Buscar este blog


viernes, 16 de diciembre de 2011

Para quien son los VGA?

Fue el año pasado cuando vi por primera vez los “Spike TV Video Game Awards “ (VGA para abreviar) y la verdad era que no sabia que esperar de ellos. Cciertamente no algo “serio”, pero tampoco algo tan… tan… alejado de lo que yo, como videojugador, quisiera ver en una entrega de premios sobre mi mayor afición. Igualmente decidí ver los premios nuevamente este año, acompañado por algunos amigos, esta vez advertidos sobre lo que íbamos a ver… y aun así, preparados y todo, resulto bastante chocante.


Que esperábamos en realidad? Aun no estoy seguro, pero ciertamente no era “chistes” sobre ponerle los testículos en la cara a los demás, “celebridades” que no tenian nada que ver con videojuegos ni presentaciones de bandas musicales que tampoco tienen relación alguna con ellos.


Keep it classy


Qué es lo que paso aquí? Tras un breve paso por Internet me doy cuenta que no soy el único. Aunque todos los videojugadores estan pendiente del evento, no leí ni una sola opinion en foros, ni un solo comentariasta en todos los sitios que frecuento (que son de opiniones muy variadas) que se refiriera de forma positiva a los VGA... Qué esté pasando? parece que los videojugadores no fueramos el público objetivo de una entrega de premios a los videojuegos.



Estos premios pertenecen a Spike TV... que es parte de MTV Networks (mala señal). Demos una pequeña mirada a su programación... vaya... 1000 Ways to die, Los CSI, Lucha Libre, un programa llamado MANswers, Deadliest Warriors, Ultimate Warrior... Joder! este es un canal para Frat Boys!!


FUCK YEAH! LETS PLAY HALO "MA BOI"


El misterio ha sido resuelto, los VGA no son un show para los que nos llamamos videojugadores, son para los que los ejecutivos de MTV PIENSAN que somos los videojugadores, es decir, hombres jovenes y groseros que disfrutan con los chistes de pedos y el fútbol americano y cuya relación con los videojuegos se debe a torneos de Halo, Call of Duty y videojuegos deportivos acompañados de cerveza, Mountain Dew y comida chatarra.

"Pero un momento, admirado señor Laguna", diran ustedes, "si es un show para esta clase de jugadores, porque el juego del año fue Skyrim y no Modern Warfare 3 o Gears of War 3?" Entonces les respondo: Votaciones, los ganadores se decidieron por votaciones en la página web, que por cierto fueron promocionadas en (casi) TODAS las páginas de noticias y foros de videojuegos que visito, y es seguro que hasta aquellos que odian a muerte estas entregas de premios (el año pasado ganó mi amado Red Dead Redemption y lo merecía), votaron. Es agradable ver que que el videojuego de fantasía épica le gano a los shooters, pero aun asi... Por qué no estaba nominado Xenoblade como mejor RPG? Los juegos nominados eran, en su mayoria, los mas populares, que aunque pueden ser geniales, tal vez no eran realmente los que merecian estarlo.


Mejor Musica. Punto.


Y hablando de las nominaciones... saben que me emputó? Que la mayoría de premios no se muestren (para hacer tiempo para poder mostrar publicidad y mas chistes ofensivos). Yo vi que en el público estaba Mark Hamill, tambien estaba Tara Strong, y sin embargo, los premios a los mejores actores de doblaje se revelaron en un montaje y no en la ceremonia (si, ya se que ellos no ganaron, pero aun asi) y ver a Skyrim ganar a "Juego del año" solo para que luego apareciera la lista de otros premios que tambien habia ganado y que no se mostraron en la ceremonia me parece una verdadera grosería con los demas nominados.

