martes, 31 de julio de 2012

Bane: "The Man who broke The Bat"

La galería de villanos de Batman es probablemente la más conocida del mundo del comic aun por aquellos que no suelen seguir las publicaciones de superheroes (léase: no frikis), esto gracias al éxito de las series de televisión, las películas y las series animadas. 
Muchas más personas conocen a personajes como el Joker, El Espantapájaros, Hiedra Venenosa que a enemigos de otros superheroes populares como Superman (todos conocen a Lex Luthor, pero muy pocos conocen a Brainiac, Darkseid, Intergang o Metallo), La Mujer Maravilla (En serio, alguno de ustedes conoce a sus principales enemigos?) o incluso Iron-Man (No, los de las películas no cuentan, hablemos del Dínamo Escarlata o el Mandarín), tal vez solo los enemigos de Spider-Man son tan bien conocidos, y me atrevería a decir que no tanto.


Bane es probablemente uno de los enemigos del Hombre Murciélago que se encuentran justo entre la mitad entre “populares” y completamente desconocidos.
Aunque el personaje apareció en los comics a comienzos de los 90’s, no fue sino hasta su aparición en la terrible pero entretenida Batman & Robin en 1997 que se comenzaría a conocer, pues nunca tuvo una presencia significativa en la genial serie animada de los 90’s (Si mal no recuerdo, solo apareció en un capitulo). También apareció en el videojuego Batman: Arkham Asylum y su secuela Batman: Arkham City, y obviamente ahora es el villano principal de the Dark Knight Rises, lo que automáticamente lo convierte en uno de los personajes más conocidos de la franquicia debido al alto nivel de la película.



Sin embargo, ninguna de estas encarnaciones le hace justicia al personaje tal y como aparece en los comics. El Bane de Batman y Robin es una criatura que ni siquiera parece pensar, no es más que un típico bruto fuerte, y su aparición en Arkham Asylum no es mucho mejor (al menos aquí ya puede hablar), pero el colmo es The Dark Knight Rises, que en realidad, solo tiene en común el nombre con su personaje original... eso, que rompe la espalda de Batman y cierta relación con Ra’s Al Ghul (más sobre eso más adelante), pero no tiene la principal característica de los comics: Su adicción al Venom y los tubos que se lo suministran.

Lo mas triste es que el de la derecha se parece mas.


Así que hoy vamos a dar a conocer a este personaje al público en general.

Hay otra cosa que el Bane de TDKR tiene en común con el personaje en que supuestamente está inspirado, y es con un pasado directamente relacionado con una prisión, en este caso, con la cárcel “Peña Dura” en una nación CentroAmericana llamada “Santa Prisca”, un lugar con mucha inspiración de la Cuba pre-revolucionaria. Su padre (supuesto padre) era un revolucionario estilo “Che Guevara” que se oponía al gobierno corrupto, el cual, ante la incapacidad de mantenerlo en prisión, optó por castigar a su hijo, así que, tal como vemos en el film, este paso su infancia y parte de su adultez como prisionero.

Sin embargo, en prisión logró el apoyo de muchos criminales e intelectuales opositores al gobierno que le sirvieron de maestros tanto en una educación clásica (incluyendo varios idiomas y ciencias avanzadas) como en la cultura y supervivencia en el bajo mundo, eventualmente convirtiéndose en el “Rey” de Peña Dura, pero temerosos de su poder, las directivas del lugar decidieron deshacerse de el sometiendolo a brutales experimentos con una droga llamada “Venom”, los cuales habían acabado con la vida de otros presos.
Sin embargo, Bane sobrevivió, y no solo eso, sino que descubrió que la droga aumentaba considerablemente su fuerza física, pero también desarrolló una terrible adicción a ella, por lo que debe mantener unos tubos suministrando la sustancia directamente a su cerebro.



Tras escapar de la cárcel con algunos aliados, Bane huyó hacia ciudad Gótica, donde ayuda a escapar de Arkham a algunos de los peores enemigos de Batman. La captura de estos criminales y varios problemas personales dejan al hombre murciélago agotado física y mentalmente, momento que aprovecha Bane para emboscarlo en la baticueva (Ah si, Bane averiguó su identidad secreta tambien). Allí es cuando le rompe la espalda, dejándolo parapléjico y convirtiéndose en “El Hombre que rompió al Murciélago”.



Sería algún tiempo después que Jean-Paul Valley, quien reemplazó a Bruce como Batman mientras este se recuperaba (y que más adelante se convertiría en Azrael) derrotó a Bane destruyendo los tubos que le suministraban el “Venom”, arrojandolo a la prisión de Blackgate.

Y aquí es donde la historia de Bane se parte por completo, ya que desde ese momento en adelante cambia de ser villano a anti-héroe, y viceversa, varias veces. En Blackgate se recupera de su adicción al Venom y ayuda a Batman a acabar con el suministro de esta droga que está llegando a Ciudad Gótica, pero luego se une a Ra’s Al Ghul, que lo nombra su heredero (ya saben, por eso lo de la película) para lanzar una plaga en la ciudad... pero luego se une de nuevo a Batman cuando cree que Thomas Wayne es su padre y Bruce puede ser su hermano, pero luego comienza a trabajar como escolta de Lex Luthor... en fin...

