Buscar este blog


sábado, 25 de agosto de 2012

Por qué Fatal Frame III me da tanto miedo?

Soy un amante de las historias de terror. Eso no es una sorpresa, después de todo, llevo seis años manejando un blog dedicado exclusivamente al cine de este género (Autopublicidad descarada), sin embargo ya son muy pocos los sustos que las películas, videojuegos y libros logran producirme, y aquellos que lo logran son atesorados con mucho cariño. Ya mi amor por el género no se basa solo en los sustos, sino en sus tramas, en la capacidad de generar tensión y suspenso.


En el mundo de los videojuegos, y desde que sagas como Resident Evil o Silent Hill decidieron alejarse del horror para enfocarse más en la acción, la saga Fatal Frame (conocida en Europa como Project Zero o en su natal Japón simplemente como Zero) ha llenado el vacío del verdadero terror. Estas historias (que ahora se expanden en cuatro juegos, un remake y un spin-off) nos sitúan en mansiones y pueblos malditos con una historia de oscuros rituales shintoistas. Lugares llenos de fantasmas y espíritus malignos, y nuestra única defensa contra ellos es una cámara con la que los podemos exorcizar... Los enfrentamientos contra estos no-seres de verdad ponen los nervios a prueba.


La saga asusta, si, gracias a las apariciones y desapariciones repentinas de los fantasmas, gracias a las tensas batallas, a su impresionante atmósfera y a la sensación de horror creada al profundizar de la historia del juego y enterarse de los terribles hechos que condujeron a las maldiciones que aquejan esos lugares, sensaciones que ya muy rara vez recrean otros juegos de Survival Horror, sin embargo, solo una de las entregas, Fatal Frame III: The Tormented ha logrado causarme MIEDO, físico MIEDO, tanto al punto de no querer jugarlo de nuevo!

Por qué? qué puede ocurrir tan horrible en este juego como para causar esas sensaciones?


La respuesta les puede parecer estúpida: Parte del juego ocurre en la casa de la protagonista.


Para ser mas claro sobre este punto debo explicar algo sobre mi que mucha gente encuentra extraño: No creo en fantasmas ni en la “vida” después de la muerte, nunca he tenido una experiencia paranormal o sobrenatural, y la sola idea de que pueda existir algo así, algo por fuera de las leyes físicas que conocemos, me desconcierta por completo... y eso cultivó mi fascinación por el terror... ver la forma en que los escritores tratan de “explicar” la existencia del monstruo siempre me intriga, pero me gusta aun mas cuando no lo hacen, cuando no se explica nada y las razones del horror no quedan limitadas mas que por nuestra imaginación.

En el caso del horror Japonés se recurre mucho a la figura de Yurei, un espiritú al que se le ha negado la trascendencia, el más allá, el descanso eterno, y que ha quedado atado a este mundo. Algunos de los personajes más famosos del J-Horror caben en esta categoría, como Sadako de Ringu o Toshio y Kayako, de Ju-On... la película que mas me a asustado en la vida.


Por lo general en cualquier historia de horror, los espíritus atormentan a aquellos que osan entrar en los lugares malditos a los que están atados, y por lo general la historia termina cuando los protagonistas escapan del lugar, pero en Ju-On esto no importaba, y cualquiera que se cruzara en el camino de la maldición quedaba marcado por estos fantasmas hasta su muerte. Eso me aterro demasiado, no había forma de protegerse de ellos, ni debajo de la sábana se podía esconder uno, creo que no dormí bien por un par de semanas despues de ver cada una de las películas de la saga.

Y volvemos a los Fatal Frame. No importa lo aterradores que sean los fantasmas o lo repentino de su aparición, me asustan, si, pero estamos en una mansión o en un pueblo embrujado, que van a aparecer, tiene lógica que estén allí. Pero en Fatal Frame III es diferente. La trama nos pone en la piel de Rei, una chica (muy sexy) que en las noches sueña que recorre una enorme casa habitada por espíritus enfurecidos, allí se desarrolla la mayor parte del juego, en los sueño de Rei, pero tambien la controlamos durante el día, momentos en los cuales podemos recorrer su casa, una casa normal, como cualquier otra, como la mia por ejemplo... :S

A medida que pasan las noches (en el juego), los fantasmas que atormentan los sueños de Rei también comienzan a hacer acto de presencia en su casa, durante el día, estando ella está despierta... pero allí no la atacan, solo vemos un rostro por allí que desaparece rapidamente, un brazo bajo la cama, un ruido de pasos en las escaleras, una sombra... y esto me aterra mas que nada en el mundo; Prefiero mil veces enfrentarme a los agresivos espantos de la mansión del sueño y no a la incertidumbre de lo que me puedo encontrar en la casa.

Me siento mas tranquilo andando por aqui.

Se supone que en su casa Rei debería estar a salvo, se supone que en mi casa YO estoy a salvo, es mi santuario, alejado de los lugares maldito de las montañas de Japón, de los castillos de los vampiros en Europa Oriental, de los cementerios malditos y toda esa mierda. Ver un lugar normal, tranquilo, donde se supone que uno se debe sentir protegido, ser convertido en un lugar de pesadilla de esta manera... eso, eso es lo que me asusta.

Y por eso amo Fatal Frame, y a pesar de todo, no puedo parar de jugarlo.


6 comentarios:

Shengdi dijo...

Entonces aquí es donde Rei dice "Siento un Ki maligno" XD

Si tuviera plata me compraría el Project Zero de 3DS U_U

Anónimo dijo...

y donde me deja el genial silent hill the room?

UrBunny dijo...

Si, a mi tambien se me vino a la cabeza Silent Hill 4 (mi favorita)

Unknown dijo...

jajajaja doy de fe de eso Laguna NO PUEDE JUGARLO SIN TENER LA LUZ PRENDIDA xD y la vaina del horror psicologico es la q juega un papel importante aqui, pienso, q es como leerse un libro de Poe, el no usa mosntruos ni mitologia, simplemente se limita a retratar con veracidad y angustia los horrores de los monstruos q habitan en nuestro interior, aqui lo q REALMENTE asusta a Laguna no son las manos bajo la cama, o la sombra, no, lo q lo asusta es su propia incertidumbre :)

Mariel R.a dijo...

es muy al estilo de la saga "A Nightmare on Elm Street" o por lo menos las primeras... algo tan elemental como dormir y no poder hacerlo por miedo a morir... yo soy mas de terror psicológico pero este tipo de terror caga( como decimos en Venezuela) y bastante :S

Sticky_BUnny dijo...

Fatal Frame es buenisimo y da mucho miedo, doy fe de eso, lo jugué en mi amada Play 2, pero si hay un juego en verdad que no pude terminar por físico miedo ese es Forbidden Siren 2... este juego también merece una reseña!!!