Pero saben que fue lo peor, lo verdaderamente horrible? ver a luminarias como Hideo Kojima, o al mismísimo Shigeru Miyamoto, EL JODIDO DAVINCI DE LOS VIDEOJUEGOS! compartir escenario con "grandes tipos" como Charlie Sheen, Jason Biggs o Uno de esos negros raperos que no se quienes son pero que hablan asesinando al pobre idioma Inglés. Senti verdadera pena ajena por parte de todos los videojugadores occidentales.... por parte de los otros, es obvio que Charlie Sheen no sabia que estaba haciendo ahi, ni tampoco esa rubia flaca que presento un premio antes que el... obviamente fueron convencidos por sus agentes. Ustedes creen que a ellos les importa en realidad los videojuegos? Tal vez las únicas personas que no desentonan alli fueron Seth Green o Felicia Day, no solo porque sabemos que son videojugadores, sino porque de hecho SI HAN TRABAJADO en ellos (Mass Effect y Dragon Age: Origins respectivamente).


La gente de Jersey Shore en los VGA del 2009. No Comments.


Y hablando de ello... no vi nada que desentonara mas, un segundo estaba Miyamoto recibiendo un premio por la saga Zelda, y al siguiente estaban revelando quien era el jugador de fútbol americano que habia quedado ganador para estar en la portada del próximo Madden... No tiene sentido y colabora con mi idea de que MTV y SpikeTV no tienen NI PUÑETERA idea del publico al que quieren enfocar estos premios.

Si los premios fueran lo que deben ser, y lo que los videojuegadores merecemos que sean, no podriamos votar nosotros por nuestros favoritos ni los nominados serian elegidos entre los mejor vendidos o los que mas prensa mojen, sino que los elegirian entre "respetados" periodistas de videojuegos, desarrolladores y analistas, habría verdaderos premios a Mejor diseño de escenarios, de personajes Bob Chipman... OK, es broma, pero seria absolutamente genial.


DEMASIADO genial.


Pero esos premios no existen... y honestamente los VGA no van a llenar ese vacio. Y estaría bien asi, pero el problema es que se les esta dando demasiada importancia! se les esta tratando como si fueran los Oscar de los videojuegos Y NO ES ASI! ni siquiera pretenden serlo! pero el sector no para de hablar y hablar de ellos (yo incluido) y simplemente no lo merecen. Qué podemos hacer al respecto si es lo único que tenemos?

O es que yo soy muy elitista al respecto?

8 comentarios:

PixelHorror dijo...

Este asunto de los VGA se reduce a la parte de la industria que mas suelo detestar. La audiencia 'bro', la que le grita a uno en XBOX Live, le dice "fag" y otra cantidad de insultos que ni tienen logica.

El problema es que usted no vera a ellos opinando en un foro. No estan pendientes justamente de lo que usted criticaba, las 'estrellas' al lados de personajes significativos del Gaming, como Miyamoto, Bleszinski no cuenta. A ellos no les importa eso. Quieren su entretenimiento, sentir pertenencia e integridad en lo que suelen disfrutar.

Por eso es tan obvia la desconexion, tratan de unir dos audiencias diferentes y fallan de manera legendaria.

¿Que hacer? La verdad, yo sigo en mi posicion de que la gran mayoria de juegos se encuentran en un nivel ridiculo de inmadurez a nivel de historia y gameplay. Aun estamos estancados en los FPS's de guerra donde USA es el icono salvador, en los juegos de tercera persona de personajes con proporciones cuestionables nos salvan de una amenaza subterranea. Nos faltan mas ICO's, mas Red Dead Redemption, mas novedades a nivel de mecanicas y demas. Asi tal vez creceremos.

Esos juegos son necesarios, despues de todo son divertido, pero es innegable el daño que nos hacen, el mercado esta saturado de ellos.

Luego quizas tendremos un evento un poco mas serio, donde no nos tomen como fratboys y audiencia de MTV de esta decada.

Otra cosa, tomar a Sterling como un ejemplo de cool es un poco cuestionable, es como creer en Crecente de kotaku. Gracias a ellos estamos iguales, un hobbie que no pasa de space marines.

Mi breve opinion. Como se lo prometi.