Lo que hace interesante a este personaje en los comics, es el contraste entre su apariencia de luchador latinoamericano y su dependencia del Venom con su inteligencia, habilidades y conocimientos. Muchos pensaría que se trata de un villano como Rhino de Spider-Man, Doomsday de Superman o cualquier otro tipo de “Grande y Bruto”, pero la principal ventaja de Bane sobre sus oponentes es su mente, y esto no se ve reflejado en ninguna de las películas, videojuegos ni en sus apariciones en animación.



P.D. Respecto a mi “alarmista” artículo La oscura agenda política de Batman (y Call of Duty): Aunque si hay temas de lucha de clases en The Dark Knight Rises, estos son demasiado sutiles, tratados con demasiada superficialidad y la “revolución” de Bane queda presentada como una farsa de forma muy obvia como para que en realidad se concretara un enfrentamiento de Batman contra Occupy Wall Street.

miércoles, 25 de julio de 2012

Esas películas sobre videojuegos (no, esas OTRAS películas sobre videojuegos)

Las películas basadas en videojuegos tienen el estigma de ser todas una basura... y aunque el que generaliza se equivoca (hay un par de adaptaciones de videojuegos que yo defiendo a capa y espada), la verdad es que es algo que se ha ganado a pulso; La gran mayoría de adaptaciones a la gran pantalla son un verdadero asco, pero la culpa es de Hollywood, cierto? cierto?

HOLLYWOOD!


Es decir, tuvieron que ser esos altos ejecutivos que no conocen las licencias que acaban de adquirir las que convirtieron el Reino Hongo en una pesadilla post-industrial al “adaptar” Super Mario Bros, o los que convirtieron una saga de peleas callejeras en un conflicto militar al hacer Street Fighter. Incluso Final Fantasy: The Spirits Within, una película que, de hecho, me gusta, no tenía nada que ver con los Final Fantasy que yo había crecido amando!

Entonces, en el 2004, anunciaron Final Fantasy VII: Advent Children.

Oh diox! recuerdo como me emocioné al ver las primeras imágenes, eran los personajes que yo amaba, al ser completamente creados por computador no había necesidad de buscar actores “parecidos” y ponerles los peinados raros (porque claro, Jean-Claude Van Damme es IGUALITICO a Guile), los escenarios, poderes y habilidades, todo eso podía ser igualitico a como lo veíamos en los juegos e incluso más espectacular y no olvidemos lo más importante, estaba siendo desarrollada por los mismos creadores del videojuego, este podía ser el comienzo de una edad dorada para los films basados en juegos.

Pero no lo fue.

Si, FFVII: Advent Children, lucía increiblemente hermosa y las escenas de acción eran impresionantes, pero eso fue todo lo bueno que tuvo. Es una película aburrida, convierte al Cloud del juego, un traumatizado pero animado guerrero, en un emo taciturno y solitario, arruina el perfecto final de Final Fantasy VII, en el que se dejaba la ambigüedad respecto a la supervivencia de la raza humana, y fuerza el “fanservice”, poniendo personajes solo por ponerlos aunque no hagan nada y justificando muy pobremente la presencia de Sephirot en la batalla final. Este film tenía TODOS los elementos para ser una gran película menos el mas importante, un buen guión.

Ni la mejor animación por computadora puede aliviar el dolor en su corazón


Años más tarde, tuve las mismas esperanzas cuando anunciaron Resident Evil: Degeneration. Aunque he disfrutado de las películas inspiradas en la saga protagonizadas por Milla “triplemamasota” Jovovich, no son grandes películas, y se han ido alejando mas y mas de la trama de los videojuegos pese a incluir cada vez mas personajes sacados de ellos; Por eso, puse mucha fé en el film desarrollado por la misma Capcom que estaría dentro de la misma continuidad de los videojuegos. Mi decepción fue aún mayor...

Resident Evil: Degeneration es un caos a nivel de guión, pero ya escribí una reseña de esa película, así que no me meteré en detalles (bien puedan y lean la reseña), pero el gustazo de ver a Leon y Claire juntos de nuevo en acción (bueno, casi, porque Claire no hace casi nada) esta demasiado opacado por un segundo y tercer actos muy tediosos.

Al menos durante la primera media hora vemos a estos dos enfrentar zombies. Zombies!


Y este año llegó Tekken: Blood Vengeance, y aunque mi afición por las sagas de Final Fantasy y Resident Evil es mucho mayor que por el juego de pelea de Namco, pero la línea argumental de los Tekken siempre me ha intrigado; Familias malditas, megacorporaciones, Grandes ejércitos privados, ángeles y demonios. Desde que toqué Tekken 3 he jugado cada entrega primero en modo historia para ver los finales de todos los personajes y enterarme de como avanza ese guión de telenovela... y esta película prometía avanzar mucho en esta trama!! yo estaba feliz, y mi hermana, que hace muchos años abandonó los videojuegos, estaba honestamente emocionada por verla.

Y qué decepción tan terrible.

Ling Xiaoyu es reclutada por Anna para investigar a un chico de colegio que fue creado por la corporación Mishima, este chico tiene una venganza planeada contra Heihachi, pero otra chica, Alicia Boskonovitch, tiene la misma orden... pero al final esta historia no importa para absolutamente nada, el estudiante misterioso no resulta ser importante, eso es mas de 70 minutos de película totalmente irrelevantes! y desemboca en otra batalla entre Devil Jin y Devil Kazuya, con unos diseños horribles que poco se parecen a los del juego, y luego con Heihachi tomando control de un supuesto “poder antiguo” que nunca se había mencionado (miento, lo mencionaron, una vez, en una secuencia cómica) para convertirse en un monstruo gigante ridículamente justificado.

