Buscar este blog


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Adios al formato físico T_T

El día que yo mas temía ha llegado. Un estudio del NPD Group reporta que este año, en Estados Unidos, las ventas digitales de videojuegos ya supertan las de productos físicos. Es una realidad que no queria que llegara tan pronto. 
 Todo por tu culpa Gabe!


La verdad, este modelo de ventas conviene mas a todo el mundo: No hay que pagar la distribución física, se evita el costo del empaque, lo que hace que se gasten menos recursos naturales y que incluso disminuya el costo de este, se puede acceder al producto desde la comodidad de la casa, y como hemos visto gracias a servicios de distribución digital como STEAM, las ofertas son DE ABSOLUTA LOCURA!!! se ven videojuegos completos, incluso AAA nuevos como Batman: Arkham City hasta con un 75% de descuento O_O.

Si esto es tan, pero TAN bueno... porque me estoy oponiendo a  un modelo de negocios que nos conviene tanto a los consumidores? Por la mas ridícula de las razones: Nostalgia.


Esta que ven arriba es una de mis posesiones mas preciadas. Super Mario RPG para Super Nintendo, con su caja y manual de instrucciones original. Lo amo y me encanta tenerlo, me gusta tener estas cosas originales, se que no tengo mucho dinero y aqui a Pereira, Colombia llegan muy pocas, no solo de videojuegos sino de películas... pero bueno, me estoy desviando del tema y ya les hable de mi obsesion con las ediciones especiales.


Hablando de eso... quien me ayuda a conseguir esta?



Me gusta tener las cosas físicas. En mi frikismo, siento que tener ediciones raras o valiosas da cierta clase de status que solo me importa a mi. Tambien esta el placer de encontrarse con una colección única o rara... por ejemplo, ahora estoy coleccionando todas las películas de James Bond en una edición de coleccionista de caja blanca que ha sido reemplazada de los estantes por una nueva edición de caja negra. Encontrar una de estas es una fuente de mucha felicidad. Pero cuando las películas se consigan excusivamente en digital, todo esto se perdera :(

Cada vez son menos lo que compran música en CDs y DVDs y desde hace mucho que las ventas digitales de estas van en aumento. Las tiendas de música desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Los libros digitales comienzan a posicionarse, las librerias se estan adaptando para que no les pase lo mismo que a las tiendas de discos y ya venden tambien los libros digitales junto a los fisicos... incluso han inflado el precio de los primeros para no afectar la venta de los segundos. El libro de papel, eso es algo que tampoco concibo que desaparezca.

Y cada vez mas amigos tienen de este.


Podran coexistir los formatos digital y físico? si es asi, seremos ridiculizados los que, por pura nostalgia, nos mantengamos comprando nuestras cajitas y discos? No lo se, no logro imaginarme no tener los juegos, los libros y las películas en mis manos... les voy a dar un ejemplo con dos juegos Indie que me encantan, Super Meat Boy y The Binding of Isaac. El primero lo compre en Xbox Live, el segundo lo... descargue... ejem... en fin. Los juego mucho, pero el no tenerlos físicos no me hace SENTIRLOS del todo. Soy el único que se siente asi al respecto?


7 comentarios:

Unknown dijo...

No es el unico que se siente asi, la verdad no hay nada como tener las cosas en fisico y originales, el unico juego original que tengo es RE4 y es para pc... Y no lo uso puesto que juego mas en mi ps2 (del que no tengo ni una original), pero aun asi lo conservo en un lugar muy seguro en mi cuarto porque que me costo conseguirlo, porque que me encanta saber que lo tengo original, porque es como ud dice tenerlo original en fisico me hace "sentir" que tengo el juego (caratula, manual, bonus dvd etc...), es una extraña sensacion, es un vacio que el digital "original" no logra llenar

PixelHorror dijo...

Conviviran. En el caso de Super Meat Boy lanzaron una edicion especial fisica por buen volumen de ventas.

Tambien es indiscutible que este sera el futuro que nos espera. Se eliminan las ventas de segunda mano y los publishers en gran mayoria de los casos, favoreciendo casi siempre al developer.

La DD ha salvado mucho al pc como plataforma, especialmente gracias a Steam, como usted mismo lo ha destacado los precios son ridiculos y el jugador obtiene muchos beneficios cuando un juego corre Steamworks (Partidas y configuraciones almacenadas en la nube, servidores dedicados, mods, etc...), los cuales son gratuitos.

Esta tambien plantea grandes problemas. ¿Que tan 'mio' es un juego? despues de todo estoy adquiriendo una licencia. Que pasara con mi biblioteca digital en caso de que Steam, Origin, Desura, GMG queden en bancarota? Recordemos que muchos de estos usan su mismo cliente de distribucion como DRM.

Mariel R.a dijo...

esto tiene muchos inconvenientes dignos de analizar... paises como el mio (venezuela) se ven seriamente perjudicados por la cosas virtuales.. tenemos un cotrol cambiario donde solo disponemos de 400$ a año para internet... asi que nos dificultad comprar cosas... con relacion a lo ultimo que dijo pixelhorror.. peor es el caso de la ps3... porque el juego esta vinculado a una cuenta... todos rexcordamos que paso este año con el hakeo de la play3... pero peor aun.. ya no le puedes "prestar" el juego a nadie. bueno a una sola persona.. ya que la cuenta solo se permite estar vincula a 1 solo ps3 y no 5 como antes.. esto es algo digno de analizar y estudiar bien a fondo...

Kim dijo...

Pero si usted es de los que cree en el calentamiento global por culpa del co2, entonces siguiendo los consejos de su amado Al Gore deberia dejar las nostalgias frikis y contribuir con el planeta.

yo soy un friki desprendido y pragmatico, disfruto de las cosas en el momento, no me molesta regalar mis pertenencias frikis despues de usarlas. de hecho lo unico que guardo friki es mi katana japonesa con filo pero se que si me toca viajar a trabajr a otro lado tendre que abandonarla snif snif snif.

Verderocker dijo...

nada como lo fisico, un libro, un juego, un cd de musica, soy pro fisico 100%

Anónimo dijo...

Me siento de esa manera pero con los libros :( no hay como pasar las hojas y leer cómodamente en la cama, un sillón o cualquier otro lugar sin necesidad de batería...

att.hexhicera

shura dijo...

nada como tener las cosas en la gaveta , lastima que este sea el futuro y tambien va a acabar muchas empresas distribuidoras y muchos mas empleos