Kuma dijo...

Relevante

http://www.vgcats.com/comics/?strip_id=285

Gabbo the Fox dijo...

Me perdí los VGA por una obra de teatro (que estuvo muy buena). Pero de todas formas no me llamaron mucho la atención estos premios. Son como los VMA's de MTV pero faltos de muchísima seriedad. Y como dijo @PixelHorror estamos sobresaturados (literalmente) de FPS y juegos basura; y como gamer y friki "casual" me caen gordos y no me dan importancia a este asunto.

Anónimo dijo...

Bueno, estamos un poco desinformados con respecto a juegos de vídeo y sus premiaciones. Los BAFTA, que representa a la asociación de medios audiovisuales en cine y televisión en el Reino unido otorga premios y reconocimiento de logros en videojuegos desde hace unos años; no hacen un espectáculo mediático tan comercial y sus premios son otorgados mas que todo a ventas y presencia de estudios desarrolladores en UK.

http://www.baftagameaward.com/awards/index.html

Sin embargo los videojuegos SI TIENEN un reconocimiento de alto prestigio, que no tienen presentacion en television. Si podríamos decir que son los Oscar de los videojuegos, dado que en esta se presenta una academia de conocedores, expertos,criticos, productores, directores y desarrolladores de videjuegos subscritos a esta academia, que realizan votaciones privadas y que celebran una reunión tan modesta que pasa desapercibida, para integrarla hay que suscribirse y esta academia, reviza el formato de suscripcion, es decir tienen derecho de admision, salvo si has sido nominado o has ganado un premio con anterioridad. estamos hablando del premio AIAS:

http://www.interactive.org/awards/2011_14th_awards.asp

este reconocimiento fue pionero en permitirle relanzar a una compañia un videojuego con titulo en portada y sello licenciado: "video game of the year". no hay votaciones en internet abiertas a todo publico, es decir la elite del videjuego se premia así misma evitando el interes comercial.

son los únicos premios que me importan, y son los mas antiguos junto al mejor juego de feria E3. es por cosas como esta cuando el videogamer se da cuenta que esto puede tender al profesionalismo, el arte y la madurez. un saludo!! y revizen la lista de juegos.

Daniel Suarez.

Choi dijo...

No se si existan, pero el próximo año vemos mejor alguna entrega de premios a videojuegos, pero que se realice en Oriente de Asia, no en Norteamérica

Sir Laguna dijo...

@PixelHorror: Gracias por tu opinion. Pues en MW3 los heroes protagonistas son realmente Birtanicos y Rusos, curioso, los gringos pasan a segundo plano. Sobre Sterling, como dije, es broma, pero se me haría demasiado divertido. Y sobre la saturación de FPS, es lo mismo que hace unos años con clones de GTA... vamos a ver que es lo próximo, porque el panorama siempre cambia.

@Anonimo: Genial! estuve investigando sobre los premios que menciona y lucen mucho mas valiudos que cualquier otro. Lastima que no tengan show (y que aquello de GOTY igual lo pone ya cualquiera).

@Choi: Ojala existan.

Anónimo dijo...

el show no lo presentan por television, pero es el que los desarrolladores mas aprecian. inclusive la academia de artes y ciencias interactivas, es una fundacion con todas las de la ley, apoya nuevas promesas del sector, realiza articulos en la pagina, dona dinero a facultades de universidades, realiza investigacion con cientificos del arte informatico.si nos ponemos a revizar cada uno de los nombres de los mejores juegos del año son los verdaderos hits de software del momento que permiten dar saltos generacionales en cuanto graficos, inmersion, y fisicas, junto a innovacion.
att. Daniel Suarez

shura dijo...

esto es puro show barato de humor gringo como los movie awards , hecho para los gamers gringos que son de los peores que hay mero call of duty , fuck fuck en el chat y nada mas

ojala algun otro canal le comprara los derechos a mtv a ver si hacen algo medio decente , que pena con miyamoto