Ni siquiera el panda que corre sobre el agua puede salvar este film


La hora y media que dura se sintió larguisima. Muy pocas secuencias de acción, las pocas que hay no aprovechan la variedad de movimientos de lucha que tienen los personajes y aparecen muy pocos de ellos para la increíble variedad que tiene la saga.


Yo SE que se pueden hacer buenas películas basadas en videojuegos, ahí tenemos Silent Hill, Street Fighter II (la de anime) y Phoenix Wright para probarlo, y sobre todo, creo que las compañias puede aprovechar mejor estas películas CGI, darles tramas dignas de las sagas de videojuegos en las que están basadas y no simplemente imágenes bonitas y peleas elaboradas, que de eso no se hace buen cine.

Por eso tengo muy poca fe en Resident Evil: Damnation, tal vez asi la disfrute mas si resulta ser una decepción.







miércoles, 18 de julio de 2012

Marvel Movies: Fase II

El fin de semana pasado se celebró en San Diego la famosísima Comic-Con, a la que miles de nerds frikis van a gastar sus ahorros en afiches y figuras de acción mientras hacen filas larguísimas para acceder a las conferencias de prensa y enterarse de las últimas noticias sobre las películas y series de televisión mas esperadas.

Este año tuvimos el increíble fenómeno de The Avengers, y con la promesa de continuar de aquí a la eternidad con esa continuidad entre películas, los fanáticos no podríamos estar más entusiasmados con lo que podría venir, y la nueva tanda de películas de este universo ha sido confirmada en el evento: Ant-Man, Captain America: The Winter Soldier, Thor: The Dark World, Iron-Man 3 y Guardians of the Galaxy.


Desde hace años, muchos años, que se estaba rumoreando que Edgar Wright, el director de las asombrosas (maravillosas, increíbles, inolvidables...) Shaun of The Dead, Hot-Fuzz y Scott Pilgrim Vs The World haría esta película... y resultó ser cierto. El señor Wright dice que el proyecto esta avanzando... Quién es Ant-Man? que poderes tiene? Bueno, sobre el ya hablé bastante en este artículo, así que pasemos al siguiente.


Wow, wow, wow, wow. Esto no me lo esperaba; Primero porque no creí que fueran a “adaptar” o a “inspirarse” en una saga de los comics, y segundo porque de todas las sagas que ha tenido el Capitan América a lo largo de los años, no me imaginé que fueran por esa. Recuerdan a James “Bucky” Barnes? el amigo del Capitán América que, en la primera película, “muere” heroicamente cayendo de un tren hacia el abismo? Pues bien, en la saga llamada “The Winter Soldier”, se revela que Bucky no murió. (en el comic, supuestamente muere en la explosión de un avión, no al caer de un tren como vemos en el film) Su cuerpo, sin un brazo, cayó en el agua helada donde el frío lo preservó por muchos años hasta que es encontrado por un grupo de soldados Soviéticos. Es revivido y se le implanta un brazo biónico, sin embargo no recuerda nada de su vida anterior (obviamente! XD). Es enlistado por una agencia secreta Rusa como “Black Ops”. Es decir, operaciones secretas de asesinato... el resto de la saga no lo cuento, para no “espoilear” nada si la película decide ser fiel al comic... pero les cuento de una vez que el Cosmic Cube entra en acción.


Por cierto, también se confirma que Falcon hará su aparición en está entrega, uno de los primeros superheroes negros de Marvel.


The Dark World? OK, no se de que están hablando. Es verdad que no conozco TODO el universo de Thor, Pero si tengo que adivinar con mi poco conocimiento de mitología Nórdica, me arriesgaría a decir que con “Mundo Oscuro” se refiere a Niffleheim, uno de los nueve mundos que es conocido como “El Mundo de la Niebla”, y que es dominado por la Diosa Hela, una de las peores enemigas de Thor, tanto que, en el universo ultimate, es ella quien acaba con su vida.



La presencia de Guy Pierce interpretando al Doctor Aldrich Killian y de Rebecca Hall como Maya Hansen hacen pensar que este film estará inspirado en la muy estimada saga Extremis (ya que es la saga del comic en la que aparecen estos personajes), la cual involucra un suero que da a quien se lo inyecte habilidades super-humanas.

Pero lo que nos interesa de verdad es que se confirma la presencia de Sir Ben Kingsley como El Mandarín, el principal villano de Iron-Man. Aquellos que no sean lectores de los comics puede que estén familiarizados con el gracias a la serie animada de los 90’s.
El Mandarín es un descendiente de una acaudalada familia China, ahora en la ruina, que encuentra accidentalmente los restos de una nave espacial del planeta Maklon IV y de su piloto, un alienígena con forma de dragón. Allí aprende a controlar esta tecnología extraterrestre y especialmente, los 10 anillos que formaban parte del sistema de energía de la nave, lo que le dió un inmenso poder, el cual sumado a su conocimiento de las artes místicas Chinas, artes marciales y magia, usaría para, como todo villano, tratar de conquistar el mundo.


Pero aqui viene lo interesante...


 Los Guardianes de la Galaxia? en serio? Wow, esa fue otra sorpresa que no esperaba (aunque los rumores venían desde hace un par de meses) porque no son una propiedad conocida por fuera de los lectores de comics (nunca han aparecido en series animadas ni nada... que yo recuerde) y segundo, porque sus aventuras son de un nivel cósmico tan grande que escapan de la definición de “Historia de Superheroes” para meterse mas en la Opera Espacial, es mas, por ahi algunos han reportado que con este film pretenden acercarse mas a Star Wars que a Iron-Man.


