Buscar este blog


martes, 15 de mayo de 2012

Forzando el Multiplayer?

Los videojugadores recibimos una triste noticia la semana pasada; Bioshock Infinite, probablemente el juego mas esperado del año y que fue coronado como el Mejor juego del E3 del año pasado, retrasa su lanzamiento hasta 2013 a pesar de que ya había sido anunciado para el último trimestre de este año; Y por si fuera poco, el juego que mas ansioso me tenía, el reboot de Tomb Raider que esperaba para la segunda mitad de 2012, ahora se retrasa para el primer cuatrimestre del próximo año.


Que retrasen el lanzamiento de un juego para poder cumplir con las expectativas de calidad me parece algo muy bueno, incluso que se retrase para poder ser lanzado en una época con menos competencia (todos saben el caos de lanzamientos en que se convierten los fines de año), pero la razón del retraso del nuevo Bioshock no se debe a ninguna de las dos razones... según reporta VG247 un fuerte rumor dice que es porque quieren implementarle un modo multijugador.



A mi me divierten los juegos multijugador, me gustan mucho. Las noches de Call of Duty: Modern Warfare 3 con mis amigos son geniales (pese a que patean mi trasero sin piedad) y algunos de mis mejores momentos frente a una consola los viví jugando Lara Croft and The Guardian of Light con mi novia y TMNT IV: Turtles in Time con mi hermana, solo por dar unos ejemplos; Sin embargo, la enorme mayoría de mis juegos favoritos son experiencias para un solo jugador.

Esta generación ha tenido grandiosos juegos de este estilo: Bioshock, Dead Space, Uncharted,Mass Effect y muchísimos mas que han sido éxitos de crítica y ventas... sin embargo, en las secuelas de todos estos juegos se incluyeron modos multijugador que, siendo sinceros, no agregan nada al desarrollo de sus tramas ni al universo en que se desarrollan. Estos son juegos que son experiencias narrativas que realmente no necesitaban la existencia de este modo en sus discos... no digo que no sean divertidos o que sean directamente malo, solo que eran innecesarios.


Sin embargo parece existir la percepción en la industria que un juego sin multiplayer será un fracaso, y que una vez finalizada la campaña de un solo jugador, los jugadores se olvidaran pro completo del juego. No se de donde sacaron esta idea, pues de donde yo vengo, existe una razón de mucho peso para seguir jugando un juego aun despues de terminarlo, y es que el juego sea bueno. Tambien hay otras razones, como desbloquear nuevos personajes, trajes o hasta modos de juego, pero como hoy en día todo eso toca comprarlo en los DLC, el que un juego sea divertido en su modo para un solo jugador es razón suficiente para repetirlo. Yo, pro ejemplo, actualmente voy en mi tercera jugada de Resident Evil 5, las tres sin compañia.

Según han reportado varios desarrolladores, son las mismas empresa distribuidoras las que los obligan solicitan amablemente incluir modos multijugador en sus juegos, pues todos estan detras de lograr el “Efecto Call of Duty”, que como ustedes bien saben, en esa saga ese modo paso a convertirse en el modo principal de juego, habiendo miles de jugadores profesionales que ignoran del todo la campaña de un solo jugador para lanzarse de una en batalla contra otros jugadores de todo el mundo.

Y hacerles la “bolsita de té”
Miren por ejemplo algunas declaraciones: David Braber, jefe de Frontier Development (Lost Winds) ha declarado en Gamasutra que los juegos de un solo jugador como L.A. Noire, Alan Wake o Heavy Rain ”no habian vendido tan bien como hubieran podido” ya que los jugadores se los pasaban en pocos días y luego los devolvian a la tienda para que los vendieran como juegos de segunda mano, por lo que ”Desarrollar juegos de este tipo es un riesgo para la compañia”. Cliff Bleszinski, desarrollador de Jazz Jackrabbitt y de la saga Gears of War(Ja! apuesto a que ninguno de ustedes recordaba a Jazz Jackrabbit) declaró en “Computer and Videogames que una de las grandes fallas de la industria Japonesa es no introducir modos multiplayer en sus juegos y que era Una vulgaridad que juegos como Vanquish o Shadows of The Damned no contaran con esta posibilidad (juegos que, por cierto, son excelente y no necesitan para nada de ese modo para serlo).


Quiero aclarar que no estoy en contra del modo multijugador, en absoluto. Me encanta que hayan juegos que lo tengan y sean divertidos, especificamente, me encanta que esté integrado en el “modo historia”, asi juegos como los ya mencionados Resident Evil 5, Lara Croft and The Guardian of Light o Gears of War resultan muy divertidos con otra persona de carne y hueso apoyandote y disparando a tu lado... pero no necesitamos que todos los juegos tengan la opción de poner a los personajes a dispararse entre si sin razón alguna o por una razón forzada que no tiene nada que ver con la historia que querian contar originalmente sus creadores. Si han visto en que consisten los modos multijugador de Bioshock 2, Uncharted 3: Drake’s Deception, Max Payne 3 o Bulletstorm sabrán a que me refiero.

Ahora solo falta que la razón por la que Tomb Raider se esta retrasando sea porque le quieren meter uno de estos modos a la fuerza tambien.

Laras Everywhere!!! Esperen... eso no suena tan mal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que no tiene ps3, pero debería intentar pasarse heavy rain y hacer un artículo sobre los juegos como elemento narrativo. Este juego es bellisimo en todo nivel, y es increíblemente inmersivo.

THE DREAD GUY.

Kasuki dijo...

Excelente tema, en sí, otra de las razones por las cuales se incluye el multijugador debe de ser para evitar la piratería. En mi caso solo he comprado juegos en Steam por el hecho de jugarlos online.

Pero no estoy de acuerdo con que todo deba tener multijugador, The Elder Scrolls V Skyrim lo ha demostrado ya que sin duda ha sido de los juegos Offline que más se habló el año pasado.

shura dijo...

ahora todo lo que sea dando bala TIENE que tener multijugador , las empresas se lo exigen a los desarrolladores una verdadera lastima como han cambiado los tiempos , eso esta bien en los call , batlefield etc pero esque hay un monton de gente que no le gusta estar en una arena matandose sin razon una y otra vez y si tenes audifonos escuchar a esos gringitos o españoles es una tortura por dios

y ojala los juegos japoneses sigan sin multijugador y se centren en el modo de juego y la historia bien lograda

oye alguna vez haras un articulo sobre los fanboys??

BlackLothos dijo...

Yo personalmente no juego online, salvo sus contadas exepciones, y si, estoy completamente de acuerdo con que eso de meterle el multijugador a un juego, nomas por que quieren meterselo, es algo malo. Por ejemplo el de Mass Effect 3 pese a ser dibertido, realmente no le encuentro gran cosa, prefiero hacer eso en el modo historia.

Y sí, yo sí recuerdo a ese conejo verde del espacio, me encantaban sus juegos.