier cosa, mis primeros chaquetas fueron por linda carter.

Sir Laguna dijo...

Pues si no ve Capitan America se va a perder de una EXCELENTE pelicula.

DarkChronos dijo...

Para mi nunca el Capi ha sido mi héroe favorito, pero que buena película.. y esas escenas de Avengers al final de los créditos (que por cierto me toco verlas con las señoras del aseo limpiando porque todo mundo se había ido..) simplemente geniales.

Sobre Wonder Woman, tendré que ver ese episodio piloto para ver las piernotas y dar mi opinion, jejeje

Kim dijo...

Una pregunta Laguna?si odia tanto a los gringos por que ama tanto al partido democrata???
la otra semana me vere el capitan america con memo.ya con la reseña me animo mas a verla.

Florencia Orsetti dijo...

Sólo una palabra: WATCHMEN!

UrBunny dijo...

Lo mejor del Capitan America fue la viejita con la Chicago Typewriter... EPIC.

shura dijo...

pude ver los trailers de linterna y capitan en el cine y la verdad me gusto mucho mas la segunda , esque las peliculas de marvel si saben humanizar y convertir bien al cine las historietas , encambio dc ( a ecepcion de batman) siempre son unas payasadas con efectos boliados y nada mas
esa mujer maravilla nuuu que asco de argumento asi la vieja este bien buena

Anónimo dijo...

Habia leido por ahi que cancelaban la mujer maravilla... O:


Att.hexhicera

Anónimo dijo...

y con avengers solo se consolida esta idea Marvel es de lejos la que mejor lleva las adaptaciones del comic al cine

Anónimo dijo...

y con los avengers solo se termina de demostrar que marvel es superior a dc en el traslado de los comics a la pantalla