Pero que son? bueno, son la reedición de un grupo de heroes espaciales de finales de los 60’s. Tras la saga Anihilation, que cubrió todo el universo Marvel con una invasión de los Kree, Star-Lord (un astronauta humano con una muy poderosa nave y una suerte inusual) decide formar un equipo que se dedique activamente a evitar crisis como la ocurrida en la galaxía, por lo que recluta a Adam Warlock (un humano artificial conocido por los lectores de la famosa saga de la guerra de las gemas), Drax el Destructor (el principal enemigo de Thanos... según el mismo), Gamora (la hija de Thanos), Phyla-Vell (una hija artificial del Capitan Marvel (el otro Capitan Marvel) creada despues de que el re-creó el universo... si, esas cosas pasan), Groot (un cientifico extraterreste parecido a un arbol que fue enemigo de Hulk por un tiempo) y, agarrense todos... ROCKET RACCOON!!! (Si, un mapache altamente armado que los jugadores de Ultimate Marvel Vs Capcom 3 ya conocen muy bien).


Así es, Marvel esta haciendo una película con un Mapache parlanchín altamente armado. THIS. IS. AWESOME.

Pero, porque hacer una película de personajes tan desconocidos cuando otros como Black Panther o Dr. Strange siguen en lista de espera? Mi teoría es que el villano de este film será Thanos, y que MARVEL la va a promocionar asi como Guardians of The Galaxy: La historia que da inicio a The Avengers 2...además, seguro que se tapan en plata vendiendo muñecos y peluches del Mapache... Yo ya quiero uno!




sábado, 14 de julio de 2012

La oscura agenda política de Batman (y de Call of Duty)

Mi artículo sobre The Amazing Spiderman resultó un poquito controversial. Recibí muchos mensajes diciendome que a pesar de todo debía ver la película, pues era buena, unos pocos suscribiendose a mi causa de no ver el film y otros tantos acusandome de ser un estúpido por no verla y por desconocer cómo funcionan las cosas en Hollywood.

Pero en fín, como aparentemente no aprendo de la experiencia, voy a seguir metiendome con las películas de superheroes, voy a meterme con Batman.

 Y con Call of Duty.


Pero antes hablemos un poco del movimiento “Occupy Wall Street”, el cual fue la versión gringa de los movimientos de jóvenes “Indignados” de países Europeos como España o Grecia, una reacción ante la Crisis económica de 2008 creada por la corrupción y avaricia de unos cuantos banqueros de Wall Street y cuyos principales afectados fueron “las personas del común”, muchos de los cuales perdieron sus hogares y trabajos por culpa de las malas decisiones de ese 1% de la población en el que esta distribuido la mayor parte de la riqueza.


“Somos el 99%”, ese era uno de los lemas del movimiento, y sus objetivos son dejar el claro el descontento que hay con la forma en que se maneja el sistema económico de Estados Unidos. No son un movimiento anti-capitalista, sino un movimiento en contra de la corrupción y la avaricia que se ve en aquellos que manejan la economía, y que quedó demostrado en que muchas de las prácticas que llevaron a la crisis, continuaron aun después de que el gobierno se metió la mano al bolsillo a rescatarlos.

Obviamente el movimiento se ha ganado enemigos, entre ellos el partido republicano, que los califica de “peligrosos”, “Anti-américanos”, “Comunistas” e “incitadores de la lucha de clases”... y aquí es donde entra El Caballero Oscuro.



Originalmente, los creadores del film tenían la intención de usar imágenes reales de las protestas de “Ocuppy Wall Street”, y aunque finalmente no lo hicieron, no sabemos qué tanto de la parte de la trama que las requería. Asumamos que la trama sigue igual y pongamos las escenas del trailer que pusé aqui arriba en ese contexto; Algunas escenas nos muestran grupos de personas saqueando mansiones, en otro trailer se les ve atacando lo que parece ser una oficina de corredores de bolsa y se ve que Bane es el líder de estos grupos. Si ponemos en este contexto la frase de Catwoman, “Creés que esto va a durar? Viene una tormenta, señor Wayne. Sera mejor que usted y sus amigos se preparen, porque cuando golpeé, se van a preguntar como pudieron creer que podian vivir con tanto y dejar tan poco para el resto de nosotros” podemos suponer que hay un fuerte tema de lucha de clases en este film... y si Bane los lidera, eso puede significar que eso “pobres descontentos” son los villanos del film, y que Batman es aquel que se “pone de lado de los ricos” para mantener el status quo.

Obviamente todo esto son conjeturas. No he visto el film asi que no se como se desenvuelven estas situaciones ni con que enfoque, pero esa es la impresión que me da.

Y no es que el Batman de Christopher Nolan no haya demostrado antes ciertas actitudes “políticas”; En The Dark Knight hay una escena en la que viaja a Hong Kong tras Lau, quien sirve de “banquero” a las mafias de Ciudad Gótica. Ya que China no va a extraditar a un ciudadano de ellos a Estados Unidos (JA JA JA JA JA) Batman viaja y literalmente lo secuestra para entregarlo a la policía de su ciudad. Esto de sacar ilegalmente ciudadanos de otro país para llevarlos a Estados Unidos a juzgarlos... o al limbo jurídico que es Guantánamo, es una práctica bastante común de la CIA que aumentó de forma alarmante durante el gobierno Bush y que le ha traído inmensas críticas a nivel mundial.
Otra situación similar la vemos al final de la misma película, en la que Batman intercepta todos los teléfonos móviles de Ciudad Gótica para rastrear al Joker, una tremenda violación a las libertades individuales... que tambien puso en practica el Gobierno de Bush gracias al infame Patriot Act, que le permitía interceptar las comunicaciones de cualquier ciudadano.

