Buscar este blog


domingo, 10 de julio de 2011

El Dr. Willy y la trama inclonclusa de Megaman X

Ahhh… Megaman (Rockman para los puristas), que buenos recuerdos me trae de mi infancia. El pequeño Robot azul me dio muchos momentos de diversión y un número mucho mayor de momentos de frustración gracias a su endiablada dificultad.

FUUUUUUUUUUU-

Pero no vengo a hablar de nostalgia ochentera / noventera, ni de la dificultad de los juegos de hoy en día (un tema que ciertamente debo abordar pronto) sino a un detalle que siempre me ha molestado muchísimo en la trama de la saga de Megaman… bueno, no exactamente Megaman, sino Megaman X y la relación que tiene con la anterior saga.

La trama de la primera saga no era nada complicada. Willy creaba Robots para dominar el mundo y Megaman los detenía… en varios de los juegos parecía que el villano era otra persona (Dr. Cosack, Protoman, Mr. X) pero siempre se revelaba que el Dr. Willy estaba detrás de todo, nada complicado.

Hay que ser muy villano para peinarse asi

Pero entonces llego la saga “X” a Super Nintendo. 100 años después de los hechos de la primera saga, un robot creado por el mismo Dr. Light que creo a Megaman, se enfrenta a un grupo de robots (llamados ahora Reploids) infectados por un virus que los convierte en villanos (llamados Mavericks).

Durante los primeros juegos de esta saga la trama no se complica demasiado… derrotar a los Mavericks y al final a Sigma, un poderoso Reploid con planes de destruir la raza humana, con giros menores en la trama como la muerte de Zero, un compañero Reploid de los Cazadores de Mavericks en el primer juego, su resurrección en la segunda parte, y la revelación de que Sigma es ahora un virus en la tercera.
Pero en Megaman X4 la cosa se comienza a complicar, no solo porque la trama se vuelve mas dramática y moralmente ambigua (los temas sobre Militarismo, asesinatos justificados y superioridad de especies que nunca espere ver en un juego de Megaman) sino porque empiezan a aparecer elementos en la trama que la vinculan con la primera saga mas allá de la presencia del Dr. Light, por ejemplo que una figura demasiado parecida al Dr. Willy se aparezca en los sueños a Zero y se insinúe que el fue su creador, es mas, que lo había creado con un virus que se paso a Sigma y que fue lo que lo convirtió en un villano.

mmmm... se me hace familiar


Noten la "W" que aparece en su frente

En este capitulo no se nos dice mas al respecto, pero quedamos mas que entusiasmados para el siguiente capitulo de la saga, donde el virus de Sigma se hace mucho mas poderoso e incluso, dependiendo de nuestras acciones en el juego, puede infectar a Zero, convirtiéndolo en un poderosísimo Maverick, según dice Sigma “Su verdadero ser”, convertirse en lo que el Dr. Willy realmente quería que fuera… pero lo verdaderamente importante son las palabras que Sigma dice a X en su enfrentamiento final:


“Tengo increíbles noticias, he conseguido un nuevo amigo, ha sido muy colaborador conmigo y parece que ya ha creado algunos robots en el pasado y me dio el cuerpo mas fuerte que veras (…) Es un excelente compañero, de hecho, creo que ustedes dos se conocen (…) veras X, hay alguien mas aparte de mi que te odia”

O a Zero:

”Conoci a un Viejo que sabe mucho sobre ti… me contó una historia muy interesante, me dijo que eres algo mas grande de lo que aparentas ser (…)”

Y si a esto le sumamos que el Símbolo del Doctor aparece en algunos de los últimos escenarios del juego, creo que tenemos algo muy, MUY interesante ocurriendo aquí.



El final de Megaman X5 es uno de los mejores, mas emocionantes finales que disfrute en un videojuego de la era PlayStation (no, no se los voy a contar aquí)… Se supone que este era el último juego de la saga, tal y como la había planeado Kenji Inafune, y ese final, con la insinuación de la presencia de Willy, resultaba increíble.

Pero la saga no paro ahí, y la posibilidad de que el Doctor apareciera en un juego futuro nos dio muchas expectativas a los fans… llego Megaman X6, y con el… este personaje:

mmmm... se me hace familiar

Santos Robots futuristas Batman!!! ese TIENE que ser el Dr. Willy! (incluso su voz es puesta por Takeshi Aono, el mismo hombre que puso la voz al Dr. Willy en otros juegos). Isoc es un personaje muy misterioso que ayuda al villano principal de esta entrega, Gate, a investigar el Virus Zero… y en un encuentro entre el y Zero, este le dice que lo conoce… lo que nos hace creer con fuerza que el realmente es Willy. Pero cuando derrotamos a Gate y nos damos cuenta que metieron a Sigma como jefe final (aunque esto no tiene ningún sentido en la trama) encontramos el cuerpo de Isoc en el suelo, totalmente desprovisto de personalidad (con X) o diciendo a Zero que el es el Reploid mas poderoso (con Zero)… y hasta aquí, no sabemos mas de este personaje. Que paso con el?, porque había desaparecido su personalidad? nunca lo dicen.


Todos estos aspectos tan interesantes son totalmente olvidados en las siguientes entregas de la saga. Ni en Megaman X7 ni en Megaman X8 se mencionan de nuevo ni se hace referencia alguna al Dr. Willy, mientras que la saga Megaman Zero se enfoco en nuevos y mayores giros en la trama.


Esta fue una terrible oportunidad perdida… varios años haciendo referencia a un suceso que nunca llego a ocurrir. Los fans nos sentimos abandonados y la saga de Megaman X murió (o eso parece) sin llegar a darnos un final satisfactorio (mejor hubiera acabado en su quinta entrega). Aunque curiosamente si obtuvimos una confirmación de que el Dr. Willy habia creado a Zero, esto en el juego de Arcade MegaMan 2: The Power Fighters en el final de Bass, donde Willy le dice que esta creando un Robot mucho mas poderoso que el y que MegaMan.

mmmm... se me hace familiar

Pero respecto a una aparición oficial de Willy en la saga de X, no volví a sentirme así dedecepcionado hasta que vi El Final de Lost.


3 comentarios:

Fernando Vera dijo...

Yo aun guardo la ilusión de que en Megaman 10 de Wii se revele la conexión con la saga X (aun no lo he jugado y no se nada sobre el) y Mgaman 9 esta jodidamente difícil.
Recuerdo que cuando jugué por primera vez megaman x3 pensé que Zero era Roll por su cabello y sus pechos verdes (?)

Edward Leandro Rios Duque dijo...

Yo llevo muucho tiempo esprando qu econecten esa dos historias, incluso se conecta mas facil megaman x6 con me zero (megaman x7 qu ela oide con todas mis fuerzas, y la x8 qu ees entretenida pero no hace parte d enada de la histori ay no aporta nada), peor no pierdo la esperanza de que que salga el juego que nos explique todo, en vez de sacar jeugos de otras sagas que hagan algo con al qu eya tienen que la aprovechen, y ps ocmo dodo friki uno se invent ala steoria sy las charla con las demas pero hace falta una version oficial algo para nsootors qu eamamos als saga del muñequito azul

Fernando Vera dijo...

Para mi la mejor manera de cerrar la saga de X fue con el excelente RPG Mega Man X: Command Mission, y espero terminar pronto los de wii para empezar a jugar el Zero Collection de NDS.