Ambos casos se relacionan directamente con la “Guerra contra el Terrorismo” post-9/11, que justificaba las inmensas violaciones que cometía contra la sociedad civil (no solo de su país) con la premisa de que todo es válido con tal de acabar con el terrorismo... Cabe tambien decir que ambos fueron utilizados en Colombia por el gobierno de Uribe.

Este será el candidato del "Puro Centro Democrático"

Pero hay otro punto de comparación interesante, y es que David Goyer, el guionista de la película, también es el guionista de Call of Duty: Black Ops 2... y vean el siguiente trailer:



Nos interesa este momento específico.


Asi que el villano el juego, un terrorista llamado Raúl Menendez es considerado como un líder o mesias por “el 99%”? No hay forma de no ver un comentario político en este asunto, y es que se quiere mostrar a los que estamos disconformes con la situación económica o política como idiotas útiles del terrorismo, que mejor deberíamos dejar de protestar y quedarnos tranquilitos para no crear mas problemas, sigamos dejando que los ricos y poderosos manejen esto como les de la gana.

No se si en realidad estos sean los objetivos de The Dark Knight y Call of Duty: Black Ops 2, pero nos vamos a dar cuento cuando veamos la película y juguemos el juego, mientras tanto, me parece entretenido gastarme la cabeza pensando en conspiraciones mediaticas y agendas políticas ocultas, Je Je Je.

martes, 10 de julio de 2012

El giro en la trama que había olvidado: Castlevania Aria of Sorrow

Hace menos de dos semanas hice el TOP 10 de giros en la trama en los videojuegos... y debo decir que me costó un poco hacer la lista, tratando de recordar sorpresas en la trama de todos los videojuegos que he jugado en mi vida, que como buen friki que soy, no son pocos.

Y entonces ayer, hablando con un amigo, recordé uno de los giros que mas me han sorprendido, y lo había dejado por fuera del Top cuando merece muchísimo estar ahi. Bueno, como no es tarde para corregir, aqui tienen el GIRO PERDIDO:


Castlevania: Aria of Sorrow
y Drácula?



En 1999 el clan Belmont finalmente destruyó a Drácula de una vez por todas, encerrando su esencia en un eclipse solar. 35 años después, el castillo del vampiro aparece en Japón y esta vez, un joven estudiante de transferencia llamado Soma Cruz, que poseé el “poder de la dominancia” para robar las almas de sus enemigos, debe adentrarse en ese horrible lugar y enfrentarse a las criaturas del Caós y a Graham, un misionero que busca apoderarse del poder del conde... sin embargo este le pertenece a otro ser...

SPOILERS
(... a  nuestro protagonista, Soma Cruz, pues el es Drácula.

Wow.

Soma es la reencarnación de Drácula y el heredero del castillo (al principio del juego, cuando elimina a un enemigo le grita “Regresa de donde viniste”, y el alma del monstruo de dirige hacia Soma. Diciente, no? Je Je Je. Sin embargo, Soma puede luchar contra la influencia de llevar el alma del conde y logra destruir el caos fuente de la maldad del castillo.

El momento en que Soma dice Yo soy Drácula tiene que ser uno de los momentos que más me han dejado impactado en un videojuego.
).

sábado, 7 de julio de 2012

Por qué no me veré The Amazing Spider-Man?

Esta semana se estrenó a nivel mundial The Amazing Spider-Man... y no podría estar menos interesado. Por lo general, cuando estrenan películas “grandes” como esta (me refiero a superproducciones de verano, aquellas que llaman “Blockbusters”) La mayoría de personas va a verlas porque... porque hay que verlas así sean malas (es la única explicación para que cosas horribles como la saga Transformers sigan teniendo éxito), son como una especie de evento obligado, un ritual de mitad de año, ir a ver estas películas de superheroes, de franquicias establecidas, películas animadas de grandes estudios y filmes que han venido promocionando por años.

Pero las razones por las que no voy a ir a ver la nueva película del Hombre Araña no tienen nada que ver con su calidad (aunque creo honestamente, tras ver los trailers y primeras reseñas, que de hecho, es mala) sino porque me niego a apoyar económicamente a Sony por hacer esta película por las razones por las que la hizo, asi sea con los insignificantes dos dólares que cuesta la entrada a cine en mi ciudad.

Why is my crotch black?


Verán, The Amazing Spider-Man no fue hecha porque alguien quería seguir contando la historia del personaje, tampoco fue hecha con el objetivo principal de ganar dinero! No, este es un film hecho por obligación, porque de no hacerlo, Sony se vería obligado a devolver los derechos para hacer películas sobre Spider-Man a Marvel.

Recuerdan que en uno de mis artículos sobre The Avengers les explique que Marvel no podía incluir a Spider-Man en la película porque los derechos sobre la aparición en cine de este personaje le pertenecían a Sony? Pues Marvel está activamente buscando recuperar los derechos sobre sus personajes y los esta comprando de regreso, pero en la década pasada, la trilogía de Spider-Man hecha por SONY y dirigida por Sam Raimi se convirtió en una de las franquicias más rentables para la compañía, y no quiere perder una gallina de los huevos de oro.

De hecho, tras el estreno de Spider-Man 3, SONY había anunciado que entraba en producción de Spider-Man 4 y que su fecha de estreno sería en Mayo 6 de 2011. Pero Spider-Man 3 había resultado ser fracaso para la crítica (aunque no económico); Su director, Sam Raimi, se encontró con mucha interferencia del estudio, que entró en pánico cuando se enteró que él quería usar a Sandman como villano, un personaje relativamente “poco” conocido, mientras el estudio quería usar a Venom, que era mucho más popular, por lo cual se reescribió por completo el guión convirtiéndolo en el desastre que pudimos ver en cine... y la historia se repetiría para la cuarta entrega, en la cual Raimi quería usar como villano a “El Buitre” y crear un personaje más importante para Bruce Campbell. Cuatro versiones del guión se escribieron pero Raimi no estaba satisfecho con ninguna, y Sony le insistió en que no movería la película de la fecha de estreno establecida, así que el director decidió renunciar al proyecto, alegando que no podría mantener libertad creativa sin retrasar la fecha de estreno, y finalmente Spider-Man 4 fue cancelado.

Iba a ser interpretado por John Malkovich


Pero como dije, Sony TENÍA que hacer una película sobre Spider-Man o Marvel podría demandar que se le regresaran los derechos sobre el personaje, para poder hacer películas que incluiría dentro de la continuidad de The Avengers.

Asi es, el que está película exista impide que veámos a Spider-Man en The Avengers, es una película que existe sólo por razones empresariales y siento que no puedo apoyar eso.



Por otro lado, tampoco me encanta la idea de ver como reinician una saga que tiene menos de una década de antigüedad, es más, cuya última entrega se estrenó hace apenas 5 años! Esto es ridículo. Comprendo que simplemente hubieran cambiado los actores, hasta el tono del film (que por los trailers me da ciertos tonos “Twilightescos” que no me agradan, como dar a Peter Parker una personalidad y apariencia más “Edwardesca”, pero como no he visto el film, es muy probable que me equivoque), pero volver a contar la historia de origen del personaje? eso es ridículo, acaso los films de James Bond contaban el “origen” de Bond cada vez que cambiaban el actor? de continuar así, el próximo año podrían estar haciendo un remake de Piratas del Caribe adaptado para las “nuevas audiencias”.


Ustedes, van a irse a ver The Amazing Spider-Man? díganme por que por favor, de verdad les resulta interesante?

jueves, 5 de julio de 2012

TOP 10 Giros en la trama en los videojuegos

Uno de los recursos narrativos más usados por el cine (y en la literatura) hoy en día es el del “Giro en la Trama”. Ya saben, es cuando al final revelan algo que cambia por completo todo lo que pensábamos sobre la historia y los personajes. Desde que nos dimos cuenta que el hombre que nos contaba la historia del Dr. Caligari no era de confianza, de quien era la madre de Norman Bates hasta que nos dimos cuenta quien era Kayser Soze y se nos reveló que Bruce Willis estaba muerto todo el tiempo , este recurso nos “volteaba el mundo” a los espectadores... lastimosamente, desde que cineastas como M. Night Shyamalan comenzaron a abusar de él, lo pusieron de moda y hoy en día es un elemento tan usado en el cine que ya muy pocas películas logran utilizarlo inteligentemente para asombrar a una audiencia que ya esta tan acostumbrada a ellos que los “ve venir” desde los primeros minutos.

Esto no lo vi venir...

En los videojuegos se les ha dado un uso mucho más modesto, y dadas las ventajas que tiene la narración interactiva y la duración de sus historias, creo que un giro en la trama en este medio logra tener mucho más impacto en su audiencia. Ayer, finalmente logré pasarme el genial juego independiente Braid, y su final me dejó de piedra. Una revelación que no esperaba y que se nos revela de una forma magistral de forma que deshace todo lo que pensábamos sobre nuestro protagonista.

En su honor, y dado que mi anterior TOP 10 atrajo mucha gente al blog, he decidido listar los 10 giros en la trama que más me sorprendieron y que hicieron memorables a los juegos en los que aparecen (aunque muchos de ellos son excelentes aun si ellos), no necesariamente los mejores, sino los que más me sorprendieron. Ojo! se que hay muchos juegos mas que tienen giros excelentes, como Knights of The Old Republic o Heavy Rain, pero no los cuento porque no los he jugado... tampoco cuento otros como “SAMUS ES UNA MUJER!!” o “TODO ES UN SUEÑO DE MARIO!!!” porque... a ver, alguien leyó los manuales de esos juegos? AHI DICE!!!

En fin...

(Los textos visibles están libres de spoilers, para ver los spoilers deben seleccionar el texto en blanco, si me están leyendo desde algún lector de RSS... pues demalas).

10. Portal 2
Wheatley! Qué estás haciendo!?


Portal era una experiencia muy solitaria, la única compañía de Chell era la voz de GlaDOS que poco a poco se volvía más agresiva y demostraba no estar muy cuerda (si se puede hablar de cordura en inteligencias artificiales), así que en la secuela fue un alivio contar con la compañía de Wheatley, una tonta pero bienintencionada esfera de personalidad con un delicioso acento británico que nos ayuda a escapar de las garras de GlaDOS... o no es así?

SPOILERS  
(No, porque los papeles de la villana y el compañero se ven rápidamente intercambiados cuando ayudamos a Wheatley a tomar el “cuerpo” de GlaDOS y tomar control del laboratorio, el poder lo corrompe MUY rapidamente y nuestro “amigo” se convierte en el nuevo villano mientras GlaDOS, ahora convertida en una patata, es quien nos ayuda a superar la situación. Ciertamente no esperaba que las cosas ocurrieran de ese modo... ya me esperaba perder a Wheatley, pero tal vez porque GlaDOS lo controlaba o algo asi, pero tener a GlaDOS de acompañante? nunca... y FUE ABSOLUTAMENTE GENIAL!! Potato GlaDOS, one of the best sidekicks EVER!!!)


09. Resident Evil. Code: Veronica
La verdad sobre tu hermana


En esta entrega de la archiconocida saga matazombies, conocemos a los gemelos Alfred y Alexia Ashford, los decadentes herederos de una de las familias fundadoras de Umbrella y que han caído en desgracia, relegados a la dirección de unas pequeñas instalaciones en la isla Rockfort. Alfred parece sentir una atracción un poco obsesiva hacia su propia hermana, a la que mantiene recluida y a la que poco vemos en la isla... pero hay un secreto terrible que oculta, y es que...

SPOILERS 
( Alfred es Alexia. Si, al mejor estilo de Psycho, Alfred se disfraza de su hermana, mantiene conversaciones con ella y está convencido de que ella está a su lado. En realidad su hermana, una mujer mucho mas inteligente que él, se congeló a si misma en una base el la Antartida para desarrollar el virus T-Verónica en su cuerpo. Su hermano, obsesionado con ella, comenzo a suplantarla. El momento en que esto se revela y encontramos al hombre maquillado y en que al mirarse al espejo se da cuenta de la verdad, es uno de los momentos mas WTF y mas involuntariamente graciosos de los videojuegos.)


08. Silent Hill 3
Quién es realmente Heather?


Puede que Silent Hill 3 no sea mi juego favorito de la saga, pero es probablemente uno de los mas escalofriantes de la saga y el que mejor luce de la época PS2. En el, observamos como Heather, una adolescente normal, comienza a experimentar los horrores de Silent Hill... sin siquiera acercarse al pueblo. Por qué?

SPOILERS 
 (Porque ella es realmente Cheryl... o al menos la reencarnación de Cheryl que nace al final del primer Silent Hill. Verán, ya que Silent Hill 2 no tenía relación alguna con la trama de la primera, nadie asumió que la tercera si lo tendría... y encontrar, de repente, el cuerpo sin vida de Harry Mason y ver a Heather llamándolo “papá” es un shock del que aun no nos recuperamos algunos... y de hecho, odio a Konami por haber matado a Harry de esa forma. T_T)


07. Final Fantasy X
La naturaleza de Zanarkand


En Final Fantasy X controlamos a Tidus, un exitoso jugador de “Blitzball” de la grandiosa ciudad de Zanarkand que de repente, al ser atacada la ciudad por una criatura Godzillesca llamada “Sin”, es transportado a... otro mundo? el pasado? el futuro? en el cual Zanarkand es considerada una ciudad de leyendas que está destruida. Tidus y su equipo se embarcan en un peregrinaje para destruir a Sin en el que llegaran a la ciudad para descubrir que...

SPOILERS 
( La ciudad de verdad está destruida, y que Tidus y el mundo del que viene son en realidad un sueño. Si, el conocidísimo y sobre-utilizado giro en la trama de “Todo es un sueño” es subvertido y convertido en “Todo ERA un sueño”. Tidus no existe en realidad, es soñado por las almas de aquellos Invocadores que dieron su vida en la batalla contra Sin y es “traído” a la realidad por razones muy complicadas para explicarlas aqui. )


06. Chrono Cross
El destino de los heroes de Chrono Trigger


Los que crecimos con un Super Nintendo recordamos con mucho amor a Chrono Trigger, uno de los mejores RPG de la consola, y a sus heroes Chrono, Lucca, Marle, Frog y los demas. Era una aventura épica, colorida y muy divertida... pero su secuela en PSX, Chrono Cross, no lo era tanto. Su historia era mucho mas oscura y depresiva a pesar sus coloridos gráficos. Algunos pensabamos que, al igual que la saga Final Fantasy, no iba a tener mucha relación con su antecesor... pero de repente...

SPOILERS
(  Aparecen en la trama Chono, Lucca y Marle... como fantasmas... porque murieron. No se imaginan lo mucho que me deprimió esta increíble revelación, pero aún más al descubrir que Lucca murió en un incendio en su propia casa, incendio provocado por Lynx. T_T)


05. Call of Duty: Modern Warfare 2
No podemos dejar cabos sueltos


Las acciones del terrorista Makarov han dado inicio a hostilidades entre Rusia y Estados Unidos en lo que se puede convertir en la Tercera Guerra Mundial. El Teniente General Shepard lidera tanto a las fuerzas de defensa de USA como a la Task Force 141, y encarga a esta última infiltrarse en uno de los escondites de Makarov en la frontera entre Rusia y Georgia para tomar control de su “libro de operaciones”. Con mucho esfuerzo y varias bajas, la Task Force recupera la información y nuestros protagonistas, Roach y Ghost, se la llevan personalmente al Teniente General...

SPOILERS
(  … Que procede a disparar y quemar vivos a nuestros protagonistas para no dejar cabos sueltos, ya que el queria causar la Tercera Guerra Mundial because of reasons. O_O. Yo, como lector que soy de Tom Clancy, me involucro mucho en las historias militares, y este fue un golpe tremendo que no esperaba, pues ya este juego había matado a un protagonista unas misiones antes tras un ataque terrorista a un aeropuerto, y después de esto ya me di cuenta que cualquier cosa podía pasar.)


04. Bioshock
Serías tan amable...


Tras llegar “por accidente” a Rapture, nos recibe Atlas, un líder revolucionario que lucha en contra de la distopía en que se ha convertido el que una vez fue un sueño de libertad fundado por Andrew Ryan. Ademas, es un hombre muy educado, ya que cada vez que nos pide algo siempre dice: “Serías tan amable...”.

SPOILERS 
(  “... de obedecer cigamente mis ordenes?” porque eso es lo que estamos haciendo durante todo el juego. Cuando se nos revela que nuestro personaje, el hijo bastardo de Andrew Ryan (primer giro) esta hipnotizado para cumplir órdenes cuando éstas comienzan por la frase “Serías tan amable” (segundo giro) nos jode la cabeza recordar todos los momentos del juego en que fuimos controlados gracias a esta frase a la cual obedeciamos porque “Es que Atlas es tan amable”... pero ese hombre ni siquiera es Atlas! es Fontaine! el supuestamente muerto magnate empresarial rival de Andrew Ryan y jefe criminal de Rapture! (tercer giro). Tantas revelaciones en sucesión son el momento cumbre del juego... lastimosamente Bioshock no acaba ahi y nos lleva por nuevos escenarios hasta un jefe final increíblemente forzado.)


03. Silent Hill: Shattered Memories
La llegada al faro


Yo, como todo buen friki, conozco mi Silent Hill, conozco los vericuetos de su historia y cuando me enteré que iban a hacer una “reimaginación” de este juego me indigné... pero bueno, ya escribí un extenso artículo sobre este juego.

Harry busca a su hija en este pueblo aparentemente abandonado y que a veces lo transporta a un infierno de hielo, todo mientras ocurre una misteriosa entrevista con un psicólogo... que esta ocurriendo? por qué todos recuerdan a Cheryl como una adulta? por qué encontramos a nuestra esposa como cuando era joven? por qué otras personas dicen vivir en nuestra casa? por qué? por qué? por qué?

SPOILERS
(  Porque nada es real, o en realidad, porque todo lo que visitamos esta formado por los recuerdos de Cheryl. Porque Harry Mason está muerto y el personaje que controlamos es la imagen mental que su hija tiene de él. Todo en esta versión de Silent Hill está más cargada de simbolismos que nunca, y todos representan la terrible y desordenada vida de Cheryl tras la muerte de su padre. Un juego que ocurre dentro de la cabeza de una joven traumada... OK.)

02. Braid
La Princesa


La “trama” de Braid no es clara. No sabemos realmente porque podemos devolver el tiempo, que son los dinosaurios que salen y nos dicen que “La princesa está en otro castillo” ni que significan realmente esas pequeñas historias sobre una relación que se nos cuentan antes de cada nivel, ni las imágenes en los rompecabezas ni el orden de todo... excepto algo, Hay un princesa que está a prisionera de un monstruo y que Tim, nuestro protagonista, cometió un error y le gustaría devolver el tiempo para repararlo.

MINI SPOILERS En el último nivel del juego (que en realidad es el primero), encontramos a la princesa, que se encuentra huyendo de un hombre vestido como un caballero medieval, el nivel consiste en correr junto con ella para que te vaya desactivando las trampas que estan en el camino... pero al llegar al final del nivel...

SPOILERS 
(  Nos damos cuenta que el tiempo se estaba devolviendo, y que en realidad la Princesa no estaba corriendo para desactivarlos las trampas y encontrarse con Tim, sino que estaba huyendo de el y poniéndole trampas para deshacerse de el, y en realdiad el caballero medieval es el hombre que la salva del monstruo, del stalker, que es Tim, el protagonista. Si, todo el tiempo nosotros fuimos el villano.)

Por cierto, y todas esas referencias a la bomba atómica que significan?


1. Silent Hill 2
La Muerte de Mary


Tras la muerte de su esposa Mary por una larga y dolorosa enfermedad, James regresa a Silent Hill, el pueblo en que pasó un tiempo muy especial junto a su mujer cuando aun se encontraba con vida. La razón? ha recibido una carta de ella diciendole que le espera allí... pero como es posible? si esta muerta? James encuentra un pueblo lleno de niebla, monstruos y personajes perturbados, por qué su mujer lo citó allí?

SPOILERS
(  No lo hizo, la carta en la que supuestamente le dice que se encontraran en el pueblo no es más que una hoja en blanco, y lo que le arrastró a Silent Hill fue la culpa... por haber matado a su esposa.

La enfermedad no se llevó a Mary, sino la desesperación de James que la ahogó con una almohada, no soportando ver su vida atada a una mujer que se desvanecía día a día. Los monstruos del juego representan su frustración sexual, la enfermedad de Mary, las “otras” mujeres y sus propios pensamientos sobre el castigo que merece. El momento de la revelación, en que James se ve a si mismo en un televisor asesinando a su mujer, es uno de los momentos más sobrecogedores que se pueden vivir ante un videojuego.
)


Y esas son las diez sorpresas mas grandes que me ha dado mi afición por los videojuegos, cuales son las suyas? creen que interprete mal alguno de los giros? pasé algo por alto? ahi estan los comentarios, para que comenten!